Advertisements
Saltar al contenido

Segunda Sala de la SCJN pospone la discusión sobre los cambios a la política energética de la 4T

enero 27, 2021
energia eolica turbina molino - Segunda Sala de la SCJN pospone la discusión sobre los cambios a la política energética de la 4T


#Segunda #Sala #SCJN #pospone #discusión #sobre #los #cambios #política #energética

La discusión sobre la viabilidad de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que se incluyó en el decreto del 15 de mayo de 2020 de la Secretaría de Energía aún no se hará.

El proyecto lo presentó el Ministro Luis María Aguilar Morales e incluyó la impugnación que interpuso la Cofece en contra de la modificación de la política que rige al SEN.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó posponer la discusión sobre la permanencia o eliminación de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional propuesta por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La política energética del mandatario federal ha sido defendida por la Secretaria de Energía Rocío Nahle, sin embargo, la SCJN ha recibido quejas por las empresas participantes del SEN que quedarían afectadas, por lo que aprobó suspensiones temporales que deberán discutirse para determinar si las cerca de 20 disposiciones del decreto del 15 de mayo de 2020 se validarán o no.

En sesión, la Segunda Sala de la Suprema determinó posponer la discusión del proyecto que presentó el Ministro Luis María Aguilar Morales, que incluyó la impugnación que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la modificación de la política que rige al SEN.

En adelante, y hasta que se determine el resultado de la SCJN, las inmovilizaciones de aplicación del decreto quedan vigentes. La Cofece argumentó que el documento generará un obstáculo para obstaculiza la libre competencia y concurrencia en materia energética.

reforma energetica 4 - Segunda Sala de la SCJN pospone la discusión sobre los cambios a la política energética de la 4T

Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México busca limitar a las energías renovables para fortalecer la electricidad generada en plantas propias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con el argumento de preservar la estabilidad del sistema eléctrico de la pandemia, el Cenace publicó un acuerdo en abril pasado que limitaba la entrada de plantas privadas de renovables.

Leer:  Alicia Keys, Bad Bunny, Luke Combs y el principal nominado, Post Malone, actuarán en los Billboard

Después, en mayo, la Secretaría de Energía (Sener) publicó una política para desincentivar el despacho de energía renovable porque son “intermitentes”.

El Presidente López Obrador, ha sostenido que debe rescatar a la CFE del “saqueo de los privados” que comenzó en el “periodo neoliberal”.

“La CFE sostiene al Sistema Eléctrico Nacional. Es una garantía para la nación y la vamos a defender. El Presidente ha tomado una postura que nos enorgullece: hay que rescatar a la CFE precisamente del diseño para su desaparición”, dijo Manuel Bartlett, director de la CFE.

cuartoscuro 678789 digital 1 - Segunda Sala de la SCJN pospone la discusión sobre los cambios a la política energética de la 4T

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: SCJN vía Cuartoscuro.

CFE LAS QUIERE FUERA

La CFE pedirá “sacar de operación” a generadoras de energías renovables al responsabilizarlas del apagón nacional que afectó a 10.3 millones de personas a finales de diciembre. Argumentó que la falla en el sistema eléctrico del 28 de diciembre ocurrió cuando “había muy baja demanda”, y una generación de energía eólica y fotovoltaica que representaba 28 por ciento del total, “el mayor valor en la historia”.

“Como medida preventiva en demandas bajas, el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional”, informó Luis Bravo, director de Comunicación Corporativa de CFE.

La empresa ha insistido en que un incendio en una línea de transmisión de Tamaulipas, en el noreste del país, fue la principal causa del incidente aunque las autoridades de ese estado han cuestionado esa versión.

Leer:  De la "lucha de clases" a robarle a los hambrientos: El largo viaje de Sosamontes por los billetes



Fuente

Advertisements