Advertisements
Saltar al contenido

Suben al nevado, se pierden; ya fueron rescatados por la UEPCBJ – Archivo Digital Colima

diciembre 24, 2019
WhatsApp Image 2019 12 24 at 1.44.43 PM 660x330 - Suben al nevado, se pierden; ya fueron rescatados por la UEPCBJ – Archivo Digital Colima


Kike

=Recomendaciones para subir al Nevado de Colima.

Alfredo Quiles Cabrera

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) localizó la noche del pasado lunes a cinco excursionistas que habían sido reportados como extraviados en un paraje del Parque Nacional Nevado de Colima, informó la dependencia.

Tras recibir el reporte, las autoridades comenzaron con labores de rastreo en todo el Parque Nacional Nevado de Colima por medio de unidades terrestres y con el apoyo de un helicóptero.

Fue hacia las 22:30 horas que se logró localizar a los excursionistas sanos y salvos al sur del Nevado, en una zona conocida como Picachos.

«Los excursionistas presentaban leves síntomas de deshidratación», detalló la UEPCBJ. Los cinco tenían edades de los 18 a los 20 años y todos fueron entregados a sus familiares.

RECOMENDACIONES

Ante este tipo de situaciones, y debido a que en la temporada invernal se incrementa el número de excursionistas al Parque Nacional Nevado de Colima, las autoridades de Protección Civil recomendaron lo siguiente:

Si pretendes subir caminando, debes de considerar la distancia y la dificultad de la caminata, así como el peso que llevarás contigo, subir por la brecha es más fácil que por el sendero, sin embargo la distancia es mayor.

Lo ideal es que te guíe alguien que conoce los caminos y que estés preparado físicamente para esa caminata, es importante tomar en cuenta que conforme asciendes, la presión atmosférica disminuye y que la captación de oxígeno del cuerpo se vuelve más difícil, por lo que estar en forma es un factor.

Leer:  Más de 900 personas bailaron el Son de la Iguana y Camino Real de Colima por la Madero

Una de las cosas más importantes, es acudir al Parque con el calzado y la ropa indicada para la actividad que vas a realizar, de ante mano la protección térmica es muy importante ya que la temperatura del parque siempre se mantiene baja. Vestir en capas y con colores vistosos es la mejor opción.

La mezclilla es una pésima tela para las actividades al aire libre, debido a su rigidez, su peso y si esta se moja, su secado es muy tardado. Considera llevar ropa impermeable, ya que permanecer mojado con temperaturas abatidas es la combinación perfecta para presentar hipotermia, un cambio de ropa nunca está de más.

Muchos visitantes se extravían al explorar el Parque, por lo que ir más allá de las áreas comunes requiere de conocimiento del lugar, el abuso de confianza ha resultado en gran cantidad de ocasiones en visitantes perdidos, que requieren apoyo de las autoridades para ser encontradas. No sobrepasar las áreas comunes evitará que te pierdas.

Cuando nieva, es normal que muchos visitantes acudan al Parque, esto genera una concentración masiva en la montaña. Debes de tomar en cuenta que las condiciones de la brecha cambian demasiado en esta situación, por lo resbalosa que se vuelve y por la cantidad de vehículos que suben en un fin de semana, siempre has caso a las autoridades y no desafíes las recomendaciones preventivas.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements
Leer:  Congreso pone el ejemplo al Gobierno y presenta reglamento para Ley de Residuos Sólidos – Archivo Digital Colima