Tabasco registra una de las deudas más bajas del país, presume el secretario de Finanzas

tabasco-registra-una-de-las-deudas-mas-bajas-del-pais-presume-el-secretario-de-finanzas
Compartelo

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Al tercer trimestre de 2017, la deuda del gobierno del estado ascendió a seis mil 811.2 millones de pesos, una de las más bajas del país, por lo que Tabasco cerrará sin sobresaltos el sexenio en 2018, aseguró el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis.

Lo anterior, presumió el funcionario, es producto de cinco años de férrea disciplina financiera, transparencia, austeridad y ahorros, reconocida por agencias internacionales como Moody´s y Fitch Ratings, que colocan a la entidad entre las 10 con menor deuda pública en el país y porcentaje de afectación de participaciones, así como su relación respecto al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).

Al comparecer ante el pleno del Congreso estatal con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno de Arturo Núñez, rendido el pasado 12 de noviembre, Ramos Troconis detalló que, al 30 de septiembre, los ingresos totales del gobierno sumaron 35 mil 443 millones 120 mil pesos, de los cuales se ejercieron 33 mil 759 millones 278 mil 950 pesos.

El funcionario explicó que el gasto para Desarrollo Social que incluye Educación, Salud, Cultura, Protección Ambiental y Deporte, ascendió a 19 mil 308.1 millones de pesos, 57.19% del total de los recursos ejercidos, y un incremento de 11.6% respecto al mismo período de 2016.

Te puede interesar:  En Guerrero “no existe la gobernabilidad esperada”, admite Salazar Adame

Para Seguridad Pública y Procuración de Justicia se destinaron cinco mil 287.7 millones de pesos, un incremento de 803.6 millones de pesos respecto al mismo período del año pasado.

Ramos Troconis confió en que si las variables se mantienen como hasta ahora, la administración perredista de Arturo Núñez culminará su ejercicio en 2018 sin problemas financieros, con reservas necesarias y proyectos a corto y mediano plazo como la Zona Económica Especial (ZEE), “que permitirán heredar un estado con resultados y bases sólidas para el futuro”.

Precisó que el empréstito de 800 millones de pesos adquirido para el Programa Emergente de Seguridad Pública, único solicitado por el gobierno nuñista, ya que toda la deuda que fue heredada por el exgobernador Andrés Granier Melo, se utilizó para el financiamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, libre de comisiones y a un plazo de 10 años para ser amortizado con una tasa de interés de un solo digito.

Luego, remarcó que el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos (SHCP) coloca a la entidad con un nivel de endeudamiento sostenible, y a través de su Portal de Transparencia Presupuestaria, sitúa a Tabasco en el segundo lugar en el Índice de Calidad en la Información reportada en el segundo trimestre de 2017.

Te puede interesar:  Astudillo quiere imponer a un priista como magistrado, denuncian trabajadores del Poder Judicial

La entrada Tabasco registra una de las deudas más bajas del país, presume el secretario de Finanzas aparece primero en Proceso.

Comentarios
spLG0bp9 - Tabasco registra una de las deudas más bajas del país, presume el secretario de Finanzas
Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.
Advertisements