Signan convenio para infraestructura y personal de salud – Archivo Digital Colima

Signan convenio  - Signan convenio para infraestructura y personal de salud – Archivo Digital Colima


Jesca

+Colima podrá acceder a 20 millones de pesos derivado del Programa de Atención a la Salud

Mediante la firma del convenio del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, conocido como U-013, el Estado podrá acceder a 20 millones de pesos para los servicios de salud para medicamentos, infraestructura y personal médico.

Lo anterior fue informado por la encargada del despacho de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, luego de acudir a la Ciudad de México para las consideraciones del convenio.

Informó que el documento fue firmado con la Subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal, Asa Ebba Christina Laurell, en seguimiento a los programas de acciones que impulsa el gobierno de México para el ejercicio fiscal 2019.

En el documento se señala como objeto garantizar el acceso y continuidad en la prestación de servicios de salud que demanda la población en condiciones de vulnerabilidad y sin seguridad social.

Establece que los recursos se destinarán para fortalecer las unidades de salud que se encuentran en zonas lejanas y vivan en condiciones de vulnerabilidad; cuyas necesidades de apoyo sean validadas por la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

Comentó que con ello se favorecerá el mejor acceso a servicios de salud y mejoramiento de infraestructura a localidades con índice de desarrollo humano de alta o muy alta marginación, así como al Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi).

Adelantó que en el estado se aplicarán en unidades catalogadas en los diez municipios de la entidad para beneficiar a las personas que más los requieren y con ello aumentar su calidad de vida.

Enfatizó que los recursos se aplicarán conforme a los criterios establecidos por la federación para garantizar su transparencia.

Finalmente dijo que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez mantiene las gestiones para que la salud de las y los colimenses se fortalezca y con ello aumenten las condiciones de acceso, equidad y calidad de vida.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Azucena López Legorreta – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 07 17 at 12.30.09 1 660x330 - Azucena López Legorreta – Archivo Digital Colima


Jesca

Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Colima, dio a conocer que en los primeros 9 meses de la actual administración municipal que encabeza su esposo, Leoncio Morán Sánchez, se han recibido a través del Programa Aliado «Dispensario Central», la cantidad de 8 mil 450 unidades de medicamento, mismas que han sido donadas a la institución por la ciudadanía e instituciones aliadas.

López Legorreta informó que en este lapso, “78 personas, instituciones y empresas, han entregado a la institución medicamentos en buen estado que ya no utilizan y que saben que otras personas que acuden a nuestros consultorios pueden utilizarlo”.

Hasta el momento, se ha registrado a través del Dispensario Médico del Parque Hidalgo, Unidad Médica Móvil y los diversos consultorios médicos del DIF, un total de 3 mil 10 unidades médicas entregadas de forma gratuita, mismas que han impactado en un beneficio directo a 962 familias, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida.

La presidenta del DIF capitalino, agradeció a la población en general y al personal del Ayuntamiento por su constante participación al donar medicamentos en buen estado, así como a instituciones y empresas como Farmacias Gi, Farmacias Zapotlán, Centro Médico de Colima, Hospital Puerta de Hierro, Clínica Córdoba, Clínica Adame, Clínica Guadalupana, Albergue El Refugio, Colegio Inglés, Univer e Icep Colima.

Finalmente, López Legorreta invitó a la población colimense a seguir siendo aliados de la salud, contribuyendo con medicamentos en apoyo a las familias más vulnerables del municipio.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Central de Emergencias controla incendio de contenedor

contenedor incendio - Central de Emergencias controla incendio de contenedor


Antonio Vázquez

contenedor incendio - Central de Emergencias controla incendio de contenedor

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Elementos del Centro de Emergencias Portuarias, lograron controlar el conato de incendio registrado en un contenedor en abandono, que a su vez se encontraba en los patios de la empresa OCUPA, dentro del recinto portuario.

La deflagración comenzó por causas desconocidas, sin embargo la rápida movilización de la brigada de emergencias, así como de personal de seguridad de la empresa, fue determinante para evitar que las llamas alcanzaron otras estructuras.

Informes revelan que se trata de un contenedor en abandono, por lo que los daños materiales son menores además que no se registraron lesionados.
Una vez que la caja metálica fue enfriada, se puso fin a las maniobras en torno al siniestro

660a4ad13585b2ef4b64059385c6d594?s=96&d=identicon&r=g - Central de Emergencias controla incendio de contenedor





Fuente

¡Cuidado con lo que bebes! Hablemos de refrescos, azúcar, cáncer y mexicanos

bebidas azucaradas - ¡Cuidado con lo que bebes! Hablemos de refrescos, azúcar, cáncer y mexicanos


Colima Noticias

bebidas azucaradas 696x387 - ¡Cuidado con lo que bebes! Hablemos de refrescos, azúcar, cáncer y mexicanos

CN COLIMANOTICIAS

México.- Con solamente tomar un vaso de jugo o refresco todos los días, tu salud podría estar en riesgo, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista médica BMJ.              

La investigación ha relacionado el hecho de beber 100 mililitros de alguna bebida azucarada diaria, con un aumento del 18% en el riesgo general de cáncer y un aumento del 22% en el riesgo de cáncer de mama.

El estudio, llevado a cabo en Francia, es la primera investigación sustancial para encontrar una asociación específica entre el azúcar y el cáncer. 

La investigación, que evaluó a más de 100 mil adultos franceses, también encontró que la asociación con el cáncer es similar con los jugos de frutas como con los refrescos de cola.

El principal responsable de esta asociación parece ser el azúcar, señaló la Dra. Mathilde Touvier , autora del estudio.

Pero las agencias de salud pública dicen que los jugos de frutas son un poco mejores porque contienen algunas vitaminas y un poco de fibra, agregó.

La especialista consideró que reducir la cantidad de bebidas azucaradas de la ingesta cotidiana podría ayudar a disminuir los riesgos de sufrir de cáncer. 

«Como es habitual con la nutrición, la idea no es evitar los alimentos, solo para equilibrar la ingesta”. Dra. Mathilde Touvier, investigadora.

¿El azúcar es el culpable?

Touvier dijo que su equipo observó que el azúcar parecía ser el principal responsable de esta asociación.

«Lo que observamos fue que el principal impulsor de la asociación parece ser realmente el azúcar que contienen estas bebidas azucaradas”. Dra. Mathilde Touvier, investigadora.

La experta destacó que el alto consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para la obesidad, que en sí misma se considera un factor de riesgo para el cáncer.

Otra posibilidad que señala el estudio, es que los aditivos como el 4-metilimidazol, que se encuentran presentes en este tipo de bebidas, podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo del cáncer.

En el documento, los investigadores destacan que el estudio es observacional, por lo que explicaron que no les es posible afirmar que el azúcar es una causa de cáncer, pero consideran que es necesario se siga investigando la relación.

¿Y los refrescos de dieta?

La investigación no encontró vínculos entre las bebidas dietéticas y el cáncer, pero los autores advirtieron que este hallazgo debe interpretarse con precaución, ya que este tipo de bebida tenía un consumo relativamente bajo entre los participantes del estudio.

¿Cuánta azúcar se consume en México?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 10% de azúcares en la alimentación diaria. Sin embargo, en México, el 85% de la población rebasa el consumo de azúcar recomendado por este organismo.

  • Cifras de la OMS y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que el mexicano promedio bebe 163 litros de refresco al año

Fuente: UNOTV





Fuente

Calidad de agua en el estado apta para consumo: Coespris

Agua apta para consumo humano 3 - Calidad de agua en el estado apta para consumo: Coespris


Redacción Colima Noticias

Agua apta para consumo humano 3 696x480 - Calidad de agua en el estado apta para consumo: Coespris

*Estudios fisicoquímicos y microbiológicos cumplen con las normas internacionales y están documentados

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Los niveles de calidad que indican los estudios fisicoquímicos y microbiológicos para el agua de consumo, y señalados en los estándares internacionales, se cumplen y superan las metas por lo que el vital líquido que se distribuye a la población es de excelente calidad y no representa riesgo a la salud pública.

Así lo señala la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, según los estudios hechos por la dependencia, establecidos en documentados y, avalados por organismos nacionales e internacionales.

La Comisión destaca que la Norma Oficial Mexicana NOM 127 relativa a los límites permisibles de calidad y tratamientos a los que debe someterse al agua para su potabilización, establece los estudios microbiológicos para detectar patógenos causantes de enfermedades, lo cual, se cubre con la cloración que realizan los sistemas operadores de en cada municipio.

A nivel estatal, informa que se tiene un 95.9% de nivel de eficiencia en cloración de agua lo cual posiciona al estado por encima de la media nacional de 93%, con lo que se garantiza la protección a la salud pública al reducir el riesgo por consumo de agua de buena calidad microbiológica.

En cuanto a los estudios fisicoquímicos, que detalla la presencia de alteraciones en el agua por presencia de arsénico, la misma norma establece un máximo permisible de 0.025 miligramos por litro o partes por millón, mientras que la OMS sentencia como estándar el 0.01 ml/lt.

Sin embargo, en el estado de Colima, los resultados obtenidos en diez muestras analizadas por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) tuvieron resultado de 0.002 ml/lt, que equivale al 80% menos de lo permitido por dicho organismo nacional.

Las muestras realizadas por la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua muestran que las concentraciones del mencionado elemento químico están por debajo del límite de detección y permitido por la normatividad nacional e internacional.

La Subcomisión de Evidencia y Análisis de Riesgos de la COESPRIS, finalizó al señalar que el agua para consumo en el estado de Colima cumple con la normatividad sanitaria, es apta para el ser humano y no representa riesgo a la salud.





Fuente

Efectos secundarios del DIU Mirena

efectos secundarios del dispositivo mirena crop1563318022666.jpg 673822677 - Efectos secundarios del DIU Mirena


JuanLeyva

efectos secundarios del dispositivo mirena crop1563318022666.jpg 524172160 - Efectos secundarios del DIU Mirena

México.- Mirena es un dispositivo intrauterino que funciona a base de hormonas para prevenir embarazos, está conformado por una estructura de plástico en forma de «T» que se coloca en el útero y comienza la liberación de una hormona llamado progestina que se encarga de la prevención del embarazo. 

Funciona haciendo más gruesa la mucosidad del cuello del útero lo que impide que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo, al tiempo que reduce la membrana que recubre al útero e inhibe de manera parcial la ovulación.

Este sistema de anticoncepción está diseñado para funcionar por cinco años tras su instalación, pero puede ocasionar efectos adversos como los siguientes:

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos.

Se estima que el uno por ciento de las mujeres que usan Mirena pueden quedar embarazadas en un año de uso típico y quienes lo hacen generalmente tienen embarazos ectópicos (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en una trompa de Falopio)

Además puede ocasionar: 

  • Dolor de cabeza
  • Acné
  • Sensibilidad en las mamas
  • Sangrado irregular, que puede mejorar después de seis meses de uso
  • Cambios de humor
  • Dolores menstruales o en la zona pélvica
  • Quistes funcionales del ovario
  • Estas molestias disminuyen o desaparecen totalmente, después de tres o cuatro meses de uso, al igual que los quistes funcionales del ovario.

Se recomienda tener una cita con el médico para revisión del dispositivo al mes de su instalación y posteriormente cada seis meses durante el primer año. Tras este periodo las citas deben ser anuales hasta que termine la efectividad anticonceptiva, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social

Algunas mujeres que son sensibles a los cambios hormonales pueden presentar caída de pelo, aumento de peso y aparición de depresión o estrés. De no colocarse correctamente se puede contraer una infección que pudiera afectar la fertilidad posterior. Algunos síntomas son pasajeros y suelen durar en promedio seis meses, estos se pueden tratar con analgésicos pero si no desaparecen por un largo periodo es necesario acudir al médico. 

Más noticias. 








Fuente

Vigilan publicidad de productos de salud para evitar riesgos de consumidores – Archivo Digital Colima

SAlud 21 660x330 - Vigilan publicidad de productos de salud para evitar riesgos de consumidores – Archivo Digital Colima


Jesca

+El último año se han otorgado 127 autorizaciones a servicios de salud, embellecimiento, laboratorios y avisos de otros servicios

La Secretaría de Salud y Bienestar Social a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), realiza la vigilancia sanitaria de los anuncios publicitarios que se hacen en los medios de comunicación, para promover la venta o el consumo de productos y servicios, a fin de evitar riesgos a la población por el uso o consumo inadecuado de un producto o de un servicio vinculado a prácticas riesgosas.

De esta manera, se promueve una cultura de participación corresponsable, involucrando a los medios de comunicación, cámaras, colegios y publicistas, para evitar el abandono de tratamientos médicos, inasistencia a consultas médicas y seguimiento a control de padecimientos entre la población vulnerable.

Con esta vigilancia sanitaria se evita también, el incumplimiento a disposiciones sanitarias por mensajes engañosos, frases con el antes y después, soluciones definitivas, propiedades terapéuticas; la promoción de productos Frontera o Milagro (carecen de evidencia científica), con referencia a propiedades curativas, preventivas, rehabilitadoras y terapéuticas no comprobadas, y la atención por supuestos médicos.

Para cumplir con tal objetivo, la Coespris informa que en el último año ha otorgado 41 permisos a servicios de salud, procedimientos de embellecimiento y laboratorios y 86 avisos a servicios de salud.

Asimismo, realiza la vigilancia a través de la guía de coadyuvancia, órdenes de suspensión y visitas de verificación, además de la vinculación con colegios, medios de comunicación, cámaras; además de dar capacitación a publicistas y medios de comunicación y profesionales de la salud de diferentes colegios, y orientaciones y atención en ventanilla.

Para otorgar la autorización sanitaria se requiere integrar un expediente con los siguientes documentos: Aviso de funcionamiento, aviso de publicidad, RFC, copia de credencial de elector de publicista, título y cédula profesional, así como los documentos que avalen la capacitación en la materia de acuerdo al servicio que ofrecen al usuario.

Para información, orientación y reportes por publicidad engañosa, la Coespris atiende a la población a través del 01800REGULAS (7348527).

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Científicos ya saben cómo revivir un cerebro muerto ¿Saldría algo mal?

Los científicos ya saben cómo revivir un cerebro muerto - Científicos ya saben cómo revivir un cerebro muerto ¿Saldría algo mal?


Redacción GM

Los científicos ya saben cómo revivir un cerebro muerto 696x465 - Científicos ya saben cómo revivir un cerebro muerto ¿Saldría algo mal?

Revivir el cerebro muerto de los humanos ha sido uno de los más grandes desafíos de la ciencia a lo largo de la historia, con referencia continua en el ámbito literario y cinematográfico. Ahora, una nueva esperanza surge a raíz del éxito de una serie de pruebas experimentales hechas en Estados Unidos con sesos de cerdos. Pero el tema se enfrenta con una problemática de carácter ético.

Según el profesor Nenad Sestan, del departamento de neurociencia de la Universidad de Yale, en el entorno científico no existe impedimento alguno para el diseño y fabricación de una máquina que pueda irrigar y resucitar un cerebro humano. Sestan y su equipo de especialistas ha logrado por primera vez retornar la actividad a hemisferios extraídos de cabezas de cerdos, informa The New York Times.

El cerebro del cerdo es muy similar al del Homo Sapiens, y el profesor Sestan ha perfeccionado una tecnología que él mismo define “de código abierto”. Resta solo probar que, al repetirse el experimento de perfusión de sangre con un cerebro humano ‘post mortem’, no se origine alguna actividad eléctrica que comprometa la parte cognitiva.

“Una pesadilla sin fin”

En una escala del 1 al 100, la actividad eléctrica que a través de encefalogramas registraron los sesos porcinos irrigados luego de morir, alcanzó un índice bispectral de 10 (parámetro muy utilizado por los anestesiólogos). Esa medida correspondería a un coma profundo, pero un reciente estudio pudo demostrar que los pacientes comatosos tienen o pueden llegar a tener capacidad de comunicación.

resucitar un cerebro humano - Científicos ya saben cómo revivir un cerebro muerto ¿Saldría algo mal?

Sestan reveló al diario estadounidense lo que podría ocurrir, en el peor de los casos, con un cerebro parcialmente revivido. Según el experto, el órgano podría verse atrapado en una especie de “pesadilla febril“, experimentando de manera perpetua el momento mismo de su muerte (la última sensación antes de fallecer, lo que en el caso de un cerdo sería la angustia de su sacrificio).

No hay entradas, hay salidas. Dentro de tu cerebro, nadie puede oírte gritar.

Para bloquear esta “pesadilla sin fin” en los cerebros porcinos, los científicos les irrigaron bloqueadores de canales, con lo cual disminuyeron la entrada de sangre o sus sustitutos a los vasos que proveen a los hemisferios y, a su vez, redujeron la actividad cerebral. Sea como fuere, el profesor no cree que los cerebros muertos sometidos al proceso de perfusión puedan recuperar una conciencia real.

Los avances y el tema ético

Tras conocerse el éxito logrado con los sesos de los cerdos, el equipo de investigadores de Yale ha recibido numerosas propuestas. Entre ellas, la donación de cerebros que están dispuestos a hacer muchos voluntarios en caso de morir de forma prematura.

Incluso algunas personas han deplorado el hecho de que haya quienes desaprueben la resurrección de la conciencia neuronal, argumentando que “el progreso no puede y no debe ser detenido“.

Debido a esto, el profesor Sestan ha pedido la opinión a varios versados en asuntos éticos. Uno de los primeros en dar a conocer su criterio fue Stephen Latham, director del Centro Interdisciplinario de Bioética de Yale:

Si existe una remota posibilidad de recuperar la conciencia, tienes que detener el experimento.





Fuente

Conoce los poderosos beneficios de comer pepitas

pepitas - Conoce los poderosos beneficios de comer pepitas


Colima Noticias

pepitas 696x522 - Conoce los poderosos beneficios de comer pepitas

CN COLIMANOTICIAS

México.- Desde hace tiempo se ha escuchado los distintos beneficios de comer pepitas, así que decidimos ponerlos a prueba, ya que son una botana saladita y deliciosa.

¡No te pierdas los distintos beneficios!

Las pepitas son ricas en nutrientes, proteínas y nutrientes como el manganeso, tripofano, calcio, potasio, magnesio, cobre, fósforo, zinc, hierro, vitamina Z, K y B.

Las pepitas ayudan a tratar problemas de pérdida de cabello en los hombres y en el caso de las mujeres logran que el cabello crezca más rápido y fuerte.

Los ácidos grasos que contienen las pepitas pueden reducir los niveles de colesterol LDL y prevenir coágulos de sangre y aterosclerosis, lo que significa una reducción de ataques cardiacos o enfermedades relacionadas con el corazón.

Las pepitas ayudan a reducir las toxinas que nuestro organismo no necesita gracias a sus propiedades antioxidantes y diuréticas. Además, estimulan la circulación y las funciones hepáticas renales.

Prevén problemas de osteoporosis con pepitas; estas semillas tienen un alto nivel de zinc, calcio, cobre y distintos minerales buenos para el organismo.

Las pepitas pueden ayudan a calmarnos y dormir bien por la noche gracias a su contenido en magnesio y triptófano.

El consumo de pepitas está asociado con la actividad antiparasitaria, por lo que, si necesitas desparasitarte de forma natural, las semillas de calabaza son una gran opción.

peipita calabaza - Conoce los poderosos beneficios de comer pepitas

Estas semillas son fuente rica de proteínas y otro gran beneficio es que logra estimular su metabolismo.

El alto contenido en magnesio en las pepitas ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y aumenta la producción de insulina, así como el estrés oxidativo.

Las semillas de calabaza reducen la inflamación y mantiene los tejidos sanos.

Las semillas de calabaza o pepitas tratan varios tipos de cáncer como el de estómago, próstata, pulmón y colon.

Estas semillas ayudan a mantener sana la próstata y mejorar la fertilidad.

Fuente: Cocina Delirante





Fuente

Capacidad del equipo de Salud transforma vidas

Capacidad del equipo de Salud 1 - Capacidad del equipo de Salud transforma vidas


Redacción Colima Noticias

Capacidad del equipo de Salud 1 - Capacidad del equipo de Salud transforma vidas

*Reconoce Leticia Delgado trato y desempeño del personal en los servicios para resolver necesidades

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Luego de constatar el estado que guardan proyectos para tratamientos del cáncer, hemodiálisis y atención a la salud materna, Leticia Delgado Carrillo, encargada del despacho de la Secretaría de Salud, reconoció la capacidad de las y los trabajadores de salud para transformar vidas con el trato, desempeño en la prestación de servicios y resolución de necesidades.

Así lo señaló en recorrido de trabajo por el Instituto Estatal de Cancerología, Centro Estatal de Hemodiálisis y el Hospital Materno Infantil, donde atendió las prioridades para mantener los servicios necesarios con las herramientas disponibles y gestión para superar las oportunidades de mejora.

Acompañada del director del Instituto de Cancerología, Carlos Martínez Pérez, observó los cuidados que se requieren para equipamiento de rayos x, cuarto de máquinas y sistema de ventilación, por lo que se coordinarán acciones con la Comisión Federal de Electricidad para solventar riesgos a los equipos especializados.

Con grupo de especialistas atendió viabilidad para el proyecto de braquiterapia de alta tasa, método de radiación interna que no causa dolor y que pudiera establecerse con el apoyo de infraestructura ya instalada.

En el Centro Estatal de Hemodiálisis tuvo acercamiento con el personal y resolvió adecuar las condiciones para que pudiera apresurarse el servicio de nefrología en turno vespertino.

Al concluir en el Hospital Materno Infantil, junto con el director Jaime Enríquez Vega analizó las condiciones del equipamiento y estatus para mantener la acreditación de los servicios así como el tema de cobertura con recursos humanos.

En cada unidad de salud que recorrió y que estuvo acompañada por la dirigente sindical de la Sección 30, Dolores González Meza, reconoció el trato digno y de calidad del personal que presta sus servicios en la dependencia estatal, con los recursos disponibles se esmeran en el trato digno y de calidad.





Fuente

1 2 3 9