Con control prenatal, IMSS detecta oportunamente situaciones que pongan en riesgo a la madre y su bebé

embarazo - Con control prenatal, IMSS detecta oportunamente situaciones que pongan en riesgo a la madre y su bebé


Colima Noticias

embarazo 696x522 - Con control prenatal, IMSS detecta oportunamente situaciones que pongan en riesgo a la madre y su bebé

*Toda mujer en edad fértil, que sospeche o ya tenga confirmación del embarazo, debe acudir con su médico familiar para guiarla, paso a paso, en cada etapa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de detectar oportunamente situaciones que pongan en riesgo la salud de la madre y la criatura, guiar y dar las recomendaciones individualizadas para llevar a cabo el proceso de gestación, Virginia Puch Báez, de la Unidad de Medicina Familiar No. 19, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, resaltó la importancia de tener un control prenatal.

Explicó que el control prenatal incluye todas las acciones del equipo médico multidisciplinario para la vigilancia del embarazo. En la consulta, el médico familiar solicita exámenes de laboratorio, ultrasonidos con cierta periodicidad, consulta con gineco-obstetra y distintos especialistas de acuerdo con cada caso. Si la paciente cuenta con alguna patología previa o durante el embarazo, se establecerán acciones de medicina preventiva, como vacuna contra tétanos e influenza, o prueba rápida de VIH.

El área de Trabajo Social realiza platicas informativas con grupos de embarazadas para compartir sus experiencias, externar sus dudas y en cada sesión, la trabajadora social expondrá un tema con respecto al embarazo. El servicio de Nutrición, por su parte, se encarga de orientar a las pacientes sobre la alimentación adecuada y, en casos especiales, como es la obesidad mórbida, dar plan de alimentación específico.

Puch Báez señaló que toda mujer en edad fértil que sospeche o ya tenga confirmación del embarazo debe acudir con su médico familiar para que la guíe paso a paso durante cada etapa. Incluso, lo indicado sería una consulta pre concepcional, en la que el médico familiar realice una evaluación del estado de salud de la mujer para informarle el momento o situación óptima para planear un embarazo.

En la primera consulta al médico familiar se realiza el cálculo del riesgo obstétrico, o sea, la probabilidad que tiene la mujer de presentar algún evento adverso, de acuerdo con sus antecedentes personales, con lo cual se puede prevenir y tratar de manera oportuna, aclarar sus dudas y explicarle cada situación que se presente, incluso, que conozca los signos y síntomas de alarma para acudir al servicio de urgencias en caso de requerirlo, puntualizó.





Fuente

Advertisements

Zoé Robledo – Archivo Digital Colima

2019 09 17 IMSS Zacualtipan 03 660x330 - Zoé Robledo – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Finalizaron los recorridos por los cuatro Hospitales Rurales de Hidalgo.
  • Del 5 de julio a la fecha, el presidente López Obrador y el gabinete de Salud han recorrido 55 hospitales de IMSS-Bienestar en 13 entidades.

México es mucho pueblo para la derrota, hoy nuestro compromiso es trabajar más y con mucho mayor esfuerzo en todas nuestras tareas, afirmó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Zacualtipán. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó en Hidalgo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS recordó al general revolucionario Felipe Ángeles, que está por cumplir cien años de su muerte.

“Hay que recordar su entrega y su sacrificio, a unas horas de que lo llevaran a fusilar escribió algo extraordinario: mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida, la sangre de los mártires fecundiza las buenas causas”, mencionó.

Ahí es donde hay que reflejarnos, en esos ideales que se dieron en un momento de la Tercera Transformación, que desafortunadamente fue por la vía de las armas, dijo Zoé Robledo.

“Hoy invocamos a la paz, a la concordia y a la unidad, ese trabajo debe ser diario y hará más bien nuestro esfuerzo a la causa democrática que cualquier otro anhelo personal o individual. El esfuerzo de las mexicanas y los mexicanos que fecundizará las mejores causas de nuestro país es despertarnos todos los días pensando en México y en las próximas generaciones”, subrayó el director general del Seguro Social.

Destacó que el Hospital Rural de Zacualtipán es una muestra de la mística de servicio de IMSS-Bienestar, pues es uno de los más antiguos del programa, inaugurado en 1976, y por el que han pasado muchos años sin una obra importante de ampliación o de adecuación.

Con esta visita, dijo, se finalizaron los recorridos por los cuatro Hospitales Rurales de Hidalgo. Del 5 de julio a la fecha, el Presidente de la República y el gabinete de Salud han recorrido 55 hospitales de IMSS-Bienestar en los estados de Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En esta gira de trabajo, el Gobierno Federal refrendó su compromiso por garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos; fortalecer la inversión para infraestructura hospitalaria y otorgar certeza laboral al personal médico y de enfermería.

En su mensaje, el doctor Juan de Dios Peña González, encargado de la dirección del Hospital Rural Zacualtipán, destacó que esta unidad ubicada en el corazón de la sierra hidalguense, constituye la única opción de atención médica para 100 mil personas de comunidades de alta marginación de la entidad y otros municipios de Veracruz.

Subrayó que esta clínica está certificada como Hospital Amigo del Niño y de la Niña; cuenta con acreditación y reacreditación por la Secretaría de Salud, además de estar certificado como Hospital Seguro; y ha sido sede de Jornadas Médicas Quirúrgicas.

Acompañaron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal de Zacualtipán de Ángeles, Pedro Velázquez Acosta.

 

Hospital Rural Zacualtipán

Este hospital se inauguró el 16 de octubre de 1976. La población que beneficia como zona de servicios médicos es de 97 mil 102 personas.

En los últimos tres años, no ha registrado ninguna defunción materna; y en materia de productividad, en los primeros siete meses del año se han otorgado 30 mil consultas; siete mil 600 atenciones de urgencias; dos mil egresos; se han realizado 766 cirugías y atendido 845 partos.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Café verde para bajar de peso

cafe verde para bajar de peso crop1568735139342.jpg 673822677 - Café verde para bajar de peso


JuanLeyva

México.- Una sustancia que se conserva en los granos de café cuando estos no son procesados podría ser efectiva para ayudar a la pérdida de peso ya que ayuda a reducir la absorción de carbohidratos en el tracto digestivo, al menos así resultó en un estudio de laboratorio en el que se trabajó con ratones. 

La sustancia llamada ácido clorogénico se encuentra en el café verde pero que también se emplea en diversas pastillas destinadas al tratamiento de la obesidad ya que promueve la quema de grasa teniendo un efecto adelgazante. 

La cafeína también tiene un efecto similar ya que ayuda a aumentar el metabolismo. El café verde también es efectivo para el tratamiento de la diabetes, la presión arterial alta e infecciones bacteriales.

Nature Medicine Journal indica que el café verde ayuda a perder peso de manera significativa, los extractos de este café pueden tener un efecto potencial contra la obesidad y reducir la acumulación de grasa corporal. 

Preparación de café verde

Existen diversas maneras de preparar el café verde, pero sin duda esta es la más fácil pues no requiere moler los granos. 

Para prepararlo remoja la cantidad de granos verdes de café en una cantidad de agua similar (que los granos queden cubiertos totalmente) y déjalos reposar durante toda la noche. 

Pasado el tiempo de remojo, hierve los granos a fuego alto por 15 minutos y luego a fuego bajo por otros 15 y remueve de vez en cuando. 

Dejamos enfriar la mezcla completamente antes de colarla con un colador para eliminar los granos de la mezcla. Esta mezcla concentra se puede consumir directamente, o añadirla agua filtrada o destilada para diluirla, si quieres un sabor más suave.

Si te queda puedes guardarlo en el refrigerador por un lapso máximo de tres días en un recipiente de vidrio con tapa. 

banner debate 1 2.jpeg 2142002497 - Café verde para bajar de peso





Fuente

Con antinflamatorios y esteroides, IMSS brinda tratamiento para controlar el lupus – Archivo Digital Colima

lupus enfermedad adultos crop1568655185845.jpg 219914347 660x330 - Con antinflamatorios y esteroides, IMSS brinda tratamiento para controlar el lupus – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

  • El pronóstico de vida para los pacientes ha mejorado en las últimas cuatro décadas.

 

Mediante el uso de antinflamatorios y esteroides, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan tratamiento para controlar y minimizar los síntomas del lupus eritematoso sistémico.

 

El doctor Abdeel Román Osnaya Medrano, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 32 “Dr. Mario Madrazo Navarro”, aseguró que el pronóstico de vida para estos pacientes ha mejorado en las últimas cuatro décadas.

 

En la mayoría de ellos el patrón de la enfermedad se establece en diez años; si los problemas más serios no se han desarrollado en ese tiempo, entonces es poco probable que lo hagan después, refirió.

 

Los síntomas de esta enfermedad son: dolor de cabeza y articulaciones, caída del cabello, convulsiones, fiebre, úlceras, salpullido en forma de mariposa, líquido en pulmón, corazón y abdomen, explicó el especialista.

 

Osnaya Medrano dijo que el lupus se presenta en población joven de entre 15 y 44 años de edad, y son las mujeres quienes lo padecen con mayor frecuencia.

 

Resaltó que no hay un cuadro típico del padecimiento, por lo que las características pueden ser muy variadas, aunque en la mayoría de los casos presentan ansiedad y depresión.

 

El especialista comentó que en México cada año más de tres mil personas padecen lupus eritematoso sistémico, enfermedad en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano y genera inflamación y dolor de las articulaciones, además de fatiga extrema.

 

“La enfermedad puede atacar uno o varios órganos en el mismo paciente, siendo el más afectado el riñón”, señaló el doctor  Abdeel Román Osnaya Medrano.

 

“Hasta hoy se desconocen las causas de la enfermedad, se tiene la hipótesis de que factores genéticos y ambientales pudieran ser los que la ocasionen”, indicó.

 

Agregó que en algunos casos esta enfermedad no se diagnostica  a tiempo y ello impide que el paciente reciba un tratamiento oportuno, de ahí la importancia de estar atento a los síntomas  y acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), en donde recibirá la atención y orientación adecuada

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Lo que puedes hacer si sufres de dolor e insomnio

dormir - Lo que puedes hacer si sufres de dolor e insomnio


Colima Noticias

dormir 696x463 - Lo que puedes hacer si sufres de dolor e insomnio

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que el 80% de la población ha sufrido de insomnio transitorio al menos una vez en su vida y el dolor es una de las causas más frecuentes.

Según FORBES, la relación que existe entre los trastornos de sueño y el dolor deteriora la salud y calidad de vida de las personas. De no tratarse a tiempo, pueden convertirse en problemas crónicos con consecuencias graves, advierten profesionales en medicina convocados por Bayer de México.

Diana de la Orta, psicóloga y terapeuta de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, precisa que el insomnio ocasiona fatiga y afecta la respuesta sensorial. También disminuye la capacidad de concentración y atención de las personas que padecen este trastorno. Lo cual se resume en escaso rendimiento laboral y accidentes.

sleepwalkerpixabay e1567321624711 - Lo que puedes hacer si sufres de dolor e insomnio

Aunado a esto, el insomnio de igual forma puede generar problemas conductuales como irritabilidad, ansiedad, hiperactividad, impulsividad o agresión; impacta en el estado de ánimo y es un factor de riesgo para desarrollar depresión a largo plazo, agrega De la Orta.

“El sueño y el dolor comparten funciones y estructuras cerebrales, y son regulados por los mismos neurotransmisores. Al sufrir una alteración en su equilibrio afecta el proceso de descanso y en consecuencia incrementa la sensibilidad al dolor”, comenta Óscar Sánchez Escandón, coordinador de la Clínica de Trastornos de Sueño del Centro Médico ABC.

El insomnio ocasional es el más común, es de corta duración y normalmente se da por episodios de estrés extremo, presiones laborales o familiares y sucesos trágicos. El crónico se detecta cuando una persona tiene problemas para conciliar el sueño de manera consecutiva por más de un mes.

Los especialistas coinciden que para hacer frente al insomnio y al dolor ocasionales es importante adoptar hábitos más saludables como evitar comidas abundantes por la noche y el consumo de cafeína, tabaco y alcohol.

Asimismo proponen asistir con periodicidad al doctor y recurrir a medicamentos de venta libre avalados por las normas oficiales de salud con activos analgésicos y antinflamatorios.

“El naproxeno sódico pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) útil para disminuir dolor, inflamación y fiebre. En cuanto a la difenhidramina, se trata de un antihistamínico con propiedades sedantes temporales de manera que favorece un descanso profundo”, detalla Paola Maldonado, maestra en Bioética y gerente Médico en Bayer de México.

No obstante, es vital que si padeces de insomnio y dolor consultes a tu médico. Hay alimentos naturales con los que pueden hacer frente a este dúo peligroso como el plátano, la granada, la col rizada, la lechuga, las almendras y la miel.





Fuente

¿Quieres pasar a una vida libre de plástico pero no sabes cómo? Checa estos tips

BOTELLAS DE PLASTICO - ¿Quieres pasar a una vida libre de plástico pero no sabes cómo? Checa estos tips


Redacción Colima Noticias

BOTELLAS DE PLASTICO 696x392 - ¿Quieres pasar a una vida libre de plástico pero no sabes cómo? Checa estos tips

CN COLIMANOTICIAS

México.- Cada vez es más común ver varios botes de basura juntos con diferentes colores, para así poder separar los residuos y reciclar. Hacerlo puede hacerte sentir mejor, sin embargo, sólo el 9% del plástico en circulación se recicla, un número que pocas veces se informa y que fue calificado como «estadística del año» por la Royal Statistical Society de Gran Bretaña el año pasado.

Este tipo de datos, al igual que el del daño que el esmog plástico le hace a los océanos, puede hacerte sentir tristeza o enojo, o en el mejor de los casos, puede impulsarte a minimizar tu contribución a este desperdicio.

Sin embargo, pasar a una vida libre de plástico no es fácil. La sociedad ha creado una dependencia a este material para tantas cosas, que puedes encontrarlo en prácticamente todos lados. Por lo tanto, erradicarlo de tu vida requiere no solamente unos pocos pasos fáciles sino, más bien, una revisión importante de tu estilo de vida.

Para no dejar que la abrumadora situación te paralice, comienza con una acción libre de plástico y construye desde allí. Pero, ¿qué cambios puedes hacer para tener un mayor impacto positivo en el medioambiente?

Perry Wheeler, especialista senior en comunicaciones de Greenpeace USA insiste en que además de realizar acciones individuales y cambios de hábitos, las personas deben pedir a las compañías que cambien. «Puedo decir que la única acción que tendrá el mayor impacto es pedirle a supermercados, negocios y restaurantes locales que dejen de depender de tanto plástico de un solo uso».

Esta respuesta puede sorprenderte, porque hasta ahora lo que te han dicho es que cada individuo es responsable de reducir o dejar de usar las botellas de plástico. Wheeler explica: 

Muchos de nosotros hemos hecho todo lo posible para evitar los envases de plástico durante años, pero están en todas partes. Es casi imposible vivir una vida libre de plásticos, y las compañías quieren que la responsabilidad sea de todos nosotros en lugar de ellos. Creemos que es hora de presionar nuevamente a las corporaciones para que muestren cierta responsabilidad por sus empaques.

Jackie Núñez, gerente de programa de la Plastic Pollution Coalition y fundadora de la plataforma de educación pública The Last Plastic Straw, lo explica de otra manera. Ella señala que las empresas «nos transfieren sus desechos tóxicos, lo hacen nuestro problema. No podemos resolver todo esto como consumidores».

Ella dice que, si bien el plástico es «barato» para quienes lo usan en sus productos y empaques, esto es sólo porque pasan su «costo real» a los consumidores, quienes deben encontrar formas de reciclarlo, desecharlo y limpiarlo del medioambiente.

Dianna Cohen, CEO de Plastic Pollution Coalition, comenta que los costos pueden ser bajos, pero no así la atención médica que resulta de los efectos negativos en la salud. «Los productos químicos que se utilizan para las botellas de plástico se conocen como disuptores endocrinos, por lo que activan y desactivan el sistema endocrino».

Cohen comenta que esos productos químicos se han relacionado con una función sexual más baja, infertilidad, esterilidad, diabetes, obesidad, cáncer de mama, cáncer de cerebro y cáncer de próstata. El costo para los consumidores aumenta, lo que hace que el plástico sea todo menos económico en última instancia.

Lo que puedes hacer para ayudar

Hay diversos movimientos en todo el mundo para crear conciencia y así reducir el uso del plástico, pero también está el esfuerzo de otras organizaciones que enfrentan a las grandes empresas para que asuman la responsabilidad que les corresponde.

Mientras las cifras disminuyen, no se puede negar que es necesario poner tu granito de arena. Las siguientes son propuestas que pueden ayudar a dar el paso hacia una vida sin plástico. 

  • Taza o botella para rellenar. Llévala a las cafeterías, al trabajo, al gimnasio, a la escuela. Ahora hay más lugares con bebederos de agua, como centros comerciales.
  • Popotes de acero inoxidable o bambú. Ya sabes que uno de los enemigos es el popote de plástico. Puedes usar uno hecho de plástico reciclado que puedes utilizar varias veces, uno de bambú o de acero inoxidable. No te cuesta nada echarlo en tu bolsa o mochila y tenerlo listo para cualquier momento. Llévalo al cine (junto con tu vaso), al teatro o conciertos. 
  • Pañuelo o servilleta de tela. Un pequeñito pedazo de tela que no te estorbará y que podrás lavar y volver a usar en cualquier momento. 
  • Recipiente para llevar comida. Puedes llevar comida de casa pero también usarlo para pedir tu comida para llevar. No es una locura ir al puesto de tacos o quesadillas y pedir que en tu traste pongan tu comida. Esos recipientes suelen ser de unicel, y además lo envuelven en bolsa de plástico. Evítalo.
  • Bolsas de tela. Éstas fueron las que iniciaron la revolución de reducir-reciclar-reusar. Casi todos tienen una, así que no olvides cargar la tuya cuando sales. Hay unas versión bolsillo que puedes llevar siempre o si utilizas coche, siempre llevalas ahí. 

Con esto harás un gran cambio porque es lo que más hay en la basura, pues en todos lados ofrecen productos de plástico. Puedes armar un kit y llevarlo siempre contigo, y utilízalos sin pena; al contrario, puedes hacerlo con mucho orgullo, y además motivarás a más personas para animarse a dar el gran paso verde para reducir su huella ecológica.

Fuente: HARMONIA





Fuente

En Consejo Nacional de Salud Colima asume fortalecer capacitación y formación en servicio social de medicina – Archivo Digital Colima

Colima asume fortalecer servicio social medicina 1 660x330 - En Consejo Nacional de Salud Colima asume fortalecer capacitación y formación en servicio social de medicina – Archivo Digital Colima


Jesca

+Titulares de salud del país analizaron además problemas económicos, salud pública, donación de órganos, salud mental y del Instituto de Salud para el Bienestar

Los Servicios de Salud del Estado de Colima asumen el compromiso de mejorar el servicio social de medicina en la entidad con un enfoque orientado al bienestar, adaptabilidad y aprovechamiento del año en la formación del personal médico.

Así lo señaló la encargada del Despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, en su reciente participación ante el Consejo Nacional de Salud, celebrado en Pachuca, Hidalgo, donde participaron las autoridades y representantes del sector de todo el país.

Al participar en la Comisión Consultiva de Capacitación y Formación, Delgado Carrillo destacó la importancia de establecer mecanismos de mejora con la participación de la autoridad local, jurisdiccional, estatal y federal; así como ayudar a responder a los planteamientos de los propios pasantes para su mejor formación y atención de pacientes.

De tal manera, aseguró que como propuesta de mejora está incluir en la verificación de las unidades la seguridad del médico pasante en servicio social, obligatorio para todo el país; y crear el manual para el servicio social de medicina.

Dijo que la federación determinará un plan piloto para evaluar el modelo tradicional del servicio social en unidades seleccionadas por su accesibilidad, infraestructura y población de influencia.

Por otra parte, compartió que se analizaron en mesas consultivas la programación y presupuestación de la salud pública, la concertación de mecanismos de cofinanciamiento y evaluación de la prestación de servicios.

Indicó que Colima ha participado en el Consejo Nacional de Salud desde su creación en 1986 y éste ha sido un foro relevante para planear, programar y evaluar acciones que fortalezcan la integración y consolidación del Sistema Nacional de Salud.

Expuso que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez al igual que con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, comparte la meta de caminar hacia un sistema de salud unificado con raíz en la persona, la familia y la población, con el sentido humanista que debe caracterizar a la institución.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Colima asume fortalecer capacitación y formación en servicio social de medicina

Colima asume fortalecer servicio social medicina 1 - Colima asume fortalecer capacitación y formación en servicio social de medicina


Redacción Colima Noticias

Colima asume fortalecer servicio social medicina 1 696x366 - Colima asume fortalecer capacitación y formación en servicio social de medicina

*Titulares de salud del país analizaron además problemas económicos, salud pública, donación de órganos, salud mental y del Instituto de Salud para el Bienestar.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Hidalgo.-  Los Servicios de Salud del Estado de Colima asumen el compromiso de mejorar el servicio social de medicina en la entidad con un enfoque orientado al bienestar, adaptabilidad y aprovechamiento del año en la formación del personal médico.

Así lo señaló la encargada del Despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, en su reciente participación ante el Consejo Nacional de Salud, celebrado en Pachuca, Hidalgo, donde participaron las autoridades y representantes del sector de todo el país.

Al participar en la Comisión Consultiva de Capacitación y Formación, Delgado Carrillo destacó la importancia de establecer mecanismos de mejora con la participación de la autoridad local, jurisdiccional, estatal y federal; así como ayudar a responder a los planteamientos de los propios pasantes para su mejor formación y atención de pacientes.

De tal manera, aseguró que como propuesta de mejora está incluir en la verificación de las unidades la seguridad del médico pasante en servicio social, obligatorio para todo el país; y crear el manual para el servicio social de medicina.

Dijo que la federación determinará un plan piloto para evaluar el modelo tradicional del servicio social en unidades seleccionadas por su accesibilidad, infraestructura y población de influencia.

Por otra parte, compartió que se analizaron en mesas consultivas la programación y presupuestación de la salud pública, la concertación de mecanismos de cofinanciamiento y evaluación de la prestación de servicios.

Indicó que Colima ha participado en el Consejo Nacional de Salud desde su creación en 1986 y éste ha sido un foro relevante para planear, programar y evaluar acciones que fortalezcan la integración y consolidación del Sistema Nacional de Salud.

Expuso que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez al igual que con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, comparte la meta de caminar hacia un sistema de salud unificado con raíz en la persona, la familia y la población, con el sentido humanista que debe caracterizar a la institución.





Fuente

El gobierno federal intenta desviar 80 mil mdp del sector salud, denuncia el PAN – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, denunció que en su intento por desviar 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el gobierno federal pondrá en riesgo la vida de miles de niños y adultos de escasos recursos con enfermedades graves y costosas.

En ese sentido, hizo un “llamado urgente” a organizaciones civiles, trabajadores del sector salud, pacientes y a la población en general, a sumarse a la defensa del derecho a la protección de la salud utilizando los recursos jurídicos, como ya se hace en diversos temas “para frenar otras decisiones irresponsables” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según el panista, el supuesto desvío deriva del recorte al sector salud en el presupuesto 2019 y del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado jueves 12, donde se autoriza a la dirección general de Administración y Finanzas del Seguro Popular a tomar los recursos destinados a las enfermedades como leucemia, linfoma, hepatitis, cáncer de mamá y cáncer cervicouterino, para la supuesta adquisición, distribución y entrega de medicamentos básicos.

“Denunciamos que el gobierno morenista, al privilegiar en el gasto público los programas clientelares, está dejando literalmente en el desamparo a miles de niños y adultos de escasos recursos con enfermedades graves y costosas”, puntualizó.

Además, subrayó, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se eliminaron las reglas para la administración y distribución de los recursos del Seguro Popular y del mismo Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Dichas reglas, puntualizó, obligaban a las autoridades a procurar la sustentabilidad financiera del sistema de salud y garantizar la atención de los pacientes.

“De esta forma se abre la puerta para que el gobierno federal pueda usar de manera discrecional los recursos acumulados en el Fondo, que asciende a los 80 mil millones de pesos, un verdadero botín para gastarlo a su antojo, sin importar que los recursos sean para atender las enfermedades que por su alto costo empobrecen a las familias mexicanas”.

Por ello, añadió, Acción Nacional presentará los recursos legales necesarios para impedir que el Ejecutivo federal utilice los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para fines distintos a la prestación de servicios médicos de alta especialidad y tratamiento de enfermedades graves y de alto costo.

Tras destacar que de 2012 a junio de 2019 se han atendido 988 mil 954 casos de las enfermedades consideradas como catastróficas por su alto costo y complejidad –por un monto de 53 mil 352 millones de pesos–, Cortés subrayó:

“Es muy grave, ilegal e inmoral que se pretenda tomar los recursos de este Fondo cuando en los últimos meses hemos presenciado una crisis en el sector salud, desabasto de medicinas y falta de atención médica. Se estaría violando la propia Constitución y las leyes en materia de salud”, soltó.

Finalmente, pidió al gobierno federal garantizar la sustentabilidad financiera del Sistema de Protección Social en Salud para apoyar a toda la población sin seguridad social.

 

Comentarios





Fuente

IMSS de las instituciones que realizan más trasplantes de médula en el país

trasplante imss corazon 100 - IMSS de las instituciones que realizan más trasplantes de médula en el país


AFMEDIOS / REDACCIÓN

trasplante imss corazon 100 696x437 - IMSS de las instituciones que realizan más trasplantes de médula en el país

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza a las instituciones que más trasplantes de médula realizan en el país, beneficiando a mayor número de pacientes con Linfoma, señaló el doctor Luis Gilberto Silva Michel, Jefe del Departamento de Hematología del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXl.

En el marco del Día Internacional del Linfoma, destacó que además el IMSS cuenta con otros tratamientos como la quimioterapia convencional y la inmunoterapia para atender a los derechohabientes que han sido diagnosticados con algún tipo de linfoma.

El especialista del Seguro Social refirió que el linfoma es el cáncer hematológico más frecuente, por lo que un diagnóstico oncológico oportuno en el primero y segundo niveles de atención ha permitido intervenir a los pacientes con mayor agilidad en el IMSS.

Mencionó que en los últimos 5 años se ha visto un aumento en su incidencia en el Instituto, ya que paralelo al incremento poblacional, también se diagnostica con mayor oportunidad gracias a que el paciente detecta síntomas y acude a su Unidad de Medicina Familiar.

El médico del IMSS indicó que el linfoma es un tumor maligno originado en los ganglios linfáticos a partir de una alteración de los glóbulos blancos (linfocitos) encargados de combatir a los gérmenes que entran al cuerpo.

Explicó que hay diversos tipos de linfomas, entre los que destacan: Hodgkin, no Hodgkin, agresivos o indolentes y por tipo de estirpe o tipo celular: B ó T.

Respecto a las causas que originan este tipo de tumores, señaló que se ha detectado que al igual que otras neoplasias la exposición a radiaciones y químicos derivados del benceno, son factores predisponentes en un porcentaje significativo de pacientes.

“La célula afectada sufre una mutación genética que le permite sobrevivir y multiplicarse de forma descontrolada, lo que da origen al crecimiento de estos tumores”, añadió.

El especialista del Seguro Social destacó que aunque no se tienen factores de riesgo bien establecidos, sí se ha observado una fuerte asociación en pacientes con estados de inmunosupresión previos primarios (inmunodeficiencias congénitas) o secundarios (medicamentos, enfermedades autoinmunes), así como la presencia de algunas infecciones crónicas: helicobacter pylori y algunos virus, entre ellos, de Epstein Barr y el de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En cuanto a los síntomas, dijo que es característico el aumento no doloroso del tamaño de ganglios de axilas, ingles y/o cuello así como pérdida de peso (más del 10% de peso en los últimos 6 meses), diaforesis (sudores nocturnos) y fiebre.

Indicó que para el diagnóstico definitivo de linfoma se requiere necesariamente de una biopsia del ganglio o tumor.

En cuanto a los grupos más vulnerables a padecerlo, señaló que algunos tipos de linfoma se observan en grupos de edades, por ejemplo, el de Hodgkin, que es el cáncer más común diagnosticado entre los 15 y 20 años de edad y que su incidencia disminuye para volver a aumentar después de los 55 años, pero que es raro en personas mayores, en tanto que el Linfoma No Hodgkin es muy raro en niños.

El tratamiento para este padecimiento, igual que con otros tipos de cáncer en el IMSS, es básicamente con Quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y en los casos que así lo requieren, trasplante de médula ósea.

El linfoma es una enfermedad muy heterogénea por los diferentes subtipos de linfoma existen agresivos e indolentes, curables y no curables solo controlables.

Ocupa el séptimo lugar en incidencia por tipo de cáncer y el noveno en cuanto a mortalidad, representando un 3% del total de las muertes por cáncer.

En México, el 83 por ciento de quienes padecen linfoma, tienen la variante No Hodgkin, el 17 por ciento restante, Hodgkin. Del total, 76 por ciento son menores de 65 años y 24 por ciento, mayores. El 42 por ciento son mujeres y 58 por ciento, hombres.



Fuente

1 2 3 30