Advertisements
Saltar al contenido

Secretario de Montiel comprará las medicinas de la 4T

marzo 26, 2019
facebook - Secretario de Montiel comprará las medicinas de la 4T


DaríoCelis Estrada

Ya le habíamos referido que Birmex es una empresa de participación estatal mayoritaria. La Secretaría de Salud, que capitanea Jorge Alcocer, debe tenerla bien presente.

Lo anterior termina convirtiendo al gobierno mexicano en socio de las utilidades, pero también de las pérdidas, que es lo único que ha generado hasta ahora esta paraestatal.

Es dirigida por Carlos Rello, un cercano colaborador de Arturo Montiel en el gobierno del Estado de México. Ahora, en 2019, es señalado por presionar a los laboratorios farmacéuticos.

Ayer ya le contábamos que este flamante funcionario de la 4T está coaccionando a empresas nacionales y extranjeras, señalando que Birmex será prácticamente el único distribuidor de medicinas.

Y quien no quiera trabajar con él, quedará fuera del mercado, bajo el argumento de que al ser socio del gobierno, no necesita ni competir abiertamente con terceros ni licitar.

Rello pone a la consideración de los laboratorios un verdadero catálogo de servicios que serían la envidia de los distribuidores históricos y que ahora el nuevo régimen quiere desplazar.

Desde consolidar demandas, negociar con proveedores nacionales e internacionales y pagar en divisa extranjera, hasta otorgar anticipos y actividades que competen al SAT y a la Cofepris.

En el ámbito del organismo que maneja Margarita Ríos-Farjat, almacenar y desaduanar productos, y en el del regulador a cargo de José Alonso Novelo, importar y tramitar liberaciones.

Quieren emular la “estafa maestra”, para que, conforme a lo que establece la Ley de Adquisiciones, adjudiquen en forma directa a las instituciones públicas la compra y distribución de medicamentos.

Pero la Auditoría Superior de la Federación, que comanda David Colmenares, mantiene abiertas diversas observaciones por irregularidades en que ha incurrido en el pasado reciente Birmex.

Leer:  Tendencia preocupante | EL DEBATE

En 2013 gastó 217 millones de pesos en la construcción de una planta que tuvo un sobre gasto de 78 millones más, lo que le generó una “pérdida” de 36% al gobierno mexicano.

En 2014 observó que el costo de sus productos ofertados eran superiores a los de venta, lo que dañó el patrimonio del gobierno, generándole pérdidas por 17 millones de pesos.

Tan sólo en 2016 se pagó más de 14 millones de pesos por concepto de penas, multas y sanciones por entrega tardía de medicamentos.

Diversos proveedores internacionales están en proceso de separarse de Birmex por incumplimiento de contratos y por no coincidir con su manera de operar, y ahora con el estilo de Rello.

NO PIERDA DE vista a Altos Hornos de México, que preside Alonso Ancira. Por lo que se sabe, la compañía de Monclova, Coahuila, está trabajando en el levantamiento de capital fresco. En el mercado se habla de financiamiento por 600 millones de dólares. AHMSA está en proceso de liquidar sus deudas, las cuales se remontan a 1999. La principal productora de acero se comprometió a amortizar mil 400 millones de dólares a sus acreedores, principalmente concentrados en tres grandes fondos: Ashmor, Black River y DS Shaw.

MARINSA SUBCONTRATO A a la estadounidense Baker Hugues, que dirige Lorenzo Simonelli, para desarrollar los servicios integrales del cluster de siete pozos que recién le asignó Pemex en aguas someras del Golfo de México. Ahí la empresa de servicios de José Luis Zavala va extraer petróleo, para lo cual también subcontrató a Perforadora Central, la de Patricio Alvarez Morphy. En este paquete Marinsa va invertir 242 millones de dólares para tratar entre cinco y siete pozos. En cada uno se aplicarán entre 35 y 55 millones de dólares.

Leer:  Coronavirus: el peor de los escenarios se hizo realidad

RECIÉN LE REPORTAMOS la llegada de Carlos Alberto Martínez a la Oficina de la Presidencia. Su despacho está pegado al de Andrés Manuel López Obrador. Es el Jefe del Gabinete Económico. Nos dicen que incluso está arriba del Coordinador de Asesores, Lázaro Cárdenas Batel. Su arribo es de lo más interesante. Lo está impulsando el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, funcionario que cada vez va ganando terreno. De hecho Martínez puede verse como una cuña para Alfonso Romo.

Y EL QUE da la impresión que está creando un mini gabinete paralelo en la Presidencia es Alfonso Romo, jefe de esa oficina. Recién sumó a su equipo de cercanos colaboradores a Héctor Guerrero, un ex ejecutivo de Grupo Lala, de Eduardo Tricio, que le hacía labores de asesoría externa. Lo que más llama la atención es la responsabilidad que le asignó: coordinar temas de salud, incluido el polémico caso de los distribuidores de medicinas donde Romo tiene como conflicto de interés su cercanía con Pablo Escandón, el dueño del Grupo Nadro.

LA ASOCIACIÓN DE Usuarios de SAP México reúne a todos los integrantes del ecosistema de esa plataforma tecnológica. Hablamos de compañías en los rubros automotriz, retail, manufactura, bienes de consumo, salud, telecomunicaciones, educación y oil & gas. Precisamente una de este último rubro, Cotemar, se acaba de sumar. Con ello la compañía de Mario Dávila y Cristina Lobo busca ser un referente en la transformación tecnológica y digital. Representa la oportunidad de intercambiar experiencias e información.

LA CENTRAL DE medios Havas, que dirige Patricia Molina, fue la primera en inconformarse ante el Organo Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones por la licitación de la que ayer le hablamos. Fue la que ganó EPM Medios, mejor conocida como Quiroga Medios. Va por su tercer contrato consecutivo, éste último por 50 millones de pesos. Al margen de que hubo cuatro compañías que ofrecieron comisiones “cero”, contra la suya de 0.000001, esta firma de Gustavo Quiroga entregó dos distintas ofertas económicas.

Leer:  Durazo, al banquillo de los acusados

AQUÍ LE INFORMAMOS el 6 de marzo que Carlos Hurtado sería el nuevo presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Ayer quedó confirmado el adelanto que le dimos. Hurtado, ex subecretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox, será quien encabece el brazo de análisis del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar. En 2007 el entonces líder del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, frustró su designación como subgobernador del Banco de México. Vale la pena recordarlo.





Fuente

Advertisements