Concanaco pide a empresarios de EU que presionen para ratificación del T-MEC

Concanaco OK - Concanaco pide a empresarios de EU que presionen para ratificación del T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, pidió a las cámaras de comercio fronterizas que presionen a los legisladores estadunidenses para que aprueben el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su participación en la Reunión Binacional de Cámaras de Comercio Tamaulipas-Texas, López Campos destacó que México ya cumplió su parte en la ratificación del T-MEC, con la autorización del Congreso de la Unión, y es urgente –dijo– que hagan lo propio en Estados Unidos y Canadá.

“Con la aprobación del Congreso de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá tendremos el acuerdo comercial de la región con mayor potencial económico del mundo”, abundó.

De acuerdo con el líder empresarial, el libre comercio requiere fortalecerse con procesos aduaneros más eficientes, y en este rubro, recalcó, es indispensable el trabajo solidario para que las aduanas de ambos países atiendan la demanda para agilizar el flujo de personas y mercancías.

López Campos consideró que el principal reto en comercio exterior y aduanas –en la adición a la ratificación del TMEC– es avanzar en un esquema de certificación de normas de seguridad, salud y ambiental.

Además, dijo, se requiere integrar mayor valor a las cadenas productivas para generar más y mejores empleos en ambos lados de la frontera, y originar proyectos de infraestructura, con mejores vías de comunicación y de transporte intermodal.

Sobre el tema migratorio, el empresario mexicano sostuvo que es necesario presentar propuestas conjuntas fortalecidas por el conocimiento de las realidades locales.

Y aseguró que las conclusiones de las mesas de trabajo se convertirán en propuestas de los empresarios fronterizos y se presentarán a las autoridades de Estados Unidos y Canadá.

En la reunión participaron presidentes y representantes de cámaras de comercio de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y del estado de Texas, además de legisladores, el secretario de Turismo de Tamaulipas, representantes de gobierno federal de ambos países, cónsules de México en el Valle de Texas y los alcaldes de McCallen y Reynosa, entre otros.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Los representantes demócratas de EU parecen pasar de «jamás» a «tal vez» en ratificación del T-MEC

lighthizer - Los representantes demócratas de EU parecen pasar de "jamás" a "tal vez" en ratificación del T-MEC


AP

Los negociadores no dan detalles acerca de en qué punto están las negociaciones, pero es sabido que los demócratas quieren más protecciones para los trabajadores y para el medio ambiente. También quieren eliminar lo que consideran grandes concesiones a las empresas farmacéuticas.

México ratificó el T-MEC en junio. Los demócratas, no obstante, quieren asegurarse de que México asigna suficiente dinero para sacar adelante la reforma laboral.

Por Paul Wiseman y Kevin Freking

WASHINGTON, 30 de julio (AP).- Los representantes demócratas parecen estar pasando de un “jamás” a un “tal vez” en relación con el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte impulsado por Donald Trump.

Los legisladores se han reunido cuatro veces con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, la última de ellas el viernes pasado, y ambos bandos dicen que se registran progresos con miras a un acuerdo con México y Canadá que pueda ser aprobado por la cámara baja.

El representante demócrata Earl Blumenauer, que preside la subcomisión de la cámara baja que lidia con temas comerciales, declaró hace un par de meses que era imposible zanjar las diferencias entre el Gobierno y los demócratas. Últimamente, no obstante, ha suavizado su posición y dice que “en los últimos dos meses hemos logrado importantes progresos”.

Los negociadores no dan detalles acerca de en qué punto están las negociaciones. Es sabido que los demócratas quieren más protecciones para los trabajadores y para el medio ambiente. También quieren eliminar lo que consideran grandes concesiones a las empresas farmacéuticas.

De todos modos, no hay garantías de que las negociaciones generen un acuerdo.

Los demócratas dicen que presentarán propuestas concretas la semana que viene reflejando los últimos avances y quieren que el gobierno haga lo mismo.

“Es hora de que el Gobierno presente sus propuestas y cumpla sus promesas”, dicen los legisladores demócratas.

Partidarios del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) presionan para conseguir un acuerdo antes de que la campaña electoral del 2020 y esto hace que sea más difícil hacer concesiones.

Un alto funcionario del gobierno que habló a condición de no ser identificado porque estaba comentando temas confidenciales, dijo que aumenta el optimismo en el gobierno y que la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ha dado indicios de que estaría dispuesta a transar.

“Es posible que el T-MEC sea aprobado en el otoño (último trimestre del 2019)”, expresó Daniel Ujczo, abogado de la firma Dickinson Wright de Columbus, Ohio, que se especializa en el comercio en América del Norte. No se descarta, de todos modos, que las negociaciones fracasen “y el presidente responsabilice a Pelosi y Pelosi responsabilice al presidente”.

El T-MEC reemplazará al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que eliminó la mayoría de los aranceles y otras barreras al comercio entre los tres países. Los detractores de ese pacto -incluidos Trump, los sindicatos y muchos demócratas- dicen que el TLCAN eliminó numerosos puestos de trabajo en Estados Unidos porque alentó el traslado de fábricas al sur de la frontera, para aprovechar los bajos salarios de México y el hecho de que podían traer luego los productos a Estados Unidos sin pagar aranceles.

Lighthizer renegoció el acuerdo con México y Canadá el año pasado, pero el pacto debe ser avalado por el Congreso.

Trató de incorporar elementos que satisfagan a los demócratas al alentar el regreso de fábricas que se fueron al exterior. Por ejemplo, requiere que del 40 al 45 por ciento de los autos sean fabricados en países que pagan al menos 16 dólares la hora a sus empleados. Solo Estados Unidos y Canadá lo hacen, México no.

Pero los demócratas dicen que eso no basta. Y se oponen con fuerza a concesiones a las farmacéuticas, a las que se les da diez años de protección de la competencia más barata en una categoría de medicinas muy costosas, llamadas biológicas, hechas a partir de células vivas. Al no tener competencia, dicen algunos, las empresas pueden cobrar sumas astronómicas por sus productos.

El acuerdo cobró impulso cuando México aprobó en abril una reforma a las leyes laborales que facilitan la formación de sindicatos independientes y la negociación de mejores salarios y condiciones laborales.

México ratificó el T-MEC en junio. Los demócratas, no obstante, quieren asegurarse de que México asigna suficiente dinero para sacar adelante la reforma laboral.

Trump amenaza con retirarse del viejo TLCAN, que sigue en vigor, si el Congreso no aprueba el nuevo pacto. Algunos analistas dudan que lo haga en vista del impacto que tendría en los fabricantes de autos y el campo.





Fuente

Anuncia Estados Unidos que impondrá arancel a acero mexicano

0708 ACERO3 - Anuncia Estados Unidos que impondrá arancel a acero mexicano


Gerardo Ortega

Arancel al acero mexicano. El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo haber encontrado motivos suficientes para imponer la medida

0708 ACERO3 - Anuncia Estados Unidos que impondrá arancel a acero mexicano
Estados Unidos no especificó el monto de los aranceles

Regeneración, 8 de julio del 2019. El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó que existen motivos suficientes para imponer aranceles al acero fabricado en México y en China.

De acuerdo con un comunicado, la instancia norteamericana señaló que «en las investigaciones de China y México, Comercio hizo determinaciones afirmativas”.

Tales determinaciones van en el sentido de que hallaron que “los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios”.

En el caso de Canadá, hizo una determinación negativa al encontrar que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a niveles mínimos», señala.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos descartó autorizar gravámenes para el mismo material hecho en Canadá.

En ese sentido, todo indica que la razón de la medida fue el apoyo que reciben las productoras de ambos países.

Estados Unidos descubrió que empresas chinas recibían ayudas de entre el 30.30 y 177.43 por ciento, mientras las mexicanas de 0.01 y 74.01 por ciento.

Donald Trump, en reiteradas ocasiones ha acusado a México de realizar competencia desleal en la parte comercial.

Plazos y montos

El Departamento de Comercio ordenará a las Aduanas y Protección Fronteriza de EU que recauden depósitos en efectivo de los importadores de acero fabricado en China y México.

Sin embargo, no detalló ni el monto ni desde cuándo se impondrá el arancel, informó la agencia EFE.

«Las leyes en materia de derechos antidumping (competencia desleal) y compensatorios otorgan a las empresas y trabajadores estadounidenses un beneficio”.

Este beneficio consiste en un mecanismo aceptado internacionalmente para buscar alivio a los efectos dañinos de los precios injustos de las importaciones en Estados Unidos».

Nivel de importaciones

Para 2018 las importaciones de acero estructural fabricado en México se valoraron en 622.4 millones de dólares.

Asimismo, la aplicación de aranceles ocurre en momentos en los que los tres países buscan ratificar el Tratado México -Estados Unidos- Canadá (T-MEC).

Por ende, Este acuerdo que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.





Fuente

Ratificación del T-MEC transmite confianza a inversionistas: AMLO

amlo1 1 1 - Ratificación del T-MEC transmite confianza a inversionistas: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se da confianza a los inversionistas y es una señal clara de unidad en el país.

Sin embargo, destacó la importancia de atender las necesidades de desarrollo y crecimiento económico en el sur del país.

En su conferencia matutina, el mandatario federal comentó que la aprobación del T-MEC ayer en el Senado fue “un avance importantísimo”, ya que México se convirtió en el primer país en terminar con el proceso de aprobación. “Ahora corresponde a Canadá y Estados Unidos”, dijo.

“Es una señal clara de que hay unidad en el país y que estamos de acuerdo en este Tratado. Sobre todo, porque tiene un complemento: no es solo que se subscriba un acuerdo comercial, no solo es el intercambio económico comercial con Estados Unidos y Canadá, sino que se da el acuerdo cuando en México se están impulsando actividades productivas, se están creando empleos, se fortalece el mercado interno y hay una política para el bienestar de la gente como nunca se había visto”, añadió.

Al agradecer a los senadores por el voto, el tabasqueño afirmó que este “fue un aporte significativo y transmite confianza los inversionistas nacionales y extranjeros. Es bueno para nuestra economía”. Como ayer lo hizo en sus redes sociales, reiteró que “es una buena noticia” porque México reiteró su propósito de mantener las relaciones económicas y comerciales entre los tres países.

Sin embargo, López Obrador destacó que el país debe seguir impulsando actividades productivas mediante la inversión extranjera, la exportación y el comercio exterior “que genera empleos, que ayuda al desarrollo, sobre todo, como se ha demostrado en el norte, centro y bajío del país”.

Luego, enfatizó en que este proceso económico “estaría cojo” si no se atiende al sur del país “que es el componente que ahora caracteriza la nueva política económica y busca que el desarrollo sea horizontal y que el crecimiento llegue a todas las zonas del país”.





Fuente

Trump felicita a AMLO por el T-MEC: «es hora que el Congreso de EU haga lo mismo», lanza

AP 19037112532968 3 - Trump felicita a AMLO por el T-MEC: "es hora que el Congreso de EU haga lo mismo", lanza

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Minutos después de que el Senado de la República aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el mandatario estadunidense, Donald Trump, envió sus felicitaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Felicitaciones al Presidente López Obrador. México votó a favor de ratificar el T-MEC hoy por un gran margen. “¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, este miércoles el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el protocolo por el que el T-MEC sustituye al TLCAN tras 25 años de vigencia.

A más de un año de negociaciones, los senadores mexicanos se adelantaron a sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, y avalaron el T-MEC un día después del arranque de las campañas electorales en el vecino país del norte, donde Donald Trump busca reelegirse en 2020, y a dos semanas de que el gobierno de México logró frenar la imposición de aranceles por parte de EU.

También desde sus cuentas de Twitter y Facebook, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la ratificación del T-MEC en el Senado, que calificó como “una buena noticia”.

El Ejecutivo destacó que desde hace algún tiempo se firmó el Tratado de Libre Comercio, pero no se impulsaron las actividades productivas en México, no se fortaleció el mercado interno, no se crearon empleos en el país y, lo más lamentable, no se combatió la corrupción ni la pobreza.

Las nuevas relaciones, abundó, “pueden ser benéficas porque significa inversión extranjera, significa más empleos en México y tener garantizado el comercio de las mercancías que producimos en Estados Unidos, con el complemento de que haya bienestar en nuestro país, de que hay justicia”.





Fuente

Ratificación del T-MEC fortalece relaciones comerciales: AMLO

0619 TEMEC2 - Ratificación del T-MEC fortalece relaciones comerciales: AMLO


Gerardo Ortega

Ratificación de T-MEC dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana 

0619 TEMEC2 300x150 - Ratificación del T-MEC fortalece relaciones comerciales: AMLO

Regeneración, 19 de junio de 2019. El Pleno del Senado ratificó este miércoles el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones

El Senado envió el documento al poder Ejecutivo, al presidente Andrés Manuel López Obrador, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante un video se refirió a la unidad para fortalecer relaciones con los dos países del norte.

“Esto significa que hay unidad y que estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y Canadá; estamos apostando por el libre comercio, sabemos que hace falta esta ratificación como también hacía falta un complemento, el que cambiara la política económica como está sucediendo”.

Dará certidumbre

La Secretaría de Economía en un comunicado señaló que la ratificación del T-MEC da certidumbre a los inversionistas.

“Con esta aprobación, México manda una claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar si integración económica”, cita el comunicado.

“El T-MEC dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana integrada con una América del Norte económicamente vigorosa”.

Su entrada en vigor se dará una vez que los tres socios hayan concluido sus procesos jurídicos internos.

Moderniza apartados

El T-MEC incorpora capítulos sobre comercio digital, combate a la corrupción, buenas prácticas regulatorias, competitividad y cooperación para el desarrollo de Pymes.

Además, el nuevo Tratado moderniza rubros del TLCAN como reglas de origen, textiles y administración aduanera, que incrementarían la competitividad de la economía de América del Norte.

En los últimos años, México ha logrado cifras récord a nivel comercial en su relación con sus socios en América del Norte.

De hecho, durante el primer cuatrimestre de 2019, por primera vez en la historia, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos.

En ese cuatrimestre, México tuvo con Estados Unidos un comercio superior a 203,000 millones por arriba de Canadá y China.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Con ratificación del T-MEC, “México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta”: SE

8ce9b24f0c765b6f3d  rec7722 1 - Con ratificación del T-MEC, “México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta”: SE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Economía (SE) se congratuló por la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y aseguró que con esa medida nuestro país “manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región”.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Graciela Márquez, el T-MEC dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por una economía mexicana integrada a una América del Norte económicamente vigorosa.

El T-MEC, añadió, hace frente a la realidad económica global del siglo XXI al incorporar capítulos sobre comercio digital, combate a la corrupción, buenas prácticas regulatorias, competitividad y cooperación para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Además, sostuvo, moderniza rubros de lo que fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como reglas de origen, textiles y administración aduanera, que ayudarán a incrementar la competitividad de la economía de América del Norte.

Según la SE, entre los diversos beneficios del T-MEC para México destaca la certidumbre y previsibilidad de sus reglas, que van a seguir apoyando al comercio con sus socios en la región, como un motor para el crecimiento y desarrollo. También mantiene la apertura en el comercio agrícola en Norteamérica, que para México sumó 50 mil 700 millones en 2018.

Por otra parte, asegura la integración productiva en el sector automotor, donde el comercio de México con sus socios en América del Norte sumó 139 mil 244 millones de dólares en 2018.

De igual manera, se consolidan las ganancias obtenidas desde la entrada en vigor del TLCAN, hace más de 25 años, especialmente en relación con las cadenas regionales de valor y la competitividad regional.

La Secretaría de Economía recordó que en los últimos años México ha logrado cifras récord a nivel comercial en su relación con sus socios de América del Norte.

De hecho, durante el primer cuatrimestre de 2019, por primera vez en la historia, nuestro país se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos, con un comercio superior a los 203 mil millones por arriba de Canadá y China.

La dependencia adelantó que el gobierno mexicano dará seguimiento puntual a los procesos de aprobación legislativa en Estados Unidos y Canadá, esperando que sean ágiles y conduzcan a la pronta implementación del nuevo T-MEC, que este miércoles se aprobó en el Senado de la República con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Su entrada en vigor se dará en cuanto los tres socios concluyan sus procesos jurídicos internos, “y será una señal de que los gobiernos de los países socios estamos convencidos de que el T-MEC es un instrumento que apoyará la atracción de inversiones y el desarrollo productivo”, finalizó.





Fuente

ONG piden parlamento abierto para discutir sobre el T-MEC

senado1 - ONG piden parlamento abierto para discutir sobre el T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Senado de la República que abra la discusión sobre la viabilidad de la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en un ejercicio de Parlamento abierto.

En una carta sustentada en los artículos 6 y 8 de la Constitución, así como en el 11 de la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, decenas de organizaciones no gubernamentales (ONG) firmaron una carta dirigida a los senadores para que se les incluya en los debates del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el T-MEC.

Para los activistas, la petición es procedente por la “trascendencia de la situación actual en materia de derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la soberanía y la democratización para nuestro país”, así como para garantizar el respeto a los derechos constitucionales y convencionales de los peticionarios.

Las organizaciones puntualizaron que, de realizarse las discusiones del T-MEC en la modalidad de Parlamento abierto, se facilita “un ejercicio de transparencia y participación ciudadana de personas expertas, académicas e integrantes de distintas organizaciones civiles y sociales con especial interés en el tema, así como de los grupos más directamente implicados”.

El pronunciamiento dirigido a los senadores fue firmado por la Asociación de Consumidores Orgánicos, Asociación de Figuras Económicas Rurales y Agroindustriales los Picachos de Michoacán, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Central de Organización Campesinas y Populares, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Consejo de la Mujer de México, Frente Auténtico del Trabajo, Greenpeace México, Grupo de Estudios Ambientales, Red de Defensa de los Derechos Digitales.

También comparten la petición: Movimiento Agrario Indígena Zapatista; Movimiento Campesino, Indígena, Afroamericano “Plan de Ayala Siglo XXI”; Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación; Promotora de Gestión y Enlace para el Desarrollo Rural; Seminario Sindical y Ecología; Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; Unidad de Fuerzas Indígena y Campesina.

Asimismo, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Unión Campesina Democrática, Agrónomos Democráticos y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), compuesta por 87 organizaciones civiles en 23 estados de la República.





Fuente

Congreso de Edomex pide rechazar “privatización” del maíz y semillas mexicanas dentro del T-MEC

D9B 5fSU4AApSIS - Congreso de Edomex pide rechazar “privatización” del maíz y semillas mexicanas dentro del T-MEC

TOLUCA, Edomex (apro).- La Diputación Permanente de la Legislatura local aprobó un exhorto al Senado y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para evitar que México suscriba dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) un convenio que, considera, privatiza el maíz y todas las semillas alimenticias, silvestres y medicinales que se cultivan en la entidad y en todo el territorio nacional.

El T-MEC, advirtieron los legisladores mexiquenses, obliga al país a entrar en el convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91) que promueve la privatización de toda planta alimenticia, medicinal o silvestre, incluso las variedades campesinas, indígenas o comunitarias producidas y mejoradas con conocimientos milenarios, de tal manera que queden expuestas a patentes incluso internacionales.

“Este convenio ha significado aceptar legalmente las normas de derechos de propiedad intelectual, concediendo la propiedad sobre los cultivos mediante patentes vegetales denominados ´Derechos del Obtentor´, lo que supone el proceso de despojo y privatización de las semillas”, alertó el diputado morenista Max Correa, autor de la propuesta.

El documento advierte que para la reproducción o multiplicación de lo que denominan “variedad protegida” se requerirá una autorización del obtentor de los derechos para la siembra, el cultivo, la posesión, venta o cualquier forma de comercialización, importación, exportación o acción que involucre el manejo de la variedad protegida.

Esta disposición, señala Correa Hernández, “implica un contrato con el obtentor del derecho y un pago monetario a éste, ante lo cual nos preguntamos: ¿cómo los campesinos y pequeños productores podrán tener la capacidad de un pago de este tipo?”

Al exhorto se sumó su correligionario Gabriel Gutiérrez, quien acusó que este convenio es un instrumento del neoliberalismo internacional –rechazado en las urnas durante la pasada elección mexicana– para apropiarse del maíz, una semilla netamente mexicana. “Es necesario revisar esta situación y dar prioridad a los productores locales”, indicó.

El llamado alcanza a la Legislatura federal para que analice y deseche la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Variedades Vegetales –presentada por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez el pasado 19 de febrero y turnada a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria–, y cualquier otro tratado, acuerdo o convenio internacional en el mismo sentido.

Lo anterior, porque limita el uso e intercambio de semillas por parte de agricultores, lo que afecta directamente la diversidad genética y extiende los derechos de las semillas patentadas incluso a los productos que generan, además de que, si los híbridos patentados contaminan los maíces nativos, los genes de éstos otorgarían el derecho de propiedad a los dueños de las patentes.





Fuente

Comisiones en el Senado aprueban dictamen del T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En reunión privada, las comisiones de Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores América del Norte aprobaron el dictamen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al término de la comparecencia de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez Colín, ante la Comisión Permanente del Congreso, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, informó que se había aprobado el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el T-MEC y sus seis acuerdos paralelos.

“Hoy por la tarde se firmó el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores América del Norte sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá”, anunció Batres en Twitter.

El pasado miércoles 12, los senadores que integran las comisiones unidas para el análisis y discusión del T-MEC acordaron que lo aprobarían este viernes, luego de la comparecencia del canciller Ebrard sobre el memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos en materia migratoria.

El pleno del Senado espera ratificar el T-MEC en el segundo periodo extraordinario de sesiones, que inicia el próximo martes 18.





Fuente

1 2