AMLO se reúne con representantes de empresas que construirán refinería en Dos Bocas

AMLO Ok - AMLO se reúne con representantes de empresas que construirán refinería en Dos Bocas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con representantes de las empresas ganadoras de la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el Ejecutivo escribió: “Hoy me reuní con las empresas encargadas de construir la refinería de Dos Bocas. Fueron ganadoras en la licitación que realizó Pemex. Hay un compromiso de ética por parte de KBR, Samsung e ICA-Fluor para realizar este importante proyecto en tiempo y forma, de manera exitosa”.

Al encuentro realizado en Palacio Nacional asistieron, por parte de Kellogg Brown and Root (KBR), el presidente de servicios y soluciones de energía, Jalal Jay Ibrahim, y el director de desarrollo de negocios, Ignacio Claudio Bincaz, según un comunicado de prensa emitido esta noche.

De Samsung acudieron el vicepresidente ejecutivo y director de operaciones para América, Robert Yun, y el director general de Samsung Engineering México, Jae Jun Yoo. De ICA-Fluor asistió el director general, Carlos Manuel Hernández, mientras que por parte de Grupo ICA lo hizo la directora general Guadalupe Phillips Margain.

También estuvieron presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Dos Bocas contraviene el ordenamiento ecológico, acusan ambientalistas

DugzqPkUYAEezus - Dos Bocas contraviene el ordenamiento ecológico, acusan ambientalistas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (Cemda), Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica, acusaron que en tan sólo dos meses, sin solicitar información adicional a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería de Dos Bocas, un proyecto que –subrayaron– contraviene la legislación mexicana y afecta a especies en riesgo.

En un comunicado, las organizaciones precisaron que la MIA carecía de información técnica fundamental y suficiente para poder ser evaluada de forma integral y objetiva, por lo que no debió ser aprobada.

“La MIA carece de información técnica esencial, por ello, es increíble que atípicamente y en tiempo récord se hayan subsanado estas deficiencias. Sin embargo, lo que es blanco y negro, es que el proyecto contraviene el ordenamiento ecológico que indica que hay suelo que se debe conservar, y por ello no debe ser autorizado”, destacó Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

Según las organizaciones, el proyecto se está evaluando de forma fragmentada, en virtud de que Pemex, por ejemplo, no ha dado a conocer todas las obras asociadas al plan principal, “mismas que podrían ocasionar impactos ambientales como la fragmentación de los hábitats, modificación de los escurrimientos naturales, compactación de suelo, pérdida de filtración, así como afectación al humedal y la vegetación de manglar presente en el área, entre otros”.

En el caso concreto de Dos Bocas, se omitió describir todos los proyectos accesorios, asociados y complementarios que formarán parte del mismo. Y para la etapa de preparación del sitio y construcción se omitió la descripción de las obras para las vialidades, vías férreas, sistemas enterrados y drenajes, recalcaron.

Además, añadieron, el proyecto se traslapa con unidades de gestión ambiental señaladas como “prioritarias de conservación” y una de “conservación” del Programa de Ordenamiento Ecológico del estado de Tabasco, “por lo que es contradictorio e inviable”.

“Queda claro que se está vulnerando y minimizando al procedimiento de evaluación de impacto ambiental por parte de la ASEA, situación que sienta un pésimo precedente para futuros proyectos que se sometan a dicho procedimiento y que se podrán aprobar sin mayor rigor por parte de las autoridades”, soltó Gustavo Alanís, director general del CEMDA.

En tanto, Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México, manifestó que la toma de decisiones “fast-track” desestima la relevancia de los procesos de evaluación de impacto ambiental. “Y preocupa que el proyecto Dos Bocas no se analice desde una visión integral, ya que contradice los compromisos nacionales e internacionales suscritos por México en materia de combate al cambio climático”.

Remató: “La refinería agudizará la mala calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Comentarios





Fuente

En busca de agua, una familia perfora pozo en Tabasco… y brota petróleo

guz - En busca de agua, una familia perfora pozo en Tabasco… y brota petróleo

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Una familia del municipio de Macuspana perforó un pozo en la bodega de su casa, en busca de agua, y en vez de ello, brotó petróleo, lo que tiene alarmada la población de la zona.

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto de Protección Civil (IPC) investigan el hallazgo.

“No tenemos físicamente el registro de que por ese lugar pase un ducto, puede deberse a una omisión cuando se tendió la línea o también se debió a que alguien, en algún momento, quitó el señalamiento de prohibición, pero ya se están haciendo las investigaciones pertinentes y en las próximas horas sabremos qué fue lo que pasó”, manifestó.

Indicó que, de acuerdo con los primeros reportes, en el lugar hay un derrame de petróleo, por lo que se toman todas las medidas preventivas para que las familias no resulten perjudicadas.

El hecho ocurrió ayer en la colonia Belén, Macuspana, cuando, de acuerdo a Óscar Hernández, propietario del inmueble, se perforaba un pozo dentro de una bodega cerca de su casa en busca de agua y, a 48 metros de profundidad, en vez del líquido, brotó petróleo a gran presión.

Las autoridades locales desalojaron a los habitantes de la zona y habilitaron como albergue el Casino del Pueblo, ante el riego de alguna explosión por el fuerte olor que emana el hidrocarburo, acompañado de gases.

dos - En busca de agua, una familia perfora pozo en Tabasco… y brota petróleo

El pozo fue descubierto en Macuspana. Foto: Especial

La colonia Belén tiene unos diez mil habitantes y se encuentra a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de Macuspana, donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esa zona, en los años cuarenta y cincuenta, se iniciaron las primeras perforaciones de Pemex en Tabasco por la gran cantidad de petróleo descubierto en campo llamado Fortuna Nacional.

Elementos de la Guardia Nacional y policías municipales resguardan la zona.

suscribe - En busca de agua, una familia perfora pozo en Tabasco… y brota petróleo

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

priistas tabasqueños – Archivo Digital Colima

IOP Tabasco03 660x330 - priistas tabasqueños – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Ante militantes de la Chontalpa, Ivonne Ortega Pacheco y Pepe Alfaro Cázares ratifican su compromiso de terminar con las imposiciones y cambiar el modelo de toma de decisiones para que participen todos los priistas.- Que se acabe la petición de cuotas económicas para acceder a candidaturas, denuncian los liderazgos tricolores.

Comalcalco, Tabasco, 8 de agosto de 2019

“En el hogar quien mete orden es la mujer, por eso señora si usted llega a la presidencia nacional del partido, meta orden, es tiempo de meter orden. Que cambien las normas del partido, que cambien las reglas, las estrategias, las técnicas dentro del partido para que podamos recuperar los espacios perdidos”, dijo la militante Nelly Jiménez a Ivonne Ortega Pacheco.

La candidata a la dirigencia del CEN y su compañero de fórmula Pepe Alfaro Cázares, se reunieron con militantes de la Chontalpa en el penúltimo día de campaña, para escuchar sus opiniones sobre el estado actual y el futuro del partido.

“En el proceso pasado mi registro me costó 12 mil pesos y aunque tomé cursos y capacitaciones, todo lo tienen amañado para que quede únicamente el que quieren. Pero eso sí, a la hora de las elecciones van a buscarnos para que trabajemos cuando ellos nunca han caminado el territorio ni han ganado elecciones porque todos sus cargos han sido pluris”, indicó Nelly. 

Ezequiel Domínguez, de Cárdenas, comentó que “muchos compañeros militantes se fueron a Morena, pero vamos a recuperar el partido con valor, y haremos que vuelvan esos compañeros. Yo sólo le pido Ivonne que vengan las cosas diferentes y que se respete lo que el pueblo diga y quiere”.

Jessica Chablé, reiteró el compromiso de priistas de Paraíso con la fórmula Ivonne Ortega-Pepe Alfaro y destacó la urgencia de que el partido reconozca el trabajo territorial.

“A veces escuchamos que se dice “vamos a una reunión de actores políticos” y en verdad parece que son actores porque fingen. En cambio ahora en esta reunión estamos los que hacemos el trabajo en el campo, somos los priistas convencidos y ponemos la fe al 100% con Ivonne y Pepe para tomar las riendas del partido porque estamos cansados del dedazo y los padrinazgos”, indicó.

Tomás Ortiz significó la reunión de militantes de la Chontalpa, pues “es un orgullo para el priismo tabasqueño que Ivonne Ortega y Encarnación Alfaro sean nuestros candidatos. Estamos convencidos que con ustedes recuperaremos el asambleísmo real en el partido”.

“Votar por el otro candidato es votar por más de lo mismo y lo que queremos es la refundación del PRI”, subrayó.

Telliny Aguilar, de Comalcalco, afirmó que “el PRI no está muerto en ningún municipio, y por eso estamos aquí en pie”. 

“Es difícil pero no imposible lograr el objetivo. Remamos a contracorriente, pero sabemos que debemos triunfar porque Ivonne representa a la militancia de abajo, es la última oportunidad de hacer a un lado a una cúpula que nos ha llevado al fracaso”, asentó.

Después de escuchar a los priistas de la Chontalpa, bajo la sombra de enormes samanes, Ivonne Ortega reconoció el valor y la lealtad con que han sostenido la lucha social y de partido.

“Este es el priismo aguerrido, el de la verdadera militancia, es el priismo con el que queremos tomar la decisiones todos juntos, para levantar al partido y devolverlo al camino del triunfo”, afirmó.

Con ustedes, dijo, “vamos a demostrarle a la cúpula que el voto de los priistas no tiene dueño, que nuestra conciencia no tiene dueño, que ya maduramos y despertamos lo suficiente para decir: este es el momento de la militancia”. 

Al concluir el encuentro, los candidatos se trasladaron a Villahermosa, donde prosiguieron su campaña para reunirse con militantes y conceder entrevistas a medios de comunicación.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

La SFP de Tabasco alista denuncias penales por compras infladas en el gobierno de Arturo Núñez

ccnule - La SFP de Tabasco alista denuncias penales por compras infladas en el gobierno de Arturo Núñez

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) local alista denuncias penales contra el pasado gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez por “inflar” precios en las compras realizadas por diversas dependencias, entre otras irregularidades.

Jaime Antonio Farías Mora, titular de la SFP, informó que las primeras querellas se presentarán a partir de septiembre, tras la conclusión de las auditorías.

Entre las dependencias con más irregularidades se encuentran las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes (SCT), que estuvo a cargo del ahora diputado local Agustín Silva Vidal (PRD), y el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabezó Martha Lilia López Aguilera, esposa del exgobernador.

De acuerdo con Farías Mora, en casi todas las dependencias del gobierno nuñista se han encontrado observaciones “que no se apegan a lo correcto”, como compras de medicinas, uniformes, papelería, artículos de limpieza y otros productos, a precios mayores a los de mercado.

También se han detectado “fallas” de control interno en programas sociales como Corazón Amigo, con el que se apoyaba a personas de la tercera edad y discapacitados, desaparecido en el actual gobierno morenista.

“A la fecha se han iniciado 14 auditorías, algunas ya concluyeron para entrar en la etapa de investigación”, puntualizó el funcionario, y mencionó que en este momento se auditan las secretarías de Planeación y Finanzas (Seplafin), Educación (Setab) y Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), así como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el Instituto Tecnológico Superior del municipio de Comalcalco (ITSC) y el Seguro Popular.

Además, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Colegio de Bachilleres (Cobatab), Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), Policía Estatal de Caminos (PEC), Servicio Estatal del Empleo (SEE) y los hospitales del Niño y de la Mujer, entre otras dependencias.





Fuente

Prevén una estación adicional del Tren Maya en Tabasco

Tren maya2 - Prevén una estación adicional del Tren Maya en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que el gobierno federal decidió incluir una estación más al Tren Maya, que estará ubicada en el municipio de Balancán, por lo que la entidad tendrá dos estaciones con la de Tenosique.

En la inauguración del Festival del Queso de Tenosique, el funcionario federal dijo para la estación en Balancán se revisa si se construye una terminal completa o una estación preliminar, cerca del río San Pedro o en las inmediaciones de villa El Triunfo.

Recordó que se tiene contemplado terminar en cuatro años el Tren Maya, con inversión de 150 mil millones de pesos e incluye 10 grandes desarrollos urbanos en su recorrido de mil 500 kilómetros de longitud por la región.

Agregó que el proyecto es un factor de desarrollo muy rentable a largo plazo y se hará mediante un esquema de participación de una Asociación Público Privada (APP), con contratos de disponibilidad en sus ocho tramos, en los que el Gobierno Federal solamente participa con 10 por ciento y el 90 por ciento restante es inversión completamente privada.





Fuente

El PAN se convierte en defensor de afectados por “Ley Garrote” en Tabasco

WhatsApp Image 2019 07 30 at 13 2 - El PAN se convierte en defensor de afectados por “Ley Garrote” en Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) abandonó su histórica agenda para reglamentar las protestas populares y se asumió como defensor de los afectados por la reforma que amenaza con cárcel a quienes bloqueen obras en Tabasco, conocida como “Ley Garrote”.

El presidente del PAN, Marko Cortés, anunció que su partido promoverá amparos de ciudadanos afectados por la “Ley Garrote”, aprobada ayer por el Congreso de Tabasco, y reprobó la criminalización de las manifestaciones y la libertad de expresión, derechos consagrados en la Constitución.

“En Acción Nacional estamos a favor de que se regulen las marchas, pero que no se repriman y criminalicen. Nosotros estamos a favor de que se hagan con orden, pero que no se lleve a prisión a quienes se manifiestan con su derecho constitucional. Y hoy por eso reprobamos otro intento más de este gobierno de construir un sistema totalitario, un sistema controlador, que viene poco a poco limitando los contrapesos, las libertades de todos los mexicanos”, soltó.

En entrevista en la sede del PAN, Cortés dijo que es paradójico ver cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace 26 años tomó pozos petroleros por más de 10 días, generando pérdidas por más de 40 millones de pesos, y quien hace 13 años también tomó la avenida Reforma, sea ahora quien promueva castigar la libertad de manifestación.

“Así como la que se busca en Baja California, buscando ampliar el mandato de un gobernador, ahora vemos en Tabasco otra prueba piloto en donde se busca reprimir a la sociedad, que libremente desea manifestarse. Quiero informarles que por este motivo Acción Nacional va a poner a través de su portal de internet amparos individuales y colectivos en favor de los tabasqueños que quieran defender sus garantías constitucionales”, destacó.

En otro tema, Marko Cortés sostuvo que en materia económica la primera buena noticia es que el gobierno ya reconoce que las cosas van muy mal, por lo que ya están proponiendo un plan para reactivar la economía, cosa que –abundó– el PAN sugirió hace meses.

“Tenemos preguntas: ¿de dónde van a salir estos millones, miles de millones de pesos que está hablando el Ejecutivo? Porque no podemos poner en riesgo los ahorros que dan estabilidad al peso frente al dólar, los fondos. Y, también, ¿cómo se van a ejercer?”, cuestionó.

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno federal para que se respete la autonomía del Banco de México, a fin de evitar riesgos a la estabilidad económica y al valor del peso frente a otras divisas.

“El día de ayer el presidente López Obrador sugirió que el Banco de México bajara las tasas de interés. El Banco de México es autónomo y si suben las tasas de interés, que nosotros señalamos aquí con puntualidad, es consecuencia de las malas decisiones. Se suben seguramente las tasas de interés para que no haya fuga de capitales, si hay fuga de capitales el peso frente al dólar perderá valor”, añadió.





Fuente

AMLO respalda ‘Ley Garrote’ en Tabasco; aseguró que es necesaria porque ‘se estaba abusando’

amlo respalda ley garrote - AMLO respalda ‘Ley Garrote’ en Tabasco; aseguró que es necesaria porque ‘se estaba abusando’


Redacción Colima Noticias

amlo respalda ley garrote 696x391 - AMLO respalda ‘Ley Garrote’ en Tabasco; aseguró que es necesaria porque ‘se estaba abusando’

CN COLIMANOTICIAS

México.- Andrés Manuel López Obrador respaldó las reformas al Código Penal en Tabasco que imponen hasta 13 años de prisión a quienes obstruyan vías de comunicación y aseguró que es parte del plan anti corrupción de la Cuarta Transformación.

El Presidente aseguró
que la ley es necesaria porque “se estaba abusando”, pues considera importante
garantizar la libertad de manifestación.

“Creo que se estaba abusando, había extorsiones,
corrupción y era necesario poner orden, ese es el motivo de esta legislación; y
hay que proteger el derecho de los ciudadanos, no puede violarse el derecho a
disentir o de manifestación pero tengo informes que no se violentan derechos
humanos ni se limitan las libertades de los ciudadanos”.

También afirmó que este tipo de cambios forman parte de la Cuarta Transformación y son parte del programa para que la corrupción se elimine en todos los niveles.

“Es necesario que se acabe con la extorsión, porque
en el mediano plazo puede pasar que limpiemos arriba, pero también puede que un
empresario diga ‘el Presidente está en la luna porque a mí me extorsionan’, y
no, también eso se debe evitar”.

Fuente: MILENIO





Fuente

López Obrador da su respaldo a la “Ley Garrote” en Tabasco

IMG 0656 01 1024x683 - López Obrador da su respaldo a la “Ley Garrote” en Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la llamada “Ley Garrote” en Tabasco, la cual valida penas de hasta 13 años de cárcel a quien impida la ejecución de obras públicas mediante el bloqueo de vialidades.

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario afirmó que tiene el informe de que “no se afectan los derechos humanos”.

Según el morenista, “se estaba abusando, había extorsiones, corrupción y era necesario poner orden, ese fue el motivo de esta nueva legislación, desde luego hay que proteger los derechos de los ciudadanos”.

Luego, matizó que “no puede afectarse el derecho a disentir, a la manifestación en general. Yo tengo el informe de que no se afectan los derechos humanos”.

Para el tabasqueño es necesario que se acabe la extorsión y que no se permita la corrupción.

Ayer, con 24 votos a favor -21 de ellos de Morena- el Congreso de Tabasco aprobó la polémica “Ley Garrote”.

La reforma contempla la inclusión de un nuevo tipo de delito penal, denominado “Impedimento de ejecución de trabajos u obras” para castigar “al que careciendo de facultad legal, impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras privadas se le impondrá una pena de prisión de entre seis y 13 años de cárcel”.

Asimismo, se contemplan sanciones de hasta 20 años de prisión a los sindicatos que pretendan extorsionar a las empresas que realicen obras públicas y privadas.





Fuente

Morena impulsa «Ley Antimarchas» en Tabasco

Tab1 - Morena impulsa "Ley Antimarchas" en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El gobierno morenista de Tabasco, a través de su mayoría en el Congreso del Estado, endurece penas carcelarias para quienes cometan delitos contra la libertad de tránsito, calificada por el PRI como “Ley Antimarchas”.

El viernes, la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, con mayoría de votos de Morena, aprobó reformas al Código Penal del Estado para aumentar hasta 13 años las penas carcelarias contra quienes cometan delitos contra la libertad de tránsito, así como de oposición a que se ejecute trabajos y obras públicas e interrumpir o dificultar el servicio público de comunicación.

La iniciativa la envió el gobernador Adán Augusto López Hernández y el dictamen aprobado será bajado al pleno el próximo lunes 29, donde Morena tiene amplia mayoría.

La diputada morenista, Julia del Carmen Pardo, presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, justificó que se trata de “meter orden” porque diversos sindicatos pelean contratos y cierran accesos a sitios donde se realizarán obras, principalmente relacionadas con la industria petrolera.

Y es que ante el nuevo “boom” petrolero, se han reactivado las protestas y bloqueos de campesinos a instalaciones de Pemex por supuestos daños ambientales, así como de líderes sindicales que exigen empleos para sus agremiados.

Ante ello, el jueves 25, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se reunió en la 30 Zona Militar de Villahermosa con el general Pedro Escalera Cobián y representantes de la V Zona Naval, de la Guardia Nacional y del gobierno del estado para analizar estrategias y apoyos para mantener libres los accesos a instalaciones petroleras.

El encuentro fue privado, pero trascendió que el director de Pemex expuso su preocupación por los bloqueos que, dijo, impactan de manera negativa en las metas de producción establecidas por el gobierno federal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció redoblar su apoyo pero, aclaró, sin provocar confrontaciones sociales en las zonas conflictivas, mediante métodos disuasivos para desactivar los bloqueos a pozos e instalaciones petroleras.

El diputado local priista, Gerald Washington, exigió que Pemex cumpla y pague las afectaciones causadas por derrames de hidrocarburos.

Informó que en Huimanguillo- su municipio natal- existen 20 bloqueos porque la empresa SENEGAS, que trabaja para Pemex, no quiere pagar afectaciones y los campesinos inconformes no son atendidos por Pemex ni por la Secretaría de Energía (Sener).

En reunión con diputados locales, las doctoras e investigadoras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México, miembro del Conacyt), Marcela Torres Wong y Giselle Zarenberg, revelaron que Tabasco ocupa primer lugar nacional en derrame de hidrocarburos con 64 casos y hay muy poca posibilidad de tramitar estos conflictos vía poder judicial.

Citaron como ejemplo el caso del incendio del pozo petrolero Terra 123, ocurrido en octubre de 2013, que provocó afectaciones a más de 40 mil habitantes sin que recibieran indemnizaciones.

Manifestaron que, a diferencia de otros estados donde las comunidades siguen procesos de amparos, en Tabasco es muy débil la vía judicial para reclamar indemnizaciones por daños de hidrocarburos y por ello se recurre a las movilizaciones y bloqueos de instalaciones.

Mayores castigos

De aprobarse en el pleno la “Ley Antimarchas”, a cualquier persona que impida total o parcialmente libre tránsito de personas se impondrán prisión de uno a cinco años, y la penalidad se incrementará el doble cuando se haga acompañar de menores de edad.

Por oposición a la ejecución de trabajos y obras públicas, se aplicará prisión de 6 a 13 años y por interrupción o dificultad del servicio público de comunicación, de seis meses a cuatro años.

Para quienes obstaculicen vías de comunicación, secuestren o retengan un transporte público, se harán acreedores de uno a 8 años de cárcel.

Y si el delito es cometido por un ex o servidor público, así como por ex o miembros de corporación policiaca, adicionalmente se le inhabilitará de 5 a 10 años para desempeñar empleo, cargo o comisión.

La bancada del PR, a través de la diputada Ingrid Rosas Pantoja, alertó que las reformas al Código Penal de Tabasco no solo es para tratar de frenar bloqueos a instalaciones petroleras, sino también para inhibir el derecho ciudadano de manifestarse en contra del gobierno federal, estatal o municipal o de cualquier otro ente público, aunque sean pacíficas.

Dijo que al gobierno morenista de Tabasco no le ha bastado la ‘Ley del Garrote’ aplicada recientemente a madres y estudiantes que exigían espacios en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), las cuales fueron reprimidas por policías antimotines tras bloquear la avenida Universidad el pasado 8 de julio.

“Ahora quieren volver delincuente a cualquiera que se atreva a reclamar un derecho o exigir un servicio, creando una Ley Antimarchas”, protestó.

Es sorprendente ver, añadió, que quienes antes bloqueaban pozos petroleros, tomaban instalaciones públicas, cerraban carreteras, calles y avenidas, “hoy que son gobierno quieren prohibir esos actos”.

Dijo estar segura que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “desconoce este atropello que se quiere hacer”, porque no lo permitiría, “ya que él siempre reclamó el derecho a manifestarse libremente y lo usó constantemente hasta antes de acceder a la Presidencia de la República”.

“Fue el principal orquestador de marchas, plantones, éxodos, bloqueo de calles, tomas de plazas públicas, tanto en el estado, como en la Ciudad de México, reclamando supuestos fraudes electorales, actos de corrupción e indemnizaciones por daños causados por Pemex”, remató.





Fuente

1 2 3 4