Se registra sismo en Acapulco

sismo en acapulco - Se registra sismo en Acapulco


Redacción Colima Noticias

sismo en acapulco 696x419 - Se registra sismo en Acapulco

CN COLIMANOTICIAS

México.- Autoridades de protección civil en el estado de Guerrero activaron los protocolos preventivos y de seguridad, luego del sismo registrado de magnitud 5.0, ubicado 28 kilómetros al suroeste de San Marcos, región de Costa Chica, a las 11:20 horas, con 13 kilómetros de profundidad.

Se informó que personal de protección civil estatal estableció comunicación con autoridades municipales cercanas al epicentro, para verificar que no existan daños. 

El sismo que se registró a las 11:20 horas de este sábado, se percibió de moderado a fuerte en Acapulco y de ligero a moderado en las  regiones Centro, Costa Grande, Costa Chica y Montaña, sin que se reporten daños hasta el momento. 

En lo que va del año en Guerrero, se han registrado 3 mil 30 sismos, siendo la segunda entidad con mayor actividad sísmica del país, tan solo por debajo del estado de Oaxaca.

Por su parte, el gobierno de Acapulco a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, informó que el sismo registrado a las 11:20 horas de este sábado no causó afectaciones en el municipio.

Minutos después de registrarse el movimiento telúrico, la alcaldesa Adela Román Ocampo instruyó al personal de Protección Civil realizar recorridos de la ciudad, a fin de verificar que no se tuvieran afectaciones mayores.

Fuente: LA JORNADA





Fuente

Advertisements

Protección Civil – Archivo Digital Colima

9cd013fe251563338559 standard desktop medium retina 660x330 - Protección Civil – Archivo Digital Colima


Jesca

+No hay afectaciones

La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que se registró el día de ayer domingo, 22 de septiembre, un sismo con magnitud 4.8 grados a las 17:12:28 (tiempo del centro de México), con epicentro a 55 kilómetros al sur de Armería, el cual fue perceptible en los 10 municipios del Estado.

La dependencia estatal informa que tras la activación del protocolo de monitoreo, hasta el momento no se registran afectaciones, sin embargo exhortó a la población a que en caso de existir, los reporten al número de emergencia  911.

Menciona que por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, desde el primer instante que fue perceptible el fenómeno, se activaron los protocolos de Protección Civil.

En un reporte preliminar de las Unidades Municipales de Protección Civil, Manzanillo informó que no había sido perceptible; pero en el reporte final dio a conocer que sí había sido perceptible.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional había informado de manera preliminar el epicentro en Tecomán y posteriormente, en el reporte final precisó que fue en Armería, así como la intensidad.

Finalmente, la UEPC recuerda a la población que los sismos no son predecibles, por lo que deben activar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso a rumores.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

SSN reporta sismo magnitud 5.0 en Arriaga, Chiapas

sismologico - SSN reporta sismo magnitud 5.0 en Arriaga, Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un sismo magnitud 5.0 se registró esta noche, a las 20:50 horas en Arriaga, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El SSN detalló que el fenómeno natural ocurrió a 51 kilómetros al suroeste de Arriaga.

Las autoridades de Protección Civil estatales no reportan pérdidas humanas, ni daños materiales hasta el momento.

El sismo fue sentido en Valle Zoque y la Meseta, al igual que en algunas zonas de Oaxaca y Tabasco.

Inicialmente se reportó que el movimiento registró una magnitud de 5.3, pero posteriormente se ajustó a 5.0.

Comentarios





Fuente

Estudiantes del Tec de Monterrey recuerdan a sus cinco compañeros fallecidos el 19S

8520a28876dcbff370 171113 instalacionestecmonterreycmx rp 1 e1568951417777 - Estudiantes del Tec de Monterrey recuerdan a sus cinco compañeros fallecidos el 19S

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tecnológico de Monterrey se unió este jueves al simulacro nacional para conmemorar los sismos de 1985 y 2017. En este último perdieron la vida cinco estudiantes de esa institución académica, tras el colapso de los puentes que comunicaban a los edificios en el campus Ciudad de México.

En las instalaciones alternas, a unas cuadras del inmueble devastado, los estudiantes salieron a los patios y guardaron silencio en memoria de sus compañeros.

Fue como recordar aquel movimiento de la tierra que hizo tronar los muros de las instalaciones originales, que hasta la fecha no han podido ser levantadas. En un recorrido, Apro pudo constatar que en algunos edificios continúan los vidrios rotos, las paredes agujeradas y el polvo que dejó la tragedia, hace dos años.

Pero en otra parte del campus ya avanzan las obras: hay materiales y trabajadores con cascos reconstruyendo las aulas del prestigiado centro educativo. Sin embargo, en los alrededores, los puestos ambulantes acumulan otro día sin vender tortas, tacos, papas, ensaladas, dulces y artículos de papelería.

En la sede alterna, ubicada en la calle Transmisiones, el simulacro se realizó sin contratiempos, con muchos rostros serios que deambularon entre las carpas estilo geodésicas, provisionales, usadas como aulas. Eso sí, más seguras ante cualquier sismo por su sencilla estructura.

El Tecnológico de Monterrey recordó en las redes sociales a las víctimas del terremoto de 7.2 grados: “Hoy a dos años del sismo que marcó profundamente a nuestra comunidad, honramos la memoria de nuestros queridos estudiantes: Alejandro, Edgar Michel, Juan Carlos, Luis Manuel y Rubén… Su recuerdo inspira el esfuerzo de todos por ser cada día mejores y permanecerá por siempre en nuestros corazones”.

Los padres de los alumnos fallecidos (Juan Carlos Álvarez Díaz y Edgar Michel Azano González Neri) desistieron de continuar con el proceso legal contra el centro de estudios privado.

“Quiero cerrar un ciclo. Entendí que fue un accidente, parte de la naturaleza que provocó esto. Yo estaba muy enojada. Yo quise hablar con ellos y estar en buenos términos, porque ellos aceptaron que sí tenían el problema en su escuela y no sabían que la construcción estaba mal”, dijo a Forbes la madre de Edgar Michel.

Comentarios





Fuente

Gobiernos panistas en Puebla desviaron dinero para la reconstrucción: Barbosa

Barbosa Ok - Gobiernos panistas en Puebla desviaron dinero para la reconstrucción: Barbosa

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa reveló que del millonario seguro contra desastres naturales que contrataron los gobiernos panistas que lo antecedieron, únicamente se obtuvieron 200 millones de pesos, pero nada de ese dinero se usó para reparar los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al cumplirse dos años del siniestro, el mandatario morenista aseguró que todas las corruptelas que se cometieron serán investigadas y se fincarán responsabilidades a los exfuncionarios involucrados en el desvío.

En su último informe de gobierno, el fallecido Rafael Moreno Valle reportó que en 2015 se pagaron 18 millones 320 mil dólares para el pago de la póliza de un seguro contra desastres naturales.

Luego, tras el sismo de 2017, el entonces gobernador Antonio Gali Fayad dijo que ese seguro contratado con Banorte tenía una cobertura de 30 millones de dólares.

En rueda de prensa, este jueves, Barbosa sostuvo que la información con la que cuentan es que, tras el pago del deducible para hacer válido el seguro, en el gobierno de Gali Fayad, sólo quedaron poco más de 200 millones de pesos.

Y dijo que más adelante revelaría en qué se gastó esa cantidad de dinero, pero de antemano señaló que no se utilizó para nada relacionado con la reconstrucción de los daños causados por el sismo, pese a que Puebla fue una de las entidades más afectadas a nivel nacional.

De igual manera, mencionó que se investigan desvíos de recursos en los que incurrieron funcionarios de la pasada administración, como es el caso del actual diputado local Gerardo Islas Maldonado, quien en ese entonces fungía secretario de Desarrollo Social e impulsó el programa “Hagamos Hogar”.

Ayer, el gobernador dijo que tenía confirmado que 100 millones de pesos correspondientes al programa de apoyos para damnificados fueron desviados y malversados, por lo que ya está en marcha una investigación para levantar cargos a los responsables.

En Puebla, abundó, el avance general de reconstrucción de los daños causados por el temblor de hace dos años, apenas alcanza un 20%, debido a los desvíos y corruptelas que se cometieron.

En un acto realizado en Atlixco, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que la Secretaría de la Función Pública realiza tres auditorías a los programas de reconstrucción de viviendas, entrega de tarjetas Fonden y la gestión de los recursos para damnificados por el sismo en Puebla.

El funcionario federal dijo que se trabaja para recuperar el tiempo perdido en los gobiernos pasados, donde los recursos no llegaron a los verdaderos afectados por el siniestro que afectó casi a 30 mil viviendas, más de 2 mil escuelas y casi 700 edificios históricos en Puebla.

Indicó que, en una evaluación realizada a través de encuestas, encontraron que casi 40% de las familias recibieron el apoyo del gobierno, pero de forma incompleta, además de que una de cada 10 familias damnificadas, pese a haber sido censadas, nunca recibió el apoyo. Además, agregó, la asistencia técnica a los afectados fue escasa y tardía.

Meyer Falcón explicó que las irregularidades en los reportes obligaron al gobierno federal a censar nuevamente a los damnificados, no sólo en Puebla, sino en todas las entidades afectadas.

Este año, precisó, se llevarán a cabo 7 mil 817 acciones, que implican una inversión de más de 4 mil millones de pesos para la reconstrucción de Puebla, aunque reconoció que sólo se tiene un avance de 20% en ese programa. Sólo se han rehabilitado totalmente 400 escuelas de las 2 mil afectadas, detalló.

Comentarios





Fuente

A dos años del 19-S en Morelos: reconstrucción lenta y dinero que nunca llegó

8f1610173518ae923f 170919 jojutla mpr9 c - A dos años del 19-S en Morelos: reconstrucción lenta y dinero que nunca llegó

CUERNAVACA, Mor. (apro). – Algunas de las familias damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 pudieron reconstruir su patrimonio con la ayuda de donaciones privadas, otras más decidieron contratar créditos por su cuenta y ahora enfrentan el problema de pagar la deuda; otros más siguen viviendo en casas hechizas o carpas improvisadas.

Y es que la ayuda pública no llegó. De hecho, hace unos días, el asesor especial anticorrupción del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, Gerardo Becerra Chávez de Ita, informó que existe al menos un faltante de 200 millones de pesos de la ayuda que debió destinarse a los damnificados por el sismo.

Aunque no sólo es la falta de documentación y comprobación de ese recurso, sino también el señalamiento de que el gobierno del exmandatario Graco Ramírez recurrió a la “falsificación de firmas” de personas a las que supuestamente entregó recursos, pero que no reconocen que el gobierno local o federales les haya dado absolutamente nada.

“Al menos hay 30 familias que aparecen en los registros como beneficiadas con la entrega de ayuda, pero esas familias han ido a reclamar que no se les ha entregado nada, por lo que existe la sospecha de que las firmas que se presentaron para justificar la entrega del recurso son faltas”, aseguró el funcionario en entrevista.

Los recursos que se entregaron utilizando este mecanismo de falsificación de firmas eran apoyos que iban de los 60 a los 120 mil pesos, y hasta el momento se han verificado 40 casos, pero la revisión continúa.

A esto hay que sumar los “errores” en el censo que fue levantado por autoridades federales. Estas fallas se dieron a la hora de registrar a quienes tuvieron daños patrimoniales parciales o totales. A los primeros se les prometieron 15 mil pesos, a los segundos 200 mil. El problema es que a una buena cantidad de personas con daño total se les entregaron tarjetas por 15 mil pesos.

De hecho, esto provocó que el año pasado un grupo de familias solicitaran una mesa de diálogo con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Morelos. Pero al llegar a la reunión, las familias se instalaron en plantón dentro de las instalaciones exigiendo que se corrigieran los errores.

De hecho, la propia Rosario Robles, titular de la dependencia en ese momento, debió acudir a Morelos para sostener una reunión con el entonces gobernador Graco Ramírez, para “aclarar” lo que estaba pasando.

Al final, no quedó claro si se entregaron los recursos, pero en Jojutla la queja sigue siendo la misma: “los recursos no llegaron, el gobierno federal le falló a los damnificados”, dijo el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante.

En este sentido, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, advirtió que “no habrá impunidad” para aquellos exfuncionarios que “desviaron dinero de la reconstrucción”.

Al encabezar la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, condenó que exista falta de transparencia por parte de los recursos que se destinaron a la reconstrucción.

Este 19 de septiembre decenas de instituciones gubernamentales y municipales realizaron distintos simulacros como parte de las actividades para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.

En Jojutla, el mandatario y diversas autoridades entregaron el reconocimiento Puño y Fuerza a organizaciones que apoyaron luego del desastre y la reconstrucción.

Entre otras organizaciones se reconoció a Grupo Misión, Cruz Roja Mexicana, Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, Échale a Tu Casa, Fundación Banorte, Proyecto Esperanza, Fundación Carso, Universidad Anáhuac, Fundación Hogares, Brigada 55, Campamento Tierra Alta y a la Facultad de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Comentarios





Fuente

Gobierno de la CDMX entrega 4 mil pesos mensuales a familiares de fallecidos el 19S

sismo1 - Gobierno de la CDMX entrega 4 mil pesos mensuales a familiares de fallecidos el 19S

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La víspera del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que desde julio pasado su administración entrega un apoyo de 4 mil pesos mensuales a personas que perdieron a algún familiar en la tragedia, y anunció que será permanente durante su sexenio.

La directora general del DIF local y encargada del programa, Esthela Damián, detalló que de las 228 víctimas que provocó el temblor en toda la ciudad, hasta ahora 51 familias afectadas reciben la ayuda. Además, les brindan apoyo de psicología y tanatología, servicios médicos, odontológicos y actividades deportivas.

En conferencia, Sheinbaum Pardo explicó que el “Programa Especial de Apoyo a Personas que Perdieron Algún Familiar en el Sismo del 19 de septiembre de 2017” tiene diversas medidas de asistencia y atención en beneficio de las familias.

Dicho programa, dijo, surgió a petición de algunos padres de los alumnos que murieron en el derrumbe del colegio Rébsamen. Luego convocó a los familiares de las víctimas que lo deseen, a adherirse al programa.

Los apoyos son retroactivos a julio y se pueden solicitar en las oficinas del DIF local, ubicadas en San Francisco número 1374, colonia Tlacoquemécatl, alcaldía Benito Juárez.

Las reglas de operación de dicho programa se pueden consultar en la siguiente página de internet: https://www.dif.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/rograma-especial-de-apoyo-personas-que-perdieron-algun-familiar-en-el-sismo-del-19-de-septiembre.

Este jueves 19, cientos de familiares de las víctimas mortales y las que perdieron sus casas durante el sismo de 2017 se reunirán alrededor de los inmuebles colapsados para realizar misas y ceremonias conmemorativas, incluido un minuto de silencio a las 13:14, para recordar a sus seres queridos.

Comentarios





Fuente

Habrá macro simulacro el jueves 19 de septiembre en todo el país

sismografo 100 1 - Habrá macro simulacro el jueves 19 de septiembre en todo el país


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

sismografo 100 1 696x501 - Habrá macro simulacro el jueves 19 de septiembre en todo el país

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional anunció que el próximo jueves 19 de septiembre de 2019 a las 10:00 horas (tiempo del centro de México) se llevará a cabo un Macro Simulacro para conmemorar a las víctimas de los sismos de septiembre de 2017 y 1985.

El SSN realizará el evento bajo un sismo hipotético de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, características que fueron propuestas por el sismo ocurrido el 28 de marzo de 1787, hasta el momento, el más grande del que se tenga registro en el país.

“Precisamente, los simulacros nos recuerdan que México es sísmicamente activo y permiten practicar las recomendaciones en materia de protección civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.”

El Servicio emitió un comunicado donde aclaró que durante las actividades del simulacro, la página electrónica (ssn.unam.mx) y sus redes sociales operarán de manera normal y cotidiana.

Esto significa, que en caso de que ocurra un sismo de verdad, la operación del SSN y los reportes sísmicos no serán interrumpidos.

Para mantener la alerta del simulacro, la dependencia utilizará la etiqueta #MacroSimulacro, para poder distinguir la información que circulará.

Al inicio de las actividades del simulacro, a las 10:00 horas se publicará un mensaje del escenario hipotético.

Posteriormente, 15 minutos después se compartirá un reporte especial con más información del sismo supuesto para el simulacro.

Por lo tanto, se recomienda a la población estar al tanto de las indicaciones de Protección Civil en las entidades, así como mantener la calma y participar activamente en los simulacros a realizarse.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Macrosimulacro, el jueves a las 10:00 hrs; activarán alerta sísmica en 18 entidades – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno capitalino calcula que el próximo jueves 19 de septiembre, poco más de 6 millones de capitalinos participarán en el Macrosimulacro 2019 que se realizará a las 10:00 horas y la alerta sísmica tendrá “el mismo sonido que se reproduce cuando se trata de un evento real”.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recordó que el Macrosimulacro se realizará para conmemorar el 34 aniversario de los sismos de 1985 y el segundo de los de 2017.

Sin embargo, la titular de la dependencia, Myriam Urzúa, detalló que este año el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la alerta sísmica en las 18 entidades que participan en este ejercicio a nivel nacional. La hipótesis del ejercicio será un temblor de 8.6 grados con origen en las costas de Oaxaca, a 4 kilómetros de profundidad.

En la Ciudad de México, la alerta sísmica se activará en punto de las 10:00 horas a través de los 12 mil 139 altavoces operables del C5, así como de las estaciones de radio y televisión que cuentan con el servicio de alertamiento. También se activarán las alarmas colocadas en edificios públicos y escuelas de la capital.

El sonido que se emitirá por los altavoces “será el mismo sonido que se reproduce cuando se trata de un evento real; por lo que es importante permanecer atentos al horario de inicio del Macrosimulacro”, reiteró.

De acuerdo con la funcionaria, en el ejercicio participarán 10 mil 47 inmuebles, entre edificios públicos, mercados, unidades habitacionales, PILARES, escuelas, embajadas, Centros de Transferencia Multimodal (Cetram), así como el IPN, la UNAM, la UAM, la Central de Abastos (Ceda), el Instituto de la Juventud y 6 mil 401 inmuebles particulares registrados.

La secretaria informó continúa en estrecha relación con la Coordinación Nacional de Protección, por lo que este año el Macrosimulacro se realizará simultáneamente en los 18 Estados con alta actividad sísmica en el país, y recordó que los interesados en participar pueden ingresar al sitio web preparados.gob.mx/simulacro para registrar su inmueble.

El programa

De acuerdo con el programa del Macrosimulacro, al sonar la alerta, la gente deberá realizar la evacuación masiva y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hará cortes a la circulación vehicular.

Todas las instituciones participantes iniciarán sus protocolos internos, se realizarán sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores y se iniciará la Estimación Temprana de Daños a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Los cuerpos de emergencia, de los gobiernos federal y local, desplegarán operativos de Fuerzas de Tarea en: Insurgentes y Reforma, Zócalo, División del Norte y Cuauhtémoc y el Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón. Se dará inicio también, a los reportes de diferentes puntos mediante botones de pánico por parte del personal de Participación Ciudadana.

El primer corte de información se ofrecerá a las 10:15 horas, el segundo a las 10:30, y por último a las 11:00 horas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dará una conferencia de prensa.

En este operativo participarán más de 14 mil funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México.

Comentarios





Fuente

Reconstrucción, el reto de subsanar las deficiencias del gobierno anterior – Proceso

De diciembre pasado a la fecha “se ha hecho mucho” en materia de reconstrucción de las viviendas dañadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017, sostiene César Cravioto Ramos, quien está al frente de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México. En esos meses, dice, se sentaron las bases legales y jurídicas para facilitar ese proceso. Se intervinieron 3 mil viviendas, de las cuales 500 ya se entregaron; también se investiga a 14 empresas contratadas por la administración anterior –que ni siquiera censó correctamente los daños– que no han cumplido. Y aunque falta mucho para responder a las demandas de los damnificados, Cravioto confía en que todo quede resuelto para 2021.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Si el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, se compara con el vuelo de un avión, éste “ya despegó, pero sigue en estado ascendente. Todavía no pasamos los 10 mil metros para estabilizar, pero este año quedará perfectamente estabilizado para que el ritmo que ya agarramos no se pierda, sino que se fortalezca y lleguemos a la meta que nos propusimos: terminar en 2021”, asegura César Cravioto Ramos, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Al frente de la reconstrucción desde que se inició el gobierno de Claudia Sheinbaum, asegura que en ese lapso se ha hecho mucho: sentar las bases legales y jurídicas para facilitar el proceso, desenredar “nudos” para simplificar trámites, descubrir factores técnicos y geológicos ignorados en la anterior administración y poner la lupa sobre empresas constructoras que comenzaron trabajos antes del cambio de gobierno y cuyos resultados no son los que ofrecieron.

En entrevista con Proceso, Cravioto destaca los principales obstáculos a los que se ha enfrentado la Comisión que encabeza. Lo primero que menciona son las diferencias de opinión entre vecinos, particularmente los de condominios y multifamiliares.

“Un grupo piensa una cosa y otro piensa otra o quiere hacer algo en su inmueble –sostiene–. Otros piden algo aun cuando la Ley Condominal nos dice que la mayoría decide; por ejemplo, si la minoría no está conforme y para hacer la obra se necesitan salir de su vivienda, simplemente no se salen o se amparan, mandan escritos, presionan. Eso es muy complicado.”

Esas diferencias, señala, han llegado a separar familias por apropiarse del inmueble o que los dueños murieron por el sismo o posterior a éste y los hijos se pelean por la propiedad; o bien, parejas en proceso de divorcio que exigen la posesión y obligan a la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) a poner sellos hasta que el juez determine quién tiene la razón.

Otro obstáculo que ha encontrado a su paso son las grietas en la zona oriente de la capital que obligaron a la Comisión a “dar un paso atrás”, pues no estaba previsto levantar estudios de geotecnia para saber si las casas dañadas se pueden reconstruir en el mismo lugar o deben ser reubicadas.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2237, ya en circulación)

Comentarios





Fuente

1 2 3 4