Jornada de Vasectomía sin bisturí, del 26 al 29 de noviembre: IMSS

imss logo 10 - Jornada de Vasectomía sin bisturí, del 26 al 29 de noviembre: IMSS


BOLETÍN DE PRENSA

svg%3E - Jornada de Vasectomía sin bisturí, del 26 al 29 de noviembre: IMSS

En conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía, que se celebra el 17 de noviembre, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, realizará una Jornada de Vasectomía sin bisturí, del 26 al 29 de noviembre. La intervención es ambulatoria y está dirigida a hombres en edad fértil, independientemente de si son derechohabientes o no.

Los interesados deberán acudir al Módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 en Colima, UMF No. 2 en Manzanillo y al Hospital General de Subzona y Medicina Familiar No. 4 en Tecomán.

La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y recibió previamente consejería. Impide el paso de los espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Los requisitos para quienes deseen hacerse el procedimiento consisten en:

· Baño corporal normal y desayuno ligero. No es necesario el ayuno por el tipo de anestesia que se utiliza y el corto tiempo quirúrgico.

· El rasurado (tricotomía) del área quirúrgica (zona anterior del escroto) se debe realizarse en el domicilio, preferentemente durante el baño.

· Asistir acompañado, para que le asistan en el traslado de regreso a su domicilio, ya que el procedimiento es ambulatorio y tiene una duración de entre 15 a 20 minutos.

· Deben llevar consigo ropa interior ajustada o suspensorio, para que después de la cirugía el escroto permanezca inmovilizado.

· Traer consigo la Cartilla Nacional de Salud.

La vasectomía no produce impotencia, ni disminución de la libido (deseo sexual), o de la cantidad de semen, pérdida de la capacidad para tener orgasmo, cáncer ni enfermedades del corazón.

Los principales beneficios de la vasectomía sin bisturí son:

· Es un método anticonceptivo permanente.

· No interfiere con la actividad sexual.

· No tiene riesgos inmediatos ni a largo plazo para la salud.

· Es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalización.

· La recuperación es rápida y, permite regresar rápidamente al paciente a sus actividades habituales.

Para finalizar, el IMSS resaltó que la efectividad de este método supera el 99 por ciento de efectividad e invita a todos los interesados en recibir consejería sobre el método, a acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana a su domicilio.



Fuente

Advertisements

Benefician a más mujeres con reconstrucción mamaria – Archivo Digital Colima

Benefician 660x330 - Benefician a más mujeres con reconstrucción mamaria – Archivo Digital Colima


Jesca

+14 sobrevivientes de cáncer de mama fueron reconstruidas; 11 con expansores y prótesis de mama

Un total de 14 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama fueron beneficiadas en octubre pasado con la reconstrucción mamaria, como parte de su tratamiento para el bienestar físico y mental de mujeres que han pasado por los procesos que se requieren para combatir esta patología en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Dentro del programa “Para sentirme mejor”, del Patrimonio de la Beneficencia Pública, en el marco del Mes del Cáncer de Mama se llevó a cabo en Cancerología otra jornada de cirugías para la reconstrucción de mamas de mujeres que han tenido la mastectomía y seleccionadas según procedimientos médicos.

En esta jornada se atendieron 11 mujeres con la colocación de un total de 12 insumos (7 expansores y 5 prótesis de mama) y, 3 mujeres más que no necesitaron insumos, ya que únicamente se les hizo reconstrucción de mama.

El director del IEC, Carlos Rodolfo Martínez Pérez, y el médico cirujano plástico reconstructor del mismo Instituto,  Michael J. Hirsch Meillón, estuvieron a cargo del equipo médico que participó en estas intervenciones quirúrgicas de reconstrucción de mama.

La  Administración del PBP estatal dijo que las beneficiarias de esta jornada de reconstrucción mamaria  pertenecen a los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán, así como un 18 % de los estados vecinos de Jalisco y Michoacán, con edades que en general oscilan entre los 27 y 64 años.

Los costos que estos apoyos representan en insumos (donados por Beneficencia Pública Federal), atención médica y hospitalización, se considera aproximadamente una inversión de 55 mil pesos por persona atendida; es decir, alrededor de 770 mil pesos en total.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

14 sobrevivientes de cáncer de mama fueron beneficiadas con cirugías de reconstrucción

reconstruccion mama mamaria - 14 sobrevivientes de cáncer de mama fueron beneficiadas con cirugías de reconstrucción


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Un total de 14 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama fueron beneficiadas en octubre pasado con la reconstrucción mamaria, como parte de su tratamiento para el bienestar físico y mental de mujeres que han pasado por los procesos que se requieren para combatir esta patología en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), así lo dio a conocer la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Dentro del programa “Para sentirme mejor”, del Patrimonio de la Beneficencia Pública, en el marco del Mes del Cáncer de Mama se llevó a cabo en Cancerología otra jornada de cirugías para la reconstrucción de mamas de mujeres que han tenido la mastectomía y seleccionadas según procedimientos médicos.

En esta jornada se atendieron 11 mujeres con la colocación de un total de 12 insumos (7 expansores y 5 prótesis de mama) y, 3 mujeres más que no necesitaron insumos, ya que únicamente se les hizo reconstrucción de mama.

El director del IEC, Carlos Rodolfo Martínez Pérez, y el médico cirujano plástico reconstructor del mismo Instituto, Michael J. Hirsch Meillón, estuvieron a cargo del equipo médico que participó en estas intervenciones quirúrgicas de reconstrucción de mama.

La Administración del PBP estatal dijo que las beneficiarias de esta jornada de reconstrucción mamaria pertenecen a los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán, así como un 18 % de los estados vecinos de Jalisco y Michoacán, con edades que en general oscilan entre los 27 y 64 años.

Los costos que estos apoyos representan en insumos (donados por Beneficencia Pública Federal), atención médica y hospitalización, se considera aproximadamente una inversión de 55 mil pesos por persona atendida; es decir, alrededor de 770 mil pesos en total. BP



Fuente

¿Qué es el Síndrome de superioridad ilusoria?

Síndrome de superioridad ilusoria - ¿Qué es el Síndrome de superioridad ilusoria?


Colima Noticias

Síndrome de superioridad ilusoria 696x424 - ¿Qué es el Síndrome de superioridad ilusoria?

CN COLIMANOTICIAS

México.- No importa cuál sea tu nivel de educación, salario o capacitación, siempre podrás aprender de cualquier persona, incluso de la que consideras “inferior”. La ignorancia humana es un tema de estudio bastante extendido, desde Sócrates hasta Darwin han intentado explicar por qué las personas más ignorantes se sienten superiores a los demás. Casi siempre, la respuesta a la estupidez es una carencia interna.

Una teoría ampliamente aceptada es el efecto Dunning-Kruger, diseñado por David Dunning y Justin Kruger y destramado en la Universidad de Cornell. Este efecto caracteriza un trastorno cognitivo en el que las personas que ignoran un tema determinado creen que saben más que aquellos que son estudiados y experimentados sin reconocerlo.

Es decir, estas personas viven bajo un efecto de superioridad delirante, creen que lo saben todo y tienen una respuesta que por lo general carece de valor para cualquier cosa. Como dice el artículo de 1999 de Dunning y Kruger:

“Las personas incompetentes a menudo son bendecidas con una confianza inadecuada, asegurada por algo que les parece conocimiento”.

Es así como las personas que padecen este síndrome están seguras de que su inteligencia y sus habilidades son superiores a la media, o al menos, son extremadamente buenos en lo que hacen, cuando la verdad es que pueden ser bastante mediocres. Es precisamente la ceguera de creer que ya lo saben todo lo que les impide aprender desde cero y ganar realmente conocimiento.

Pero esta mala percepción no solo les afecta a sí mismos, sino también a quienes les rodea. Las personas con el efecto Dunning-Kruger no pueden reconocer el potencial en los demás y a menudo son los críticos más afilados (a pesar de que ellos son realmente mediocres). De esta manera, el síndrome está caracterizado por un egoísmo exacerbado.

Probablemente, mientras lees estas líneas estás recordando a una o más personas que has conocido y que parecen estar pintadas en estas letras. Pero hoy puedes ver con más claridad que estas personas están atrapadas en su propia ignorancia. No pueden, ni tampoco quieren, entender que no son superiores y que incluso su presunto conocimiento es solo paja mental, hojarasca, basura.

A estas personas las encontrarás dando clases de cómo deben hacerse las cosas en el área que dice conocer al dedillo. Pueden llegar a ser bastante desagradables pues tienen el tupé de sentarse a debatir con académicos y expertos en un ámbito del que evidentemente no saben nada.

Para aprender es necesario dialogar, y más importante aún escuchar. Una persona con el efecto Dunning-Kruger o en general una persona que no puede escuchar, está incapacitada para aprender.

El sociólogo de origen polaco Zygmunt Bauman señala en una de sus últimas entrevistas que “el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú”. En ese orden, es necesario pensar que a casi nadie le gusta dialogar, pero hay personas que en definitiva están predispuestas a no hacerlo. De esa manera, no aprenden, no crecen, no son realmente buenos en nada.

Fuente: Reflexiones Life





Fuente

¿Sospechas que tienes influenza? No te automediques y ve a un Centro de Salud: Delgado Carrillo

leticia delgado - ¿Sospechas que tienes influenza? No te automediques y ve a un Centro de Salud: Delgado Carrillo


Edgardo Zamora

leticia delgado 696x474 - ¿Sospechas que tienes influenza? No te automediques y ve a un Centro de Salud: Delgado Carrillo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se acerca el descenso de temperatura en Colima y por ende los casos de enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza, que ya ha causado una muerte en la entidad.

Por ello, se pide a la población de manera exhaustiva no automedicarse; el motivo lo dio a conocer la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo.

“No se automediquen porque es contraproducente, les puede llevar a que tengan resistencia a enfermedades y ya después que ningún tratamiento les sirva; acudan a los Centros de Salud y con la gente especializada para que no caigan en la automedicación”.

Algunos síntomas de influenza son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y cansancio. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, “la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, poniendo en riesgo la vida”.

Delgado Carrillo mencionó que en Colima, durante la Feria, se llevaron a cabo operativos de vacunación y se han instalado módulos en Centros Comerciales.

“Es muy importante acudir y estar protegidos. No les tengan miedo a las vacunas, al contrario, les podrán proteger”.





Fuente

Prevenibles en 50% los tres principales tipos de cáncer en el hombre

prevenibles en 50x los tres principales tipos de cxncer en el hombre crop1573942552386.jpg 673822677 - Prevenibles en 50% los tres principales tipos de cáncer en el hombre


JuanLeyva

prevenibles en 50x los tres principales tipos de cxncer en el hombre crop1573942552386.jpg 524172160 - Prevenibles en 50% los tres principales tipos de cáncer en el hombre

México.- Con una dieta rica en fibra, consumir verduras y frutas, reducir la ingesta de carnes rojas, comidas con alto contenido en grasas, mantener un peso saludable, tomar dos litros de agua al día, evitar tabaco y alcohol, se pueden prevenir entre 30 y hasta 50 por ciento los tres principales tipos de cáncer que padecen los varones: próstata, pulmón y colo-rectal.

Datos de la Coordinación de Administración de Riesgos Institucionales indican que en la actualidad más de 23 mil derechohabientes reciben tratamiento médico y/u oncológico por cáncer en próstata, 12 mil 212 en colon y recto y mil 738 en pulmón.

El jefe de la División de Cirugía Oncológica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, doctor Edgar Rodríguez Antezana, señaló en este el último caso se registra una menor cantidad de personas a pesar de su alta prevalencia.

Señaló la importancia en que la población conozca los principales factores de riesgo de los tres principales tipos de cáncer en el hombre, a fin de acudir a recibir atención de manera oportuna, ya que los varones tienen mayor posibilidad de desarrollar tumores a partir de los 40 años de edad y se incrementa con el transcurso de los años, más en las personas con antecedentes familiares (padres, abuelos, tíos, hermanos) con cáncer.

El doctor Rodríguez Antezana explicó que para el diagnóstico oportuno del cáncer de próstata, es fundamental que a partir de la cuarta década de la vida, sin necesidad de sentir dolor o algún tipo de síntoma, los derechohabientes acudan con su médico familiar para que se realicen el tacto rectal, ultrasonido de próstata y prueba sanguínea del Antígeno prostático específico, según el requerimiento de cada derechohabiente.

Respecto al cáncer pulmonar, dijo que el principal factor de riesgo es el hábito de fumar por un largo periodo, o los fumadores pasivos, personas que conviven con un fumador.

El especialista explicó que cuando el paciente presenta tos crónica de más de dos semana, hemoptisis (tos con sangre) y dificultad respiratoria, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar.

En el caso del cáncer colo-rectal, el principal factor de riesgo para su desarrollo es la dieta baja en fibra y el consumo excesivo de grasas, carbohidratos, carnes rojas y procesadas. Los síntomas que puede presentar el paciente son cambios en los hábitos de evacuación, sangrado rectal, dolor abdominal tipo cólico y pérdida de peso.

Ante esto, debe solicitar atención con su médico familiar para realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno, que tiene como parte fundamental cambiar la dieta por una rica en fibra en la que se prefieren verduras y frutas frescas, así como el consumo de dos litros de agua simple al día.

El especialista del IMSS destacó que, no obstante, cáncer no debe ser sinónimo de muerte y es un mito que debe romperse. La parte medular está en realizar un diagnóstico temprano y oportuno, ya que en los estadios I y II del cáncer en general, la posibilidad de curación va del 80 hasta el 90 por ciento con el manejo quirúrgico con criterio oncológico.



Fuente

Coordina IMSS plan estratégico en materia de abasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional – Archivo Digital Colima

2019 11 13 IMSS SHCP Robledo 2838 660x330 - Coordina IMSS plan estratégico en materia de abasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Se realizó una videoconferencia en la que participaron la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y más de 150 directivos del Seguro Social.
  • Trabajamos como un solo equipo en una meta: Maestro Zoé Robledo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, realizaron una videoconferencia en la que participaron los 35 representantes delegacionales, los 35 jefes de prestaciones médicas de país, además de 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), con el propósito de dar seguimiento puntual al abasto de medicamentos oncológicos en todas las entidades federativas de México.

También participaron en este trabajo coordinado y de diálogo 11 de los equipos de dirección de los Hospitales Generales de Zona, siete Hospitales Generales Regionales, seis Unidades Médicas de Atención Ambulatoria y cinco Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar.

Durante este ejercicio estratégico y de trabajo coordinado en materia de salud, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo destacó que por primera vez se trabaja en unidad, como “un solo equipo, con una sola estrategia: trabajar en unidad y coordinación en el sector salud”.

En este sentido, la Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez, agradeció la colaboración y pidió fortalecer la comunicación para alcanzar el objetivo planteado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: brindar salud para todos los mexicanos.

En la videoconferencia realizada el pasado miércoles por la tarde, se hizo una revisión puntual de cada delegación sobre su situación en materia de abasto de medicamentos oncológicos, se estableció dar seguimiento permanente y trabajar de manera conjunta todo el sector salud en cada entidad federativa para dar atención inmediata.

Los más de 150 participantes en la videoconferencia coincidieron que están en marcha diversas estrategias para coordinar con la SHCP los nuevos mecanismos para las compras consolidadas y evitar las malas prácticas que se venían manejando en la adquisición de los medicamentos.

El IMSS y la Oficialía Mayor de la SHCP refrendan su compromiso de atender de manera puntual las necesidades de las y los derechohabientes, con el propósito de asegurar que todos reciban los servicios de salud adecuados.

Participaron en esta videoconferencia los directores normativos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

IMSS atenderá servicio de Urgencias y Hospitalización el próximo lunes 18 de noviembre – Archivo Digital Colima

hospital villa de alvarez 660x330 - IMSS atenderá servicio de Urgencias y Hospitalización el próximo lunes 18 de noviembre – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Las tres subdelegaciones reanudarán labores el día martes 19 de noviembre.

La  Delegación  del  Instituto  Mexicano  del  Seguro  Social  (IMSS)  en  Colima, informa  a todos sus derechohabientes que el lunes 18 de noviembre, se prestará el servicio en las áreas de urgencias y hospitalización, y se suspenden labores en Unidades de Medicina Familiar (UMF), especialidades médicas, Centros de Seguridad Social (CSS) y servicio de guarderías.

En los hospitales y unidades médicas, únicamente laborarán los servicios de Urgencias del Seguro Social, en todo el estado. Las unidades que permanecerán abiertas las 24 horas del día son:

En Villa de Álvarez, Hospital General de Zona (HGZ) No. 1; en Colima, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19; en Tecomán, el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 4; en Manzanillo, las UMF No. 2 y 17 y el HGZ No. 10; en Armería, la UMF No. 3; en Cuauhtémoc, la UMF No. 5; en Quesería, la UMF No. 6; y en Minatitlán, la UMF No. 9.

Las actividades ordinarias se restablecerán el martes 19 de noviembre.

Es importante que para no saturar los servicios de urgencias, la población identifique una urgencia real de una sentida, para que sean atendidos los casos que verdaderamente ameriten atención urgente.

Las  urgencias reales, son aquellas en donde el paciente está en riesgo de perder la vida o la función de un órgano; mientras que las urgencias sentidas, son todos aquellos malestares que pueden ser atendidos en medicina familiar, como un dolor de cabeza o gripe.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Captura SSP a 83 sujetos por delitos contra la salud

POLICIA - Captura SSP a 83 sujetos por delitos contra la salud


Colima Noticias

POLICIA 696x464 - Captura SSP a 83 sujetos por delitos contra la salud

*Además, aseguran 360 dosis de ICE y 1.3 kilogramos de marihuana.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informa que aseguró 360 dosis de ICE, 1.3 kilogramos de marihuana y dos plantas de dicho enervante, así como 3 armas cortas, 4 largas, 136 cartuchos y 4 cargadores, en el marco de los recorridos que realizaron las fuerzas estatales en los 10 municipios del estado, durante el mes de octubre.

En ese periodo, la Policía Estatal, capturó a 83 sujetos como imputados de delitos contra la salud, a 6 por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a 3 por robo de hidrocarburos, 1 por abuso sexual, 1 por homicidio doloso y 31 por robo.

Además, los llamados ciudadanos al Centro Estatal de Llamados de Emergencia y la respuesta de la autoridad, permitió a la SSP detener a 33 sujetos como imputados de los delitos de violencia intrafamiliar, allanamiento de morada, lesiones, amenazas, resistencia de particulares, pornografía, falsificación de sellos, llaves, marcas y por órdenes de aprehensión vigentes.

Derivado de los patrullajes por barrios y colonias de los municipios y las alertas que se activaron en los arcos del Registro Público Vehicular (REPUVE) a partir del paso de automóviles con reporte de robo o por haber sido utilizados en la comisión de algún delito, las fuerzas estatales de seguridad recuperaron 73 vehículos.

Finalmente, los elementos de la SSP, aprehendieron a 198 hombres y mujeres por la comisión de faltas administrativas, las cuales, fueron consignadas a las áreas preventivas municipales y puestos a disposición del juez calificador.

La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado, a los imputados, armas, droga y bienes recuperados, con la finalidad de que se realicen las investigaciones correspondientes a cada uno de los casos.





Fuente

Colocan más de 22 mil catéteres para prevención de infecciones

Salud 10 - Colocan más de 22 mil catéteres para prevención de infecciones


Redacción Colima Noticias

Salud 10 696x464 - Colocan más de 22 mil catéteres para prevención de infecciones

*Inaugura secretaria de Salud Primera Jornada Estatal de Enfermería en Terapia de Infusión y Manejo de Dispositivos Intravasculares

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En los 10 primeros meses de este año se han realizado 14 mil 204 instalaciones de catéter venoso periférico, 1 mil 352 de catéter venoso central y 7 mil 103 catéteres centrales en hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, lo que contribuye a la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud y de lesiones en los pacientes.

Al señalar lo anterior, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que el 85% de pacientes que ingresan a un centro hospitalario en el estado requieren de acceso vascular y, por tanto, de la terapia de infusión y el manejo de dispositivo intravascular, de ahí la importancia del uso de estos dispositivos.

Al inaugurar la I Jornada Estatal de Enfermería en Terapia de Infusión y Manejo de Dispositivos Intravasculares, la titular de la Secretaría de Salud mencionó que la frecuencia de uso de los catéteres, la ventaja que ofrecen para la atención de pacientes en estado crítico, con padecimiento crónico, oncológico o de cuidados paliativos y cada vez más en pacientes ambulatorios, indican la necesidad de homologar la técnica.

Salud 14 1024x683 - Colocan más de 22 mil catéteres para prevención de infecciones

Reconoció las estrategias que ha implementado personal de Enfermería y médico en las unidades de salud, como la técnica de accesar a un vaso sanguíneo a ciegas, guiado por ultrasonografía, para minimizar el riesgo a nivel pulmonar, cardiaco y vascular en pacientes de terapia intensiva y urgencias, así como los visualizadores periféricos para recién nacidos, creados por un médico junto con un equipo de enfermeras.

Por su parte, la Jefa Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud y coordinadora general de la Comisión Interinstitucional de Enfermería en el estado, Mayra Patricia Ramírez Hernández, manifestó que las estrategias planteadas por líderes de Enfermería han permitido mejorar los cuidados de catéteres nervioso central en un 42.7 %, proyecto que se enlaza con el lanzamiento internacional de la campaña Bacteremia Cero y la implementación de químicas de catéter a nivel nacional.

En este contexto, agregó que Colima fue uno de los primeros estados en adherirse a dicha estrategia nacional, de tal manera que se oficializan en la entidad las primeras clínicas de catéteres en 2011, por las que se han creado seis unidades que siguen funcionando en el segundo nivel de atención.

En este acto, al que asistieron representantes del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Marina; el presidente del Colegio de Profesionistas de Enfermería de Colima, Ángel Gabriel Hilerio López, y la coordinadora estatal de clínicas particulares, Victoria Araiza Ventura, se entregaron reconocimientos a 10 profesionales de Enfermería por su contribución al establecimiento de las clínicas de terapia de infusión en el estado.





Fuente

1 2 3 52