Advertisements
Saltar al contenido

SNTE dice que democratizará elección de dirigentes, no habrá ‘dedazos’

diciembre 18, 2019
snte colima escrituras 02 - SNTE dice que democratizará elección de dirigentes, no habrá 'dedazos'


AFMEDIOS / ULISES MORFÍN

snte colima escrituras 02 696x437 - SNTE dice que democratizará elección de dirigentes, no habrá 'dedazos'

Colima.- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, dijo que están de acuerdo en democratizar las organizaciones sindicales como se plantea en la Reforma de la Ley Laboral.

La reforma laboral contempla el voto libre y secreto de los trabajadores de la educación para elegir a los dirigentes de todos los niveles.

Cepeda Salas dijo que el estatuto del SNTE desde el 2008 contempla el voto universal.

“En caso necesario dentro de nuestra organización podemos utilizar el estatuto como está para desprender el artículo 284, me parece, el formato para poder integrar un reglamento que ya tenemos autorizado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.

El dirigente sindical informó que previamente hicieron un borrador del Comité Ejecutivo Nacional que después pasó a someterse a consideración  en la cuadragésima novena sesión extraordinaria del consejo nacional del sindicato y luego ya enviamos al Tribunal los acuerdos de esa sesión.

“Estamos listos para iniciar los procesos de renovación de las secciones sindicales a quienes ya les corresponda su cambio a partir del mes de enero (de 2020) a emitir las convocatorias”.

Añadió que en estos momentos hay una comisión que está trabajando junto con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y con una asesoría de la Secretaría del Trabajo para afinar el reglamento de renovación de dirigencias.

La SNTE  anteriormente realizaba las elecciones de cambios de dirigentes a nivel escuela, delegación y delegados, pero ya después tenían a un proceso representativo. Ahora con la Reforma Laboral ahora tendrán que poner urnas en todas partes para que todos puedan emitir su sufragio por la planilla que consideren la más adecuada para ser comité ejecutivo seccional.

Leer:  Presidente expone las lecciones de la pandemia de COVID-19

En enero las secciones que tendrán renovación serán la 21 de Nuevo León, la 27 de Sinaloa y la 31 de Tlaxcala. En Marzo será el cambio de la sección 39 de Colima.

“Así nos iremos cada mes con tres secciones (…) con este proceso será imposible dar dedazos”.

Derechos Reservados AFmedios















Fuente

Advertisements