Advertisements
Saltar al contenido

Star Trek se convierte en inspiración de empresa mexicana para crear traje anti virus

agosto 9, 2020
trajes star trek twitter crop1597008758325.jpg 673822677 - Star Trek se convierte en inspiración de empresa mexicana para crear traje anti virus


#Star #Trek #convierte #inspiración #empresa #mexicana #para #crear #traje #anti #virus

star trek instagram crop1597009587234.jpg 1130588308 - Star Trek se convierte en inspiración de empresa mexicana para crear traje anti virus

Star Trek se convierte en inspiración de empresa mexicana para crear traje anti virus | Instagram

Fue la serie y película de Star Trek (Viaje a las estrellas), la que en esta ocasión fue la inspiración de una empresa mexicana para crear un nuevo traje coadyuvante en la lucha del COVID-19

La nueva creación diseñada para uso del personal médico fue concebida por una empresa mexicana, misma que diseñó un traje con características similares a la avanzada tecnología que imperaba en la serie américana.

Cabe mencionar, que en dos meses el traje tuvo dos versiones débido a la insistencia de la empresa por optimizarlo, principalmente su función es ayudar al personal de salud a tratar a los pacientes que presenten dicha afección sin otras protecciones como cubrebocas, gogles o careta.

Los trajes de protección actuales (Tyvek) que utiliza el personal médico funcionan muy bien. Es un overol de cabeza a pies con una capucha, que se complementa con cubrebocas, gogles y careta», dijo en entrevista con Efe el director de la empresa XE Ingeniería Médica, Fernando Avilés.



Te puede interesar Star Trek expande su universo incursionando en la animación

Desventajas

Por otra parte, también podría tener algunos pequeñas inconvenientes, dependiendo del tiempo de uso y la temperatura, estos pueden ser «incómodos y muy calientes», para los usuarios (médicos), quienes «no pueden trabajar bien».

Leer:  ¿Cómo borrar tu cuenta de WhatsApp si robaron tu celular?

Explicó que un usuario que cubre un turno de cuatro, seis y hasta ocho horas al interior de estos trajes, en verano, sin ventilación y deshidratados pueden llevarlos al límite.

Definitivamente lo único que quieren es escapar del área de trabajo y las decisiones que se toman no son necesariamente las más adecuadas para los pacientes».

Esto comprueba que la tecnología que muchas veces apreciamos en pantalla, aunque si bien nos resuelve la vida, en muchas ocasiones resulta algo compleja de adaptar a la vida diaria, particularmente en el caso de estos trajes.

fernxndo xviles creador traje virus star trek efe.jpg 520119571 - Star Trek se convierte en inspiración de empresa mexicana para crear traje anti virus
Fernando Avilés, director de la empresa XE. EFE

Asimismo, como ya nos hemos percatado, esta tecnología también se aplicó a las cápsulas en las que se trasladan a los pacientes, sobre todo los que tienen padecimientos seriamente contagiosos como también en el caso de la tuberculosis y meningitis.

Síguenos en Google News, y da click a nuestra estrella 

Por lo que a Áviles,un ingeniero biomédico y paramédico con 20 años de experiencia, le surgiría la idea de crear un traje completo, por lo que consideró necesario fabricar el traje de una sola pieza, de cabeza a pies y hermético e impermeable.

Se puede ver que es una especie de cápsula, que además cuenta con espacios para las extremidades (superiores e inferiores)».

La nueva invención recibiría aire internamente desde un controlador, la cual también mide la presión y siempre lo mantiene inflado, se coloca alrededor de la cintura y tiene una duración de cinco horas. 

El aire circula en seso permite que el personal en todo momento este fresco y trabaje sin el estrés de la temperatura y el sudor», explicó.

traje inspirado star trek efe.jpg 347421144 - Star Trek se convierte en inspiración de empresa mexicana para crear traje anti virus
La nueva invención ha evolucionado a tres trajes diferentes para optimizar el producto, señaló Fernándo. EFE

Protección para el rostro

Además también consideró la idea de una careta de grafeno que sté integrada al traje, elimina la necesidad de otros aditamentos como gogles o careta porque el aire que circula en el interior no permite que se empañe al evitar que se forme la condensación.

Leer:  Lizbeth Rodríguez baja un tirante para coquetear desde el baño

El inventor de esta tecnología reveló que su inspiración se basan en el campo de la ciencia-ficción, particularmente en la serie Star Trek, misma que se destaca por el uso de trajes herméticos completos.

Estos trajes solo existían en la ciencia-ficción y había que fabricarlos. Los habíamos ‘visto’ teórica y conceptualmente, pero no los habíamos concretado para un uso real con personal médico».

star trek virus efe.jpg 347421144 - Star Trek se convierte en inspiración de empresa mexicana para crear traje anti virus
El traje ha sido adaptado para lidiar con temperaturas fuertes en algunas zonas geográficas.  EFE

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y obtén más de Show News!

Sin embargo, cabe destacar que el traje ha ido mejorando algunos detalles, y esto ha sido gracias a la retroalimentación que han proporcionado usuarios y en desventajas que ellos han detectado, según ha revelado.

Sobre la higienización

Avilés señala que esta se realiza por medio de otra persona, misma que rocía con un profundo desinfectante y luego de ese paso el usuario puede quitarselo de adentro hacia afuera y lavarlo de forma normal, lo único que no debe pasar por agua es el filtro y el controlador electrónico, recomienda.

tecnologia star trek virus efe.jpg 347421144 - Star Trek se convierte en inspiración de empresa mexicana para crear traje anti virus
Un paramédico de la empresa XE Ingeniería Médica muestra el diseño de un traje para la atención de pacientes con Covid-19. EFE

¡Síguenos en nuestro Facebook y obtén más de Show!

Costo

El traje tiene un costo de unos 20.000 pesos (unos 890 dólares) costo que buscan reducir para hacerlo más accesible. Sin embargo, otro obstáculo es que hasta estos momentos las pruebas solo son realizadas en hospitales del Gobierno mexicano y lleva «todo un proceso de autorización para que sea validado», señalan.

Hasta el momento, dichas pruebas se encuentran en algunas zonas geográficas que presentan una mayor temperatura, como es el caso de Guerrero en ciudades como Acapulco donde están por arriba de los 30 grados celsius.



También puedes leer Venga La Alegría, Ricardo Casares es conectado a tanque de oxígeno

Leer:  Esto debes saber sobre los mensajes de WhatsApp que se autodestruyen

Por otra parte, cabe destacar que Fernando Avilés reiteró que dichas cápsulas no habían sido creadas para la pandemia, pero su objetivo es el tráslado seguro de pacientes con padecimientos altamente contagioso que represente un peligro para el personal de salud en México, señaló





Fuente

Advertisements