Se amplía proyecto de zonas económicas especiales en México

se-amplia-proyecto-de-zonas-economicas-especiales-en-mexico
Compartelo

El 1 de junio de 2016, se promulgó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México, con el objeto de promover el desarrollo económico y reducir las desiguales en el suroeste del país, a través de la creación de cinco ZEE: cuatro en 2016 (Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Madero, Chiapas; y Coatzacoalcos, Veracruz) y una en 2018 (Puerto Progreso, Yucatán). La primera ZEE en el mundo fue creada en 1958 en la Zona Libre del Aeropuerto de Shannon, Irlanda (BM, 2008). En la actualidad más del 90% de las ZEE, se encuentra en Asia, destacando el éxito de China, donde el proyecto de ZEE ha permitido generar una fuerte presencia exportadora.

Para la Presidencia de México (2017) “una ZEE es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Las ZEE ofrecen un entorno de negocios excepcional para atraer las inversiones y generar empleos de calidad, considerando entre otros elementos: beneficios fiscales y laborales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), otros insumos y condiciones preferenciales.

            De acuerdo con la Ley de ZEE (2016), lo que se busca lograr en la región sureste es un crecimiento económico sostenible, reducir la pobreza, proveer de servicios básicos y expandir de oportunidades para vidas saludables y productivas, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población. En ese contexto, las ZEE serán reguladas por una Comisión Intersecretarial conformada por varias dependencias del Gobierno Federal, incluyendo CONACYT, destacando a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP) como la instancia de mayor participación; y administradas por un organismo autónomo denominada Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE)

            Según la SHCP (2016) entre los beneficios que recibirán los empresarios que se instalen en las ZEE sobresale un descuento del pago del ISR: 100% de la carga tributaria durante 10 años, 50% durante los subsecuentes cinco años; además se otorgara un crédito a las compañías que se instalen con la mitad de las cuotas patronales del componente de salud del IMSS por 10 años y 25% de los siguientes cinco años. Lo que se produzca en la ZEE causará IVA hasta que deje de funcionar. De acuerdo con Gutiérrez Candiani, Jefe de la AFDZEE (2016) estima que, durante los primeros cinco años de operación, las cuatro ZEE iniciales generarán más de 63 mil nuevos empleos; en el mismo tenor, Mario Can Marín Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Yucatán calcula que Puerto Progreso creará 33 mil empleos en los próximos 20 años (El Financiero, 2018)

Te puede interesar:  El mercado de smartphones en América Latina creció 10% en 2017, Samsung y Lenovo lo dominan

De igual forma, también participan en la promoción de las ZEE, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y los congresos de los estados en donde se encuentran instaladas las ZEE. En CONAGO (2017) se creó una Comisión de ZEE, cuya agenda temática se divide en cinco ejes: paquete de incentivos para la inversión; agenda de promoción y atracción de inversiones; estado de derecho, gobernabilidad y seguridad pública; simplificación administrativa y mejora regulatoria permanente; y plan de desarrollo integral de la ZEE.

Pascual Sigala (2017) Presidente del Congreso Michoacán ve a las ZEE como un paraíso fiscal para los empresarios; Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca las relaciona con una posible historia de éxito para el desarrollo del Istmo; para Mirna Camacho Pedrero, Presidenta de la Comisión de Planeación del Congreso de Chiapas, dicho estado está preparado para detonar esta iniciativa, por la existencia de buen clima, riqueza de agua y variedades de suelos; En 2017, el Congreso de Veracruz estima que con la ZEE será posible incentivar la creación de infraestructura, promover la economía de las regiones en los diferentes sectores productivos y fomentar la generación de empleos. El Presidente del CEE destacó que el estado se perfila por medio de las ZEE a ser un importante polo para el asentamiento de capital extranjero en tecnología de información (El Financiero 2018).

En Conclusión, con las cinco ZEE recién instaladas en el suroeste de México, se pretenden crear nuevos polos de desarrollo, que reimpulsen la economía y la generación de empleos. De entrada es una política pública regional que si ha funcionado en otras naciones, bajo condiciones normativas precisas, sin embargo en México, desde la perspectiva del autor, dicho proyecto enfrenta dos retos de la mayor trascendencia, el primero es que la iniciativa privada funge como juez y parte, y el segundo, que las condiciones de pobreza, marginación, desigualdad y escolaridad continúan siendo precarias en la zona objeto de estudio, lo que no augura un presente y un mediano plazo alentador, debido a que la población local requiere contar con un capital humano mejor preparado.

orozco - Se amplía proyecto de zonas económicas especiales en México
Dr. José Manuel Orozco Plascencia
Coordinador del Doctorado en Relaciones Transpacíficas (DRT) y
Profesor-Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima
Advertisements