Advertisements
Saltar al contenido

Se queja Ricardo Arnulfo de trato desigual del IEES

enero 21, 2021
se queja ricardo arnulfo de trato desigual del iees crop1611268113124.jpeg 242310155 - Se queja Ricardo Arnulfo de trato desigual del IEES


#queja #Ricardo #Arnulfo #trato #desigual #del #IEES

Culiacán.- El aspirante a gobernador Ricardo Arnulfo Mendoza, denunció que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) actúa con desigualdad para los candidatos independientes, pues es más exigente con los requisitos de registro para los candidatos independientes que con los de partidos políticos.

En conferencia de prensa, consideró que esta situación se convierte en una competencia irregular pues las exigencias para cumplir con el registro resultan muy costosas.

img push ilustracion - Se queja Ricardo Arnulfo de trato desigual del IEES

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En ese sentido, detalló que la tarifa para dar de alta a una Sociedad Civil es de alrededor de 500 mil pesos, ya que mínimamente son 50 candidatos y lo que cobra un notario público por aspirante es de 10 mil pesos.

“Nosotros tenemos que registrar de, manera previa, para poder participar, un candidato a gobernador, siete candidatos a diputados federales, 24 candidatos a diputados locales y los 18 candidatos a alcaldes, más su suplente, para poder constituir una asociación civil”, lamentó.

Además, dijo no estar de acuerdo con tener que recolectar más de 45 mil firmas en todo el estado, y de forma presencial, lo cual significa poner en riesgo la salud y la vida, tanto de aspirantes como la de los ciudadanos.

Leer:  Nueva titular de Ismujeres deberá servir a mujeres y no a políticos: Fong - #Noticias

Leer más: Sergio Torres interpone denuncia ante la FGR contra Jesús Valdés por presunto peculado

“¿En dónde queda el derecho a la salud?, no lo podemos permitir ni aceptar; es obligación de toda autoridad, proteger los derechos humanos y, si el Consejo General del Instituto nos pide que vayamos a juntar firmas, sobre todo ahora que se agudizó el tema de la pandemia, pues nos está mandando al suicidio”, señaló Mendoza Sauceda.

El aspirante a la gubernatura de Sinaloa agradeció al equipo de Independientes y dijo que era un día de alegría para el pueblo de Sinaloa, ya que negarles el derecho a participar era violar los derechos humanos de los ciudadanos.

“Lo dije desde el inicio de esa notificación, que esa decisión era violatoria de los derechos de los ciudadanos, lo llevamos mediante un proceso de impugnación al tribunal electoral y el día de ayer (antier) nos dieron la razón”.

Leer más: Perredistas apoyan a Rocha Moya en Sinaloa y no a la alianza del partido

Arnulfo Mendoza, dijo que el Tribunal Electoral dio como procedente que el IEES dada las condiciones de la pandemia por Covid-19, tenía que darles una prórroga para cubrir la documentación que existe en la ley electoral.

“La ley electoral es una ley inferior al decreto publicado el 30 de marzo de 2020 por el Consejo General de Salubridad, donde establece que en México vivimos en un estado de emergencia sanitaria y que la pandemia constituye un acto de fuerza mayor, entonces aquella decisión fue dejada sin efecto y ahorita estamos con la posibilidad real de ser no solo candidatos si no triunfar en las próximas elecciones”, concluyó.

Leer:  Con amparo, obligan al Hospital Pediátrico de Sinaloa a surtir tratamiento para un niño



Fuente

Advertisements