Advertisements
Saltar al contenido

Siddhartha, indie rock y melancolía en el Auditorio Nacional 

diciembre 8, 2019
Siddhartha Auditorio Nacional 7 - Siddhartha, indie rock y melancolía en el Auditorio Nacional 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En un Auditorio Nacional completamente lleno donde hubo varios invitados, la noche de este viernes 10 mil almas corearon cada una de las 26 canciones que Siddhartha interpretó en la presentación de Memoria Futuro, su disco más reciente.

El escenario del Coloso de Reforma recibió a los músicos minutos después de las 21:00 horas; entre gritos y aplausos cada uno tomó su instrumento, subiendo al último Jorge González Siddhartha Ibarra, nombre real de Siddhartha.

Con una guitarra blanca en mano, el músico originario de Guadalajara evocó las notas de la primera canción de la velada, “Aves del tiempo”: cerrar los ojos y dejarse llevar por la música que salía también del bajo, la batería y los sintetizadores de la banda se convirtió en un ritual inevitable durante los 120 minutos que duró el show

Continuaron con “El aire” y “Ser Parte”, antes de que Siddhartha diera la bienvenida a los presentes: 

“Buenas noches Ciudad de México, qué gusto esta noche, sin duda es un sueño cumplido tenerlos a todos ustedes enfrente”, palabras que provocaron gritos y elogios para el músico, quien lleva por nombre artístico el título de la novela escrita hacia 1922 por el premio Nobel alemán Hermann Hesse (2 de julio de 1877-9 de agosto de 1962).  

  El concierto continuó con “Domingo”; los sintetizadores viajaban a toda velocidad entre la melodía, mientras los 10 mil asistentes al Auditorio Nacional bailaban desde su lugar. Después fue momento para “Extraños”, canción que todos cantaron sin error alguno, para que la siguiente melodía el foro construido por el arquitecto Teodoro González de León se convirtiera en una constelación con miles de lámparas de celular prendidas.

Continuaron “El poema y la caja”, canción que con los ojos cerrados las 10 mil voces que estaban presentes cantaban: 

En una caja con papeles/ se sumergían el ayer y el hoy/ el arte se escondía en un callejón/ guardé mil días en un frasco de loción/ Y un día como hoy / hablé con Sara/ le dije adiós…

La audiencia apenas se estaba acomodando las emociones cuando sonó “El deshielo” y luego “Infinitos”. Si bien casi nadie cuenta las canciones, la décima fue “Vida” para dar después bienvenida al primer invitado de la noche, Emmanuel Horvilleur, del dueto argentino Illya Kuryaki and the Valderramas, juntando su voz con la de Siddhartha e interpretar “Fuma”.

Hubo mucha interacción entre el músico y el público, quien constantemente se dirigía con palabras al micrófono: 

“Esta es la presentación oficial de Memoria Futuro, esto lo soñábamos sin querer. Entonces vamos a disfrutar”.

  Dicho lo anterior continuaron con “Película”, “Cada vez que vuelvas” y “La Ciudad”, pieza que grabó en conjunto con la agrupación mexicana Zoé.

  Acto seguido la siguiente convidada apareció: Ximena Sariñana, para interpretar a dueto con Siddhartha “Aves del tiempo”; el concierto siguió con “Náufrago” y “Bacalar”. Una pausa muy breve tomó Jorge Ibarra para preguntar: 

  “¿Todo bien allá arriba?, yo sé el esfuerzo que implica venir…” 

“No importa, yo te amo” contestó alguien entre el público, y arrancar con “Tarde”.

Más invitados

La recta final de la noche sucedió con “Algún día”, “A la distancia”, “El Chico” y “Buscándote”, sobre la que mencionó: 

“Esta tiene una dedicatoria especial…” 

Y sin dejarlo terminar, los presentes gritaron sin aspavientos 

“¡Yuya, Yuya, Yuya!”, en referencia a la youtuber y pareja sentimental del músico.

El concierto tuvo en su programación otro invitado, el sonorense Caloncho, quien subió al estrado para interpretar junto a Siddhartha y compañía “El loco”, y “Una noche tranquila”, bajando finalmente del escenario; pero como las agrupaciones suelen regresar, ofrecieron ese plus de sus presentaciones llamado encore. Y así lo expresó Siddhartha, previamente a “Me haces falta”: 

“Todo mundo sabe que (las bandas) van a volver a salir, el propósito es que esto es la mejor parte del show; de aquí en adelante es sólo un cerrar de ojos, esto es lo único que nos vamos a llevar”.

  Y tal premisa fue cumplida. Cerrar los ojos durante esas dos últimas canciones sucedió tras agradecer a todas las personas involucradas detrás de su proyecto musical, pidiendo Siddhartha a los asistentes olvidar por un momento lo que hasta hoy es más que común: grabar con los celulares los conciertos.

  “Gracias por la oportunidad de escuchar, esperamos estar a la altura del público que tocamos, yo les propongo a todos apagar el celular, nadie va a documentar esto, seguro habrá los que no quieran hacerlo y está bien”.  

Antes de interpretar “Únicos” todo quedó en completa oscuridad; el propósito fue solo dejarse llevar por la música y evitar captar videos para redes sociales, nada más guardar en nuestras memorias lo que sucedió en aquellos minutos…

  “Gracias chicos, es todo” fueron las palabras de despedida; así, el concierto del tapatío terminó. De hecho, Siddhartha tocó el mismo setlist que en su presentación del teatro Diana de Guadalajara, en noviembre pasado; únicamente hubo variación del orden de algunas canciones. Su gira continuará hoy en Campeche (Indie Fest); el 12 de diciembre se presenta en Ensenada, el día 13 en Tijuana y el día 20 en Zacatecas.

Leer:  La promotora cultural Martha Varela evoca a José José

Comentarios





Fuente

Advertisements