Advertisements
Saltar al contenido

Síndrome de Down; estigma es el mayor reto a vencer

marzo 21, 2021
sindrome de down jpg crop1616345943844.jpg 242310155 - Síndrome de Down; estigma es el mayor reto a vencer


#Síndrome #estigma #mayor #reto #vencer

En el día del Síndrome de Down se busca hacer conciencia sobre esta condición y en la eliminación de estigmas a los que se enfrentan estas personas.

Estos estigmas se refieren a su capacidad de aprendizaje, cuidados e integración en una sociedad en la que cada vez es mayor su esperanza de vida

img push ilustracion - Síndrome de Down; estigma es el mayor reto a vencer

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a Natalia Arias Trejo, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estima que una persona de cada 100 mil nace con esta condición en el mundo, mientras que en México se calcula uno por cada 689 nacimientos. 

Leer mas: Recomendaciones para el cuidado de la salud mental a un año de la Covid-19

En México se estima que la esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down es de 70 año, de acuerdo a la Dirección General de Salud con cifras del 2018. 

“En el país no existe una estadística como tal. Lo que pasa es que en nuestro país la discapacidad intelectual es una mezcla de diferentes tipos de síndromes donde los motrices se confunden con los intelectuales”, comenta.

Leer:  Lecciones desde el exilio para los náufragos del virus

Arias Trejo, experta en adquisición del lenguaje indica que el aumento en la esperanza de vida de personas con Síndrome de Down es un reto para una sociedad que no está bien informada y preparada para apoyarlos, aceptarlos e integrarlos en la familia, grupos de amigos, empresas o mercado laboral.

Es por ello que en el día del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo, se debe comenzar a generar conocimiento sobre qué es el Síndrome y ser un día en que se recuerde que estas personas tienen derechos que no se pueden violentar. 

Aseguró que si estas personas desean contraer matrimonio tienen derecho a hacerlo y los jueces deben saber que no pueden negarlo y no requieren permiso de sus padres. 

Leer mas: ¿Se debe retirar la espuma del agua al hervir la carne?

La experta dijo que se debe hacer un intento como sociedad por integrarlos, para que puedan aprovechar sus habilidades al mercado laboral

Arias Trejo agrega que se debe legislar también para ayudar a sus cuidadores porque se trata de niños quienes pueden presentar constantes problemas respiratorios o cardiacos y deben llevarlos inmediatamente al médico.

“Eso implica dejar las actividades para atenderlos y el mercado laboral no ofrece la flexibilidad para resolver, de manera oportuna, lo que se necesita. Entonces, las leyes deben resolver esas necesidades que tiene el cuidador, que necesita permisos laborales, una ausencia justificada y que también haya mayor adaptación en horarios”, precisa.



Fuente

Advertisements
Leer:  Comer semillas de Cannabis: ¿Puede colocarte?