Tecnología y reguetón, las nuevas fronteras de la literatura

conferencia guadalajara mariovargasllosa.jpg 673822677 - Tecnología y reguetón, las nuevas fronteras de la literatura


EFEAgencias

Guadalajara (México), (EFE).- Escritores latinoamericanos opinaron este martes que las fronteras de la literatura evolucionan constantemente y hoy se crean, en parte, a partir de las nuevas tecnologías o géneros musicales como el reguetón.

«La verdadera literatura fronteriza del Caribe hoy es el reguetón. (…) Las letras tienen una indigencia verbal que da escalofríos. Pero entre lo chirriantes sale algún planteamiento exquisito, son jóvenes y tienen la creatividad a flor de piel», comentó la escritora cubano-puertorriqueña Mayra Montero en una ponencia la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

El evento, que se celebra en Guadalajara, en el oeste de México, abrió este martes su ciclo de conferencias con «Literaturas fronterizas (o de las fronteras)».

mayra montero escritora guadalajara efe.jpg 637361287 - Tecnología y reguetón, las nuevas fronteras de la literatura
La escritora Mayra Moreno participa en la conferencia sobre «Literaturas Fronterizas» en la Bienal Mario Vargas Llosa. Foto: EFE

«Muchos de los que vivimos en grandes ciudades» lo hacemos como «estrellas ajenas a las galaxias» y estamos «aislados, volcados en nuestro trabajo. Nuestro contacto cotidiano con el mundo exterior no se desarrolla en físico, sino en línea», opinó el escritor mexicano Alberto Chimal.

Para el moderador, Juan Jesús Armas Marcelo, director de la cátedra Vargas Llosa y moderador de la ponencia, las fronteras pueden ejercer como peor enemigo de los escritores y literatos.

Mientras que para el chileno Franz es «evidente de que literatura traspasa fronteras y es por esto que estamos aquí».

carlos franz efe.jpg 657678749 - Tecnología y reguetón, las nuevas fronteras de la literatura
El escritor chileno Carlos Franz participa en la conferencia sobre «Literaturas Fronterizas» celebrada este martes en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la ciudad Guadalajara. EFE

A la vez que calificó a los nacionalistas como «esos tipos absurdos que buscan entre la hierba las fronteras» ya que las fronteras son algo inventado en lo que «nos esforzamos en creer».

Asimismo, Montero quiso «acabar con el mito de que el Caribe es solo uno». Ya que ella aprecia numerosas diferencias, por ejemplo, entre Cuba, país que vive volcado hacia América Latina, y Puerto Rico, en donde viven «obsesionados con la realidad colonial».

Leer:  Gran cierre de la V Feria Regional del Hongo Cerro Grande 2019 – Archivo Digital Colima

Reivindicó también que es necesario que se genere un conocimiento literario general en el que los autores de los países caribeños conozcan la producción de sus vecinos.

Armas Marcelo terminó la conferencia hablando de cómo los pasaportes rompen fronteras a la vez que también son consecuencia de su creación, pareciendo formar parte «del realismo mágico».

«Yo querría saber cuantos pasaportes tenemos que crear en nuestra mente para conseguir una mentalidad sin fronteras», finalizó.

El inicio de la bienal, que se celebra del 27 al 30 de mayo, estuvo marcado por la polémica de «la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina», según un manifiesto firmado por escritores iberoamericanos.

armas marcelo efe albertochimal.jpg 657678749 - Tecnología y reguetón, las nuevas fronteras de la literatura
El narrador mexicano Alberto Chimal (izq) y el escritor y el periodista español Juan Jesús Armas Marcelo

No obstante, este asunto no se mencionó durante las conferencia.

Los finalistas son Gioconda Belli (Nicaragua), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Gustavo Faverón (Perú), Antonio Soler y Manuel Vilas (España).

El fallo del premio se dará a conocer el próximo 30 de mayo, durante la clausura de la bienal.

La III Bienal de Novela Vargas Llosa acoge a más de 30 escritores que ofrecerán conferencias y participarán en debates.

El evento, cuyo premio está dotado de 109.000 dólares está organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el patrocinio de Santander, y el apoyo del Instituto Cervantes y España Global.

Por primera vez se realiza en México, tanto este año como en 2021 y en 2023. Ya que, aunque anteriormente tenía lugar en Perú, allí ya no levantaba el mismo «entusiasmo» de la primera edición, según el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo.

Leer:  Presentan Programa Nacional de Cultura Comunitaria para municipios



Fuente

Advertisements
barras de oro niños francia.jpgquality80stripall - Dos niños franceses descubren lingotes de oro de más de $100,000 mientras juegan

Dos niños franceses descubren lingotes de oro de más de $100,000 mientras juegan

#Noticias Dos niños franceses dieron con el descubrimiento de su corta vida al hallar más de $100,000 dólares en oro ...
Leer Más
D24C7566 C859 4747 9B60 A6C738959B78.jpegresize891600 - ¡Orgullo! Cantante venezolana sacará una canción con Rosalía

¡Orgullo! Cantante venezolana sacará una canción con Rosalía

#Noticias Lapatilla mayo 25 2020, 2:05 am La cantante española que se ha hecho más que famosa en el último ...
Leer Más
Afrodescendientes en Colima 660x330 - Irma López – Archivo Digital Colima

Irma López – Archivo Digital Colima

#Noticias Esto también podría interesarte.     *La investigadora del INAH dictó una videoconferencia como parte del seminario permanente de ...
Leer Más
dengue24may - Se mantiene Colima fuera de los 10 primeros sitios a nivel nacional en casos de dengue

Se mantiene Colima fuera de los 10 primeros sitios a nivel nacional en casos de dengue

#Noticias El estado de Colima se mantiene fuera de los 10 primeros sitios de dengue en el país (lugar 14) ...
Leer Más