Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería

Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería - Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería


Oscar Cervantes

Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería 696x522 - Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería

*El proceso penal debe seguir en contra del edil a pesar de que su esposa desistió de la demanda, aseveran.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para diversas organizaciones civiles que apoyan a mujeres víctimas de violencia, el proceso penal contra el alcalde de Armería Salvador Bueno Arceo, debe continuar, a pesar de que su esposa Silvia ‘N’ desistió de la demanda.

Al respecto,  las agrupaciones coincidieron en que este delito se debe perseguir de oficio para agotar las investigaciones del expediente.

«La violencia intrafamiliar no es asunto de casa, sino de salud pública que se debe atender», expresó la representante de IUS Género, Evangelina Flores Ceceña.

Ante esta situación, comentó que como defensoras de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género, presentaron ante la Fiscalía General un recurso para que se continúe llevando a cabo la investigación de este tan lamentable hecho y que la carpeta de investigación siga abierta para el procedimiento que por ley se marca.

“Este es un delito que se percibe de oficio y el hecho de que Silvia (cónyuge del edil de Armería) haya desistido, no quiere decir que deba cancelarse el proceso jurídico que se está haciendo”, recalcó.

En el uso de la voz, Clementina Flores aseveró la necesidad de que este caso de violencia sea atendido por la Fiscalía especializada en delitos de género y trata de personas, dado que, en la entidad colimense, en la mayoría de los municipios las mujeres viven violencia feminicida.

Además, consideró, este caso podría ser paradigmático, por su naturaleza al haber sido cometido por un funcionario público.

Ponderó que la vida de Silvia ‘N’ corre peligro mientras se encuentre vinculada con Bueno Arceo, a quien solicitó que dimita de su cargo mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Para concluir, dijo que la violencia feminicida implica todos los tipos y modalidades de violencia hacia la mujer, como física, psicológica, sexual, equiparada, entre otras, donde la pena por este delito es de cinco años.





Fuente

Advertisements

Piden al Congreso destituir al alcalde Salvador Bueno

357BC3B8 2791 4D4B 8723 F5574DDB0B0A - Piden al Congreso destituir al alcalde Salvador Bueno


Juan Carlos Flores

357BC3B8 2791 4D4B 8723 F5574DDB0B0A 696x521 - Piden al Congreso destituir al alcalde Salvador Bueno

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta municipal del DIF en Colima, Azucena López Legorreta, pidió formalmente al congreso intervenir para que sea destituido el alcalde de Armería, Salvador Bueno Arce.

En un documento entregado a la oficialía mayor del poder legislativo, López Legorreta señala que en caso de que el munícipe no renuncie a su cargo, se proceda en consecuencia.

Señaló que tras la denuncia de su cónyuge por violencia intrafamiliar, resulta insostenible en su cargo y que debe enfrentar a la justicia para que responda por las lesiones que le provocó.





Fuente

De 1 a 5 años de prisión contempla la ley por agresión de Salvador Bueno

ayuntamiento de armeria - De 1 a 5 años de prisión contempla la ley por agresión de Salvador Bueno


Juan Carlos Flores

ayuntamiento de armeria 696x522 - De 1 a 5 años de prisión contempla la ley por agresión de Salvador Bueno

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El Código Penal del Estado de Colima contempla una sanción de 1 a 5 años de prisión al miembro de la familia que abuse de su fuerza física y dañe la integridad a otro miembro familiar como el caso del presidente municipal de Armería, Salvador Bueno Arce.

El artículo 225 de este marco jurídico establece que: “(…) se le impondrá de uno a cinco años de prisión y multa por un importe equivalente de cincuenta a cien unidades de medida y actualización. Además se podrá imponer la restricción de la comunicación o prohibición de residir en la circunscripción territorial donde tenga su domicilio la víctima, durante el tiempo que dure la pena de prisión impuesta, y en su caso, tratamiento psicológico especializado”.

Además, la ley señala que para efectos del delito de violencia intrafamiliar “se consideran miembros de la familia al cónyuge, a quienes hayan estado unidos en matrimonio, que vivan o hayan vivido en concubinato, parientes consanguíneos en línea recta ascendente o descendente, sin limitación de grado, pariente colateral o consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, o las personas con quienes mantengan relaciones familiares de hecho. En caso de reincidencia las penas podrán aumentarse hasta en una mitad más”.

De acuerdo con asesores jurídicos del congreso del estado, los alcaldes ya no gozan del fuero constitucional por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría proceder contra el alcalde sin necesidad de que sea destituido.
No obstante, el presidente municipal podría evitar ser encarcelado si logra que un juez le conceda un amparo.





Fuente

Condena dirigente de Morena agresión de Salvador Bueno

Sergio Jiménez  - Condena dirigente de Morena agresión de Salvador Bueno


Juan Carlos Flores

Sergio Jiménez  696x463 - Condena dirigente de Morena agresión de Salvador Bueno

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, condenó la agresión del presidente municipal de Armería, Salvador Bueno Arce, en contra de su cónyuge.

En un comunicado, el líder morenista señaló que el partido “se deslinda categóricamente de este tipo de acciones, en virtud, primero, de que nosotros estamos en contra de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones e impulsamos el desarrollo integral de las mismas”, dijo.

Asimismo, continuó Jiménez Bojado, es reprobable que haya ocurrido este hecho, del cual las autoridades ya tienen conocimiento.

“Sin embargo, es preciso aclarar que no obstante que Salvador Bueno formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia que participó en los pasados comicios electorales, se debe señalar que él proviene de las siglas del Partido del Trabajo (PT), y el convenio de coalición dejó de tener vigencia en el momento mismo en que culmina el proceso electoral, esto para efectos de no pretender endilgarle a Morena el incumplimiento a sus principios de respeto y solidaridad hacia las mujeres”.





Fuente

Atiende el alcalde Salvador Bueno problema de inundación de la colonia Lázaro Cárdenas

alcalde de armeria atiende problemas de inundaciones - Atiende el alcalde Salvador Bueno problema de inundación de la colonia Lázaro Cárdenas


Luis Rosales Chávez

alcalde de armeria atiende problemas de inundaciones 696x522 - Atiende el alcalde Salvador Bueno problema de inundación de la colonia Lázaro Cárdenas

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería,
Col.- En respuesta a una petición muy sentida de los ciudadanos de la colonia
Lázaro Cárdenas, el Presidente Municipal Salvador Bueno Arceo, y el Diputado local
Julio Anguiano Urbina, atendieron el problema de inundación que año con año
sucede en temporal de lluvias.

El
alcalde, acompañado del legislador local, supervisaron en su primera etapa los
trabajos que realiza la maquinaria, mismo que consistió en el desazolve de la
maleza, el retiro de la basura y escombro que estaba estancada en toda la zona
donde se represa el agua. 

Ante
lo anterior, el Presidente agradeció al Diputado por la pronta respuesta; dijo
que ha contado con la buena disposición y confió que desde el Congreso del
Estado el legislador estará gestionando para bajar recursos para el
mejoramiento de esa colonia.

Por
su parte, el Diputado comentó que sostuvo un diálogo con el propietario de ese
lugar para poder romper el muro de la represa, por lo que se negoció y se logró
este proyecto; asimismo, mencionó que gestionó ante el munícipe las maquinarias
para realizar los trabajos.

De
la misma manera, anunció que la segunda etapa consiste en poder bajar recursos
que gestionó el alcalde, a través de una obra que el Ayuntamiento solicitó ante
las instancias federales y estatales.

En
ese sentido, se comprometió a considerar esta obra en el próximo ejercicio
fiscal 2020 para que se bajen los recursos y concretar la obra, misma que
consiste en recaudar toda el agua de la represa y enviarla al Río de Armería.

En
esta supervisión estuvo el Contralor del Municipio, Alfonso Sotomayor Ortiz, y
colonos de la Lázaro Cárdenas.





Fuente

Reconoce Salvador Bueno el esfuerzo de jóvenes ganadores del 4to lugar de la Olimpiada nacional juvenil

reconoce chava bueno a jovenes deportistas - Reconoce Salvador Bueno el esfuerzo de jóvenes ganadores del 4to lugar de la Olimpiada nacional juvenil


Luis Rosales Chávez

reconoce chava bueno a jovenes deportistas 696x463 - Reconoce Salvador Bueno el esfuerzo de jóvenes ganadores del 4to lugar de la Olimpiada nacional juvenil

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El presidente municipal Salvador Bueno Arceo, reconoció el esfuerzo de los jóvenes Ángel Francisco Gómez Figueroa y Eduardo Jara, ganadores del 4to lugar de voleibol de playa en la Olimpiada Nacional Juvenil.

El alcalde extendió su reconocimiento al entrenador de los jóvenes, Eduardo Barajas, por el gran apoyo que les brindó.





Fuente