Advertisements
Saltar al contenido

T-MEC: El INE observará votación de contrato colectivo en planta de GM en Silao

agosto 16, 2021
ine gm - T-MEC: El INE observará votación de contrato colectivo en planta de GM en Silao


#TMEC #INE #observará #votación #contrato #colectivo #planta #Silao

El papel del INE se limitará a presenciar y documentar el procedimiento de la legitimación del CCT que se llevará a cabo el 17 y 18 de agosto.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció su participación como observador en la reposición del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) celebrado en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

El INE informó a través de un comunicado que la elección estará a cargo del Sindicato “Miguel Trujillo López” y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) quienes verificarán que se realice con base en los lineamientos legales y normativos establecidos.

Detalló que será el 17 y 18 de agosto cuando se lleve a cabo la reposición del proceso de legitimación y su participación como observador nacional a petición de la STPS.

Explicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) será observadora internacional del proceso, por sugerencia del Sindicato “Miguel Trujillo López” y en ambos casos hay acuerdo del Gobierno mexicano y la Representación Comercial del Gobierno de Estados Unidos.

“El papel de la autoridad electoral será de respeto absoluto al régimen de competencias y principio de legalidad, por lo que se limitará al de un observador doméstico que sólo registre y documente el procedimiento sindical”, indicó.

El Sindicato “Miguel Trujillo López” organiza, por segunda ocasión, el proceso de legitimación del CCT vigente con GM en Silao, Guanajuato, cuya votación se realizará en las instalaciones de la planta desde el martes 17 agosto a las 12:00 horas y hasta las 20:00 horas del miércoles 18 de agosto del 2021.

Leer:  Tiroteos en un bar de la ciudad Hanau, Alemania, dejan al menos ocho personas muertas - #Noticias

Esta segunda edición del ejercicio de legitimación del CCT en la planta GM-Silao, tendrá lugar después de que el 20 y 21 de abril pasado se llevó a cabo un primer proceso que se suspendió por parte de la Secretaría del Trabajo al documentarse diversas irregularidades.

En este segundo proceso podrán participar todas las personas trabajadoras en activo en la empresa GM-Silao, además de las y los trabajadores que hayan causado baja desde el 23 de diciembre de 2020 a la fecha de la consulta.

Las votaciones serán debido a que EU pidió a México, en mayo, que revisara la supuesta denegación de los derechos de los trabajadores en dicha planta, la primera vez que Washington inició por sí mismo una disputa laboral bajo el nuevo pacto comercial entre los países.

Por su parte, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, solicitó a México que revisara si a los empleados de la planta se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

 

avatar se21 - T-MEC: El INE observará votación de contrato colectivo en planta de GM en Silao





Fuente

Advertisements