Suben precio a hortalizas por heladas en Sonora

1959429

Noticias de Hoy

Por:

Los primeros efectos de las heladas en los cultivos de Sonora ya empiezan a impactar con el aumento de precio a hortalizas como las calabazas, el tomate y otras verduras; aunque también afecta los mercados internacionales, según reportan locatarios de Ciudad Obregón y Guaymas.

Los precios de la mayoría de las hortalizas que se distribuyen en Guaymas subirán por los daños que sufrieron los cultivos en los valles de Guaymas, Empalme, Yaqui y Mayo, según Claudia Beltrán, quien maneja una frutería en el sector Guaymas Norte.

Señala que en su negocio solamente han subido el precio del tomate, de 15 a 20 pesos, porque su proveedor en las últimas compras realizadas el jueves y viernes el producto tendría un nuevo valor por las heladas.

LE PUEDE INTERESAR: Provocan heladas desastre en cultivos de Sonora

Estiman en $800 millones pérdidas en el Mayo
Daños en 11 mil 717 hectáreas de cultivos de hortalizas y granos que dejaron pérdidas por 795 millones de pesos es lo que provocó la onda gélida en el Valle del Mayo, revelaron autoridades.

Funcionarios del Distrito de Riego estimaron que se perdió una producción de 97 mil 252 toneladas, pues el 55% de la superficie quemada por el frío fue merma total, el resto presentó daños parciales.

Los cultivos con daños totales son papa con 2 mil 393 hectáreas, frijol con una merma de 2 mil 899, maíz con una superficie desperdiciada de 739, tomatillo 283, 124 de chile, 47 de calabaza, 47 de serraceno, 11 de pepino y 2.9 hectáreas de tomate.El presidente del Distrito de Riego del Río Mayo, César Javier Granich Duarte, solicitó acciones inmediatas a nombre de los 11 mil 717 usuarios de riego.

Por Jesús Palomares.

Fuente: - Suben precio a hortalizas por heladas en Sonora

Advertisements