Advertisements
Saltar al contenido

Sheinbaum firma convenio para federalizar los servicios médicos y acabar con la corrupción

abril 8, 2019
sheinbaum - Sheinbaum firma convenio para federalizar los servicios médicos y acabar con la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de esta capital se sumó al programa de federalización de los servicios de salud con el que se busca romper la red de corrupción que había en la compra de medicamentos, ahorrar cerca de 200 millones de pesos anuales y contar con personal capacitado, así como un sistema desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública en la distribución de alimentos y medicinas.

En conferencia de prensa, la titular del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que, junto con el tema educativo, la federalización de los servicios de salud es uno de los ejes centrales del gobierno de la cuarta transformación.

La centralización de la compra de medicamentos, dijo, “nos va a permitir romper con complicidades de corrupción que había y ahorrar cerca de 200 millones de pesos al año y tener personal capacitado”.

Y es que, agregó, se realizará la compra del 90% de los medicamentos de la capital del país junto al proceso federal para acabar con las licitaciones locales.

A decir de la jefa de gobierno de la capital, en la anterior administración estaban acostumbrados a este proceso de corrupción, por esa razón o una buena parte de los contratos que ya se habían dado se volvió a licitar para que no se entregaran por licitaciones directas.

Sólo se respetaron, prosiguió, algunos contratos, pero éstos se mantuvieron con precios muchos más bajos.

Ahorros

Leer:  Vinculan a proceso a dos detenidos por fuga de reos del Reclusorio Sur - #Noticias

Con la centralización de la adquisición de medicamentos, Sheinbaum dijo que se ahorrará algo así como 20% y se acabará con las comisiones.

En la CDMX, comentó que llevan un avance de 80% del abasto de medicamentos, respecto al 30% que había anteriormente. “Estaba privatizada la distribución de medicamentos. Estamos en el proceso para que sea el propio gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Salud, quien distribuya los medicamentos”, indicó.

La otra parte bondadosa del programa es que, explicó la funcionaria, se acabará con el déficit de médicos y trabajadores.

Aseguró que se empezará “a fortalecer a los médicos; uno: quitando comisiones al sindicato, no se trata de quitar prestaciones laborales, sino acabar con la corrupción. Había mucha corrupción en el otorgamiento de comisiones en la CDMX y en otras partes de la república”.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, dio a conocer también que encontró un sistema de salud “devastado”, por lo que en estos primeros meses se ha ocupado en “estabilizarlo”.

Además, anunció que, con fondos de diferentes asociaciones, se reconstruirán cinco Centros de Salud y se trabaja en la revisión de la plantilla laboral y relocalización de recursos con una recuperación de plazas, una reducción de licencias y de comisiones sindicales.

La CDMX es la entidad número 16 en sumarse a la federalización de la compra de medicamentos.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements
Leer:  FGJ-CDMX reabrirá investigación contra Gutiérrez de la Torre por red sexual