Surgen diferencias por CPC; Morena exige reponer el proceso

surgen-diferencias-por-cpc-morena-exige-reponer-el-proceso
Compartelo
Mientras el Congreso local y la comisión seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción argumenta la legalidad del proceso de designación del nuevo integrante, Morena en Sonora cuestiona el procedimiento y exige posponer el nombramiento.

“El comité de selección del nuevo integrante del CPC está viciado, algunos de los integrantes actuales tienen conflicto de interés, ya que participaron activamente en apoyo a las fórmulas del PRI en el pasado proceso electoral. Así no se combate la corrupción”, afirmó Jacobo Mendoza, dirigente estatal de Morena.

Ante esa situación, Morena, que consiguió ganar 20 de los 21 diputaciones locales de elección popular, exige que se detenga el proceso de selección del nuevo integrante del CPC.

La comisión seleccionadora inició este mes el proceso para la designación del nuevo integrante que relevará a Alberto Haaz Díaz, quien cumplió su ciclo de un año en el organismo.

El 11 de julio iniciaron las entrevistas a los 20 aspirantes y hoy concluyen; será el 16 de julio cuando está prevista la toma de protesta.

Dentro de la legalidad: Andrade
Marco Antonio Andrade, coordinador del comité de selección del CPC, argumentó que se cumple plenamente con la legalidad prevista para convocar, instalarse y aprobar la convocatoria, así como dar calificación a los aspirantes, votación y designación del nuevo integrante.

“Debido a la mayoría existente de seis integrantes, cuya presentación mínima es de cinco de los nueve designados, no se requiere la totalidad, sino únicamente la mayoría de sus miembros”, aseguró.

Te puede interesar:  Gobernadora dice que no cederá a chantajes y caprichos de concesionarios del transporte

El presidente del Congreso del Estado, Rafael Buelna Clark, dijo que es legítimo y legal que se nombre al sustituto sin antes designar a los tres que faltaban en la comisión de selección.

“Hay que cumplir con los tiempos que nos marca la ley; yo reconozco a los seis integrantes de la comisión de selección que ‘no tiraron la toalla’ y están trabajando para cumplir la responsabilidad que asumieron, legalmente los seis pueden hacer la designación”, puntualizó.

El proceso de designación, exponen por parte del Congreso local, se cumple plenamente con la legalidad prevista para convocar, instalarse y aprobar la convocatoria y todas las etapas hasta la designación debido a la mayoría existente de seis de sus nueve integrantes.

La representación mínima la conforman cinco de los nueve designados inicialmente, para cuyo proceder no se requiere la totalidad sino únicamente la mayoría de sus miembros como se establece en la ley, agrega.

Hay conflictos de interés

Alfonso López, ex aspirante al CPC, consideró que el proceso de selección se debe de reponer, pues hay conflictos de interés entre los actuales integrantes del comité.

“Estoy a favor de que se reponga el proceso, desde un principio porque para empezar no está completo el comité, además de que hay fines políticos, eso no debe de ser; en su momento nosotros denunciamos ese acto porque es algo partidista”, señaló.

Advertisements
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Surgen diferencias por CPC; Morena exige reponer el proceso

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros