La fuerza del SNTE, necesaria en la Nueva Escuela Mexicana – Archivo Digital Colima

947233739 660x330 - La fuerza del SNTE, necesaria en la Nueva Escuela Mexicana – Archivo Digital Colima


Jesca

Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, se reunieron con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en el marco del inicio del primer Ciclo Escolar del nuevo gobierno.

Durante el Diálogo Educativo SEP-SNTE, celebrado en las instalaciones de la dependencia, Cepeda Salas expresó el reconocimiento del magisterio al Gobierno Federal por su apertura para escuchar las voces de los maestros y sus representantes sindicales, primero en las modificaciones a los Artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución, y ahora en la conformación de las Leyes Secundarias.

“Acudimos como siempre con la irrenunciable determinación no sólo de opinar sobre nuestra materia de trabajo, sino de construir, de contribuir a esa Nueva Escuela Mexicana (NEM), que toda la sociedad y nosotros mismos estamos demandando”.

Sin embargo, advirtió de voces que pretenden debilitar el sindicalismo, los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública, contrario a lo que protege la misma Constitución.

“Debilitar al sindicalismo es debilitar la vida colectiva. Los principios de la Nueva Escuela Mexicana son fortalecer la vida solidaria, comunitaria, el bienestar social. Los derechos conquistados por el movimiento sindical, reconocidos en la propia Constitución no pueden ser cancelados para los trabajadores de la educación al amparo de la desconfianza, cuando en el propio Decreto se revaloriza al magisterio. Nuestros objetivos son claros y genuinos: queremos ser protagonistas de los grandes cambios que el país necesita”.

El dirigente nacional del SNTE remarcó el compromiso del Sindicato con el proyecto educativo de la Cuarta Transformación, en el que, destacó, hay objetivos en común.

“En el SNTE no queremos invadir atribuciones, sabemos lo que le toca hacer por ley a la Secretaria de Educación Pública y lo respetamos a cabalidad; simplemente, queremos contribuir a que se cumplan los fines y objetivos del Artículo 3º Constitucional, queremos construir juntos la NEM”.

Al dar la bienvenida a la delegación del SNTE, conformada por más de 140 sindicalistas, el secretario Moctezuma Barragán ratificó la disposición de la dependencia para dialogar con todos los sectores.

Subrayó que la SEP “está totalmente abierta a conocer de las maestras y los maestros, de los líderes sindicales, su experiencia, sus saberes y todos los conocimientos de vida y profesión. Precisamente son ustedes la fuerza del sistema educativo”.

Dijo que haber incluido en la Constitución que las maestras y los maestros son agentes de transformación “no es una frase bonita, es un programa político”.

Coincidió con Cepeda Salas en que en la definición de las leyes secundarias hay grupos “que quieren exclusividad”, pero aseguró a los maestros que “nosotros estamos abiertos a todos”.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Auditorio Miguel Hidalgo, los maestros y funcionarios conversaron sobre los temas: El Nuevo Acuerdo Educativo. Hacia una Nueva Escuela Mexicana, Avances en la definición de la Ley General de Educación, de la Ley Reglamentaria del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Educación Inclusiva, Reforma Curricular y Organización Escolar; Importancia de la Educación en la Primera Infancia y el Programa Escuelas de Tiempo Completo.

El líder nacional del SNTE estuvo acompañado por integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, secretarios generales seccionales y académicos de todo el país, agremiados a la organización magisterial.

Por la dependencia asistieron Marcos Augusto Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica; Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior; y Héctor Garza González, jefe de la Unidad Administrativa, entre otros funcionarios.

Luego del encuentro en la dependencia, los dirigentes del magisterio se trasladaron a la sede nacional del SNTE para una reunión de trabajo, presidida por el maestro Alfonso Cepeda Salas, a fin de analizar la agenda sindical que incluye, entre otros asuntos, la propuesta pedagógica y estrategia de participación del SNTE en la NEM; el proceso de análisis del contenido de las leyes secundarias en materia educativa, y acciones a emprender en el arranque del Ciclo Escolar 2019-2020.

Se rindió también un informe de los avances alcanzados por los grupos de trabajo SEP–SNTE y SNTE-ISSSTE, que dan seguimiento a la repuesta al Pliego Nacional de Demandas en materia salarial y prestacional, y al Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social.

Con información de: https://www.snte.org.mx/web/vernoticias/24961/32/fuerza-snte-necesaria-nueva-escuela-mexicana

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

SE entregarán más de 150 plazas a maestros en Colima

plazas maestros 3 - SE entregarán más de 150 plazas a maestros en Colima


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

Colima.- Este viernes 16 de agosto, en las instalaciones de la Secretaría de Educación, se están entregando aproximadamente más de 150 plazas a maestros de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Enrique Jiménez Palencia, coordinador general del Servicio Profesional Docente en el estado, detalló que se entregarán las plazas en apego a la lista de ordenamiento de resultados, que envía la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Este listado se deriva de la participación de los maestros en los exámenes para el nuevo ingreso, el cual es enviado desde Ciudad de México.

En esta ocasión se otorgarán plazas definitivas y temporales a los maestros que participaron en esta convocatoria, pero será hasta finalizar la jornada cuando se defina cuántos se destinaron a cada tipo.

Para esta entrega se convocó un promedio de 350 maestros sujetos de poder adquirir algún tipo de plaza.

Jiménez Palencia detalló que los docentes se llaman uno a uno para que se presenten con su credencial de elector y su hoja individual de participación, según el nivel de escolaridad en el que se les haya contemplado, y después se les ofrecen las plazas vacantes.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Garantizada la continuidad en IMER, no despidos, destinan 19 millones

0626 IMERLANA2 - Garantizada la continuidad en IMER, no despidos, destinan 19 millones


Gerardo Ortega

Aleida Calleja, directora del IMER, agradeció a la SEP, así como al presidente y a Jesús Ramírez, por su atención y compromiso. El anuncio lo hizo Jenaro Villamil

0626 IMERLANA2 300x150 - Garantizada la continuidad en IMER, no despidos, destinan 19 millones
Fortalecer los medios públicos

Regeneración, 26 de junio de 2019. La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizó la suficiencia presupuestaria por 19.3 millones de pesos para el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Esto lo informó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Por su parte, Aleida Calleja, directora del IMER, agradeció a la SEP y a la Secretaría de Hacienda, por su atención y compromiso con medios públicos.

Agradecimientos

También agradeció a Jesús Ramírez y a Andrés Manuel López Obrador por su apoyo ante la situación económica por la que pasa el IMER.

Esto ocurre después de que la noche de este martes el Instituto anunciara que a partir del próximo 1 de julio sólo se emitiría música continua.

Este cambio de programación sería a causa de los despidos por el recorte presupuestal que se anunció.

Compromiso ante la crisis

Andrés Manuel López Obrador se comprometió en conferencia de prensa matutina a revisar la situación del instituto.

Mientras que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que la situación se resolvería antes del viernes.

Ante la crisis del IMER, en Twitter crearon el hashtag #IMER_SOS para protestar por el recorte que sacará varios programas en vivo.

Unión de esfuerzos

Sobre los medios públicos federales, insistió en que se realiza una unión de esfuerzos porque hay medidas de austeridad a nivel general.

“Pero la línea gubernamental y la petición, incluso legislativa, es que se fortalezcan”, dio Villamil.

Recordó que en febrero inició operaciones al frente del Sistema Público de Radiodifusión, “o sea, tenemos, tres meses”.

Dijo al respecto: Estamos recibiendo en situaciones muy precarias, en muchos sentidos, a los medios públicos y se está haciendo el reajuste”

Dijo también que “al mismo tiempo se está avanzando en contenidos. No hay que acelerarnos, nada más”.

Ante otra pregunta sobre el asunto, refirió que los contenidos se seguirán haciendo con la misma calidad que se deban hacer y que cada directivo marque.

“La gran diferencia es que ya no se van a destinar tantos recursos a la terciarización, que era lo que empobreció a los medios público en el sexenio pasado”, apuntó.

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Secretaría de Educación investiga caso de presunto “Abecedario del Diablo” en escuela secundaria de Colima

Flores Merlo SEP - Secretaría de Educación investiga caso de presunto “Abecedario del Diablo” en escuela secundaria de Colima


Edgardo Zamora

Flores Merlo SEP 696x522 - Secretaría de Educación investiga caso de presunto “Abecedario del Diablo” en escuela secundaria de Colima

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Luego que CN COLIMANOTICIAS publicara que en una escuela secundaria de la capital colimense presuntamente había registros que estudiantes ‘jugaban’ el reto “El Abecedario del Diablo”, la Secretaría de Educación ha tomado cartas en el asunto para que ningún estudiante resulte dañado.

El titular de Educación, Jaime Flores Merlo, expresó que se ha comunicado con la Subdirección de Educación Secundaria y Dirección de Educación Básica para revisar el caso que ocurrió en la escuela “Enrique Corona Morfín”.

Y es que de acuerdo a una denuncia ciudadana, en dicho plantel se había registrado el caso de que al menos 15 estudiantes habían practicado dicho reto.

“Pedimos analizar esa situación y antes de dar crédito a una denuncia en redes sociales, se verifique cual es la realidad en los planteles educativos”.

El funcionario estatal hizo un llamado a que docentes vean el comportamiento de alumnos y dar atención a aquellos que se salen del contexto normal.Así también solicitó a los padres y madres de familia a estar atentos a lo que ocurre en sus casas, con sus hijos e hijas y sobre todo que la comunicación directa con éstos sea la mejor forma para saber si requieren un apoyo especial.

Flores Merlo abundó que para tratar de inhibir estas situaciones hay dentro de los planteles educativos Comités de Seguridad y Emergencia Escolar, protocolos de seguridad escolar, docentes están capacitados.“Hoy en día los Consejos Escolares de Participación Social juegan un papel muy importante donde se involucran los padres de familia, además hay un espacio que son los Consejos Técnicos donde se analiza cada una de este tipo de situaciones, donde directivos y docentes pueden ventilar los problemas que se presenten y detecten dentro de actividades diarias en escuelas”.

Ante la próxima conclusión del ciclo escolar recomendó a padres y madres de familia tener un acercamiento con sus hijos e hijas para lograr la unidad familiar, tener la oportunidad de convivir y compartir momentos en casa, de intercambio de experiencias.

Además de aprovechar los espacios en los cursos del verano que ofrecen instituciones de gobierno del estado y las distintas dependencias  municipales.“Aprovechar de una manera formativa y útil de nuestros hijos es una excelente oportunidad para hacerle frente al periodo vacacional”.





Fuente

Gloria Trevi causa polémica en concierto por «escupir» a Aurelio Nuño

Gloria Trevi causa polémica en concierto por escupir a Aurelio Nuño - Gloria Trevi causa polémica en concierto por "escupir" a Aurelio Nuño


Pita Ramírez

Mediante un metraje se aprecia el momento en el que Gloria Trevi lanza agua desde su boca a un costado de donde se encontraba Aurelio NuñoGloria Trevi causa polémica en concierto por escupir a Aurelio Nuño - Gloria Trevi causa polémica en concierto por "escupir" a Aurelio Nuño

Regeneración, 6 de junio de 2019. Una vez más la cantante Gloria Trevi causó polémica en una de sus presentaciones en Monterrey. En esta ocasión fue por incomodar al exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tras arrojar, a un costado de donde disfrutaba el show, agua desde su boca.

Los hechos se dieron mientras la artista interpretaba la canción “Doctor Psiquiatra”. La Trevi entre brincos y con botella de agua en mano, se encaminó con el público y una vez cerca tomó líquido y escupió el agua a lado de Nuño, mientras éste se encontraba de pie, aplaudiendo.

Lo anterior fue visible, gracias a que el conductor Miguel Charles difundió el metraje a través de Twitter.

“Gloria Trevi le ”escupe” al ex secretario de educación Aurelio Nuño durante la canción DrPsiquiatra en el DomoCareMty”, tuiteó Charles.

Rápidamente el metraje se virilizó y comenzó a generar polémica, pues algunos condenaron el acto, mientras que otros defendieron a Gloria y aseveraron que el exsecretario de Educación en el periodo de Enrique Peña Nieto se lo merecía.

Aquí algunas reacciones:

Sin embargo, es importante señalar que la artista arrojo agua de su boca hacia las dos direcciones y que es un acto habitual que ésta realiza en su show.

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Programa Sendero Seguro, 100 escuelas de la SEP estarán protegidas

Con programa Sendero Seguro 100 escuelas de la SEP estarán protegidas - Programa Sendero Seguro, 100 escuelas de la SEP estarán protegidas


Pita Ramírez

La Ciudad de México incluirá en el programa Sendero Seguro a las 100 escuelas que pertenecen a la SEP en zonas con mayor incidencia delictivaCon programa Sendero Seguro 100 escuelas de la SEP estarán protegidas - Programa Sendero Seguro, 100 escuelas de la SEP estarán protegidas

Regeneración, 27 de mayo de 2019. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México incluirá en el programa Sendero Seguro a las 100 escuelas que pertenecen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicadas en zonas con la mayor incidencia delictiva en la capital, informó su titular, Jesús Orta Martínez.

Entrevistado al término de la presentación de la Estrategia de Seguridad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayó que actualmente 600 elementos son asignados a las diversas unidades académicas del Politécnico y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre dos y cuatro para cada plantel.

Orta Martínez explicó que el programa busca garantizar la integridad de estudiantes y maestros mediante la iluminación de las zonas aledañas a las escuelas, la poda de árboles donde hay cámaras de videovigilancia y la erradicación de comercios ilegales dedicados a la venta de alcohol y drogas que generen grupos dedicados a la violencia.

Al respecto, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó la importancia de este acuerdo y recordó que esta institución generó un atlas de riesgo de cada una de las escuelas, que incluye los lugares donde presuntamente se vende alcohol y droga, de sitios de fiestas clandestinas, así como puntos de venta de tarjetas de transporte falsificadas.

Rodríguez Casas valoró la colaboración de la secretaría, así como de las 12 alcaldías donde se ubican planteles el Politécnico, para establecer el programa y con ello empezar a disminuir la incidencia delictiva en los alrededores de los planteles.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

SEP presenta calendario escolar 2019-2020, que prioriza la convivencia

SEP calendario - SEP presenta calendario escolar 2019-2020, que prioriza la convivencia


Selene Bazán

Según el calendario, habrá cuatro lunes de asueto: el 16 de septiembre, 18 de noviembre, 3 de febrero y 16 de marzo; mayo traerá consigo un mega puente.SEP calendario - SEP presenta calendario escolar 2019-2020, que prioriza la convivencia

Regeneración, 27 de mayo del 2019. Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, presentó el calendario escolar 2019- 2020 que tendrá un enfoque que prioriza los 190 días efectivos de clase, la convivencia familiar y la reflexión cívica de los días de asueto.

El Calendario Escolar tiene 13 días programados para las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, éstos no están incluidos en los días efectivos de clase.

calendario SEP - SEP presenta calendario escolar 2019-2020, que prioriza la convivencia

El próximo ciclo escolar iniciará el 26 de agosto y culminará el 6 de julio del 2020. Además contará con dos periodos vacacionales el de diciembre: del 19 de este mes hasta al 7 de enero; y vacaciones de Semana Santa del 6 al 20 de abril.

Las pre-inscripciones para alumnos de nuevo ingreso en el nivel básico se llevaran a cabo en el mes de febrero, del día 4 al 17.

En total habrá cuatro lunes de asueto: el 16 e septiembre, 18 de noviembre, 3 de febrero y 16 de marzo. Mayo traerá consigo un mega puente desde el día primero (vienes) hasta el miércoles 6, en el que se atraviesa una reunión de Consejo Técnico.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

se reanudan clases tras contingencia ambiental extraordinaria

Regreso clases contingencia - se reanudan clases tras contingencia ambiental extraordinaria


Selene Bazán

Con la reanudación de clases, se permitirá la realización de deportes, actividades cívicas, culturales y recreativas al aire libre, informó la SEP.

Regreso clases contingencia - se reanudan clases tras contingencia ambiental extraordinaria

Regeneración, 19 de mayo del 2019. SEP. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que tras el anuncio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de suspender la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, se reanudarán las clases, mañana lunes 20 de mayo, en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica y Media Superior.

El reporte de la calidad del aire y la reducción en la concentración de contaminantes permiten la realización de activación física y deportes, así como el desarrollo de actividades cívicas, culturales y recreativas al aire libre.

La SEP permanece atenta de las recomendaciones que emitan en los próximos días las instituciones ambientales correspondientes e informará, de inmediato, cualquier eventualidad a la comunidad escolar, informó a través de un comunicado.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Sepultada la reforma educativa de Peña, la SEP suspende la evaluación docente

moctezuma - Sepultada la reforma educativa de Peña, la SEP suspende la evaluación docente

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir de este jueves 16 queda suspendida cualquier evaluación magisterial, así como todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La medida se tomó luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

En un comunicado, la SEP informó que de igual manera quedan suspendidos los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, en tanto se emiten las disposiciones legales correspondientes y, el Congreso de la Unión expida la ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La dependencia también expuso que quedan sin efecto las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al Acuerdo Educativo Nacional. Detalló que permanecerán vigentes sólo las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

En este contexto garantizó que con la aplicación del Decreto se respetarán los derechos adquiridos de los maestros, por lo que, advirtió, no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

Asimismo, la SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, reiteró su disposición a recibir cualquier información para garantizar el pleno cumplimiento del Decreto y avanzar en la implementación de la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (Acuerdo Educativo Nacional).

 





Fuente

Pide SEP suspender recreo y deportes por contaminación en CDMX

contaminacionCDMX - Pide SEP suspender recreo y deportes por contaminación en CDMX


Jaque

La Comisión Nacional de la Megalópolis lanzó una alerta ambiental debido a los altos índices de contaminación, recomendó suspender actividades al aire libre en centros escolares de la SEP

contaminacionCDMX - Pide SEP suspender recreo y deportes por contaminación en CDMX

Regeneración, 13 de mayo de 2019. Este lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las actividades al aire libre en los centros escolares debido a los altos índices de contaminación que se han registrado los últimos días en el Valle de México.

La Comisión Nacional de la Megalópolis (CAME) envió una alerta ambiental en donde se recomienda suspender las clases de educación física, actividades cívicas, culturales y de recreo en centros escolares.

También se recomendó que los alumnos con problemas respiratorios y cardiovasculares no asistan a clase y que acudan al médico si presentan alguna complicación.

“Se informa a la comunidad escolar que la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México se mantiene atenta de las recomendaciones que emitan las instituciones correspondientes, y que las sugerencias señaladas son del conocimiento de todos los directores de las escuelas públicas de la ciudad”, informó la SEP.

 

⚠⚠ ATENCIÓN

Toma en cuenta estas acciones para hacer frente a la contaminación del aire ocasionada por los incendios 👉 https://t.co/Xv56XYYFjw
🔸 Evita actividades al aire libre.
🔸Se recomienda que grupos vulnerables permanezcan en hogares.

— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) 13 de mayo de 2019

La Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y el Gobierno de México continúan el combate a incendios. Ante el impacto de éstos sobre la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado a reducir emisiones en todas las fuentes, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la calidad del aire y a la evaluación de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México, señaló la dependencia.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

1 2