En asamblea sobre el Tren Maya, comunidades de Tabasco demandan acceso a luz y agua

servicios - En asamblea sobre el Tren Maya, comunidades de Tabasco demandan acceso a luz y agua

TENOSIQUE, Tab. (proceso.com.mx).- Servicios de luz y agua a comunidades aledañas a la vía del ferrocarril, apoyos a zonas arqueológicas, mejoramiento de carreteras y hasta compra de material pétreo de la región, entre otras demandas, plantearon aquí representantes de pueblos indígenas durante la asamblea informativa sobre el Tren Maya.

Con alrededor de 250 asistentes en el gimnasio municipal donde se realizó la asamblea, destacó también la reiterativa pregunta sobre qué pasará con quienes viven o tienen negocios en el derecho de vía del ferrocarril, consistente en 20 metros en ambos lados.

Daider Cruz, comisariado del ejido Nicolás Bravo, hizo un repaso histórico sobre la introducción del ferrocarril del sureste que calificó de primera etapa para el desarrollo de la región y ahora, dijo, inicia la segunda con el “megaproyecto del Tren Maya”.

“Que se va a dar porque lo vamos respaldar en las comunidades para, no solo mover la olvidada región del sureste, sino también el mundo por los turistas que vendrán”, manifestó.

Asimismo, preguntó cómo se apoyarán a las comunidades aledañas al tren y si se le dotará de servicios como agua potable y energía eléctrica.

También, si hay algún plan para comprar material pétreo o arena que tienen muchas comunidades y que se pueden utilizar para las obras del tren.

Incluso, dijo que ya hay pláticas para crear una asociación de ejidos para un planteamiento formal al gobierno federal y acordar no vender sus tierras ante la posibilidad que lleguen empresarios a comprar parcelas.

Carlos Barceló Ruiz, representante del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) –encargado del Tren Maya- respondió que en el proyecto está considerado apoyar con servicios a esas comunidades, recomendó no vender sus tierras y  tomó nota sobre la compra de material pétreo.

Benito Jiménez Pérez, indígena chol, deploró que la información sobre el Tren Maya no se haya explicado bien a las comunidades originarias que no entienden bien el español y por eso hay muchas dudas sobre los beneficios que traerá a la región.

El ingeniero David Zamora, del ejido Los Olivos y moderador de la asamblea, respondió que este el proyecto más grande de la historia para detonar económica y turísticamente el sureste del país, donde habrá “muchísimo trabajo” y comercialización de productos de las comunidades indígenas.

Confió en la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de “primero los pobres” y aseguró que no habrá desplazados por grandes empresarios nacionales o extranjeros “que se apropien del proyecto”.

Oliverio Martínez Gómez, del  ejido Corregidora, preguntó si el Tren Maya es un proyecto nacional o extranjero porque ya no quieren más “engaños”.

Y citó como ejemplo la nueva tarifa eléctrica (la F1)   ordenada por el presidente López Obrador para acabar con la deuda histórica de más de 500 mil usuarios que no pagaban luz en Tabasco desde hace 24 años, sin embargo, tras la firma de nuevos tratos con la CFE, los cobros, “están llegando más altos”, pese a que la F1 es supuestamente la tarifa más barata.

Manuel Gutiérrez Méndez, delegado municipal del ejido Álvaro Obregón, demandó incluir en el proyecto rehabilitar carretas para que turistas puedan visitar zonas arqueológicas en la sierra de Tenosique, así como para sacar productos y artesanías.

La petición fue secundada por un joven guía de turistas, quien, además, propuso hacer un corredor por donde existen zonas arqueológicas, incluido museos.

Lamentó también que existan en Tenosique 20 guías de turistas certificados y no tengan ni siquiera cursos de capacitación.

La asamblea inició con el tradicional rito a la madre tierra y duró poco más de tres horas, con nueve oradores.

Los asistentes ofrecieron “bajar” la información a sus comunidades para deliberar y votar – el 15 de diciembre- sobre el futuro del Tren Maya.

Igual que en Palenque, la reunión estuvo presidida por Carlos Barceló Ruiz de Fonatur; Juan Carlos Martínez,  coordinador general de Evaluación y Planeación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y Omar de la C., de la secretaría de Gobernación.

Fue notaria la ausencia del alcalde morenista de Tenosique, Raúl Gutiérrez, quien, sin explicación, envió a un representante.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Asesinan a Emma Cecilia León Priego, empresaria ganadera en Tabasco

tete 1 - Asesinan a Emma Cecilia León Priego, empresaria ganadera en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- La empresaria y ganadera Emma Cecilia León Priego, de 60 años de edad, fue asesinada a balazos afuera de su casa de esta capital.

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que el agresor habría acudido directamente hacia la víctima para dispararle en diversas ocasiones, en el fraccionamiento Prados de Villahermosa.
La dependencia precisó que el responsable se retiró sin mediar palabra con la empresaria y no hubo indicios de robo, por lo que de momento descartan que ese fuera el móvil del feminicidio.

La FGE abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, a partir de los hechos ocurridos, “en los que fue privada de la vida una mujer empresaria del ramo ganadero”.

Manifestó que se pusieron en marcha distintas diligencias para recabar información que permita el esclarecimiento del crimen y se brinda atención psicológica, asesoría legal y medidas de protección a familiares de la víctima.

Elementos de la Policía de Investigación y peritos acudieron al lugar para efectuar el levantamiento del cuerpo y el rastreo criminalístico, y “se obtuvieron entrevistas de testigos con las que se empiezan a obtener las primeras líneas de investigación”.

Según vecinos, doña “Emmy”, como era conocida, regresaba de dejar a sus nietos en la escuela, cuando fue atacada al descender de una camioneta color plateada, la cual recibió varios impactos de balas y ruptura del vidrio de lado del conductor.

Estaba casada con el ingeniero petrolero, ganadero y constructor Miguel Bustamante Sastré, ambos muy conocidos en altos círculos sociales.

Se caracterizaba por compartir oraciones en su cuenta de Facebook y su última publicación fue a las 16:08 horas del pasado jueves 7 de noviembre.

“Gracias amado dios, porque aun sin merecerlo, tu nunca te cansas de bendecirme. Amen”, citó.

Comentarios





Fuente

Gobernador de Tabasco presume ahorro de mil 500 mdp en su primer informe

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– Al rendir su primer informe, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que recibió un estado “en quiebra” financiera, con un déficit de cinco mil 400 millones de pesos, y advirtió que Tabasco “nunca más será el reino de la  corrupción y la impunidad”.

Como no se hacía desde hace 28 años, el mandatario morenista entregó en persona el documento al Congreso, donde dirigió un mensaje de 40 minutos, escuchó el posicionamiento de coordinadores de las cuatro fracciones parlamentarias (Morena, PRD, PRI y PVEM) y cerró con una réplica.

Destacó que, en 11 meses y gracias a la política de austeridad, se han ahorrado mil 500 millones de pesos, pese al déficit de cinco mil 400 millones dejó el exgobernador Arturo Núñez Jiménez.

Enumeró avances en el “colapsado” sistema de salud que recibió, en educación, apoyo al campo y en obras públicas, donde se invierten mil 800 millones de pesos, superior a los 600 millones de 2018.

Sin embargo, reconoció como “piedra en el zapato” la inseguridad que golpea la entidad, con aumentos en homicidios, narcomenudeo y violaciones, aunque han bajado los delitos de secuestro en 77% y 21% el abigeato, entre otros como robo a vehículos, casas habitación y negocios.

Durante el posicionamiento de los partidos políticos, el cuestionamiento más fuerte lo hizo el coordinador parlamentario del PRI, Gerald Washington Herrera, quien echó en cara al gobernador que en su toma de posesión, el pasado 31 de diciembre, hiciera la promesa que Tabasco ya no viviría con miedo por la inseguridad y las continuas ejecuciones aterrorizan a la ciudadanía.

Tachó de “tiranía” el manejo del Poder Legislativo por parte de la mayoría morenista que congela sus iniciativas, no hay transparencia y se ha convertido en “mesa de trámite del Ejecutivo”.

Además, reprochó que los funcionarios del gabinete no atiendan a los diputados y preguntó al mandatario si durante su gobierno los tabasqueños verán en la cárcel al exgobernador Arturo Núñez por el “desfalco” de cuatro mil 400 millones de pesos que no solventó de la cuenta pública 2018 del Poder Ejecutivo, que el pleno del Congreso reprobó el pasado martes 5 de noviembre.

Terminada el posicionamiento de los cuatro coordinadores parlamentarios, el gobernador Adán Augusto respondió a cada uno de ellos y, en el caso del diputado Washington Herrera, dijo que es respetuoso de los poderes y que el Legislativo es asunto de sus integrantes, pero no contestó si el exgobernador Arturo Núñez pueda ir a la cárcel.

Dijo que durante la glosa del informe los funcionarios gabinete podrán ser interrogados por los legisladores y que, inclusive, si ellos quieren, podría regresar al Congreso para “debatir” el presupuesto 2019 que tendrá que enviar a finales de noviembre.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador acudió la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

Comentarios





Fuente

Congreso de Tabasco reprueba cuenta pública 2018 de Arturo Núñez

ccnule - Congreso de Tabasco reprueba cuenta pública 2018 de Arturo Núñez

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Primera Comisión Inspectora de Hacienda reprobó la cuenta pública 2018 del exgobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, por no solventar observaciones por cuatro mil 497 millones 297 mil 438 pesos.

El dictamen se bajará mañana al pleno, donde se prevé que el sentido del voto sea reprobatorio por parte de los diputados de Morena, que tienen amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

La citada Comisión también reprobó la cuenta 2018 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que presidió Jorge Priego Solís, por no solventar 104 millones 87 mil 667 pesos.

Asimismo, la Segunda y la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda reprobaron las cuentas públicas 2018 de nueve de los 17 municipios de la entidad, incluido el de Centro, cabecera de Villahermosa.

Los otros municipios reprobados fueron Macuspana, Cárdenas, Tacotalpa, Balancán, Centla, Jalapa, Teapa y Paraíso, por diversas y millonarias observaciones no solventadas.

En los nueve municipios tendrán que rendir cuentas tanto los alcaldes salientes como los entrantes que asumieron sus cargos en octubre del año pasado, éstos en su mayoría de Morena, a quienes también les hallaron irregularidades en los tres meses (octubre-diciembre) que gobernaron en 2018.

En el caso de Centro, cabecera de esta capital, la exalcaldesa perredista Casilda Ruiz tendrá que solventar más de 50 millones de pesos, y su sucesor y actual edil morenista, Evaristo Hernández Cruz, 39 millones 418 mil 340 pesos.

En su mayoría, el dinero a solventar es por el “El Dragón”, una vieja máquina asfaltadora que Evaristo compró en 47 millones de pesos en 2007, cuando fue alcalde de Centro por primera vez, bajo las siglas del PRI, y en noviembre pasado mandó a reparar en 17.5 millones. Sin embargo, se detectó un presunto fraude porque la máquina permanece sin uso desde que fue “reparada”.

Comentarios





Fuente

Desalojo de caseta en Huimanguillo, Tabasco, deja un muerto y nueve detenidos (Video)

Tabasco OK - Desalojo de caseta en Huimanguillo, Tabasco, deja un muerto y nueve detenidos (Video)

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Un muerto y al menos nueve detenidos fue el saldo de un operativo policiaco que desalojó a balazos a un grupo de hombres y mujeres que, con palos y machetes, tomaron la caseta de peaje “Malpasito” para cobrar cuotas en la carretera federal Tuxtla Gutiérrez (Chiapas)-Las Choapas (Veracruz), en el tramo de Huimanguillo, Tabasco.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de octubre, pero por las festividades del día de muertos y el hermetismo de los gobiernos de Tabasco y Chiapas, no se tenía certeza sobre el número de víctimas.

Este lunes, el gobernador Adán Augusto López Hernández se refirió al hecho e informó que el operativo fue una acción coordinada de policías federales y estatales de Tabasco y Chiapas, con el aval del gobierno de Veracruz, y el saldo –dijo– fue de un muerto “en la reyerta”, así como “dos o tres detenidos” del lado de Chiapas y “cinco o seis” de parte de Tabasco.

Para el mandatario morenista, “lo importante es que se respete el estado de derecho y se restablezca el orden público”, pues no se puede, “con cualquier pretexto, estar bloqueando caminos, tomando casetas y afectando a la ciudadanía”.

Añadió: “Es nuestra obligación que haya respeto al estado de derecho; respetamos la libertad de expresión y de manifestación, pero tiene un límite, y el límite es que no se afecte a terceros. Aquí en Tabasco, vengan de donde vengan, tienen que respetar el estado de derecho”.

Por su lado, la Fiscalía del estado de Chiapas informó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas –cuñado del gobernador Adán Augusto– refrendó “su absoluto apoyo a la Mesa de Seguridad del estado de Tabasco que llevó a cabo un operativo para desalojar a un grupo de delincuentes en la caseta de cobro número 181, denominada Malpasito, ubicada en el municipio de Huimanguillo, Tabasco”.

Esa fiscalía, explicó, coordina una fuerza de seguridad junto con la de Tabasco, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Policía Federal, “para garantizar los derechos y libertades en esa importante vía de comunicación que une la entidad con Tabasco y Veracruz”, y no permitir “que grupos de manifestantes violentos sigan delinquiendo en esa región”.

Con palos y machetes, y algunos encapuchados, alrededor de 30 hombres y mujeres tomaron la caseta de peaje y durante varias horas cobraron cuotas de entre 200, 300 y 500 pesos a choferes de automóviles y camiones para que continuaran su recorrido.

Usuarios de la vía denunciaron el hecho y se realizó el operativo de desalojo.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que la policía, con armas largas, dispara ráfagas de balas y mata a un hombre que les hacía frente, junto con otros individuos armados con machetes y palos.

Comentarios





Fuente

Asesinan a cinco personas, entre ellas una mujer, en Centla, Tabasco; los cuerpos, con huellas de tortura

procesoviolenciaaa 4 2 - Asesinan a cinco personas, entre ellas una mujer, en Centla, Tabasco; los cuerpos, con huellas de tortura

VILLAHERMOSA, Tab. (apro). – Cinco personas, entre ellos una mujer, fueron hallados ejecutados dentro de una camioneta en el municipio de Centla, en Tabasco.

El hallazgo ocurrió la tarde de este domingo cuando vecinos de la comunidad de Villa Vicente Guerrero se percataron que, a la altura del kilómetro 55.5 de la carretera federal Villahermosa-Puerto de Frontera, había una camioneta Ford Explorer, negra, con placas de Tabasco, en la que se encontraban cinco cuerpos maniatados, con varios balazos, huellas de torturas y algunos con bolsas de plástico en la cabeza.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la camioneta fue robada el sábado en el municipio de Jalpa de Méndez, a 30 kilómetros de Villahermosa.

Hasta el momento, no hay detenidos y se desconoce el móvil de los asesinatos.

En otro caso, un hombre fue asesinado en la entidad la mañana del domingo a puertas del cementerio “Recinto del Recuerdo” en Macuspana.

De acuerdo con los reportes, recibió cuatro disparos en la espalda.

Según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a septiembre de este año han ocurrido 507 asesinatos en Tabasco, un 16 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018.

El 78.3 por ciento de los homicidios en los primeros nueve meses de este año han sido por armas de fuego.

Para el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, este tipo de ejecuciones tiene que ver con la delincuencia organizada y probable “ajuste de cuentas” entre bandas dedicadas al huachicol, narcomenudeo y tráfico de migrantes.

Citó como ejemplo el caso “muy publicitado” de Jovany “N”, de origen hondureño, “que se dedicaba al tráfico de migrantes”, asesinado dentro de su camioneta por un grupo de sicarios el pasado 9 de octubre en Macuspana.

Admitió que “las cosas no están fáciles” en Tabasco, pero resaltó que, de 11 delitos de alto impacto, ocho han bajado 21 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, entre ellos, el secuestro en un 77 por ciento, así como la extorsión, abigeato, robo de vehículos, a casas habitación y negocios.

En entrevista posterior a la entrega de 75 nuevos vehículos a la Fiscalía General del Estado (FGE), el mandatario morenista reconoció que en cambio han aumentado los homicidios, el narcomenudeo, violación y la violencia intrafamiliar.

Comentarios





Fuente

Gobernador de Tabasco niega inundación en Dos Bocas

tabasco1 - Gobernador de Tabasco niega inundación en Dos Bocas

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, negó que se haya inundado el terreno donde Petróleos Mexicanos (Pemex) construye la refinería en Dos Bocas.

Dijo que no se trabajó durante dos días por las lluvias, “más bien porque era domingo”, corrigió. Añadió que las aguas que se observan sobre el predio es escurrimiento de arena del mar.

“Lo que ustedes ven es el agua que se está bombeando con arena del mar, se filtra y después regresa al mar; (el terreno) no tiene problema, se está trabajando”, aseguró.

“Precisamente lo que se está haciendo es el relleno con arena que se bombea desde la draga”, manifestó, y resaltó que la colonia petrolera, aledaña a los terrenos, no sufrió daños por inundación.

Comentarios





Fuente

Caen otros siete presuntos secuestradores en Tabasco; van 11

Estados1 - Caen otros siete presuntos secuestradores en Tabasco; van 11

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Siete presuntos secuestradores fueron detenidos este martes, entre ellos dos expolicías, con lo que suman 11 los plagiarios arrestados en los últimos dos días.

A la vez, cinco secuestradores fueron condenados a 50 años de prisión cada uno, por lo que purgarán penas acumuladas de 250 años.

La banda delictiva fue capturada esta madrugada en el Fraccionamiento La Selva del municipio de Nacajuca, en la periferia de esta capital, después de levantar a un hombre originario del municipio de Cárdenas, a quien tenían secuestrado en una casa de seguridad.

En ese domicilio, luego de una balacera, fueron capturados dos plagiarios y rescatada la víctima.

Posteriormente, en otra casa de seguridad cercana fueron arrestados otros cinco presuntos delincuentes, entre ellos dos expolicías, a quienes se les aseguraron armas largas y cortas, droga, chalecos tácticos, dos camionetas, dos motocicletas y cámaras de videos.

Ayer, policías estatales y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) aprehendieron a otros cuatro presuntos secuestradores en el municipio de Centla y rescataron a un hombre originario del estado de Chiapas que estaba plagiado desde el pasado 27 de septiembre.

Los arrestados fueron tres hombres y una mujer.

En tanto, tras ser hallados responsables del delito de secuestro, cinco personas fueron sentenciadas a 50 años de prisión cada una, en los municipios de Centro (Villahermosa) y Macuspana.

Tribunales de Juicio Oral también les dictaron multas de más de 300 mil pesos, así como el pago de reparación de daño a víctimas.

En el municipio de Centro fueron condenados José Luis, Carlos, Humberto y Margarita “N”, por el plagio de una persona en 2017, mientras que en Macuspana fue sentenciado Armando “N” por otro secuestro en el mismo año.

Comentarios





Fuente

Asaltan a turistas en pleno festejo a bordo de un barco en Tabasco

barco1 - Asaltan a turistas en pleno festejo a bordo de un barco en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- Turistas que realizaban fiesta privada en el barco Bucanero del Sur, sobre el Río Seco del municipio de Paraíso, fueron asaltados por varios sujetos a bordo de lanchas.

De acuerdo con testigos, los turistas navegaban y festejaban sobre el referido afluente y entre manglares, cuando aparecieron varias lanchas con hombres armados y rodearon el navío, subieron al barco y despojaron de sus pertenencias a los presentes, además de lesionar a dos pasajeros que se resistieron al atraco.

El robo no duró más de diez minutos y una vez consumado, los “piratas” huyeron entre los manglares del Río Seco, cerca del puerto de Dos Bocas, donde se construye la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los hechos ocurrieron la tarde de éste sábado en esa zona turística y ahora energética por la refinería.

Decenas de policías acudieron al sitio del asalto en busca de los responsables, pero no hasta la noche no había detenidos.

Comentarios





Fuente

partidos van por “castigo” y Adán López elude posicionamiento – Proceso

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El gobernador Adán Augusto López Hernández omitió comentar las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) a la cuenta pública 2018 del último año del gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez, por más de 5 mil 649 millones de pesos, no solventados.

De los cuales, más de tres mil 490 millones corresponden al Poder Ejecutivo, más de mil 100 a los 17 municipios del estado, y el resto a los poderes Legislativo, Judicial y seis órganos autónomos.

“Soy respetuoso tanto del trabajo de la institución superior de fiscalización (OSFE) como del que seguramente llevarán los señores legisladores en las próximas semanas, soy respetuoso de las decisiones que ellos tomen, yo no veo nada de cuentas públicas”, respondió el mandatario morenista en gira por el municipio de Macuspana.

Sobre si los diputados de Morena, con mayoría en el Congreso, se volverían cómplices del “saqueo” nuñista en caso de aprobar la cuenta pública 2018 del exgobernador, Adán Augusto respondió: “Que cada quien asuma sus riegos de acuerdo a sus responsabilidades”.

Por su lado, el dirigente estatal de Morena, César Francisco Burelo, dijo que los diputados del partido tendrán que ser congruentes con los resultados reportados por el OSFE, “y no creo que haya buenas nuevas para el gobierno anterior”, anticipó.

Miguel Vélez Mier y Concha, líder estatal del Partido Verde (PVEM), pidió reprobar la cuenta pública 2018 y “castigar” al ex gobernador Arturo Núñez “para que no se siga burlando de los tabasqueños”.

“Los resultados de la auditoria del OSFE nos dan la razón y son prueba suficiente para que sea reprobada. No se olvida el catastrófico cierre de 2018 y la incertidumbre que vivieron cientos de familia al no recibir las prestaciones de fin de año, simple y sencillamente porque hicieron más uso de los recursos públicos”, añadió.

El presidente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo, manifestó que el OSFE encontró graves irregularidades en el ejercicio fiscal del último año del sexenio de Arturo Núñez, por lo que “se deben fincar responsabilidades y llevarlas hasta las últimas consecuencias”.

De acuerdo al titular del OSFE, Alejandro Álvarez González, en el ejercicio fiscal 2018 se hallaron irregularidades “no solventadas” por 5 mil 649 millones de pesos, de los cuales 4 mil 520 millones correspondieron a los tres poderes del estado y seis órganos autónomos y, de éstos, 3 mil 490 millones a 23 dependencias del Poder Ejecutivo.

A los 17 municipios del estado se le observaron, “y quedaron sin solventar”, más de mil 128 millones de pesos.

En 2018, dependencias del Poder Ejecutivo nuñista ejercieron más de 30 mil millones de pesos de los cuales fueron auditados más de 11 mil millones.

Sin embargo, no se incluyó en la muestra al DIF-Tabasco que encabezó la esposa del exgobernador, Martha Lilia López Aguilera, porque, según OSFE, la revisión le correspondió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Comentarios





Fuente

1 2 3 5