Advertisements
Saltar al contenido

“Se buscan”. Con espectacular en CdMx, piden apoyo para hallar a “Billy” Álvarez y Víctor Garcés

enero 4, 2021
billy - "Se buscan". Con espectacular en CdMx, piden apoyo para hallar a "Billy" Álvarez y Víctor Garcés


#buscan #Con #espectacular #CdMx #piden #apoyo #para #hallar #Billy #Álvarez #Víctor #Garcés

Hace 32 años Guillermo Álvarez Cuevas asumió la dirección general de la Cooperativa La Cruz Azul con el objetivo de velar por los intereses de los más de 760 socios, sin embargo, una serie de denuncias han colocado a la organización en el centro de un escándalo por un presunto lavado de dinero mediante empresas fantasma.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Con un espectacular colocado sobre Periférico Sur, en la Ciudad de México, solicitan información para ubicar a Guillermo Álvarez Cuevas, Víctor Garcés y Federico Sarabia, integrantes de la cooperativa La Cruz Azul.

De acuerdo con imágenes difundidas por Twitter, el espectacular fue colocado muy cerca de la Plaza Santa Teresa, en la capital del país.

En la imagen se aprecia la figura de los tres exdirectivos de la cooperativa, así como un número telefónico para proporcionar información. El espectacular no está firmado por alguien.

“Se buscan prófugos de la justicia. Se agradece información para su captura. Llamar al 800 999 2985”, dice el cartel.

Medios nacionales detallaron que el número corresponde a la empresa Pegazulejo de Cruz Azul.

Leer:  Se manifiestan trabajadores del ISSSTE por incumplimiento en pago de prestaciones

Por su parte, El Universal aseguró que el espectacular fue colocado por la cooperativa.

“Billy” Álvarez es investigado por un supuesto desvío de 429 millones de pesos y 44 millones de dólares.

El pasado 1 de agosto dejó la presidencia de Cruz Azul y desde entonces se desconoce su paradero.

Hace 32 años Guillermo Álvarez Cuevas asumió la dirección general de la Cooperativa La Cruz Azul con el objetivo de velar por los intereses de los más de 760 socios, sin embargo, una serie de denuncias han colocado a la organización en el centro de un escándalo por un presunto lavado de dinero mediante empresas fantasma, sobreprecios en la compra-venta de jugadores de futbol y operaciones inexistentes. Pero estas acusaciones son solo la punta del iceberg de una entramada de corrupción y protección desde el Gobierno que por años permitió a “Billy”, como se le conoce, desviar millones de pesos de una de las principales productoras de cemento en México, de un equipo de futbol de la Liga MX y un hotel cinco estrellas, según consignan autoridades y cooperativistas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez, presidente del club de futbol Cruz Azul, y las de su hermano Alfredo Álvarez, vicepresidente, el pasado 29 de mayo por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, así como por movimientos irregulares de dinero por 1,200 millones de pesos. La instancia a cargo de Santiago Nieto Castillo detectó un saqueo entre 2016 y 2017 por medio de pagos a 15 empresas fantasma que prestaban servicios de consultoría a la Cooperativa y a las cuales “Billy” les firmó facturas de entre 3 y 5 millones hasta sumar 200 millones de pesos.

Leer:  El Departamento de Defensa de EU confirma la creación de un grupo para "detectar y catalogar" OVNIS

Mientras Víctor Garcés fungió como director Jurídico de la Cooperativa y Vicepresidente del club; es investigado por los mismos delitos que Álvarez.

En el caso de Sarabia, es señalado por el robo de más de 10 mil toneladas de cemento de las plantas de Hidalgo y Oaxaca, así como tiene una orden de aprehensión por fraude procesal.

EL MODUS OPERANDI

Pero, ¿cómo operó este esquema de lavado de dinero? De acuerdo con la declaración de quien fuera Tesorero de la Cooperativa a la que SinEmbargo tuvo acceso, durante los años 2014 a 2016 se percató que existían diversas cotizaciones de pago por cantidades sumamente elevadas relacionadas con supuestos servicios no prestados, las cuales habían sido directamente autorizadas por Guillermo Álvarez y no seguían los protocolos internos de la organización, los cuales consistían en generar un pedido o contrato y que lo autorizara el área correspondiente.

El extesorero de la Cooperativa acusó a “Billy” Álvarez de haber instruido desde el 2014 el pago por parte de la Cooperativa a empresas fantasma respecto de supuestos servicios no prestados, es decir, no existió el servicio, pero sí se facturó y cobró, generando gastos inexistentes en perjuicio de la organización y sus socios.

El testigo dice en su declaración, con fecha del 2 de marzo de 2020, que cuando se dio cuenta de este modus operandi solicitó que las facturas ya no las firmara solo el Director General de la empresa, sino también estuviera la rúbrica de los directores de Jurídico, Finanzas y del presidente del Consejo de Administración y Vigilancia; sin embargo, por haber presentado esta solicitud, Guillermo Álvarez lo suspendió de sus labores como director Financiero.

Leer:  Indira sólo se presenta a la entrega de apoyos y actúa como intermediaria: César Farías

El mismo esquema fue denunciado por quien fuera Tesorera de la Cooperativa. En su declaración detalla que durante los años 2015 a 2019 se dio cuenta que existían varias autorizaciones de pago por fuertes cantidades de dinero relacionados con servicios no prestados las cuales habían sido instruidas directamente por Guillermo Álvarez, mismas que no seguía el proceso interno.

La extesorera acusó a “Billy” Álvarez de instruir pagos de supuestos servicios a empresas o consultoras que nunca prestaron el servicio.

“La extesorera y el exdirector de Administración acudieron ante la Fiscalía y prefirieron decir ‘Yo no estuve de acuerdo (con los desvíos) y tan no estuve de acuerdo que el señor ‘Billy’ Álvarez me corrió después de estos hechos porque me opuse a realizar este tipo de acciones que para él eran normales y los hacía constantemente”, señaló el abogado Barradas. “Ellos exhiben las facturas, reconocen la firma de ‘Billy’ y explican que él les ordenaba realizar esos movimientos y se exhiben los comprobantes de las transferencias bancarias”.

-Con información de Guadalupe Fuentes López.





Fuente

Advertisements