Advertisements
Saltar al contenido

SSPC: 7 colombianas serán regresadas a su país por falsear su declaración de ingreso

enero 16, 2024
bucio rodriguez - SSPC: 7 colombianas serán regresadas a su país por falsear su declaración de ingreso


#SSPC #colombianas #serán #regresadas #país #por #falsear #declaración #ingreso

El Subsecretario señaló que una de las ocho mujeres permanecerá en México en condición de refugiada.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó la mañana de este martes que siete de las ocho colombianas, reportadas como desaparecidas y encontradas con vida en Tabasco, serán deportadas a su país natal, luego de que falsificaran su información para ingresar al territorio nacional.

De acuerdo con el Subsecretario, las ocho mujeres dijeron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco que habían ingresado al país de manera legal, y mencionaron que todas se dedicaban al “servicio de acompañamiento y fueron contratadas para un fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp”.

“Por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización, es decir, el 13 de enero. Negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad”, explicó.

Asimismo, el funcionario mostró que sólo dos de las ocho mujeres tienen vigente su estadía en México, y que siete sí tuvieron un ingreso legal al país, sin embargo, que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya inició el proceso del retorno asistido a su país de origen por falsear su declaración de ingreso a México y realizar actividades remuneradas.

Además, detalló que una de ellas, Xiomara “N”, permanecerá en el país en calidad de refugiada, reconocida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Finalmente, aseguró que se encuentran alojadas en las instalaciones del INM en Villahermosa, y que se continúa con las actividades de investigación por parte de la Fiscalía estatal.

El pasado 13 de enero, ocho mujeres colombianas, reportadas como desaparecidas el pasado 5 de enero en Tabasco, fueron localizadas con vida en la misma entidad, y la FGE de Tabasco reveló que las mujeres se encontraban en buen estado físico y de salud.

Leer:  Staedtler Calligraphy Pen Set, 33 Pieces #Amazon

De acuerdo con las autoridades estatales, las jóvenes fueron halladas con vida el día 13 de enero, quienes afirmaron que no fueron retenidas en contra de su voluntad y que cuentan con la documentación correspondiente para avalar su estancia legal en el país.

“De las primeras declaraciones obtenidas de ellas y los datos recabados, de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad […] afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país”, mencionó la FGE en un comunicado de prensa.

Una de sus compañeras había denunciado el hecho a las autoridades, donde detalló que fueron llevadas a la capital tabasqueña por parte de Saulo David Sánchez Zetina, mejor conocido como “El Jaguar”, presunto integrante de una red de trata de personas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al igual, se mencionó que el grupo de mujeres fue contratado para una fiesta privada, por lo que fueron trasladadas al municipio de Cárdenas para saldar una deuda de 120 mil pesos, los cuales debían ser pagados mediante eventos a los que proporcionarían sus servicios.

Fue la tarde del viernes 12 de enero, cuando el Consulado de Colombia en Cancún emitió un comunicado dirigido a la FGE de Tabasco sobre la “presunta retención de ocho mujeres de nacionalidad colombiana” ante la posibilidad de que fueran víctimas de un delito.

Tras el reporte, las autoridades iniciaron de forma inmediata una carpeta de investigación, donde se pusieron en marcha las acciones conjuntas entre las distintas corporaciones federales y estatales, con el propósito de efectuar los operativos correspondientes para dar con el paradero de las mujeres.

Leer:  Coronavirus in Mexico: President blamed for slow reaction to outbreak

El pasado 13 de enero, la misma FGE anunció que, a partir de un trabajo de colaboración del Gobierno de Tabasco, la Guardia Nacional (GN), el Ejército y la Comisión Nacional Antisecuestro, se dio con el paradero de las ocho mujeres en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas.

Las mujeres localizadas quedaron resguardadas para continuar con las investigaciones pertinentes y luego llevarlas a las instalaciones de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, donde se desahogarían las diligencias pertinentes.

avatar se21 - SSPC: 7 colombianas serán regresadas a su país por falsear su declaración de ingreso





Fuente

Advertisements