Sinaloa | Suma de todos y no dejar solo al gobierno para construir la paz

WhatsApp-Image-2018-07-13-at-19.49.44

Por Fabricio Urías

WhatsApp Image 2018 07 13 at 19.49.44 - Sinaloa | Suma de todos y no dejar solo al gobierno para construir la pazAlternativo.mx / La construcción de la paz no será rápido, ni será el gobierno quien lo haga, sino la articulación de todos los actores sociales desde donde se originó el problema, señala Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la paz.

Al compartir en Culiacán los resultados del Índice de Paz México 2018 expuso que todas las manifestaciones de violencia, como robos, homicidios y el crimen en las calles no es más que el reflejo de otras violencias más profundas.

Comentó que esas violencias que originan los delitos vienen de la desigualdad social, la falta de eficiencia gubernamental, las malas relaciones entre personas en las calles, en el trabajo y en los hogares.

Explicó que en Sinaloa como en otros estados de México desafortunadamente el estar expuestos a tantas formas de violencia en redes sociales, en la calle, los comentarios y las malas noticias, hace que los niveles de estrés social se eleven mucho.

Durante su participación en el evento de Construyendo Espacios para la Paz en Culiacán, Carlos Juárez Cruz comentó que ese estrés o trauma colectivo por la violencia, si no se procesa debidamente se va transfiriendo a las personas con las que nos relacionamos todos los días.

En el Índice de Paz México 2018, el estado de Sinaloa ocupó la posición 27 entre los 32 estados menos pacíficos, siendo Baja California sur el más alto en violencia (32) y Yucatán el más pacífico.

El representante del Instituto para la Economía y la Paz dijo que ante la alza de delitos con violencia “no va a haber resultados favorables en materia de seguridad y construcción de paz si no hay un trabajo articulado”.

Esto incluye la suma de esfuerzos “entre los diferentes órganos de gobierno, pero también entre la sociedad, la academia, las organizaciones de sociedad civil, las iglesias y todos los actores sociales. Tienen que trabajar juntos, para que haya resultados”.

La entrada Sinaloa | Suma de todos y no dejar solo al gobierno para construir la paz aparece primero en Alternativo.mx.

Advertisements