Estudiantes del Tec de Colima participan en proyecto de Accesibilidad Universal en Clínica 1 del IMSS – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 10 15 at 5.18.25 PM 660x330 - Estudiantes del Tec de Colima participan en proyecto de Accesibilidad Universal en Clínica 1 del IMSS – Archivo Digital Colima


Jesca

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (ITeC), participaron en el proyecto de Accesibilidad Universal es realizado por la Secretaría de Movilidad (Semov), el Instituto Colimense de la Discapacidad (Incodis) y Desarrollo Urbano (Seidur), en la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Villa de Álvarez.

Karla Michelle Paredes Bonilla quien cursa la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana en el Tecnológico de Colima, explicó que junto con su compañero el estudiante en Arquitectura, Eduardo Gaytán, participaron en el proyecto que tiene como fin que cualquier persona sim importar su condición física pueda acceder a los espacios médicos.

“El proyecto se basa en acondicionamiento de pasos peatonales, en darle prioridad al peatón por encima de automóvil”, expuso.

Apuntó que se acondiciona el espacio con medidas para transporte público, como un sitio de espera con mueble y otras acciones en las banquetas como rampas y evitar desniveles.

Paredes Bonilla refirió que este proyecto va dirigido a las personas con discapacidad o capacidad limitada.

“Para personas con discapacidad, también para mujeres embarazadas, niños o personas de la tercera edad con el objetivo de mejorar condiciones de trasladarse de un sitio a otro, y que no tengan complicaciones u obstáculos que normalmente la gente no se da cuenta de ello tales como escalones, desniveles, rampas que no tienen la pendiente adecuada e incluso espacios no consideradas para personas en silla de ruedas, muletas, entre otras”, aseguró.

La estudiante de Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana, agregó que este proyecto se busca expandir al Hospital Regional y la Clínica ubicada junto al Ecoparque, en la capital.

El alumno del Tec de Colima quien cursa la carrera de Arquitectura, Eduardo Gaytán, expresó que el trabajo se hizo pensando en las personas con discapacidad quienes concurren más en acudir a los centros de salud para atención médica.

Mencionó que le correspondió realizar el Modelado 3D y Render para modelar todas las rampas y mobiliario y presentar como quedaría la obra que al momento lleva un 40 por ciento.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Semov debe fortalecer operativos para detener mototaxis; sí son ilegales: Peralta

Nacho - Semov debe fortalecer operativos para detener mototaxis; sí son ilegales: Peralta


Edgardo Zamora

Nacho 696x522 - Semov debe fortalecer operativos para detener mototaxis; sí son ilegales: Peralta

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la presencia de mototaxis en varios municipios de la entidad, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, expresó que desde el Ejecutivo no se avala su operación.

“Sí son ilegales, entonces no pueden circular y en ese sentido está actuando la Secretaría de Movilidad”.

Cómo es de recordarse en Manzanillo, Comala y Cuauhtémoc operan dichos vehículos de transporte.

Mencionó que si bien circulan o llegan a circular, se debe fortalecer la capacidad de la Secretaría de Movilidad de la supervisión y de actuación.

Peralta Sánchez, aseguró que en ocasiones se apoyan en seguridad pública, al no tener todos los elementos necesarios y suficientes para generar condiciones de obligatoriedad en cumplimiento de la norma.

“Pero hacen su mejor esfuerzo y también han multado y generando condiciones para que se cumpla lo que establece la Ley de Movilidad”.

Peralta Sánchez refirió que las mototaxis representan inseguridad a los usuarios debido a que son inestables.

Además que en caso de un accidente los dueños de mototaxis no van a responder al usuario.





Fuente

Mototaxis continúan estando fuera de la ley: Semov

Rafael Martínez - Mototaxis continúan estando fuera de la ley: Semov


Edgardo Zamora

Rafael Martínez 696x522 - Mototaxis continúan estando fuera de la ley: Semov

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El secretario de Movilidad (Semov), Rafael Martínez Brun, dio a conocer que realizan trabajos con los alcaldes para decirles que las mototaxis están fuera de la ley y que reconsideren su postura.

Los municipios donde están en funcionamiento son en Cuauhtémoc y Comala, cuya aprobación fue realizada por sus Cabildos, y en Tecomán donde no han sido aprobados.

Apuntó que este tipo de vehículos no brinda bajo ninguna circunstancia la seguridad; inclusive no están asegurados.

“Ya depende en un momento dado del Congreso y de otras instancias si se aprueban o no, y bajo qué circunstancias”.

Martínez Brun refirió que se han dado accidentes e incluso algunas personas han resultado afectadas.

El funcionario estatal apuntó que se han recogido algunas mototaxis, las cuales han sido trasladadas al corralón.





Fuente

Colaboración entre Sejuv y Semov Habilita Gobierno del Estado nuevos puntos de venta de boletos con descuento para transporte

Sejuv 1 660x330 - Colaboración entre Sejuv y Semov Habilita Gobierno del Estado nuevos puntos de venta de boletos con descuento para transporte


Kike

*Beneficiarios podrán adquirir los boletos presentado una credencial de estudiante

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud (Sejuv) en colaboración con la Secretaría de Movilidad (Semov), habilita nuevos puntos de venta de boletos para que los estudiantes obtengan el 50% de descuento en el transporte urbano, con la finalidad de acercarlos a este beneficio y, apoyar la economía familiar de los colimenses.

Luego de una reunión de trabajo en la que también participaron el Sistema Integral de Transporte (SINTRA) y la Sociedad Cooperativa de Autotransporte (SOCACOVA), los Secretarios de la Juventud y de Movilidad, Gamaliel Haro Osorio y Rafael Martínez Brun, respectivamente, acordaron que el boletaje se venderá en los Centros Poder Joven con los que cuenta la dependencia.

Precisaron que las y los interesados en adquirir los boletos, deberán presentar una identificación que acredite sus estudios ante la Secretaría de Educación.

Por el momento, detalló Haro Osorio, se habilitarán cuatro puntos de venta, uno en las instalaciones de la Sejuv, otro en el Centro Poder Joven Villa de Álvarez, uno más en el Centro Poder Joven Colima II y, en la Casa del Emprendedor Poder Joven Colima.

Además, se prevé que en las próximas semanas se habiliten nuevos puntos de venta en los municipios de Tecomán y Manzanillo

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Uber y otras seis empresas de servicio de transporte privado tienen permiso: Semov

Martínez Brun  - Uber y otras seis empresas de servicio de transporte privado tienen permiso: Semov


Edgardo Zamora

Martínez Brun  696x445 - Uber y otras seis empresas de servicio de transporte privado tienen permiso: Semov

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Movilidad informó que desde hace más de tres meses la empresa de servicio privado Uber tiene el permiso de la plataforma y actualmente se realiza el registro de cada auto asociado.

El titular de la dependencia, Rafael Martínez Brun, dijo que hasta el momento están en lista de espera 15 vehículos pero serán un poco más.

Dijo que a la plataforma y a los vehículos se le exigen ciertos requisitos, al igual que a cada concesionario de taxi que cuentan con permiso de operación como empresas de redes de acceso y gestión de la demanda de transporte.

Martínez Brun explicó que en Colima son siete empresas que ofrecen el servicio de transporte privado: Soluciones Tecnológicas en Movilidad S.A. de C.V., con la aplicación ANDAR. Radio Taxis de La Villa, S.A. de C.V., con la aplicación AVE COLIMA.

La Aplicación Choferes Exclusivos para el Transporte Privado S. de R.L. de C.V., con la aplicación CHOFERES EXCLUSIVOS; Chofer Car Select, S.A. de C.V., con la aplicación TRANSPORTES SELECTOS

Además de Avances Tecnológicos en Movilidad S.A. de C.V. con la aplicación CHOFER PRO; Uber México Technology & Software S.A. de C.V. con la aplicación UBER; SUSTENTA COCOBUS S.A. de C.V. con la aplicación MOVIL BEEP.

MEJORAR PARA COMPETIR

El titular de Semov dijo que en reunión con todos los taxistas en el estado les ha comentado que es inevitable que aparezcan las plataformas tecnológicas para servicios privados.

“Lo que hacemos son varias estrategias, como hacer una plataforma especial para taxis, entonces es mejorar el servicio, mejores unidades, mejor calidad, calidez sobre todo con usuarios”.

Mencionó que en Manzanillo ‘se han puesto las pilas’ en el que el 80 por ciento de taxis amarillos son nuevos, cuentan con aire acondicionado y los choferes están uniformados.

“Trabajamos en el área conurbada Colima-Villa de Álvarez para que esa situación se genere”.





Fuente

Expide Gobierno más de 21 mil licencias en periodo de descuento

Semov 4 - Expide Gobierno más de 21 mil licencias en periodo de descuento


Colima Noticias

Semov 4 696x464 - Expide Gobierno más de 21 mil licencias en periodo de descuento

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Movilidad, ha expedido 21 mil 603 licencias de conducir, en lo que va del periodo del 50% de descuento, que inició el 22 de abril con las zonas rurales, para después ampliar a todo el estado.

Del total de licencias, 2 mil 853 se han expedido en las zonas rurales del estado a través de 28 caravanas, que se han llevado por parte de la Secretaría de Movilidad a las diferentes comunidades de Colima.

El secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, calificó de exitoso este espacio de expedición con descuentos en licencias, pues se han rebasado las expectativas de participación.

“Invitamos a la población que desee obtener su licencia, a que acuda a las Direcciones Regionales de la Secretaría en Colima, Tecomán y Manzanillo, para obtener su licencia y aprovechar los últimos días de este descuento” dijo el titular de Movilidad en el estado.

Martínez Brun también detalló que para buscan obtener su licencia por primera vez, deben agendar una cita para hacer un examen de conocimientos viales “que es el primer requisito y uno de los más importantes, pues a través de este examen evaluamos la forma en que se comportan y desempeñan los automovilistas”.

Las citas para examen se agendan vía telefónica, para quienes viven en Colima y la zona conurbada, se pueden comunicar el 31 6 20 00 ext. 51102; para Armería y Tecomán, al 3241329 y para Manzanillo, al 3325598.

Igualmente, el Secretario de Movilidad comentó que el trámite de Renovación es muy sencillo, únicamente la persona debe presentarse en las Direcciones Regionales con su licencia, identificación y comprobante de domicilio, incluso este trámite lo puede hacer en los Kioscos de Servicios de Gobierno del Estado.

Finalmente, el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, informó que resta solo una semana para que finalice este periodo especial de expedición de licencias y añadió que el descuento del 50% aplica para las licencias de automovilista, motociclistas, chofer clase 1 y 2, así como la de Conductor de Servicios.





Fuente