Advertisements
Saltar al contenido

Señala Concanaco urgencia reactivar turismo medidas Covid-19

enero 13, 2021
turismo crop1610589783818.jpg 242310155 - Señala Concanaco urgencia reactivar turismo medidas Covid-19


#Señala #Concanaco #urgencia #reactivar #turismo #medidas #Covid19

México.- A pesar de estar viviendo los peores estragos de la contingencia sanitaria por Covid-19, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, mencionó que es absolutamente necesario reactivar el turismo, destacando que, para que eso se vuelva realidad, se deberán seguir todas las medidas sanitarias e, incluso, la aplicación de la vacuna contra SARS-COV-2.

En el comunicado subido a la pagina web oficial de la Concanaco se puntualiza que la recuperación económica en el sector turismo durante este 2021 obedecerá al control que se tenga de la pandemia, la cual, se recalcó, en las últimas semanas ha dado mientras de que en lugar de disminuir, está incrementando exponencialmente, tanto en números de casos confirmados como en muertes relacionadas a las complicaciones derivadas del virus, por lo que señaló la preocupación del sector, puesto que estos números podrían hacer que se retrase las cifras que se tenía en 2019 respecto a los turistas que arribaban al territorio nacional.

Leer más: (Crisis turística en México fue menos grave debido a que no se cerraron aeropuertos: Miguel Torruco)

concanaco crop1610589439719.jpg 673147386 - Señala Concanaco urgencia reactivar turismo medidas Covid-19
La Concanaco hace un llamado para que se reactive el sector turismo rápidamente/ Fuente: Twitter @Concanaco

No obstante, a pesar del poco claro panorama, López Campos, indicó que los empresario que dedican sus actividades en este ramo aún conservan las esperanzas de que en el transcurso de este año se produzca un repunte en la actividad turística, aunque guardan con cierta cautela.

El titular de la Concanaco apuntó que la urgencia de que se reactive el turismo en México tiene que ver con el número de empleos que este sector generó en el 2019, ya que ese año se pudieron crear 10 millones de empleos, entre puestos de trabajo de establecimientos y, de forma indirecta, entre prestadores y proveedores de servicio, por lo que se considera a este ramo como uno de los mayores hacedores de plazas laborales a nivel nacional.

López Campos reconoció que el 2020 no fue un año positivo en relación al turismo para México, ya que las divisas reportadas durante el año pasado tuvieron una disminución de al rededor del 52% comparadas con las de 2019, alcanzando una cifra de 11 mil 821 millones de dólares.

En este sentido, el empresario resaltó que hasta el 2019 el turismo representaba para México un gran motor económico, debido a la derrama económica y a la recepción de divisas que reportaba, considerando que este dinero se divide en diversas actividades. Además de lo anterior, destacó que se trata de un sector que da oportunidad de empleo de forma incluyente; la mitad de las personas que se emplean en este rubro son mujeres y una cuarta parte son menores de 30 años.

Leer:  Familias mexicanas deberán tener prudencia en sus gastos

López Campos adelantó que, de acuerdo a las proyecciones que se tienen para el presente año anunciadas por la secretaría de Turismo Federal, se espera que lleguen a México cerca de 42. 7 millones de visitantes internacionales, mismos que dejarán una derrama económica de 17 mil millones de dólares, números que podrían darle un respiro al sector impulsando la reactivación económica.

Regresando a lo que se tiene que realizar para poder echar a andar de nuevo al turismo, José Manuel López señaló que dependerá de todas las acciones que se apliquen para, en extremo, cuidar que los contagios y la propagación del Covid-19 siga creciendo, sobre todo, en los lugares turísticos por naturaleza.

El presidente de la Concanaco subrayó que estas acciones sanitaras ayudarán para que los visitantes se sientan seguros de viajar a tierras aztecas, lo cual es fundamental para aquellas ciudades y pueblos que dependen completamente de la actividad turística.

En este tenor, López Campos enfatizó que dentro de todas las medidas que se sigan la que más peso tendrá será la aplicación de las vacunas contra Covid-19, puesto que esto, aseguró, será lo que dará más tranquilidad y confianza, tanto a los mexicanos como a los extranjeros. 

Por último, hizo un llamado para que se produzca una mutua cooperación entre el sector privado y el público, para que en conjunto inciten a que se sigan conservando las medidas sanitarias y siga el desarrollo de la campaña de vacunación. 

Leer más: (Comercios necesitarán de programas de apoyo para su recuperación tras pandemia en México)



Fuente

Advertisements
Leer:  La inversión fija bruta en México cae 9.2% durante enero; es su mayor retroceso en 5 meses: Inegi