Advertisements
Saltar al contenido

Secretarías de Cultura, Universidad de Guadalajara y Fomento Cultural Citibanamex suspenden actividades

marzo 17, 2020
cineteca nacional - Secretarías de Cultura, Universidad de Guadalajara y Fomento Cultural Citibanamex suspenden actividades


#Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura (SC) federal informó que las actividades que realizaría del 20 de marzo al 20 de abril se reprogramarán, entre ellas la suspensión del “Equinoccio de primavera”.

Fomento Cultural Citibanamex y Cultura de la Universidad de Guadalajara (UDG) también anunciaron la suspensión de sus actividades, en tanto que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dio a conocer que el espectáculo “Noche de Primavera”, en el Centro Histórico de esta ciudad, será a puerta cerrada y podrá seguirse a través de internet.

En un comunicado, la SC federal precisó que la información emitida va en concordancia con los criterios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que amplió las vacaciones de Semana Santa (20 de marzo al 20 de abril).

En el caso de la Cineteca Nacional, operará al 50% de su capacidad a partir de este martes 17. En ese espacio también se suspenderá el foro al aire libre y el resto de la programación artística.

“Los recintos cerrados y al aire libre, como museos, galerías, zonas arqueológicas, bibliotecas y tiendas permanecerán abiertos y se aplicará el criterio de sana distancia para limitar el cupo”, apuntó.

Esta pausa –añadió– no significa la suspensión de la vida cultural “que encontrará otras formas de socialización por vías de difusión alternativas”.

En el caso de la Secretaría de Cultura capitalina, informó que su “Noche de Primavera 2020”, en el marco del equinoccio de primavera, en el Centro Histórico, se realizará a puerta cerrada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el sábado 21 de marzo, y podrá seguirse vía streaming (en vivo por internet) a través de la web de la Ciudad de México, a las 17 horas, o bien por la televisora Capital 21.

Leer:  Inauguran “La única línea que ilumina es la que arde”, de Antonio Carranza

El espectáculo de apertura estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Sororidad de la Ciudad de México, con un concierto que será dirigido por las hermanas Josefa y Esperanza de Velasco. La agrupación reúne a 80 mujeres instrumentistas que a la vez forman parte de distintas orquestas sinfónicas del país.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), y el gobierno del estado acordaron suspender las actividades programadas en los recintos académicos a partir de este martes 17 y hasta nuevo aviso.

Por tanto, quedan suspendidas actividades programadas en el Teatro Experimental de Jalisco, Teatro Vivian Blumenthal, Estudio Diana y Museo de las Artes. En el caso de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro) y el Festival Infantil y Juvenil Papirolas, se reprogramarán para septiembre y noviembre, respectivamente.

Las actividades del programa académico de la V Bienal de Pintura J. A. Monroy se reagendarán para el segundo semestre del año, sin mes definido.

El Teatro Diana seguiría los mismos lineamientos de suspensión. No obstante, por compromisos contractuales se está a la espera de la postura de los promotores y la indicación de las autoridades estatales y municipales para hacer un pronunciamiento oficial.

Ante la contingencia por el Covid-19, también el Patronato del Festival del Centro Histórico (FCH) decidió cancelar la edición 36 del encuentro pactado del 19 de marzo al 5 de abril en esta capital.

“Lamentamos los inconvenientes que esta decisión pueda generar, sin embargo, el FCH considera que esta es la medida más conveniente y responsable, no sólo con el público, sino también con su personal, con los artistas y especialistas invitados y otros colaboradores de esta edición”, apuntó en un comunicado.

Leer:  Campesinos ingresan a Bellas Artes; pretenden quemar pintura polémica de Zapata

Para la devolución de los boletos, el festival informó que las bases estarían en www.festival.org.mx

Por su lado, Fomento Cultural Citibanamex informó hoy de manera oficial que sus cinco espacios, ubicados en históricos edificios en cuatro estados del país, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Estos son:

• Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso, en la Ciudad de México
• Casa Montejo, en Mérida, Yucatán
• Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel Allende, Guanajuato
• Palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango.

También refirió que a través de sus redes sociales anunciará la reapertura de los mismos.

Comentarios





Fuente

Advertisements