Advertisements
Saltar al contenido

Senado se alista para ratificar modificaciones al T-MEC antes del 15 de diciembre

diciembre 10, 2019
senado - Senado se alista para ratificar modificaciones al T-MEC antes del 15 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antes del 15 de diciembre, el Senado de la República ratificará los acuerdos alcanzados entre México, Estados Unidos y Canadá en torno a las modificaciones al tratado comercial T-MEC.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, explicó que tras la firma del protocolo de enmiendas entre los negociadores del T-MEC de los tres países: Jesús Seade de México, Robert Lighthizer de EU y Chrystia Freeland de Canadá, tocará al Senado ratificar el protocolo de enmiendas del acuerdo comercial.

“Se envía al Poder Legislativo de Estados Unidos y al Poder Legislativo de Canadá y entonces aquí habrá cuatro comisiones dictaminadoras, que son la Comisión de Relaciones Exteriores, la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la Comisión de Comercio y la Comisión de Hacienda”, dijo el coordinador de la mayoría en la Cámara Alta.

“Es decir, tenemos cuatro comisiones legislativas que se reunirán en el trayecto del día que nos envíen este protocolo de enmiendas y será el Pleno de la Cámara quien determine”, añadió.

Monreal dijo que entre hoy o mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Secretaría de Gobernación, enviará al Senado el protocolo de enmiendas para su análisis a detalle, luego que este martes a medio día se diera a conocer el documento tras la firma en Palacio Nacional por parte de los negociadores que incluye cambios en materia ambiental y en lo laboral sin inspectores y cambio con paneles de consulta.

Pese a que el líder republicano en el Senado de EU, Mitch McConnell, descartó que el T-MEC sea firmado este año en el Congreso estadunidense para ratificarlo en 2020, Monreal opinó que México debe ser el primero en ratificar las modificaciones.

Leer:  Mancera se hace viral… por hacer home office en boxer

“Fue muy buena idea y fue acertado el que lo aprobáramos primero, porque ese fue el factor de definición para no reabrir otros temas fundamentales, fue lo correcto, y lo queremos hacer de la misma manera porque creemos que México da un buen ejemplo”, señaló.

El parlamento canadiense tiene hasta el 18 de diciembre para ratificar el T-MEC modificado.

 

Comentarios





Fuente

Advertisements