¿Un México sin Google, Mercado Libre, Arbnb, Facebook y Twitter?, diputados analizan recaudación tributaria

af internetcolima - ¿Un México sin Google, Mercado Libre, Arbnb, Facebook y Twitter?, diputados analizan recaudación tributaria


AFMEDIOS / REDACCIÓN

af internetcolima 696x465 - ¿Un México sin Google, Mercado Libre, Arbnb, Facebook y Twitter?, diputados analizan recaudación tributaria

México.- El próximo abril del año 2020 podrías despertar sin poder entrar a su correo, ni ver la mañanera de AMLO en YouTube, no saber que compartieron en Facebook y quedarte sin comprar algo en Mercado Libre, esto si las empresas digitales no logran poner en marcha la recaudación de impuestos para los usuarios en sus plataformas.

El Paquete Económico 2020 que ya se discute en la Cámara de Diputados y debería de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre, y puesto en vigor en abril de 2020,  este propone en uno de sus puntos imponer impuestos a los servicios y productos que se comercian a través de las plataformas digitales y que sean las plataformas las que retengan los impuestos para el Estado, cosa que ya pasa en muchos países.

Las plataformas podrían empezar a pedir el RFC a los usuarios que requieran hacer ventas en sus plataformas.

Pero en caso de que las empresas evitaran su registro o no hacer su tributo de IVA, el SAT pediría al proveedor de servicios correspondiente (Telmex, AT&T o Axtel, entre otros) que la dirección IP sea bloqueada del país, produciendo así un apagón del servicio.

Alehira Orozco Jefe de Asuntos Gubernamentales de Mercado Libre, refirió que el esquema de recaudación propuesto tiene afectación directa sobre las personas que comercian en Internet, porque se ponen en riesgo la totalidad de sus ingresos, al no considerar que éstos enfrentan gastos de operación en sus actividades.

Manuel Haces-Aviña, representante de Google, externó su preocupación ante los cortos tiempos de implementación que la iniciativa contempla, sobre los cuales sostuvo que son inalcanzables.

Manifestó que, para hacer una recaudación eficiente del IVA en el ecosistema digital, es necesario contemplar un periodo de adaptación mínimo de 12 meses, sobre todo, para evitar un impacto mayor en las PYMES.

Además, expuso la necesidad de exentar el gravamen del IVA a los servicios de educación a distancia, para homologarlo con el esquema de educación tradicional, evitando que dichos impuestos no se conviertan en una barrera de entrada a la educación.

Las obligaciones de las empresas no solo conciernen al pago de impuestos de IVA e ISR, sino que además establece que empresas de intermediación, como Amazon y Mercado Libre, se encargarán de retener el ISR a los usuarios que utilizan las plataformas para comercializar sus productos.

El problema, dice la Asociación Latinoamericana de Internet, es que el ISR se cobrará por el total de la transacción, no por la ganancia obtenida, que es cómo funciona el ISR.

Como resultado, con un ISR que no es calculado sobre ganancia, sino sobre monto total de transacción, las devoluciones a favor del SAT al terminar año fiscal aumentarían.

En una conferencia de la Asociación Latinoamericana de Internet se expone que esto repercutiría en los costos de los productos que se muestran en sus plataformas y en la economía de microempresarios.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Advertisements

Ceboruco uno de los 15 volcanes más peligrosos del país; investigadores elaboran monografía

monografia ceboruco 02 - Ceboruco uno de los 15 volcanes más peligrosos del país; investigadores elaboran monografía


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Un equipo científico de la UNAM y de la Universidad Veracruzana elaboró el Mapa de Peligros del volcán Ceboruco, uno de los 15 colosos mexicanos más peligrosos y con mayor nivel de riesgo.

Ha tenido ocho erupciones en los últimos mil años, la más reciente en 1870-1875, y podría reactivarse en el futuro. Se ubica en el Cinturón Volcánico Mexicano, en el estado de Nayarit, al sureste de Tepic y cercano a poblaciones como Jala y al río Santiago, a lo largo del cual se ubican varias presas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pueden ser afectadas.

William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, afirmó que estos trabajos son parte de un esfuerzo para atender los riesgos relacionados con volcanes y otros fenómenos naturales.

“Debemos estar listos; agradecemos la colaboración e interés continuo de la CFE para realizar estos estudios, la articulación para presentar el documento y llegar a nivel de políticas públicas para que la población esté protegida, al igual que la infraestructura y los servicios”.

Aquí queda claro cómo el trabajo libre de la academia, articulado con las necesidades de la sociedad, puede dar frutos importantes. “Confío en que seguiremos trabajando así, cuenten siempre con la colaboración de la Universidad”, expresó.

En la presentación de la monografía “Memoria técnica del mapa de peligros del volcán Ceboruco (Nayarit)”, la número 24 que edita el Instituto de Geofísica (IGf), el director de la entidad, Hugo Delgado Granados, explicó que el mapa “es resultado de una cantidad importante de información, que tiene como base una investigación científica de varios años”.

La monografía muestra los resultados de los estudios necesarios para elaborar este tipo de mapas, parte fundamental en cualquier estrategia de prevención de desastres y de la gestión integral de riesgos. “Es una herramienta de pronóstico que permite la planeación apropiada del territorio y establecer estrategias de monitoreo”.

Delgado recordó que el IGf ha elaborado mapas de peligro para varios volcanes mexicanos y latinoamericanos. “La experiencia en estas tareas es muy importante”.

Claus Siebe, investigador del Departamento de Vulcanología del IGf y coautor de la monografía, refirió que si se conoce la historia eruptiva de un volcán se pueden hacer inferencias atinadas sobre su comportamiento.

El Ceboruco parece un cerro más, no tiene la clásica forma de cono; en torno a él se hicieron estudios geológicos, se caracterizaron las erupciones más representativas de su historial, se definieron escenarios de peligro, se simularon fenómenos volcánicos con diferente software y se construyeron varios mapas que, al final, se integraron en uno, recordó.

Luego de un periodo de quietud de casi 700 años, tuvo su última erupción de 1870 a 1875, acompañada de flujos piroclásticos (gases, cenizas y rocas).

“Este volcán ha registrado una de las erupciones más violentas que se han suscitado en territorio mexicano durante los últimos tres mil años”.

Siebe mencionó que el resultado del trabajo –financiado por la CFE, con la colaboración de especialistas del IGf, del Centro de Geociencias de la UNAM y de la Universidad Veracruzana– es el mapa, diseñado como un cartel que se puede colocar en instituciones públicas como escuelas, y alcanzar a un público amplio.

Contiene fotografías y esquemas, además de textos breves que explican los distintos fenómenos y peligros que se pueden suscitar alrededor del volcán. “Será útil para la gestión de la protección civil y para la planificación territorial”.

En el mapa se definen tres escenarios de distinta magnitud: menor, intermedia y mayor, que se distinguen por los distintos volúmenes, alturas de columnas eruptivas e índices de explosividad volcánica. Se hicieron simulaciones considerando los flujos piroclásticos y de lava, lahares (flujos de sedimento y agua) y caída de ceniza.

Debido a que el Ceboruco es uno de los volcanes más peligrosos de México, se recomienda implementar un sistema de vigilancia volcánica más permanente; divulgar entre la población que se trata de un volcán, no de un cerro; y recordar que la ciudad de Tepic está rodeada de volcanes potencialmente activos, como el San Juan.

Carlos Gutiérrez, director de Investigación del Cenapred, recalcó que el mapa y su memoria técnica son una muestra de la valiosa tarea que realiza la Universidad para la sociedad mexicana, y ejemplo claro de su contribución a la protección civil, a la prevención y mitigación de riesgos.

Edgar Sánchez, jefe del Departamento de Sismotectónica y Exploración Geofísica de la CFE sostuvo que estos estudios “nos fortalecen como país, pues contribuyen a una correcta gestión del riesgo. “Sobre el cauce del río Santiago se encuentra un importante sistema hidroeléctrico y se requiere este tipo de conocimientos para hacer una planeación de protección civil”.

Finalmente, César Guzmán, consejero nacional de Protección Civil, recalcó la importancia de la prevención, “para ello debemos estudiar dónde vivimos”. En instituciones como la UNAM, la CFE y el Centro Nacional de Prevención de Desastres “tenemos grandes aliados”. La mejor manera de estar listos es la coordinación y confianza en las instituciones, así como la continuidad.

monografia ceboruco 01 - Ceboruco uno de los 15 volcanes más peligrosos del país; investigadores elaboran monografía
Científicos de la UNAM y la Universidad Veracruzana elaboraron el Mapa de peligros de este coloso, ubicado en Nayarit



Fuente

Investigadores desarrollan técnicas para autentificar Tequilas – AFmedios .

tequila unam caballitos - Investigadores desarrollan técnicas para autentificar Tequilas - AFmedios .


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Investigadores de la UNAM han desarrollado técnicas para garantizar la autenticidad del tequila, diferenciar sus tipos y proteger la salud de los consumidores, pues se estima que cuatro de cada 10 botellas vendidas en el país son apócrifas.

La producción de esta bebida mexicana, elaborada a partir del agave Tequilana weber variación azul, se encuentra regulada y debe cumplir con parámetros de calidad; por ello, los científicos universitarios ya cuentan con modelos para caracterizar tequilas por su tiempo de añejamiento (blanco, reposado, añejo y extra añejo), categoría (cien por ciento agave y mixtos) y para distinguirlos de otras bebidas, como destilados de agave o mezcales.

En algunos casos, también es posible saber la calidad de los mismos, afirmó María Guadalupe Pérez Caballero, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

Estas estrategias no son exclusivas para analizar tequilas, ya que pueden ser aplicadas en todos los campos de la ciencia, aclaró.

Los expertos de la UNAM trabajan con la quimiometría, un área de la química que emplea métodos matemáticos y estadísticos para diseñar y optimizar experimentos encaminados a obtener información de un grupo de sistemas químicos, para el análisis de un número elevado de muestras y variables.

Con esta investigación buscan una solución a la adulteración, que con el paso del tiempo se ha vuelto más sofisticada, por lo que los procedimientos analíticos también deben ser cada vez mejores.

Esta aportación también contribuye a consolidar la industria tequilera, pues el tequila se ha convertido en la bebida alcohólica más vendida en el país y se exporta a más de 120 naciones. De acuerdo con el Consejo Regulador de Tequila AC (CRT), de enero a noviembre del año pasado se exportaron más de 209 millones de litros (82.4 por ciento fue para Estados Unidos).

El posicionamiento del producto es vital, pues esta industria además de producir ingresos por mil 300 millones de dólares anuales, es un gran generador de empleos.

La investigación

Desde 2008, Pérez Caballero ha trabajado con José Manuel Andrade Garda, de la Universidad de Coruña, España, considerado una autoridad internacional en técnicas quimiométricas; con quien ha desarrollado metodologías para garantizar la autenticidad del tequila. Por sus aportes, desde 2016 la entidad multidisciplinaria y el CRT mantienen colaboración.

Con sus estudios, la universitaria beneficia a la industria tequilera y a los consumidores, pues robustece los métodos de control de calidad.

Originalmente, la verificación del tiempo de reposo o clase de un tequila se realizaba por el CRT de manera física; ahora, mediante un modelo matemático es posible hacerlo químicamente, por lo que es un proceso más confiable.

Una parte relevante del proyecto –encabezado por Pérez Caballero y Andrade Garda– es evitar que las bebidas adulteradas ocasionen daños al consumidor, por lo que uno de sus objetivos es identificar la autenticidad de la bebida mediante técnicas quimiométricas más económicas y simples.

Verificación y certificación

El tequila es una bebida mexicana obtenida a partir de una doble destilación del mosto (jugo fermentado) proveniente del agave Tequilana weber variación azul. Su producción está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, que define cinco clases de tequila por su tiempo de añejamiento en barricas de encino o roble blanco: tequila blanco o plata, tequila joven u oro, reposado, añejo y extra añejo.

En México hay bebidas alcohólicas con la llamada denominación de origen; la del tequila (DOT) se utiliza para proteger legalmente a los desarrolladores del producto, que se comprometen a mantener los usos tradicionales de elaboración y un alto estándar de producción.

La entidad encargada de verificar y certificar el proceso de producción y la calidad es el CRT, que concentra a todos los representantes y agentes ligados a su producción, en la que participan siete municipios del estado de Guanajuato, ocho de Nayarit, 11 de Tamaulipas, 30 de Michoacán y 125 de Jalisco.

Pese a los esfuerzos por preservar la autenticidad del destilado, la Procuraduría Federal del Consumidor afirma que cuatro de cada 10 botellas vendidas en la nación son apócrifas, lo que repercute en los consumidores, pues la ingesta de la bebida, con concentraciones de metanol que sobrepasen la norma, puede ocasionar graves problemas de salud: daños al hígado, ceguera y hasta la muerte.



Fuente

Ya puedes compartir tus historias de Whatsapp en Facebook

estado23 - Ya puedes compartir tus historias de Whatsapp en Facebook


AFMEDIOS / REDACCIÓN

estado23 696x458 - Ya puedes compartir tus historias de Whatsapp en Facebook

Colima.- La nueva actualización de la aplicación para Android e iOS permite ahora compartir las historias de Whatsapp en Facebook iniciando así la interacción entre las dos redes sociales.

Lo primero que debe hacer es ir a ‘Estados’ y activar la función.

Posteriormente, cuando usted publica una imagen o video sale la opción de compartir directamente a las historias de Facebook e Instagram.

Usted puede compartir una o varias de las historias que usted haga en Whatsapp.

La historias estarán protegidas por el cifrado de extremo a extremo, afirma la página.



Fuente

Deterioro de capa de ozono, problema vigente; cambio climático está vinculado: académico

cerros sol calor atardecer 34 - Deterioro de capa de ozono, problema vigente; cambio climático está vinculado: académico


AFMEDIOS / REDACCIÓN

La capa de ozono es un escudo natural de la Tierra que nos protege de la radiación ultravioleta emitida por el Sol. El camino que hemos seguido para su recuperación ha sido exitoso, pero su deterioro es aún un problema sin resolver, por lo que es necesario mantener la vigilancia y continuar con las acciones para su preservación, afirmó Michel Grutter de la Mora, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

En ocasión del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se conmemora este 16 de septiembre, el universitario dijo que la Universidad Nacional contribuye al monitoreo de esa capa y de otros cambios en la atmósfera mediante el Observatorio Atmosférico de Altzomoni, una estación de medición instalada en el cerro del mismo nombre, a las faldas del volcán Iztaccíhuatl.

El observatorio pertenece a una red global encargada de identificar cambios en la composición de la atmósfera alta y es la primera estación mexicana en formar parte de la Red para la Detección de Cambios en la Composición Atmosférica (NDACC, por sus siglas en inglés), un proyecto importante para hacer frente al cambio climático.

Sólo existen 20 de este tipo en el mundo, “y la UNAM contribuye con una de ellas. Por medio de esta red se empezó a percibir en años recientes un aumento renovado del CFC11 (parte de una familia de gases llamados clorofluorocarbonos) en la atmósfera, uno de los gases prohibidos, pero de los más empleados para sistemas de refrigeración”.

El cambio climático también contribuye

El universitario recordó que en 1985 científicos descubrieron que la capa de ozono tenía un agujero sobre la Antártida y emitieron una alerta mundial.

Dos años después se firmó el Protocolo de Montreal para reducir la producción y consumo de sustancias causantes de ese daño, como los clorofluorocarbonos (CFC), presentes en una amplia gama de aplicaciones industriales, aerosoles y frigoríficos.

La identificación científica del problema y el compromiso global para reparar el ozono estratosférico han demostrado que la sociedad puede actuar responsablemente, pero “no debemos relajarnos”.

Tras reiterar la necesidad de mantener la vigilancia de los sistemas de medición atmosférica para conocer la concentración de CFC, Grutter de la Mora señaló que en la actualidad estos gases han disminuido de manera significativa, pero se sustituyeron por los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que aunque no deterioran el ozono, sí contribuyen al efecto invernadero y al cambio climático.

“Hace unos años nos percatamos que los HCFC tienen un potencial de calentamiento global considerable, entonces supimos que el problema de la capa de ozono y el cambio climático están vinculados por ser de naturaleza atmosférica”, advirtió.

El uso excesivo de plásticos, la generación de basura y el consumo de carne también contribuyen al calentamiento global, así como la deforestación. Entonces, “no sólo son las grandes cantidades de combustibles que quemamos con vehículos e industrias, también estamos modificando el uso del suelo y con ello disminuimos la capacidad de capturar carbono”.

Reconoció que en cuanto al dióxido de carbono (CO2), uno de los principales causantes (forzantes) del cambio climático con origen antropogénico, no se ha encontrado una solución porque se siguen quemando combustibles fósiles de manera incontrolada. “Aunque conocemos la naturaleza del problema de los gases de efecto invernadero y su impacto en la temperatura promedio global, no reducimos las emisiones”.

Finalmente, el académico universitario insistió en la necesidad de “no bajar la guardia con la recuperación de la capa de ozono ni considerar que el problema está solucionado, pues han surgido otras situaciones como el cambio climático que se relacionan y que debemos vigilar”.



Fuente

Apple presenta un iPhone con triple cámara y ofrecerá streaming más barato que Disney

iphone11 - Apple presenta un iPhone con triple cámara y ofrecerá streaming más barato que Disney


AFMEDIOS / REDACCIÓN

iphone11 696x343 - Apple presenta un iPhone con triple cámara y ofrecerá streaming más barato que Disney

Apple Inc anunció el martes que su servicio de televisión por “streaming” comenzará a funcionar el 1 de noviembre y costará 4,99 dólares al mes, y presentó nuevas cámaras para su iPhone, en un momento en que llega a un punto de inflexión en el que se enfoca tanto en servicios como en hardware y software.

Apple TV+ estará disponible en 100 países y los compradores de un iPhone, iPad o Mac tendrán un año de transmisión gratis, anunció la compañía.

Apple reveló además que su nuevo iPhone 11 vendrá con dos cámaras traseras, incluido un lente ultra gran angular y la próxima generación de microchips, el A13, pero pocos cambios aparentes. El precio mínimo será de 699 dólares.

El iPhone 11 Pro, de 999 dólares, tiene tres cámaras en la parte posterior: gran angular, teleobjetivo y ultra gran angular, además puede crear videos con las tres cámaras traseras y la cámara frontal al mismo tiempo.

Apple está en un “compás de espera” hasta que lance teléfonos 5G con velocidades de datos móviles más rápidas el próximo año, dijeron analistas.

En tanto, servicios como el contenido de televisión con presencia entre otros de Oprah Winfrey, que competirá contra Netflix Inc y Walt Disney Co, podrían ser el centro de atención de los inversores.

Durante mucho tiempo, Apple destacó su ventaja competitiva sobre rivales como Samsung Electronics Co Ltd, que fabrica teléfonos, o Google de Alphabet Inc, que provee el sistema operativo Android para la mayoría de los teléfonos.

Apple promocionó controlar tanto el hardware como software, lo que resultó en productos con precios más altos en el tramo premium, que capturaron la mayor parte de las ganancias del negocio de teléfonos inteligentes.

La nueva estrategia, que la firma insinuó en un evento en marzo, llega en momentos en que las ventas del iPhone han caído en la medición interanual en los dos últimos trimestres fiscales y los inversores se centran en el crecimiento potencial de los servicios.

Con la transmisión de contenido, Apple está entrando a un terreno con mucha competencia. Después de darlo a conocer en marzo, Walt Disney Co ha anunciado desde entonces un servicio de 6,99 dólares.



Fuente

En 2019 solo resta por registrarse un eclipse, será a la media noche del 26 de diciembre

eclipse unam - En 2019 solo resta por registrarse un eclipse, será a la media noche del 26 de diciembre


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Daniel Flores Gutiérrez, técnico académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM mencionó que en lo que queda del 2019 sólo se registrará un eclipse: será a la medianoche del 26 de diciembre (y los primeros minutos del 27) y solo visible desde Asia.

El primer fenómeno similar del año ocurrió el 2 de julio y se vio en Argentina.

Respecto a los eventos de importancia para México, el 14 de octubre de 2023 habrá un eclipse anular visible desde Yucatán, y el 8 de abril de 2024, uno total de sol.

“El máximo será visible en estados del norte de la República, entre Chihuahua y Tamaulipas, a las 6:20 de la tarde”.

El universitario subrayó que la Tabla de Eclipses se realiza calculando muchos años atrás y muchos adelante, y se conocen algunos desde el siglo XIX.

“Con la mejora de las técnicas de observación y del movimiento planetario de la Tierra, el Sol y la Luna, se han ido precisando los momentos de los eclipses”.

Dijo que es falsa la información que circula en Internet y en redes sociales sobre un eclipse solar que ocurriría el próximo 21 de agosto. Ese evento sucedió el 21 de agosto de 2017, y se vio en Estados Unidos y parcialmente en México.

Flores Gutiérrez es responsable del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, candidato a doctor en astronomía y quien desarrolla en el IA el cálculo de efemérides astronómicas, movimiento de planetas, así como investigaciones de astronomía mesoamericana y meteorítica.



Fuente

Hoy, súper luna negra

luna negra - Hoy, súper luna negra


AFMEDIOS / REDACCIÓN

La súper luna negra, es un fenómeno astronómico conocida también como la luna oscura se presenta cuando hay por segunda vez una luna nueva en un mismo mes o cuando no hay luna nueva en un mes, esto último se registra cada cinco a diez años en julio o febrero.

La Luna se encuentra de espalda al Sol y no puede ser vista desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o la salida del Sol.

La luna negra ocurrirá nuevamente en América del Norte este miércoles 31 de julio, a las 22:12 horas; la primera luna nueva del mes ocurrió el martes 2 de julio.

¿Qué es lo que se verá?

Realmente no se verá nada, ya que al ser una luna nueva, esta desaparecerá del cielo porque en la Tierra se ve el lado oscuro de este satélite. El único significado real que tendrá es que es la segunda luna nueva del mes.

Se menciona que es una súper luna porque está más cerca de la Tierra, pero debido a que es una luna nueva realmente no se puede apreciar, así es que si no está nublado, lo que podrás apreciar son las estrellas.

fases luna - Hoy, súper luna negra

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Falla en fibra óptica fue por quema de pastizales en SLP y Sinaloa: Telmex

falla internet telmex - Falla en fibra óptica fue por quema de pastizales en SLP y Sinaloa: Telmex


Redacción AFmedios

falla internet telmex 696x522 - Falla en fibra óptica fue por quema de pastizales en SLP y Sinaloa: Telmex

Colima. La empresa TELMEX informó a AFmedios que el día de hoy se registró un corte de Fibra Óptica por trabajos de quema de pastizales en comunidades de los Estados de San Luis Potosí y Sinaloa, lo que provocó intermitencia en la navegación de algunos sitios de Internet.

“Como parte de su plan de atención ante eventualidades, personal especializado de TELMEX se trasladó inmediatamente a las zonas donde se reportó la afectación, en cuya reparación trabajan arduamente para restablecer en menos de una hora al 100% los servicios degradados”, señala el comunicado.

“TELMEX se reserva el derecho de emprender las acciones legales correspondientes en contra de quienes resulten responsables por la afectación a las Vías Generales de Comunicación, y reitera su compromiso a nuestros clientes por ofrecer el mejor servicio”.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Un pequeño paso, un salto de gigante

nasa astronautas luna 02 - Un pequeño paso, un salto de gigante


AFMEDIOS / REDACCIÓN

La Nasa conmemora hoy los 50 años de que los astronautas del Apollo 11, Neil A. Armstrong, Edwin E. “Buzz” Aldrin, y Michael Collins estuvieron en la Luna.

“Un pequeño paso, un salto de gigante”, palabras como estas fueron estampadas en decenas de idiomas, en la primera página de los periódicos de todo el mundo, haciéndose eco de la primera parte del Presidente John F. Kennedy el audaz desafío a la nación, llevar a un hombre de la tierra sobre la Luna.

Esa parte fue realizado con éxito el 20 de julio de 1969. La segunda parte del desafío, el retorno seguro a la Tierra, tendría que esperar cuatro días más.

apollo 11 buzz aldrin descends - Un pequeño paso, un salto de gigante
El astronauta Edwin E. “Buzz” Aldrin Jr., piloto del módulo lunar, desciende los escalones de la escalera del Módulo Lunar (LM) mientras se prepara para caminar en la Luna, el 20 de julio de 1969. Acababa de desviarse del LM. Esta fotografía fue tomada por el astronauta Neil A. Armstrong, comandante, con una cámara de superficie lunar de 70 mm durante la actividad extravehicular del Apolo 11 (EVA). Mientras Armstrong y Aldrin descendieron en el “Águila” LM para explorar la Luna, el astronauta Michael Collins, piloto del módulo de comando, permaneció con los Módulos de Comando y Servicio en órbita lunar. Créditos: NASA / Neil Armstrong

La misión Apollo 11 posee cuatro fechas con eventos dignos de celebrar. Así se puede entender cómo muchas instituciones y museos han organizado los actos de conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna:

  • 16 de julio de 1969: Despegue del cohete Saturno V desde Cabo Kennedy con tres astronautas (Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins).
  • 20 de julio de 1969: Descenso a la superficie lunar del módulo Eagle.
  • 21 de julio de 1969: Primer hombre en la Luna. Armstrong y Aldrin abandonan el módulo y realizan una caminata por la superficie lunar.
  • 24 de julio de 1969: Amerizaje del módulo de comando Columbia en el Océano Índico, con los tres astronautas.
apollo 11 launch - Un pequeño paso, un salto de gigante
El enorme cohete Saturn V de 363 pies de altura con el vehículo espacial Apollo 11 se lanzó a las 9:32 a.m. EDT el 16 de julio de 1969 desde el Pad A, Complejo de lanzamiento 39 en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Esta vista del despegue fue tomada por una cámara montada en la torre de lanzamiento móvil. Créditos: NASA

Fue el 20 de julio de 1969 cuando Armstrong y Buzz Aldrin hicieron historia al convertirse en los primeros humanos en pisar y caminar sobre un cuerpo celeste que no es la Tierra.

Fue un logro de ingeniería y logística impresionante. Los humanos apenas se habían aventura al espacio hace menos de una década, pero entonces habían ido solo un poco fuera de la atmósfera terrestre.

La experiencia del espacio, que empezó con el cosmonauta ruso Yuri Gagarin en abril de 1961, seguía siendo bastante limitado cuando Apollo 8 hizo un viaje alrededor del al Luna en diciembre de 1968, la primera vez que los humanos salieron de los confines de la órbita terrestre.

Pero, después de seis aterrizajes en la Luna en menos de cuatro años, las cosas se pusieron en pausa. Desde Apollo 17 en diciembre de 1972, nadie ha regresado a la Luna. La NASA pasó las siguientes décadas enfocada en el transbordador espacial y en misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Ahora hay planes de regresar al hombre a la Luna. La NASA dice que espera llegar a la Luna para 2024 a través del programa Artemis. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el fundador de SpaceX, Elon Musk, también tienen los ojos puestos en aventuras lunares.

La distancia entra la Tierra y la Luna varía debido a la órbita elíptica de la Luna. Oscila entre 363 mil kilómetros (225 mil millas) a 405 mil 555 kilómetros (252 millas). En comparación, la ISS se encuentra a poco más de 400 kilómetros de distancia (250 millas).

“Base de la tranquilidad aquí. El Águila ha aterrizado.” Casi todo el mundo conoce estos emblemáticas palabras pronunciadas por el Comandante de la misión Apollo 11 , Neil A. Armstrong después de que él y sus compañeros crewmate, Piloto del Módulo Lunar Edwin “Buzz” Aldrin, establecieron el módulo lunar, llamado Águila, en la superficie de la Luna hace 50 años, el 20 de julio de 1969.

El Piloto del Módulo de mando Michael Collins, se mantuvo en el mando y el módulo de servicio (CSM), llamado Columbia, en órbita por encima.

“En la misión del Apolo 11 a la Luna había muchos hitos importantes en el camino”, dijo Collins.

Los esfuerzos dieron sus frutos, como un estimado de 650 millones de personas vieron Armstrong imagen, y escucharon la voz describir el evento como él tomó “….un pequeño paso para un (a) hombre, un salto gigante para la humanidad”.

El segundo astronauta en pisar la Luna, Aldrin, es la imagen que vemos en muchas fotografías. Armstrong y Aldrin plantando una bandera Estadounidense en la Luna.

nasa astronautas luna - Un pequeño paso, un salto de gigante
Los astronautas del Apolo 11, desde la izquierda, Neil A. Armstrong, comandante; Michael Collins, piloto del módulo de mando; y Edwin E. “Buzz” Aldrin Jr., piloto del módulo lunar. Créditos: NASA

La misión del Apolo 11 comenzó cuando los tres miembros de la tripulación se pusieron en marcha en el cohete Saturno V de 16 de julio de 1969, a las 9:32 de la mañana a partir de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en la Florida.

El 20 de julio, Armstrong y Aldrin ingresaron al LM e hicieron una verificación final.

Aproximadamente a las 100 horas de vuelo, los astronautas desataron el “Eagle” y se separaron de “Columbia” para realizar una inspección visual.

Aproximadamente una hora después, el motor de descenso LM se activó durante 30 segundos para proporcionar un empuje retrógrado y comenzar la inserción de la órbita de descenso.

La trayectoria de vuelo fue casi idéntica a la volada por el Apollo 10. Otro disparo del motor de descenso LM ocurrió durante varios minutos hasta que el LM estuvo a unos 26 mil pies por encima. La superficie lunar.

Mientras los controladores de la misión contenían el aliento, junto con el resto del mundo, Armstrong pilotó manualmente el módulo lunar, pasó por encima de un cráter muy rocoso y aterrizó en el Mar de la Tranquilidad, aproximadamente a cuatro millas del punto de aterrizaje previsto, y casi 1,5 minutos antes. de lo previsto.

Aproximadamente a las 109 horas, 42 minutos después del lanzamiento, Armstrong pisó la Luna. Unos 20 minutos después, Aldrin lo siguió.

Durante una entrevista realizada el 19 de septiembre de 2001, Armstrong dijo: “Sin duda, era consciente de que esta fue la culminación del trabajo de 300mill o 400mill personas durante una década y que las esperanzas y la apariencia de la nación se basaron en gran medida en cómo surgieron los resultados.

Parecía que lo más importante era concentrarnos en nuestro trabajo lo mejor que pudiéramos y tratar de no permitir que nada nos distrajera de hacer el mejor trabajo posible.

nasa astronautas luna 01 - Un pequeño paso, un salto de gigante

Los caminantes de la luna de Apolo 11 pasaron 21 horas y 36 minutos en el satélite. Exploraron la superficie, tomaron extensas fotografías del terreno lunar y tomaron muestras de la superficie lunar.

Desplegaron una cámara de televisión para transmitir señales a la Tierra, un experimento de composición de viento solar, un paquete de experimento sísmico y un retrorreflector de láser.

“Aprendimos mucho de las muestras de superficie de Armstrong; es un regalo que sigue dando “, dijo Harrison Schmitt, astronauta del Apolo 17 y primer geólogo en caminar sobre la Luna.

Se unió a los miembros del equipo de lanzamiento de la era de Apolo, JoAnn Morgan y Bob Sieck, para una mesa redonda de “Apollo Heroes” el 16 de julio de 2019, en el Centro de Visitantes del Centro Espacial Kennedy.

A menudo conocido como un pionero, Morgan fue la única ingeniera en la sala de tiro durante las actividades de la cuenta atrás del lanzamiento del Apolo 11. Sieck era un ingeniero de proyectos del equipo de prueba para Apollo y ex director de lanzamiento del transbordador espacial.

Los dos caminantes lunares dejaron atrás medallones conmemorativos con los nombres de los tres astronautas del Apolo 1 que perdieron la vida en una plataforma de lanzamiento, y dos cosmonautas que también murieron en accidentes, en la superficie lunar. Un disco de silicona de una pulgada y media, que contiene mensajes de buena voluntad micro miniaturizados de 73 países, y los nombres de los líderes del Congreso y la NASA, también se dejaron en la superficie de la Luna. Se adjuntó a la etapa de descenso una placa conmemorativa firmada por el presidente Richard M. Nixon y los tres astronautas.

Después de descansar durante unas siete horas, Armstrong y Aldrin dispararon la etapa de ascenso LM para alcanzar una órbita inicial de 55 millas sobre la Luna el 21 de julio, 13 millas debajo y ligeramente detrás del CSM.

Los disparos subsiguientes del sistema de control de reacción ayudaron al LM a alcanzar una órbita de 72 millas sobre la Luna. El LM acoplado con el CSM en la 27ª revolución del CSM. Armstrong y Aldrin regresaron a la CSM con Collins para el viaje de regreso a la Tierra. El LM fue expulsado cuatro horas después y permaneció en órbita lunar, hasta que se estrelló en la Luna.

La tripulación del Apolo 11 inició los procedimientos de reingreso el 24 de julio, 44 ​​horas después de abandonar la órbita lunar.

El módulo de servicio separado del módulo de la tripulación. Collins reorientó el módulo de la tripulación a una posición de protección contra el calor para el descenso a la Tierra. El Apolo 11 proyectó en el Océano Pacífico, a 13 millas de la nave de recuperación USS Hornet, y se recuperó.

Apolo 11 fue la primera misión de la NASA para enviar astronautas a pisar la Luna y devolverlos a salvo a la Tierra. Cinco aterrizajes más seguirían antes de que el Programa de Apolo terminara en 1972.

Ahora, la NASA planea establecer una base para la presencia humana sostenible en y alrededor de la Luna con socios comerciales e internacionales.

A través del programa Artemis, la agencia enviará a la astronauta estadounidense, incluida la primera mujer y el próximo hombre, a la Luna para el año 2024.

Luego, la agencia utilizará lo que aprende sobre la Luna y dará el siguiente salto gigante: enviará astronautas a Marte.

“Creo que es un objetivo noble. Es mucho más extenso que Apolo. Es parte de una imagen más grande “, dijo Sieck.

Con información de la Nasa y www.cnet.com

 

 



Fuente

1 2