Justicia brasileña ratifica segunda condena contra Lula

lula emocionado - Justicia brasileña ratifica segunda condena contra Lula

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una corte de apelación que revisó el caso de la finca de Atibaia ratificó una segunda condena contra el expresidente Luis Inacio Lula da Silva, acusado de corrupción y lavado de dinero.

Los tres magistrados del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, en Porto Alegre, votaron de manera unánime por elevar a 17 años y 1 mes de prisión la pena de Lula, frente a los 12 años y 11 meses de cárcel que le habían sido impuestos en primera instancia, según un despacho informativo de la agencia EFE.

De acuerdo con los miembros de la sala octava, quedó comprobado que el expresidente se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos 236 mil dólares) que las constructoras Odebrecht y OAS hicieron en una casa de campo situada en el estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer a las empresas en contratos con la estatal Petrobras.

Antes de iniciar sus respectivas consideraciones sobre el mérito de la condena, los tres jueces negaron los pedidos de la defensa de anular la sentencia con base en un fallo reciente de la Suprema Corte.

La máxima corte de Brasil reconoció que en los procesos en que se firman acuerdos de ‘declaración premiada’ (cuando los imputados aportan información a la Justicia a cambio de beneficios penales) el acusado debe tener derecho a la última palabra, para garantizar su derecho a amplia defensa, lo que no ocurrió durante el juicio de Lula en primera instancia en el llamado “caso de Atibaia”.

No obstante, el instructor del caso, Joao Pedro Gebran Neto, manifestó que en esta causa “en momento alguno se demostró la existencia de cualquier tipo de perjuicio con la inversión del orden” de las declaraciones de los acusados, un argumento que fue respaldado por los otros dos jueces.

Sobre Lula, de 74 años, pesa otra condena ratificada en tercera instancia, después de que la justicia brasileña diera por probado que recibió un apartamento en una playa en la localidad de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, a cambio de favores a la constructora OAS en contratos con la petrolera Petrobras.

Por ese caso, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) pasó 580 días en prisión, pero quedó en libertad hace aproximadamente tres semanas, después de verse beneficiado por una decisión de la máxima corte del país, que revisó su propia jurisprudencia y consideró que un condenado no puede comenzar a cumplir la pena hasta que sean agotados los todos los recursos.

En ese proceso, conocido como el “caso del triplex”, Lula todavía tiene una alegación pendiente en el Supremo, mientras que en el “caso de Atibaia” le restan dos recursos que podrá llevar a cabo en libertad.

La casa de campo en Atibaia, en las afueras de São Paulo, no era de Lula, sino de Fernando Bittar, un amigo cercano, pero el expresidente solía pasar ahí los fines de semana con su familia, por lo que los investigadores concluyeron que en realidad él era el beneficiario de las reformas que empresas contratistas de Petrobras habrían realizado ahí.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Se busca agilizar sentencias a internos en Ceresos de Colima: Vasconcelos Morán

cereso de colima sept - Se busca agilizar sentencias a internos en Ceresos de Colima: Vasconcelos Morán


Edgardo Zamora

cereso de colima sept 696x392 - Se busca agilizar sentencias a internos en Ceresos de Colima: Vasconcelos Morán
Foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, Tecomán y Manzanillo, existen asuntos del sistema tradicional a los cuales no se les ha dado sentencia, y cuyo expediente ha sido turnado al juez por seis meses y hasta dos años.

De acuerdo al director de la Defensoría Pública, Francisco Vasconcelos Morán, ha solicitado al presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), Bernardo Salazar Santana, que analice la situación con el personal para agilizar las sentencias que están pendientes de dictarse.

“Para que muchos de los internos puedan acceder a beneficios y buscar una reinserción dentro de nuestra sociedad, y tratar de desfogar un poco los centros penitenciarios”.

Reconoció que muchos procedimientos están avanzando y se agilizan por el nuevo sistema de justicia penal.

“Pero también se está trabajando desde los beneficios, ya que hay un juzgado de ejecución de sanciones y tenemos dos defensoras especializadas en esta área que se encargan de revisar los casos de los internos que ya tienen sentencias dictadas, ejecutoriadas, cuál es la penalidad que les impusieron y cuáles son los años que ya tienen (detenidos) para buscar los beneficios a los que pueden acceder para poder salir”.

Vasconcelos Morán expresó que se han hecho visitas carcelarias a los tres Centros de Reinserción Social que hay en el estado con un grupo de 15 abogados defensores en Materia Penal, quienes dan atención y respuesta para despejar inquietudes.

Así también para dar a conocer cuál es el status procesal de sus respectivos juicios o procesos penales.

“De alguna forma, eso le permite al estado, y sobre todo a los directores de estos centros, bajar la presión que existe por parte de los internos, lo cual es benéfico”.





Fuente

Sentencian a siete años de cárcel a sujeto por tentativa de homicidio


Colima Noticias

Sentencian a siete años de cárcel a sujeto por tentativa de homicidio 696x859 - Sentencian a siete años de cárcel a sujeto por tentativa de homicidio

*Los hechos ocurrieron hace dos años en la Colonia Albarrada.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, el juez sentenció a siete años de prisión a un hombre que hace dos años disparó contra una persona en el exterior de un domicilio ubicado en la Colonia La Albarrada, en la Ciudad de Colima.

De acuerdo con lo que establecen las investigaciones ministeriales, en el mes de enero de 2017, el imputado en compañía de otra persona arribó hasta el referido lugar y disparó contra la víctima, posteriormente se dio a la fuga pero fue detenido por la policía y puesto a disposición del juez.

Por lo anterior, una vez agotadas las diferentes etapas del proceso, el órgano jurisdiccional decretó medidas específicas para la reparación del daño, así como la condena ya señalada, misma que habrá de cumplirse en el Cereso de Colima.





Fuente

En Tecomán sentencian a 35 años de cárcel a homicida – Archivo Digital Colima

1572390675 Foto Sentencia 1 660x330 - En Tecomán sentencian a 35 años de cárcel a homicida – Archivo Digital Colima


Jesca

+Los hechos ocurrieron hace dos años en la comunidad de Cofradía de Morelos.

Un juez dio sentencia condenatoria de 35 años de cárcel, a un hombre que en el mes de diciembre del año 2017 privó de la vida con arma blanca a una persona, en hechos ocurridos en la comunidad de Cofradía de Morelos, en el Municipio de Tecomán.

Según lo establece la investigación, hace dos años este sujeto de 25 años de edad, lesionó con un machete a la víctima, ocasionándole graves heridas que más tarde le provocaron la muerte en un nosocomio de la Ciudad de Tecomán.

Tras la detención del imputado a través de una orden judicial, se desarrollaron las audiencias respectivas que concluyeron con el fallo condenatorio de 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado, que habrá de cumplir en el reclusorio correspondiente.

De esta manera la Fiscalía sigue trabajando en las investigaciones de los delitos y en la correcta integración de las Carpetas de Investigación, para lograr de parte de los jueces, veredictos condenatorios que permitan la justicia para las víctimas y eviten la impunidad en Colima.

En las tareas que lleva a cabo la Fiscalía para investigar, perseguir y esclarecer los delitos, es importante la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas y el reporte de las emergencias, por ello se le exhorta a seguirlas realizando a las líneas 089 y 911, respectivamente.

Foto Sentencia 1 243x300 - En Tecomán sentencian a 35 años de cárcel a homicida – Archivo Digital Colima

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Sentencian a 35 años de cárcel a homicida

Sentencian a 35 años de cárcel a homicida - Sentencian a 35 años de cárcel a homicida


Colima Noticias

Sentencian a 35 años de cárcel a homicida 696x859 - Sentencian a 35 años de cárcel a homicida

*Los hechos ocurrieron hace dos años en la comunidad de Cofradía de Morelos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Un juez dio sentencia condenatoria de 35 años de cárcel, a un hombre que en el mes de diciembre del año 2017 privó de la vida con arma blanca a una persona, en hechos ocurridos en la comunidad de Cofradía de Morelos, en el Municipio de Tecomán.

Según lo establece la investigación, hace dos años este sujeto de 25 años de edad, lesionó con un machete a la víctima, ocasionándole graves heridas que más tarde le provocaron la muerte en un nosocomio de la Ciudad de Tecomán.

Tras la detención del imputado a través de una orden judicial, se desarrollaron las audiencias respectivas que concluyeron con el fallo condenatorio de 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado, que habrá de cumplir en el reclusorio correspondiente. 

feac70a8500f392b7169c757a79f3fc1?s=96&d=identicon&r=g - Sentencian a 35 años de cárcel a homicida





Fuente

Sentenciados en Nahuatzen, criminalizados por defender su autonomía y territorio: CCIN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) anunció una serie de movilizaciones por la sentencia condenatoria que emitió un juez de Michoacán contra dos integrantes y un simpatizante del CCIN, misma que consideró “una amenaza” a la autonomía y a la defensa del territorio indígena.

Este miércoles, en audiencia en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Uruapan, el juez Eduardo Ruiz condenó por delitos de sabotaje a los consejeros José Antonio Arreola y José Luis Jiménez, así como al activista José Gerardo Talavera.

El CCIN informó que apelará la sentencia en los siguientes cinco días, y adelantó que mañana realizará una movilización en la representación de Michoacán en la Ciudad de México.

Para el Consejo Ciudadano, la resolución en primera instancia resulta “injusta, ya que durante el juicio no se probó dicho delito”. En ese sentido, los integrantes del gobierno comunitario indígena consideran que los sentenciados son “víctimas de criminalización por la defensa de su autonomía y territorio”.

De acuerdo con el abogado defensor Alejandro Chávez Rojas, la sentencia está construida “con pruebas inconsistentes”, toda vez que hay contradicción entre los hechos y los testigos, quienes claramente “declararon con falsedad y de manera contradictoria”.

Otro integrante de la defensa, Jesús Casares Ramírez, explicó que la apelación estará dirigida “a que los magistrados del Estado revisen la resolución con los agravios que harán valer con las inconsistencias y argumentos para que sea revocada”.

Según Casares, el delito de sabotaje por el que se acusó a Arreola, Jiménez y Talavera, detenidos en noviembre de 2018, es improcedente porque el Código Penal del estado de Michoacán establece que se consuma “cuando se dañe o destruya recursos esenciales que el gobierno del Estado tenga destinados para el mantenimiento del orden público”.

Tras recordar que el CCIN fue reconocido legalmente en abril de 2018, el litigante agregó que “el delito no pudo proceder porque los bienes los tenía y los sigue teniendo el CCIN, por lo tanto, al tener los bienes, en ningún momento puede interferir en las funciones de ningún ayuntamiento, porque ellos son autoridad”, de ahí que la sentencia “no se apegó a derecho”.

El CCIN precisó que en el informe “Criminalización de defensoras y defensores de los derechos humanos”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce que el delito de sabotaje “es el más común usado por los Estados para criminalizar” la labor de los activistas.

Subrayó: “Para el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) esta sentencia es una amenaza a su autonomía, a la defensa del territorio y pone en evidencia el uso indebido del sistema de justicia penal para desarticular la defensa de los derechos humanos que se ejerce desde el CCIN”.

Y anunció que este jueves iniciará una campaña de movilizaciones para exigir la liberación de Arreola, Jiménez y Talavera.

Comentarios





Fuente

43 años de cárcel para quienes ultimaron a una mujer en 2014 – Archivo Digital Colima

Foto Sentencia 1 660x330 - 43 años de cárcel para quienes ultimaron a una mujer en 2014 – Archivo Digital Colima


Jesca

+El cadáver fue localizado en una brecha del Municipio de Villa de Álvarez.

Un juez sentenció a 43 años de cárcel a dos personas por el delito de feminicidio, debido a que privaron de la vida con arma cortante a una mujer, cuyo cadáver fue localizado en una brecha cercana a la carretera que une las comunidades de El Chivato y El Naranjal, en el Municipio de Villa de Álvarez.

Los hechos ocurrieron en el mes de julio del año 2014, y de acuerdo con la investigación realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia, los imputados se llevaron a la víctima a bordo de un vehículo y en el lugar de referencia cometieron el ilícito por el que fueron detenidos posteriormente.

A más de cinco años de este acontecimiento, la autoridad jurisdiccional emitió la mencionada sentencia condenatoria, que los probables responsables tendrán que purgar en el CERESO de Colima, en acatamiento a este resolutivo.

Como en este caso, la Fiscalía trabaja en las investigaciones de los delitos y en la correcta integración de los expedientes, para lograr de parte de los jueces, sentencias condenatorias que permitan la justicia para las víctimas y eviten la impunidad en Colima.

En las tareas que lleva a cabo la Fiscalía para investigar, perseguir y esclarecer los delitos, es importante la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas y el reporte de las emergencias, por ello se le exhorta a seguirlos realizando  a las líneas 089 y 911, respectivamente.

Foto Sentencia 1 300x186 - 43 años de cárcel para quienes ultimaron a una mujer en 2014 – Archivo Digital Colima

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

43 años de cárcel para quienes ultimaron a una mujer en 2014

43 años de cárcel para quienes ultimaron a una mujer en 2014 - 43 años de cárcel para quienes ultimaron a una mujer en 2014


Redacción Colima Noticias

43 años de cárcel para quienes ultimaron a una mujer en 2014 696x433 - 43 años de cárcel para quienes ultimaron a una mujer en 2014

*El cadáver fue localizado en una brecha del Municipio de Villa de Álvarez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   Un
juez sentenció a 43 años de cárcel a dos personas por el delito de feminicidio,
debido a que privaron de la vida con arma cortante a una mujer, cuyo cadáver
fue localizado en una brecha cercana a la carretera que une las comunidades de
El Chivato y El Naranjal, en el Municipio de Villa de Álvarez.

Los
hechos ocurrieron en el mes de julio del año 2014, y de acuerdo con la
investigación realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia, los
imputados se llevaron a la víctima a bordo de un vehículo y en el lugar de
referencia cometieron el ilícito por el que fueron detenidos posteriormente.

A
más de cinco años de este acontecimiento, la autoridad jurisdiccional emitió la
mencionada sentencia condenatoria, que los probables responsables tendrán que
purgar en el CERESO de Colima, en acatamiento a este resolutivo.





Fuente

Le dan 33 años de cárcel por secuestro; la investigación llevó a fosas de Santa Rosa – Archivo Digital Colima

FOTO SENTENCIADO 660x330 - Le dan 33 años de cárcel por secuestro; la investigación llevó a fosas de Santa Rosa – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

*El juez dictó sentencia a uno de los participantes en el hecho.

 

Un juez dio sentencia de 33 años de cárcel por delito de secuestro, a un hombre que junto con otro sujeto privó de la libertad a una mujer y su menor hija en el Municipio de Tecomán. Los imputados fueron detenidos en flagrancia y rescatadas las víctimas por parte de la policía.

 

Como se recordará, producto de las investigaciones realizadas por la Fiscalía del Estado en el lugar donde las mantuvieron cautivas y del aseguramiento de evidencias, se lograron ubicar fosas clandestinas en la comunidad de Santa Rosa, y la recuperación un número importante de cuerpos y restos humanos.

 

Tras ser vinculado a proceso y agotar las siguientes etapas del juicio, al detenido le fue decretada una pena de 33 años y cuatro meses de prisión como responsable del delito de secuestro, mismos que habrá de cumplir en el Reclusorio Preventivo de Tecomán.

 

De esta manera la Fiscalía sigue trabajando en las investigaciones de los delitos y en la correcta integración de las Carpetas de Investigación, para lograr de parte de la autoridad jurisdiccional, veredictos condenatorios que permitan la justicia para las víctimas y eviten la impunidad en Colima.

 

En las tareas que llevan a cabo las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia, es importante la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas, por ello se sigue exhortando a realizarlas a la línea 089 y el reporte de las emergencias al 911.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Le dan 33 años de cárcel por secuestro; la investigación llevó a fosas de Santa Rosa

Le dan 33 años de cárcel por secuestro - Le dan 33 años de cárcel por secuestro; la investigación llevó a fosas de Santa Rosa


Redacción Colima Noticias

Le dan 33 años de cárcel por secuestro 696x860 - Le dan 33 años de cárcel por secuestro; la investigación llevó a fosas de Santa Rosa

*El juez dictó sentencia a uno de los participantes en el hecho.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   Un juez dio sentencia de 33 años de cárcel por delito de secuestro, a un hombre que junto con otro sujeto privó de la libertad a una mujer y su menor hija en el Municipio de Tecomán. Los imputados fueron detenidos en flagrancia y rescatadas las víctimas por parte de la policía.

Como
se recordará, producto de las investigaciones realizadas por la Fiscalía del
Estado en el lugar donde las mantuvieron cautivas y del aseguramiento de
evidencias, se lograron ubicar fosas clandestinas en la comunidad de Santa
Rosa, y la recuperación un número importante de cuerpos y restos humanos.

Tras
ser vinculado a proceso y agotar las siguientes etapas del juicio, al detenido
le fue decretada una pena de 33 años y cuatro meses de prisión como responsable
del delito de secuestro, mismos que habrá de cumplir en el Reclusorio
Preventivo de Tecomán.





Fuente

1 2