Advertisements
Saltar al contenido

Saquemos el avión de la barranca – #Noticias

febrero 22, 2020
Opinion Fernando Moreno Peña - Saquemos el avión de la barranca - #Noticias


Saquemos el avión de la barranca – #Noticias

Opinion Fernando Moreno Peña 696x363 - Saquemos el avión de la barranca - #Noticias

A Propósito

Por: Fernando MORENO PEÑA

El 12 de enero, el presidente AMLO convocó a los empresarios más ricos del país a una cena para promover la rifa del avión presidencial.

En marzo de 1993 el presidente Salinas convocó a los ricos del país a una cena en la casa de Don Antonio Ortiz Mena, para pasar la charola, según se dijo, para la campaña del PRI; en ese entonces, los partidos no estaban obligados a rendir cuentas ni estaban reglamentadas las aportaciones de particulares, se consideró que si era legal, pero era inmoral.

27 años después, las leyes de responsabilidades y de transparencia prohíben a funcionarios públicos pedir dinero a empresarios y que se oculte nombre y cantidad del aportante, pero el presidente AMLO considera que una causa noble vale la pena, aunque no sea legal. Algunos de los comentarios sobre esa cena son los siguientes:

Jorge Fernández Menéndez, Excelsior

“La rifa del avión no es una simple ocurrencia: es un hilo conductor que permite hilvanar todo tipo de malas decisiones, que son mucho más graves que la simple engañifa de venderle a los mexicanos boletos de una rifa con un premio que no van a recibir.

Se juega con la ocurrencia de la rifa, pero en realidad con lo que se está jugando es con la salud, las medicinas, la seguridad de la población”.

Jorge Suárez Vélez, Mural

“AMLO pudo reunir a los empresarios más grandes del país para convocarlos a cerrar filas ante problemas crecientes y un entorno complejo. En vez de eso, decidió humillarlos, “invitándolos” a vender boletos de una rifa. No es un estadista, ni pretende gobernar para todos. Despilfarra su capital político en frivolidades. Si el objetivo era recaudar recursos privados para salud pública, ¿por qué no simplemente pedir donativos en especie? Recordemos que la falta de medicinas o la reducción en el presupuesto de seguridad no ocurren porque les falte dinero, sino porque decidieron asignársele a Pemex y repartirlo a sus clientelas”.

Fernando Belaunzarán, Excelsior

“El poder se ha ido concentrado en el Ejecutivo, al grado de poner al país a girar en torno a sus ocurrencias. Lo hemos visto con la cancelación del aeropuerto en Texcoco y el aferramiento a hacerlo en Santa Lucía, así como en otros megaproyectos, pero nada de manera tan nítida y escandalosa como con los avatares del avión presidencial y la tragicomedia en la que ha devenido.

Leer:  Opinión: Dialogo con los escépticos

Ya se salió de control. A la imposibilidad práctica y legal de rifar la aeronave, pasamos al sorteo de su equivalente en dinero”.

Leonardo Curzio, El Universal

“El primer mandatario consiguió que un grupo de empresarios, a los que en otro momento llamaba “minoría rapaz” acudieran en su auxilio de forma diligente. El presidente no les puede regatear que cuando más los necesitaba, asistieron a apoyarlo para sacarlo de un atolladero monumental en el que se metió con el avión presidencial. Los capitales que el presidente le ha endosado la corrupción en el aeropuerto de Texcoco y la crisis de las medicinas. Cuando conviene, son el chivo expiatorio y cuando cambian los vientos, son los que arriman el hombro. El sector privado le vinieron a sacar las castañas del fuego con mil quinientos millones”.

Mauricio Merino, El Universal

“El poder político es la capacidad de imponer la voluntad propia a los demás, no debe haber sido fácil aceptar la invitación. todos sabían que el presidente les pediría esa noche una aportación que iría de 20 a 200 millones de pesos por persona.

Reunió la friolera de 1 mil 500 millones de pesos para la rifa del avión presidencial.

La cena fue un respaldo político inequívoco de la élite empresarial al presidente López Obrador.

La sola presencia de ese caudal de ricos en Palacio Nacional aportando su dinero para sacar al avión de la barranca decía más que mil palabras. El presidente los sometió: nadie que importara en ese mundito de privilegiados se quedó fuera de la cena.

Quizás pensaron que su asistencia y sus aportaciones podrían comprar la amistad del presidente o al menos, evitar su encono.

El presidente los usó para distraernos otro rato y para afirmar su autoridad y nada más. Pero todo seguirá igual: incluso el avión, cuyo destino seguirá siendo un misterio”.

Denise Dresser, Mural

“¿Por qué el gobierno rehúye transparentar la lista de los empresarios que acudieron a la cena en Palacio Nacional?

El presidente afirma que no está obligado legalmente a dará conocer la lista de los empresarios quiere “protegerlos”. ¿Pero de qué los quiere proteger? vínculo que se establecerá entre la donación y las licitaciones que ganarán o las adjudicaciones directas de las que se beneficiarán?

Leer:  Así me siento | SinEmbargo MX

La Ley General de Responsabilidades Administrativas y a la Ley de Transparencia, que prohíbe a los funcionarios públicos solicitar donativos o compensaciones a cambio de beneficio propio o de terceros, y obliga a transparentarlos”.

Catón, Reforma

 “…Penosa en el sentido de triste, penosa también en su acepción de vergonzosa. La asistencia de los más destacados empresarios del país a la cena organizada por López Obrador dio a ver que el interés personal se está poniendo en esta hora difícil por encima de la dignidad propia y del bien de la nación. Al paso del tiempo ese evento aparecerá como de los más oprobiosos y reprochables sucesos de esta época, y quienes en él participaron se sentirán mal por haber estado ahí. Con su presencia convalidaron uno de los mayores desatinos del presidente, y apoyaron con sus dineros la farsa que ha montado AMLO en el caso del ya tristemente célebre avión presidencial. Los empresarios son por esencia hombres y mujeres libres. Su privilegiada situación económica y su elevada posición social les dan un margen excepcional de libertad. Abdicar de esa libertad para ponerse al servicio de un régimen al cual seguramente critican y reprueban en lo privado es incurrir en hipocresía, y aún en claudicación…”.

 Diego Fernández de Cevallos, Milenio

Se trata de una relación inevitable y enferma en la que también el presidente los detesta.

Por cierto, el “donativo voluntario” que según López Obrador fue “para saber quién es quién” y “¡tengan para que aprendan!” me recuerda el “donativo voluntario” que a mi familia pidieron mis secuestradores”.

Jesús Silva Herzog Márquez, El Reforma

“Los empresarios que hace unos días eran el emblema de la podrida relación entre poder y negocios son ahora amigos del pueblo. El presidente los llama “empresarios con vocación social” porque se han puesto a su servicio.

Aprecian, antes que cualquier otra cosa, la relación con el poder político. No hay mejor inversión en México que la amistad con el poder. Peje Burguesía, la podríamos llamar. Empresarios entregados al nuevo poder. Bailar al son que toquen en Palacio. Inversionistas prestos a convertirse en favoritos del nuevo régimen. Empresariado servil y acomodaticio, incapaz incluso de emplear las fuentes de su independencia para cuidar su propio decoro.

Leer:  Reflejo: seis días sin Tribunal

Se engaña quien sugiere que el bochornoso evento haya sido una expresión de libre voluntad. Al invitarlos, el presidente advirtió públicamente que, en la asistencia, se vería quién era quién. Ya veremos qué empresarios están con nosotros y quiénes deciden apartarse. Tomaremos nota. Son libres de venir, pero, por supuesto, quedará registro de asistencia.

Se engaña quien sugiere que el bochornoso evento haya sido una expresión de libre voluntad. Al invitarlos, el presidente advirtió públicamente que, en la asistencia, se vería quién era quién. Ya veremos qué empresarios están con nosotros y quiénes deciden apartarse. Tomaremos nota. Son libres de venir, pero, por supuesto, quedará registro de asistencia”.

¿Por qué cambió?

Organizaciones feministas lanzaron el hashtag #UnDiaSinNosotras, para convocar un día nacional sin mujeres el próximo 9 de marzo, bajo el lema “El nueve ninguna se mueve”, para demostrar lo valiosa que es la mujer en la economía de México.

La tarde del jueves, la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Muller, a través de su cuenta de Instagram, llamó a sumarse a la convocatoria del nueve de marzo, en protesta contra la violencia de género. Con una imagen de un puño cerrado, acompañado del #UnDíaSinMujeres y el mensaje “qué harían sin nosotras”, llamó a la protesta nacional.

Beatriz Gutiérrez publicó ¡Que un día antes nos vean a todos y al día siguiente no!

¿No nos cuidan? ¿les da igual si existimos o no? pues miren cómo sería ¡si no existiéramos más!

Horas después, la esposa de AMLO cambió y promovió un día más con nosotras en apoyo a AMLO, con el #NoAlParoNacional, “Mujeres y hombres con pañuelo blanco, apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia, trabajemos para el crecimiento de nuestro país

La instrucción de Palacio Nacional fue atendida por la señora de López: AMLO tiene el control en casa.















Fuente

Advertisements