Advertisements
Saltar al contenido

Se reubicarán oficinas públicas que comparten edificio con Caja Libertad: gobernador de Querétaro

julio 30, 2019
Francisco Dominguez Servien - Se reubicarán oficinas públicas que comparten edificio con Caja Libertad: gobernador de Querétaro

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El gobierno de Querétaro informó que reubicará las oficinas públicas que comparten un edificio de dos niveles con Caja Libertad, cuyo expresidente del Consejo de Administración, Javier Collado, fue detenido el pasado martes 9 por la presunta comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En entrevista, reporteros que cubren las actividades del gobernador panista Francisco Domínguez Servién le preguntaron, durante una visita al municipio de Peñamiller, sobre los espacios que comparte con Caja Libertad, de acuerdo con la información dada a conocer en la página web de la revista Proceso.

Tras destacar que el autor de la nota es “muy poco serio”, dijo que en unos días van a ser cambiadas las oficinas, y mencionó que el predio en cuestión está en un trámite con la Fiscalía General del estado, “porque éstas no son oficinas de la Caja Libertad, pueden revisarlo”.

Laura Karen Cedillo Torres, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, una de las dependencias de la Secretaría de Gobierno alojadas en el edificio, expuso a este reportero la “confusión”.

“Puede confundirse, creo yo, por cómo se ve, pero cuando tú entras al edificio, pues realmente es un solo… un solo inmueble”, explicó en entrevista con este reportero, y agregó que el acceso a las oficinas es por el estacionamiento del predio, a un costado.

El inmueble, con clave catastral 14-01-001-07-020-002, ubicado en la esquina de Constituyentes y Juan Talavera, luce un letrero de Caja Libertad al frente, y las instalaciones de la sucursal ocupan gran parte de la planta baja del edificio.

Leer:  Al menos una persona muerta por el sismo: reporte preliminar en Oaxaca

En la planta alta operan las oficinas públicas que, a diferencia de Caja Libertad, no cuentan con amplios letreros que las identifiquen. Sólo hay un mensaje en una hoja tamaño carta pegada en el muro, a un lado del acceso al estacionamiento.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, la empresa dueña del inmueble fue fundada por el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, y por el hoy jefe de la Oficina de la gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado.

Francisco Domínguez Servién evadió responder quiénes son los dueños del inmueble donde comparten oficinas públicas el gobierno estatal y Caja Libertad, el mismo que el ahora gobernador utilizó como casa de campaña cuando era candidato.

–¿Este edificio de quién es propiedad? ¿del senador Mauricio Kuri? –se le preguntó.

–Yo no lo sé, yo no he platicado con él, yo no voy a ir al Registro Público de la Propiedad, y si fuera de él y le rentan, está en su derecho como ciudadano –respondió.

El inmueble que aloja en su planta baja la sucursal de Caja Libertad y la farmacia “La Paz”, y en su planta alta las oficinas públicas, sigue apareciendo, en documentos inscritos en el Registro Público de la Propiedad de Querétaro, a nombre de Inmobiliaria ONE Bienes Raíces del Bajío, S.A. de C.V.

De acuerdo con la forma M4, con número de documento 41222 bajo el Folio Mercantil Electrónico (FME) 42110, del Sistema Integral de Gestión Registral (Siger) de la Secretaría de Economía, la empresa fue fundada por tres socios en 2011.

Se trata del hoy coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, con 25% de las acciones, en aquellos años con un valor total de 750 mil pesos; Rogelio Vega Vázquez Mellado, actual jefe de la Oficina de la gubernatura, con otro 25%, y Yamil, hermano de Mauricio Kuri, con 50% de las acciones, es decir, un millón y medio de pesos.

Leer:  A casi 10 años del asesinato de Mariano Abarca, su familia sigue apelando en tribunales de México y Canadá

Yamil y Rogelio vendieron sus acciones, pero en el Sistema Integral de Gestión Registral (Siger), sigue apareciendo como accionista Mauricio Kuri González.

De acuerdo con el número de documento 62308, registrado en el Siger, el hoy coordinador de los senadores del PAN tiene 60% de las acciones, y su esposa, Carmen María Herrera Soto, el 40% restante.

En el Registro Público de la Propiedad de Querétaro también aparece que la propietaria del inmueble que comparten Caja Libertad, la farmacia “La Paz” y las oficinas públicas, es la inmobiliaria ONE Bienes Raíces del Bajío, S.A. de C.V.

Y aunque Mauricio Kuri dijo que “quemó naves” con su actividad empresarial y vendió sus empresas desde 2015, en otro documento oficial registrado en el Siger aparece que participó en una asamblea en 2016, y que para entonces el monto de sus acciones superaba los 16 millones de pesos.





Fuente

Advertisements