Mario habría asesinado a dos sacerdotes en un camino de Taxco; ya fue vinculado a proceso

img 20190809 wa0013 960x960 - Mario habría asesinado a dos sacerdotes en un camino de Taxco; ya fue vinculado a proceso


Redacción / Sin Embargo

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado, se trata de Mario “N”, alias “El Japo”, quien habría asesinado a dos curas mientras circulaban sobre la carretera nacional Cuernavaca-Taxco, en febrero de 2018.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- Un sujeto fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de dos sacerdotes y un maestro en el Municipio de Taxco, en el estado de Guerrero.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado, se trata de Mario “N”, alias “El Japo”, quien habría asesinado a dos curas mientras circulaban sobre la carretera nacional Cuernavaca-Taxco, en febrero de 2018.

“La Fiscalía General del Estado informa la detención con orden de aprehensión y vinculación a proceso de Mario «N», alias «El Japo», acusado como probable responsable de homicidio calificado de dos sacerdotes en febrero de 2018 en la Región Norte de Guerrero”, se puede leer en el boletín.

img 20190809 wa0013 960x960 1 - Mario habría asesinado a dos sacerdotes en un camino de Taxco; ya fue vinculado a proceso


“En la carpeta judicial C-18/2018, se señala que ambos sacerdotes, Iván «N» y Germaín «N», venían de regreso de Juliantla acompañados de otras personas y cuando circulaban sobre la carretera nacional Cuernavaca-Taxco fueron privados de la vida, hechos por los cuales el imputado ha quedado detenido como probable partícipe directo”, agrega el documento.

A Mario “N” se le investiga también por otros ilícitos y su presunta participación en actos delictivos con el grupo criminal “La Familia Michoacana”.

FUE UN 5 DE FEBRERO DE 2018

Aquel 5 de febrero, los dos sacerdotes y un maestro perdieron la vida tras ser atacados a tiros durante la madrugada, en la carretera Taxco-Iguala, en Guerrero. De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 3:00 horas varias personas, incluidos los dos curas, viajaban en una camioneta cuando fueron alcanzados por otro vehículo color rojo, cuyos ocupantes comenzaron a dispararles.

En el lugar perdió la vida el sacerdote Germaín Muñiz García y el profesor Rogelio “N”. Horas después murió el otro sacerdote, de nombre Iván, mientras era atendido en el Hospital General Adolfo Prieto, en Taxco. El ataque armado dejó también dos personas lesionadas más.

El grupo con el que viajaban los sacerdotes procedía de la comunidad de Juliantla, en Taxco, a donde había asistido a una fiesta con motivo del Día de La Candelaria. El Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, exigió a las autoridades una investigación inmediata para dar con los responsables del crimen.

-Con información de El Sur.





Fuente

Advertisements

Cancelan evento de motociclismo en Taxco por altos niveles de inseguridad

DUktUcOUQAA499b - Cancelan evento de motociclismo en Taxco por altos niveles de inseguridad

CHILPANCINGO, GRO. (proceso.com.mx). – La carrera por el campeonato nacional de motociclismo denominado Enduro, subsidiada con recursos públicos y que se realizaría este día en el destino turístico de Taxco, fue suspendida por los niveles de inseguridad y violencia que se viven en este lugar de la Zona Norte de la entidad.

Reportes oficiales indican que esta madrugada fueron ejecutados tres hombres en diferentes puntos de la ciudad platera en el contexto de una confrontación entre grupos delictivos que disputan el control de esta plaza y que exhibe nexos de autoridades de los tres niveles con el narco.

Al respecto, el organizador del evento de motociclismo Homero Díaz informó esta mañana que decidieron suspender la carrera para evitar poner en riesgo la integridad de los pilotos nacionales y extranjeros que tenían contemplado participar.

Las autoridades del municipio que administra el alcalde panista Marcos Parra Gómez, simplemente se declararon incompetentes para garantizar la seguridad de los participantes de la carrera en este lugar turístico donde los policías están desarmados.

“Es un asunto que no tiene nada que ver con el clima, es un tema de seguridad para los pilotos. La policía municipal informó que había tenido un problema cerca de donde se realizan las pruebas especiales”, indicó Díaz.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó la cancelación del evento deportivo subsidiado con recursos del Fondo de Promoción Turística y responsabilizó de la ola de violencia en Taxco, al grupo delictivo que dirige Ranulfo El Rany Zagal, quien mantiene una alianza con Jhony El Mojarro Hurtado Olascoaga, líder de La Familia Michoacana.

El mandatario atribuyó a esta banda delictiva el asesinato de dos sacerdotes católicos el año pasado, así como la ejecución de cinco policías estatales y municipales, y un socorrista de la Cruz Roja este año.

Astudillo dijo que tienen ubicados a los líderes de la banda pero no explicó si piensan actuar en su contra.

Apenas este viernes, se reportó el hallazgo de una manta en Taxco donde acusan al jefe de la policía municipal, al alcalde taxqueño y su hijo de pretender instalar a La Familia Michoacana y el grupo de El Rany en este municipio turístico.

DUktUcOUQAA499b 300x200 - Cancelan evento de motociclismo en Taxco por altos niveles de inseguridad

El evento fue cancelado para no poner en riesgo a los participantes. Foto: Tomada de Twitter

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Grupos del crimen acusan al presidente municipal de Taxco de beneficiar a bandas rivales del narco

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- La guerra por la ciudad de La Plata ha dejado una estela de asesinatos esta semana enfocados en administradores de sitios turísticos y policías municipales, así como acusaciones de presuntos nexos con el narco contra el alcalde de Taxco, Marcos Parra Gómez.

También, la confrontación entre grupos delictivos arrojó datos sobre el presunto asesino del periodista Francisco Pacheco Beltrán, ultimado a tiros afuera de su casa en Taxco en abril de 2014, y que hasta el momento sigue impune.

WhatsApp Image 2019 03 17 at 14.17.57 300x168 - Grupos del crimen acusan al presidente municipal de Taxco de beneficiar a bandas rivales del narco

El periodista Francisco Pacheco Beltrán. Foto: Especial

Presuntamente, el sicario que asesinó a Francisco Pacheco, director del periódico El Faro de Taxco, se llama Víctor Manuel Gutiérrez “El Terri”, quien habría sido detenido en dos ocasiones por los delitos de extorsión y portación de arma, pero supuestamente autoridades del sistema de procuración y administración de justicia lo han dejado en libertad.

Reportes oficiales indican que la madrugada del martes 12, se reportó el hallazgo de una manta en la zona urbana de Taxco, dirigida al gobernador Héctor Astudillo Flores, firmada por “El R18” y donde acusan al alcalde de Taxco, Marcos Parra Gómez de presuntos nexos con el narco.

“Ponga atención Héctor Astudillo Flores y mi gente de Taxco, esto se salió de control. Había paz, pero es por tus mamadas presidente Marcos Parra. Te dije que no me metería, pero despertaron al diablo, la cagaste y no eres parejo. Estás para un solo bando y quieres armar a los policías que saben todos en Taxco que trabajan en la delincuencia para otros expolicías”.

Luego, exigieron al gobernador Astudillo que pida apoyo al gobierno federal para investigar el ayuntamiento taxqueño, así como en la policía estatal y ministerial destacamentados en ciudad platera por sus presuntos nexos con el crimen.

“Sean parejo gobierno y agarren a los que mataron a los tránsitos y los chavales que nada tenían nada que ver, al Víctor Manuel Gutiérrez “El Terri”, quien mató al periodista Francisco Pacheco, salió libre por extorsión en el mercado y antes por posesión de arma de fuego”.

El mensaje remata con una advertencia contra el alcalde Taxco: “Te dije Marcos Parra que no me iba a meter a Taxco siempre y cuando hubiera paz, ahora agarrense los servidores públicos implicados”.

Este narco mensaje se dio en el contexto de una serie de ejecuciones en Taxco que comenzó desde mediados de febrero tras el asesinato de un policía municipal durante un ataque realizado por un grupo armado en plena zona urbana de la ciudad turística de Taxco que dejó dos uniformados heridos.

Los policías municipales de Taxco no pudieron repeler la agresión porque no portan armamento desde 2014 cuando la corporación fue desarmada por el caso Ayotzinapa con el propósito de certificar a los elementos que hasta la fecha no cumplen con los estándares que marca la federación pese a los recursos millonarios destinados a Guerrero para el tema de Seguridad Pública.

A principios de marzo, fue asesinado también el tesorero del Consejo de Administración del Parque Nacional “Grutas de Cacahuamilpa”, cuando un grupo armado irrumpió en su domicilio ubicado en Pilcaya, municipio vecino de Taxco.

Luego, esta semana ejecutaron a un trabajador del centro turístico Mil Cascadas en Taxco.

Apenas este jueves 14, se reportó el hallazgo de dos jóvenes ejecutados, uno de ellos decapitado en distintos puntos de Taxco.

Esta espiral de violencia en la ciudad platera de Taxco se registra en el contexto de las procesiones católicas de Semana Santa en este lugar de la Zona Norte, rituales que atraen a cientos de turistas para presenciar los recorridos nocturnos que realizan hombres y mujeres conocidos como los encruzados, la hermandad de la ánimas y los flagelados, quienes cargan en su espalda fajos de espinas de zarzamora, caminan encorvados portando cadenas en los pies y otros se laceran la piel con un látigo con clavos.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente