Advertisements
Saltar al contenido

Senadores de Morena defienden a Sanjuana Martínez y acusan “intereses mezquinos” de huelguistas – #Noticias

febrero 25, 2020
WhatsApp Image 2020 02 25 at 15 - Senadores de Morena defienden a Sanjuana Martínez y acusan “intereses mezquinos” de huelguistas - #Noticias


Senadores de Morena defienden a Sanjuana Martínez y acusan “intereses mezquinos” de huelguistas – #Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro integrantes de Morena en el Senado de la República salieron en defensa de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, y denunciaron “intereses mezquinos” y “oscuros” detrás de la huelga de trabajadores despedidos.

Al inicio de la sesión ordinaria de este martes, el senador Martí Batres pidió sonido en su escaño para expresar su solidaridad hacia la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

“Precisamente en este contexto de violencias hacia las mujeres es que se ha dado una campaña de violencia verbal y política en contra de Sanjuana Martínez de Notimex”, aseguró.

Al mensaje de apoyo de Batres se sumaron las senadoras Antares Vázquez Alatore y Jesusa Rodríguez, además del legislador Napoleón Gómez Urrutia, todos de Morena.

Vázquez Alatorre manifestó que Notimex “está bajo asedio de intereses mezquinos que la han tenido siempre sometida”, y denunció que hay “trabajadores retenidos” dentro de las oficinas de la agencia a “quienes sólo se les puede pasar alimentos”.

Añadió: “Hoy quienes no quieren que cambie la agencia Notimex la han estado asediando desde cuestiones muy oscuras que hay detrás de este movimiento”.

Gómez Urrutia cuestionó la legitimidad de la huelga al subrayar que “ni trabajadores son”, y las “huelgas no se hacen de afuera hacia adentro, se hacen de adentro hacia afuera”, abundó.

Leer:  Transformación 2024: Así avanzan los aspirantes a coordinar la defensa de la 4T

“Quiero decir que hay intereses muy claros atrás que están enturbiando este proceso. Creo que deberíamos –ya se dijo aquí que se nombró a ella como directora general–, en el Senado, apoyarla y avalar las actitudes que ha estado teniendo (Sanjuana Martínez), porque lo que hay es un proceso de sanación, de limpieza, de prácticas y métodos que tenía esta agencia de noticias”, recalcó.

De inmediato, el perredista Juan Manuel Fócil tomó la palabra para manifestar su solidaridad con los huelguistas sindicalizados porque, precisó, fueron despedidos para que Sanjuana Martínez pudiera contratar a “personas afines” y crear un sindicato blanco, en referencia al nuevo Sindicato Independiente de Notimex (SINotimex).

“Yo quisiera solidarizarme con Notimex, pero en sentido contrario a los compañeros de Morena. Había 320 trabajadores a la llegada del nuevo gobierno. Con la justificación de la austeridad han corrido a 241 personas, a través de represión, a través de amenazas, con liquidaciones que no son constitucionales, con el 40 o 50% de lo que les corresponde. Muchas de las personas que aceptaron estas liquidaciones son madres solteras que o cobraban la liquidación o las dejaban a su suerte”, criticó Fócil.

sanjuana - Senadores de Morena defienden a Sanjuana Martínez y acusan “intereses mezquinos” de huelguistas - #Noticias
Sanjuana Martínez con senadores. Foto: Octavio Gómez

Nota relacionada:

SutNotimex convoca a conformar Comité de Solidaridad con su huelga

En su oportunidad, la panista Xóchitl Gálvez pidió al Senado que antes de manifestar una postura a favor o en contra de la huelga se dé audiencia a las dos partes.

Leer:  Ganó $5 millones en la lotería porque le vendieron un boleto equivocado

La legisladora consideró importante que la directora de la agencia comparezca en el Senado para escuchar su versión y conocer si ya ha denunciado las presuntas irregularidades y supuestos casos de corrupción dentro de Notimex y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex).

“Porque es muy común que hoy todo mundo diga: ‘es que eran corruptos’, pero, miren, tenemos el tema de Conade y nadie ha puesto una denuncia; hay corrupción en Notimex, pues que se denuncie, porque sí se les ha despedido a los trabajadores sin apego a la ley”, comentó Gálvez.

Prosiguió: “Por supuesto que este gobierno tiene derecho a liquidar a los trabajadores que él considera necesario, lo único que yo pediría es que se liquide conforme a la ley, cosa que no ha sucedido en Notimex”.

En los primeros minutos del pasado viernes 21, trabajadores despedidos de Notimex colocaron una bandera rojinegra y bloquearon el acceso a la agencia, después de meses de negociaciones para intentar llegar a un arreglo para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo. La dirección de Notimex asegura que la huelga es ilegal.

Nota relacionada:

En caso Notimex, Conciliación y Arbitraje debe determinar si la huelga es válida: Alcalde

Comentarios





Fuente

Advertisements