Advertisements
Saltar al contenido

Susana Cato presenta “Ellas, Las Mujeres del 68” en la FIL

diciembre 8, 2019
FIL1 - Susana Cato presenta "Ellas, Las Mujeres del 68" en la FIL

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Durante la presentación dentro del marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), “Ellas, Las Mujeres del 68”, de la autoría de Susana Cato, se abordaron diferentes temas, entre ellos el antes y después del feminismo.

Luego de que Susana Cato explicó a los asistentes al salón José Luis Martínez que su libro es una compilación de entrevistas a mujeres que vivieron el movimiento estudiantil del 68, surgieron varias preguntas, una de ellas fue, cómo surgió la idea.

La autora reveló que el editor, Juan Guillermo López le pidió escribir sobre las “mujeres del 68, que ese tema no se había tocado, hay muchos paréntesis en esa historia, por más que haya pasado los 50 años, por más que se han escrito mil libros”.

Incluso recordó que cuando laboró en Proceso recibió un video que se grabó en 1968, cuando entró el ejército a la plaza de Tlatelolco, a esa fuerza armada se le culpó de iniciar la masacre contra los estudiantes. Sin embargo, en esa filmación se veía muy claro que integrantes de la Brigada Blanca, enviada por Luis Echeverría, se colaron entre los oradores al tercer piso del edificio Chihuahua y comenzaron a disparar.

“El Ejército entra segundos después a proteger a la gente y a disparar contra el edificio, entonces nada más esa descripción, a mi me llama una autoridad de El Ejercito y me dice ‘le queremos agradecer, porque nosotros no lo podemos decir, gracias por decir la verdad, que nosotros no iniciamos la balacera’, ya luego el Ejército se portó como se portó”.

La autora que entrevistó a 18 mujeres, insistió en que a la historia le faltan “mil aspectos para completarse” y comentó que encontró a las protagonistas de su historia por recomendaciones, una de ellas fue Elisa Ramírez quien estuvo durante la presentación del libro.

Leer:  Proyecto Chapultepec, sin apertura para  la información

Admitió que “no están todas las que son, ni todas las que están, queremos hacer otra edición con más personajes que van surgiendo. Pero yo creo que el panorama es muy bonito porque es muy amplio, todas las posturas son diferentes cada quien vivió su historia, como dice Elisa, su circunstancia en la rueda de la fortuna”.

Por su parte, Elisa Ramírez relató con humor negro su vivencia como estudiante universitaria. Refirió que ese parteaguas que marcó el 68, beneficio a las generaciones venideras.

“Los que aprovecharon que hubiéramos estado en el 68, fueron nuestros hijos” puesto que cambió para siempre la relación con la autoridad, y con el compañero de junto.

Descartó que a partir de ese movimiento surgió el feminismo, pero se calificó como una “feminista cursi”.

Comentarios





Fuente

Advertisements