Advertisements
Saltar al contenido

Técnicas novedosas aplicadas para la recuperación de lesiones en clínicas de fisioterapia

febrero 18, 2021
Tecnicas novedosas aplicadas para la recuperacion de lesiones en clinicas de fisioterapia - Técnicas novedosas aplicadas para la recuperación de lesiones en clínicas de fisioterapia


#Técnicas #novedosas #aplicadas #para #recuperación #lesiones #clínicas #fisioterapia

Anteriormente, la fisioterapia se basaba en la aplicación de técnicas manuales, las cuales implicaban únicamente la intervención de las manos del fisioterapeuta. Sin embargo, con el avance de la tecnología también se han podido evidenciar nuevos conocimientos que permiten mejorar las capacidades de los profesionales en las clínicas de fisioterapia. De esta forma, aumentan las posibilidades de una recuperación eficiente de la lesión o patologías en la persona.

¿Cuáles son las técnicas más novedosas aplicadas en la recuperación de lesiones?

– Anuncio –

La fisioterapia no ha parado de evolucionar con técnicas e instrumentos para ayudar en la recuperación y prevención de lesiones, así como en el fortalecimiento del organismo en general.

En los centros especializados, se pueden encontrar las técnicas más innovadoras, tal es el caso de la Estimulación Transcraneal por corriente directa, que se aplican en la recuperación de traumatismos, como las que te recomendamos a continuación:

1. Electrólisis Percutánea Intratisular

Es un tratamiento que se hace directamente sobre el tejido que se encuentra alterado por distintas razones. En la electrólisis percutánea se debe utilizar una ecografía para guiar todo el procedimiento que consta de aplicar corriente galvánica mediante una aguja de punción.

Esta técnica es muy aplicada en clínicas de toda España, debido a que causa un efecto analgésico, que regenera el tejido dañado y activa funciones del sistema inmunitario. Es por ello que tras su intervención las probabilidades de una recaída son baja.

2. Radiofrecuencia Indiba

Se trata de un aparato a través del cual se transmiten corrientes eléctricas de alta frecuencia para acelerar los procesos fisiológicos, como la regeneración y desinflamación del tejido que se quiere reparar tras una lesión. Debido a ello, se utiliza mucho en clínicas especializadas en deportistas de alto rendimiento, como la clínica de fisioterapia en Málaga del propio equipo local de Baloncesto, Unicaja.

Leer:  Impulsa Gobierno del Estado más de 240 mil acciones en materia de salud

Además, Indiba es un tratamiento inofensivo e indoloro, que puede ser aplicado en casos de enfermedades, patologías o lesiones musculares, crónicas, e incluso agudas.

3. Ondas de choque

El tratamiento consiste en utilizar un aparato que produce ondas sonoras a alta velocidad. Las ondas de choque son cada vez más usadas en los hospitales de recuperación fisioterapéutica, debido a los diversos beneficios que genera en el paciente.

Entre las aceleraciones que produce se encuentra la producción de colágeno, proceso en el cual se unen tejidos conectivos como músculos, huesos, cartílagos y ligamentos. Asimismo, evita el ingreso del paciente a quirófano, ya que, con la focalización de las ondas, a través de un gel, se logra disolver calcificaciones.

En función de la profundidad de una lesión se puede elegir entre los siguientes tipos de ondas de choque:

  • Ondas radiales: se utiliza para el tratamiento de lesiones con profundidad no mayor a los cinco centímetros.
  • Ondas focales: puede intervenir en lesiones profundas de hasta doce centímetros, como en el caso de fracturas. Es por ello que este tratamiento resulta altamente efectivo, aunque doloroso y en muchos casos implica el uso de analgésico.

4. Estimulación Transcraneal por corriente directa

Este novedoso tratamiento ha comprobado en poco tiempo grandes resultados por su eficacia para aliviar dolores crónicos, trastornos motores y acelerar la recuperación de lesiones.

La Estimulación Transcraneal por corriente directa, o tDCS por sus siglas en inglés, se logra por el uso de un casco que transmite corrientes galvánicas, aquellas en donde se pueden controlar su intensidad para la dosis requerida. Esta corriente directa llega al cerebro y actúa para acelerar los tiempos de recuperación de traumatismos, así como en la reducción del dolor crónico producido por enfermedades como la fibromialgia.

Leer:  OMS pide recordar que diabetes aumenta riesgo de muerte por Covid

Además, esta técnica fisioterapéutica aumenta el efecto de los fármacos, esto significa que ayuda a reducir el consumo de medicamentos. De igual forma, potencia la aplicación de otros tratamientos de la fisioterapia.

¡Compártelo en tus redes!



Fuente

Advertisements