Signan convenio para infraestructura y personal de salud – Archivo Digital Colima

Signan convenio  - Signan convenio para infraestructura y personal de salud – Archivo Digital Colima


Jesca

+Colima podrá acceder a 20 millones de pesos derivado del Programa de Atención a la Salud

Mediante la firma del convenio del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, conocido como U-013, el Estado podrá acceder a 20 millones de pesos para los servicios de salud para medicamentos, infraestructura y personal médico.

Lo anterior fue informado por la encargada del despacho de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, luego de acudir a la Ciudad de México para las consideraciones del convenio.

Informó que el documento fue firmado con la Subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal, Asa Ebba Christina Laurell, en seguimiento a los programas de acciones que impulsa el gobierno de México para el ejercicio fiscal 2019.

En el documento se señala como objeto garantizar el acceso y continuidad en la prestación de servicios de salud que demanda la población en condiciones de vulnerabilidad y sin seguridad social.

Establece que los recursos se destinarán para fortalecer las unidades de salud que se encuentran en zonas lejanas y vivan en condiciones de vulnerabilidad; cuyas necesidades de apoyo sean validadas por la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

Comentó que con ello se favorecerá el mejor acceso a servicios de salud y mejoramiento de infraestructura a localidades con índice de desarrollo humano de alta o muy alta marginación, así como al Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi).

Adelantó que en el estado se aplicarán en unidades catalogadas en los diez municipios de la entidad para beneficiar a las personas que más los requieren y con ello aumentar su calidad de vida.

Enfatizó que los recursos se aplicarán conforme a los criterios establecidos por la federación para garantizar su transparencia.

Finalmente dijo que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez mantiene las gestiones para que la salud de las y los colimenses se fortalezca y con ello aumenten las condiciones de acceso, equidad y calidad de vida.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Vigilan publicidad de productos de salud para evitar riesgos de consumidores – Archivo Digital Colima

SAlud 21 660x330 - Vigilan publicidad de productos de salud para evitar riesgos de consumidores – Archivo Digital Colima


Jesca

+El último año se han otorgado 127 autorizaciones a servicios de salud, embellecimiento, laboratorios y avisos de otros servicios

La Secretaría de Salud y Bienestar Social a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), realiza la vigilancia sanitaria de los anuncios publicitarios que se hacen en los medios de comunicación, para promover la venta o el consumo de productos y servicios, a fin de evitar riesgos a la población por el uso o consumo inadecuado de un producto o de un servicio vinculado a prácticas riesgosas.

De esta manera, se promueve una cultura de participación corresponsable, involucrando a los medios de comunicación, cámaras, colegios y publicistas, para evitar el abandono de tratamientos médicos, inasistencia a consultas médicas y seguimiento a control de padecimientos entre la población vulnerable.

Con esta vigilancia sanitaria se evita también, el incumplimiento a disposiciones sanitarias por mensajes engañosos, frases con el antes y después, soluciones definitivas, propiedades terapéuticas; la promoción de productos Frontera o Milagro (carecen de evidencia científica), con referencia a propiedades curativas, preventivas, rehabilitadoras y terapéuticas no comprobadas, y la atención por supuestos médicos.

Para cumplir con tal objetivo, la Coespris informa que en el último año ha otorgado 41 permisos a servicios de salud, procedimientos de embellecimiento y laboratorios y 86 avisos a servicios de salud.

Asimismo, realiza la vigilancia a través de la guía de coadyuvancia, órdenes de suspensión y visitas de verificación, además de la vinculación con colegios, medios de comunicación, cámaras; además de dar capacitación a publicistas y medios de comunicación y profesionales de la salud de diferentes colegios, y orientaciones y atención en ventanilla.

Para otorgar la autorización sanitaria se requiere integrar un expediente con los siguientes documentos: Aviso de funcionamiento, aviso de publicidad, RFC, copia de credencial de elector de publicista, título y cédula profesional, así como los documentos que avalen la capacitación en la materia de acuerdo al servicio que ofrecen al usuario.

Para información, orientación y reportes por publicidad engañosa, la Coespris atiende a la población a través del 01800REGULAS (7348527).

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Hacienda y Salud presumen ahorro de 68% en compra de medicamentos

198795 27f153ca05dd9163b pf 9850dd270810 medicinas 3 1 - Hacienda y Salud presumen ahorro de 68% en compra de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Salud (SSA) informaron que el gobierno mexicano obtuvo una reducción promedio del precio ofrecido por los distribuidores de medicamentos de un 68 por ciento.

En el caso del material de curación se obtuvo una reducción promedio del 43% en todas las regiones, además de que en ninguna de las siete regiones la participación quedó desierta.

De acuerdo con las dependencias, por primera vez la etapa de Investigación de Mercado que acompaña a los procesos de adquisición del gobierno federal, incorporó un proceso competitivo para identificar proveedores.

Esta fase, denominada “Proceso Competitivo”, consistió en una subasta electrónica desplegada mediante la plataforma CompraNet que permitió a los diferentes proveedores competir ofreciendo sus mejores términos.

Así, explicó, la etapa de Investigación de Mercado elimina la intervención humana directa, pues la plataforma valida propuestas bajo criterios concretos para seleccionar un ganador.

En dicho proceso se registraron 32 potenciales proveedores, quienes participaron de forma activa y constante ofertando sus mejores precios.

Previamente, el equipo de la Oficialía Mayor de la SHCP capacitó a los posibles proveedores con la finalidad de optimizar el uso de las herramientas electrónicas con las que cuenta el Gobierno de México y de esta forma, transparentar la competencia entre ellos.

El “Proceso Competitivo” consistió en 14 subastas, dos por cada una de las 7 regiones que se determinaron: una para distribución de medicamentos y otra para materiales de curación.

Cada subasta empezó con un precio de salida (derivado de cotizaciones solicitadas previamente) y cada uno de los distribuidores inscritos en el proceso pudo pujar a la baja y ofertar el mejor precio.

Para ello contaron con 20 minutos. Si en los últimos dos minutos alguno realizaba una puja más a la baja, se adicionaban dos minutos más por si alguien presentaba una mejor oferta.

 

Participaron empresas inconformes

Hacienda precisó que la convocatoria relacionada con esta contratación fue producto de la coordinación de diversas dependencias y estuvo abierta a todos los proveedores que quisieran participar, incluidas aquellas que se inconformaron judicialmente como Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. y Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V.

“Ya que mediante resolución judicial emitida por los juzgados Décimo y Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México se mencionó que no podían ser impedidas de participar en cualquier procedimiento de licitación o adjudicación directa emitido por el gobierno, siempre y cuando cumplieran con los requisitos que establecen las leyes aplicables a los procedimientos de contratación”, explicó.

Cabe mencionar que DIMESA también estuvo abierta a participar, a pesar de que ésta no inició un proceso judicial.

Ahora que se tienen los mejores precios se procederá a realizar una supervisión presencial con los distribuidores que hayan fijado el mejor precio (de principio, todos están acreditados por la Cofepris, ya que cuentan con los requisitos para la distribución).

De la evaluación técnica, derivada de la visita a los distribuidores, y la económica, resultado de la subasta, se completarán los elementos para realizar la contratación del servicio de distribución para los medicamentos y el material de curación.





Fuente

Secretaría de Salud niega firma de convenio para contratar a médicos de Cuba en el IMSS

zoe robledo - Secretaría de Salud niega firma de convenio para contratar a médicos de Cuba en el IMSS


EFE

“Es completamente falso que se haya firmado un acuerdo con autoridades cubanas para la contratación de médicos de ese país”, señaló la Secretaría de Salud a través de un boletín.

México, 12 jul (EFE).- La Secretaría de Salud de México rechazó este jueves que se haya firmado un acuerdo con las autoridades de Cuba para la contratación de médicos que harían cobertura en el territorio mexicano.

“Es completamente falso que se haya firmado un acuerdo con autoridades cubanas para la contratación de médicos de ese país”, señaló Salud en un boletín en el que desmintió la información que divulgó un portal extranjero y varios medios de comunicación de México.

Las informaciones sobre el tema apuntaban a que médicos cubanos llegarían a México a partir de septiembre como parte de un acuerdo de cooperación en salud que presuntamente firmó el Ministro de salud cubano, José Angel Portal, con el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Salud explicó que la visita del Ministro cubano, del 25 al 28 de junio pasado, tuvo como objetivo el de fortalecer los lazos de cooperación técnica en materia de salud entre ambos países.

“Sobre la firma de un acuerdo para la contratación de médicos cubanos en territorio mexicano, es falsa y no tiene sustento alguno”, reiteró la Secretaría de Salud en su comunicado.

En el marco de la visita de la delegación cubana hubo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)

Asimismo, los cubanos se reunieron con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El titular del IMSS, Zoe Robledo, también hizo un desmentido a la información de que llegarían a México médicos cubanos como parte de un acuerdo de cooperación de esta institución de México con las autoridades cubanas de salud.

“Este convenio no contempla la visita, mucho menos la sustitución por médicos cubanos en el IMSS”, apuntó el director de esta institución de salud.

Cuba retiró en noviembre pasado de Brasil a sus más de 11 mil doctores tras acusar al Presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, de exigir condiciones “inaceptables” para mantener el acuerdo de prestación de servicios médicos que aporta importantes ingresos al Gobierno cubano.





Fuente

Secretaría de Salud: La comunidad de Marabasco cuenta con atención médica

CS Marabasco 2 - Secretaría de Salud: La comunidad de Marabasco cuenta con atención médica


Colima Noticias

CS Marabasco 2 696x451 - Secretaría de Salud: La comunidad de Marabasco cuenta con atención médica

*Carencia de médicos pasantes limitan atención a dos veces por semana

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los servicios de salud en la comunidad de Marabasco, Manzanillo, se otorgan dos veces por semana debido a la renuncia voluntaria del médico pasante anterior; situación que se ha resuelto con apoyo del personal médico de la comunidad de El Charco.

Así lo refiere la Jurisdicción Sanitaria número tres, que atiende las unidades de salud en los municipios de Manzanillo y Minatitlán.

La propia Jurisdicción informa que la falta de médicos pasantes limita que se tenga otro personal en Marabasco; sin embargo los servicios se mantienen de manera constante.

Dicha localidad cuenta con 624 habitantes y en caso de presentarse alguna situación de emergencia, cuenta con acceso a servicios médicos a 2 kilómetros en Cihuatlán, Jalisco.

Los padecimientos de mayor consulta registrados ahí son las infecciones intestinales, respiratorias y síndromes febriles.

Actualmente, el médico de apoyo se mantiene las 24 horas los días señalados para cubrir atención de servicios de salud en Marabasco.





Fuente

brote de Leclercia adecarboxylata en hospitales de Guadalajara

brote - brote de Leclercia adecarboxylata en hospitales de Guadalajara


Gabriel Ramírez

Brote de la bacteria en 9 hospitales de Guadalajara, probablemente asociado a contaminación de nutrición parenteral, la mayoría neonatales o pediátricos

brote - brote de Leclercia adecarboxylata en hospitales de Guadalajara

Regeneración, 23 de mayo del 2019. Brote de bacteria oportunista. con 52 casos en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El brote podría estar asociado a contaminación de nutrición parenteral

La Secretaría de Salud informa que el pasado 20 de mayo, los Servicios de Salud del estado de Jalisco reportaron a la Dirección General de Epidemiología, la ocurrencia de infecciones por una enterobacteria oportunista llamada Leclercia adecarboxylata, en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los casos iniciales fueron de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) y, en todos ellos se documentó el antecedente de administración de nutrición parenteral total (NPT).

Ante este hecho, la dependencia emitió un Aviso Preventivo por un brote de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) relacionado a Leclercia adecarboxylata, posiblemente por contaminación de nutrición parenteral, para las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Se informa que el 21 de mayo inició la investigación, incluyendo la búsqueda intencionada de casos en hospitales de concentración y el rastreo de muestras provenientes de éstos en laboratorios clínicos.

Hasta el día de hoy, se han identificado 52 casos de ITS en los nueve hospitales, y en todos ellos se ha aislado Lecrercia adecarboxylata por hemocultivo. No se han registrado defunciones.

Hasta el momento se estima una población expuesta de 204 pacientes hospitalizados desde el 13 de mayo de 2019 y que han usado NPT en los nueve hospitales en los que se han identificado casos de ITS por Lecrercia adecarboxylata.

El tamaño de esta población se revisará periódicamente y se espera que aumente.

De los 52 casos, 48 (92%) se encontraban hospitalizados en las terapias intensivas neonatal y pediátrica.

Se han identificado las siguientes condiciones de riesgo: uso de sonda urinaria 18%, ventilación mecánica 69%, catéter central 69% y NPT 100%.

En todos los casos se identificó como proveedor de las bolsas de NPT a la empresa de mezclas parenterales SAFE®, subsidiaria del corporativo PISA® (http://www.safeph.com.mx/empresa/).

En el laboratorio de bacteriología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” se realizó un aislamiento de Leclercia adecarboxylata en una muestra de NPT que fue usada en un caso de ITS con hemocultivo positivo a esta bacteria.

Ante la evidencia preliminar sugerente de que la fuente de infección es la contaminación de la nutrición parenteral, el pasado 22 de mayo, en sesión extraordinaria, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco emitió recomendaciones, entre las que destacan las siguientes:

● Suspender el uso de la NPT proveniente de SAFE en los hospitales del estado.

● Coordinar las acciones de vigilancia epidemiológica y las de verificación sanitaria, a cargo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (COPRISJAL).

La información que se tiene hasta el momento indica que los insumos utilizados en la preparación de las mezclas de NPT por parte de la empresa SAFE® también se distribuyen en otros estados del país, por lo que, de manera conjunta, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emiten las siguientes recomendaciones:

● La COFEPRIS emite la recomendación de evaluar las alternativas de Nutrición Parenteral Total, y reforzar los controles de calidad acorde con la normatividad vigente, hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados, para lo cual se llevan a cabo acciones de regulación, control y fomento sanitario, así como las evaluaciones y la trazabilidad de los productos, con total apego a la legislación sanitaria vigente.

● El CONAVE recomienda la búsqueda activa de casos probables de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) que presenten signos y síntomas posteriores a la aplicación de NPT, asegurando el estudio clínico-epidemiológico y microbiológico correspondiente, que permita el aislamiento del microorganismo causal, así como el cumplimiento de los lineamientos oficiales para la vigilancia epidemiológica, incluyendo la detección y notificación oportuna de brotes asociados.

www.gob.mx/salud

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

«Estaba peor antes», AMLO sobre situación del sistema de salud

AMLO Salud - "Estaba peor antes", AMLO sobre situación del sistema de salud


Selene Bazán

El presidente López Obrador celebró que se retome el tema de salud porque antes no se hablaba de ellos, como también es el caso de la educación.

AMLO Salud - "Estaba peor antes", AMLO sobre situación del sistema de salud

Regeneración, 23 de mayo del 2019. Salud. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó qué hay desabasto de medicamentos en las instituciones de salud, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hay problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción se está ventilando el asunto”, asentó frente a los medios de comunicación.

Celebró que se retomen estos temas porque antes no se hablaba de ellos y que, incluso, el sistema de salud está peor que el educativo.

“Antes no se decía nada, Lo cierto es que el llamado seguro popular ni era seguro ni era popular. Era un desastre y desbarajuste por completo aquí les he dicho que está peor el sistema de salud que el sistema educativo”, aseveró.

López Obrador refrendó su compromiso con el pueblo de México y dijo que garantizará servicios de salud para todos.

“Y va a quedar testimonio público, porque me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud. Lo único que quiero es un poco tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud”, refrendó.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Jorge Alcocer confirma y no asiste a la 72 Asamblea Mundial de la Salud

46c27c839bfe8c6246 180920alco md04 1 - Jorge Alcocer confirma y no asiste a la 72 Asamblea Mundial de la Salud

GINEBRA (apro).- El  secretario de Salud de México, Jorge Carlos Alcocer Varela, no se presentó a la 72 Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, y tampoco asistió a la cita anual el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell, cuestión que llamó la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que estaba confirmada su asistencia a varios eventos.

Sin una razón aparente la Secretaría de Salud de México descartó asistir a la Asamblea Mundial de la Salud, órgano máximo de decisión de la OMS, que se lleva a cabo del 20 al 28 de mayo y en la que como cada año se encuentran reunidos prácticamente los más altos representantes del sector salud de los estados miembros, a excepción, esta vez del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tema central de la cumbre de este año es la cobertura universal de salud en la que se tomarán decisiones sobre el tema, de ahí la importancia de que personal del sector salud de cada estado miembro de la OMS presente su postura, participe en los debates y en la adopción de resoluciones encaminadas a “no dejar a nadie atrás” en el goce del derecho a la salud

Personal de la Misión de México ante la ONU al ser cuestionado varias veces por Proceso sobre la explicación de la ausencia del secretario y Subsecretario de Salud a la cita en la que se debaten temas relevantes de salud pública, se limitó a contestar: “no se tiene información”.

Se había generado cierta expectación en la participación del gobierno de López Obrador ya que esta sería la primera vez que la 4T participaría en dicho foro multilateral.

En la cumbre a la que acuden unos cuatro mil delegados se discutirán y se tomarán decisiones sobre cuestiones como atención primaria en salud; un plan mundial para la seguridad de los pacientes; acceso universal a medicinas y vacunas; promoción de la salud de refugiados y migrantes; preparación y respuestas ante emergencias sanitarias y este año, además, otro de los temas centrales de la agenda serán los efectos de la contaminación y el cambio climático en la salud.

Contaminación, tema central

“¿Sabes qué pasó, sabes si viene México?”, preguntó a Proceso la directora de la OMS de Salud Pública y Medio Ambiente María Neira quien se mostró muy sorprendida por la ausencia de Alcocer.

“Lo invitamos a participar en un evento en el que viene la Reina de España. Es sobre energía y salud, se va a hablar sobre cómo afrontar los problemas de salud que provoca la contaminación ambiental”, reveló.

En el evento que presidió la Reina Letizia de España se lanzó la plataforma global sobre “Salud y Energía”, cuyo objetivo es hacer frente a los daños que la contaminación provoca en las personas.

La nueva plataforma pretende reforzar la cooperación política y técnica entre los sectores de la salud y la energía para acelerar la transición hacia la energía limpia.

Las delegaciones de los 194 estados miembros de la OMS recibirán informes técnicos sobre la urgencia de hospitales sustentables, de economía verde y resilientes al cambio climático; sobre la necesidad de la creación de más plazas para trabajadores de salud; la necesidad de fortalecer los esfuerzos en el área de salud mental; la fabricación local de medicamentos y nuevas tecnologías de salud y se difundirán nuevas estrategias con el fin de lograr una población más saludable.

En la 72 AMS participan prácticamente todos los ministros de salud, incluyendo los de América Latina, China, Estados Unidos, Rusia, países de la Unión Europea, África, Medio Oriente, Asia y destaca Taiwán que pelea por su lugar en la AMS, pero que es bloqueado de manera permanente por el gigante asiático.

Incluso países que enfrentan severas crisis sanitarias como Yemen, Siria y Venezuela están presentes a nivel ministerial en la plenaria de alto nivel que se lleva a cabo el día de hoy y participarán en varias reuniones en las que se tomarán decisiones con respecto a los temas de salud más apremiantes que enfrenta la humanidad.

Para muchos delegados consultados por Proceso es “inusitada” la ausencia de la Secretaría de Salud de México en este foro en el que en los últimos años ha participado “jugando un papel relevante” en varios temas especialmente en lo relacionado con la epidemia de gripe A1H1, el acceso a las vacunas y la discriminación que sufrieron los mexicanos a raíz del brote de dicho virus.

Es la primera vez, por lo menos en la última década, en que toca a la representante permanente de México ante la ONU, embajadora Socorro Flores Liera, liderar a la delegación mexicana en la cumbre sanitaria convocada por la OMS.





Fuente

México aplicará tratamiento más eficaz para VIH: Secretaría de Salud

tratamiento - México aplicará tratamiento más eficaz para VIH: Secretaría de Salud


Gabriel Ramírez

México aplicará tratamiento más eficaz para VIH: Nuevo paradigma de atención dice Secretaría de Salud. Abasto de medicamento asegurado tratamiento - México aplicará tratamiento más eficaz para VIH: Secretaría de Salud

Regeneración 15 de mayo del 2019.  Tratamiento de antirretrovirales será modificado, la Secretaría de Salud anunció la entrada en vigor del cambio en el manejo de tratamiento antirretroviral para pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual será más eficaz, especialmente en las personas que presentan resistencia a algunos medicamentos antirretrovirales.

En conferencia de prensa sobre el Cambio de Paradigma del VIH en México:  “Los Antirretrovirales”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que estas modificaciones terapéuticas están basadas en evidencia científica y experiencias internacionales, y se aplicarán a quienes no cuentan con Seguridad Social.

En el evento estuvo acompañado por especialistas en infectología y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Para ello, se conformó un grupo de especialistas, quienes proporcionarán asesoría técnica a los médicos que prescriben estos fármacos, con el propósito de que las personas reciban los mejores tratamientos.

Esta medida responde a la necesidad de ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que viven con VIH, al proporcionar esquemas terapéuticos más efectivos y seguros, y a su vez, permite al Gobierno de México adquirir fármacos a los mejores precios.

Como ejemplo, López-Gatell reveló que México adquiría antirretrovirales hasta 20 veces más caros que otros países de América Latina.

Aclaró que esta situación reducía la capacidad de satisfacer el derecho a la protección de la salud, debido a que se compraba un menor volumen de fármacos por los altos costos.

El funcionario federal reconoció la contribución de la comunidad científica y de las organizaciones civiles, quienes en conjunto han formulado un nuevo paradigma para el manejo del VIH.

Con esta propuesta de cambio terapéutico, se evita, entre otros, los riesgos de resistencia a los antivirales.

López-Gatell Ramírez dejó en claro que la Secretaría de Salud no ha dejado de surtir los antirretrovirales y en casos específicos, el medicamento se sustituyó por otro de igual o mayor barrera genética.

En esta tarea, reconoció al gobierno de la Ciudad de México, a través de la Clínica Condesa, por el apoyo con la dotación de antirretrovirales, que fueron distribuidos a las entidades donde se requería.

En su oportunidad, el jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Gustavo Reyes Terán, indicó que los nuevos esquemas de tratamiento han tenido buenos resultados en las entidades donde se ha aplicado, como Guerrero y Puebla, al mostrar mejor eficacia y seguridad.

El jefe del Departamento de Ciencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, Juan Sierra, calculó que existen de 20 mil a 30 mil personas con VIH que tienen problemas de resistencia a algunos tipos de antirretrovirales.

Indicó que la principal amenaza a la población que recibe antirretrovirales no es la suspensión de los medicamentos, sino el cambio de un sistema de salud a otro, porque se interrumpe la continuidad del tratamiento.

Por su parte, Rodrigo Moheno Mendoza, secretario general de la Fundación “México Vivo”, aseguró que el gobierno ha respondido a las necesidades de la población, al recurrir a la comunidad científica para mejorar los esquemas de tratamiento, por lo que consideró como un reto que se sumen más organizaciones a esta tarea.

También asistieron las doctoras Alicia Menéndez, de la Clínica Condesa, y Olivia Maldonado, directora de La Casa de la Sal, A. C.

www.gob.mx/salud

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente