Regidor Serapio de Casas, atiende a comerciantes del centro histórico de Tecomán – Archivo Digital Colima

78507591 453108765404871 2156878133045755904 n 660x330 - Regidor Serapio de Casas, atiende a comerciantes del centro histórico de Tecomán – Archivo Digital Colima


Jesca

*   Se inconformaron por que no se ha respetado los acuerdos y se ha incrementado el ambulantaje.

Tecomán, Colima.- Serapio de Casas Miramontes, regidor y presidente de la comisión de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Tecomán, esta mañana atendió a un grupo de comerciantes fijos del centro histórico de Tecomán, los cuales hacen el reclamo al no cumplirse los compromisos hechos hace un par de meses sobre la regularización del comercio ambulante.

Kive Kleiman, dirigente de los comerciantes, dio a conocer que los afiliados a su gremio se encuentran sumamente molestos al no respetarse los acuerdos y porque el alcalde no otorga incentivos o apoyos a los comerciantes fijos, quienes pagan impuestos, seguro social, sueldos de trabajadores y otros impuestos locales, estatales y federales.

Agregó que se han incrementado los vendedores ambulantes en el centro histórico de Tecomán, los cuales han afectado la economía local que se encuentra regulada ante hacienda.

El munícipe tecomense se comprometió a atender sus reclamos y presentar sus propuestas nuevamente con el alcalde Elías Lozano, pidiendo su confianza en el trabajo que ha venido realizando dentro de la comisión especial de los comerciantes.

Por su parte, el Ing. Gerardo Cruz, director de reglamentos y apremios, se comprometió a realizar recorridos constantes con inspectores a su cargo, con la finalidad de continuar con la regularización del ordenamiento del comercio ambulante.

El regidor Serapio de Casas, estuvo acompañado del Ing. Gerardo Cruz Lizarraga, director de Reglamentos y Apremios.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Organizan feria de ciencias en el Bachillerato 20 – Archivo Digital Colima

Extra Feria de ciencias Bach. 20 f 660x330 - Organizan feria de ciencias en el Bachillerato 20 – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

*El plantel recibió además la visita de cuatro escuelas de secundaria de Tecomán, quienes conocieron estos trabajos.

 

En el marco del 80 aniversario de la Universidad de Colima y el 34 del Bachillerato 20, campus Tecomán, estudiantes y profesores de dicho plantel organizaron una feria de ciencias para dar a conocer proyectos que desarrollaron durante el semestre en los tres programas educativos: Analista Químico, Físico Matemático y Bachillerato General. Como invitados especiales, estuvieron estudiantes de cuatro escuelas secundarias del municipio.

 

En entrevista, el director del plantel, Óscar Pedraza Farías destacó que cada escuela secundaria participó con al menos 30 estudiantes, “que recorrieron las exposiciones y se fueron sorprendidos de lo que encontraron en cada área”, mencionó. Cabe destacar que la organización de este evento estuvo a cargo de los docentes Carlos Acevedo, Julio Romero y Diana Ponce.

 

En esta actividad se realizaron experimentos con reactivos químicos, una obra de teatro, se mostraron generadores de energía, lanzadores de papas, hubo funciones circenses, y también se abordaron temas de salud como tuberculosis y lepra, entre otros.

 

Al respecto, el directivo dijo que estos eventos “fortalecen la parte formativa de nuestros estudiantes, generan confianza y promueven en ellos el interés, la creatividad y la innovación”.

 

Por último, felicitó a los responsables de la organización del evento y a los alumnos por su esfuerzo y creatividad: “Los adolescentes y profesores que nos visitaron se llevaron un buen sabor de boca, y sobre todo se sembró una semilla de gusto por la ciencia”.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Es el acoso escolar el mayor problema en el nivel secundaria: psicóloga

CN ACOSO - Es el acoso escolar el mayor problema en el nivel secundaria: psicóloga


Luis Rosales Chávez

CN ACOSO - Es el acoso escolar el mayor problema en el nivel secundaria: psicóloga
*foto ilustrativa

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  A nivel secundaria se cuenta con un mayor problema de acoso escolar, los casos psicológicos  y físicos, apodos y peleas al salir de la escuela son las más comunes, señaló Celina Galván, psicóloga del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Tecomán,.

Explicó que en cuanto a puntos rojos no existe una zona exclusiva del municipio, toda vez que tanto en la zona sur, donde se ubica la escuela secundaria Luis Gudiño turno matutino, como en la zona norte con la escuela secundaria Justo Sierra del turno vespertino, se dan casos, aunque en estos dos planteles con más incidencia.

 “También tenemos casos en otros planteles pero es en menor escala. Así que a todos acudimos a trabajar y estamos atacando el problema con diversas acciones que van desde charlas, dinámicas y actividades para prevenir según el caso”.

Celina Galván dijo que personal de la dependencia municipal acude un mínimo de cuatro veces por semana toda vez que se cuenta con un calendario intenso que también contempla la atención para otras colonias y comunidades fuera de la cabecera municipal.

La funcionaria municipal invitó a la ciudadanía a que acudan a las oficinas del Instituto de la Mujer ubicadas a la entrada de la Unidad Deportiva Norte, ahí, dijo, pueden recibir el apoyo necesario en cualquier caso de violencia, “Pueden tener asesoría jurídica, psicológica y trabajo social de manera gratuita”, apuntó.





Fuente

Presentan estudiantes obra de teatro sobre consecuencias del bullying – Archivo Digital Colima

Obra de teatro Transfusión Bach. 35 660x330 - Presentan estudiantes obra de teatro sobre consecuencias del bullying – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

*Se titula “Transfusión” y es dirigida por Héctor Castañeda Arceo, quien trabajó con estudiantes del Bachillerato 35.

 

Alumnos del Bachillerato 35 de la Universidad de Colima, ubicado en Tecomán, presentaron la obra de teatro “Transfusión”, bajo la dirección de Héctor Castañeda Arceo, como parte de las actividades artísticas del plantel.

 

En entrevista, Héctor Castañeda mencionó que esta obra es un proyecto que nació de una inquietud: “Poner en evidencia el problema de la violencia escolar, situación que existe de una manera muy contundente entre los jóvenes”.

 

Los estudiantes, continuó, “presentan este montaje que combina testimonios reales y la interacción con el público. Además, hay una historia ficticia que se va contando sobre la vida de Roberto, un personaje que puede encontrarse en cualquier escuela de este país: un chico que es víctima de bullying”.

 

Agregó que este proyecto tiene los objetivos de levantar la voz sobre este problema, crear conciencia entre los jóvenes con el fin de que estas situaciones disminuyan y, sobre todo, hacer ver a los asistentes las consecuencias que se derivan de él.

 

Castañeda Arceo dijo que estuvieron ensayando desde el mes de junio, recabando información, realizando ensayos, marcajes de piso y preparando los objetos que se ocuparon en el escenario.

 

Adelantó que se tiene pensado realizar el siguiente año una temporada en Colima y Tecomán; por lo pronto, dijo, “estamos programando una función para el próximo 8 de diciembre a las 12:00 horas, en el auditorio de Casa de la Cultura de Tecomán”.

 

Por su parte, Domingo Ornelas Pérez, director del Bachillerato 35, destacó el esfuerzo, dedicación y participación de los estudiantes en la obra y en otras actividades artísticas: “Son actividades que no están acostumbrados a realizar o que simplemente no realizan por pena; sin embargo, es de celebrar que se interesen por escribir cuentos, participar en bailes o improvisar en teatro”.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Surgen campeones en las Ligas de Futbol de Tecomán de la UdeC – Archivo Digital Colima

LIGAS UNIVERSITARIAS DE FUTBOL DE BARDAS EN TECOMÁN FINALES 21 660x330 - Surgen campeones en las Ligas de Futbol de Tecomán de la UdeC – Archivo Digital Colima


Jesca

Las Ligas Universitarias de futbol de bardas en el campus Tecomán, celebraron las finales del torneo correspondiente al semestre Agosto 2019-enero 2020, los  campeones y sub campeones recibieron vistosos trofeos que fueron otorgados por la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima.

En la final de la Liga del Bachillerato 20, se coronó campeón el equipo  “Red Bull”, al ganar en shoot out, 2-1 al “Atlético Rojos”, luego de que en el tiempo reglamentario el encuentro quedara empatado 3-3, para un resultado final de 5-4.

Al respecto el coordinador de la Liga, Jacinto Adrián Grageda Oliva, agradeció el compromiso que los alumnos hicieron para estar participando en el transcurso de la Liga, y llegar hasta el final, siempre prevaleciendo el juego limpio, además del compañerismo dentro de la cancha.

La liga también reconoció a Daniel Valdez, como el mejor jugador del Torneo, estudiante del Bachillerato-6,  y a Juan Pablo Ramírez del ICEP, como el mejor portero.

La final del Bachillerato-6, tuvo como campeones, a los alumnos del Instituto de Capacitación y Educación Profesional ICEP-Tecomán, como sub campeón del torneo quedó el equipo “Real Chili”.

También la Liga del Bachillerato 5, realizó la final, en la que se coronaron monarcas el equipo “Maquina de Fuego”, el sub campeón del torneo fue el equipo “Rude”.

Por último y no la menos importante fue la final de Facultades, en la que se coronaron campeones del torneo el equipo “Real”, un combinado de las Facultades de Agronomía-Veterinaria y Contabilidad, los sub campeones fueron el equipo “Cascadia”, integrado por estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración, del campus Tecomán.

Al finalizar cada una de las finales, se realizó la premiación correspondiente, la cual estuvo encabezada por el Sub Director General de Cultura Física, de la Universidad de Colima, Carlos Hernández Nava, quien estuvo acompañado por el Administrador del Polideportivo de Tecomán, Gregorio Barbosa.

En su mensaje Carlos Hernández, invitó a los jóvenes dar siempre lo mejor en sus labores académicas y deportivas, además de brindarse al máximo y no olvidarse de la responsabilidad social que se tiene con la institución universitaria, recalcando que en una sociedad en donde existen muchas detractores siempre lo mejor será realizar deporte.

Además recordó que en el 2020, serán los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, el Regional y Nacional de Universiada, y que también en el 2020, serán los Juegos Panamericanos Universitarios, en nuestro país, por lo que les invitó a seguir activos en el compromiso deportivo con la Universidad de Colima, para que puedan formar parte de los equipos de selección.

 

“2020, ochenta aniversario de la Universidad de Colima”

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

En Tecomán vinculan a proceso a quien intentó privar de la vida al exdirector de vialidad – Archivo Digital Colima

Foto Tentativa 660x330 - En Tecomán vinculan a proceso a quien intentó privar de la vida al exdirector de vialidad – Archivo Digital Colima


Jesca

+Los hechos ocurrieron hace tres años en la colonia Jardines de Tecomán.

Un hombre que intentó privar de la vida al exdirector de Vialidad del Municipio de Tecomán, fue vinculado a proceso y enviado a prisión, en acatamiento a la medida cautelar que el juez dictó, por hechos ocurridos hace tres años en la colonia Jardines de Tecomán, en la Ciudad de Tecomán.

De acuerdo con la información asentada en la carpeta de investigación, en el mes de diciembre del año 2016, el imputado en compañía de otras personas, disparó con un arma de fuego a la víctima y le causó lesiones con un cuchillo, robándole además dinero en efectivo y varios objetos de valor de su domicilio.

Tras ser detenido en acatamiento a una orden de aprehensión, el juez determinó, además de la vinculación a proceso, la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y el plazo para llevar a cabo la investigación complementaria, por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado.

De esta manera la Fiscalía General del Estado sigue cumpliendo su responsabilidad de investigar y perseguir los delitos, a fin de llegar al esclarecimiento de los mismos y lograr que quienes los cometen sean sancionados conforme a la ley, para evitar la impunidad.

En las tareas que llevan a cabo las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia, es importante la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas, por ello se sigue exhortando a realizarlas a la línea 089 y el reporte de las emergencias al 911.

Foto Tentativa 243x300 - En Tecomán vinculan a proceso a quien intentó privar de la vida al exdirector de vialidad – Archivo Digital Colima

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Héctor García Medina nuevo presidente de Canirac en Tecomán

Turismo Canirac Héctor García Medina - Héctor García Medina nuevo presidente de Canirac en Tecomán


Redacción Colima Noticias

Turismo Canirac Héctor García Medina 696x271 - Héctor García Medina nuevo presidente de Canirac en Tecomán

CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La secretaria de Turismo, Mara Íñiguez Méndez, acudió a la entrega del nombramiento como vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tecomán, de Héctor García Medina.

La funcionaria estatal aseguró que este municipio costero reviste importancia en el tema de la gastronomía, por lo que este nombramiento ayudará al fortalecimiento del sector en el Estado.

Estuvieron presentes Felipe Santana Linares, presidente de la Canirac Colima y Sergio Contreras Ochoa, vicepresidente regional de Canirac zona pacifico.





Fuente

A comisiones Iniciativa “Tecomán Libre de Pirotecnia”; Regidor Serapio de Casas – Archivo Digital Colima

principal tecomán 660x330 - A comisiones Iniciativa “Tecomán Libre de Pirotecnia”; Regidor Serapio de Casas – Archivo Digital Colima


Jesca

*Se aprobó por unanimidad el envió a comisiones para su análisis, discusión y determinación, para presentarse en un corto plazo a cabildo.

Tecomán, Colima.- Serapio de Casas Miramontes, regidor y presidente de la comisión de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Tecomán, dio a conocer que el pasado sábado 30 de Noviembre, se aprobó enviarse a comisiones la iniciativa “Tecomán Libre de Pirotecnia”, la cual se pretende regular el uso de pirotecnia en épocas navideñas y en fiestas religiosas en el municipio de Tecomán.

De Casas Miramontes, comentó que la iniciativa se presentó por petición de diversos ciudadanos y organizaciones civiles, quienes solicitaron que se regularice el uso de pirotecnia dentro de la cabecera municipal y en comunidades,  “Afecta a animales en situación de calle, este tipo de costumbres son causales de problemas que ponen en riesgo la salud y la vida de los animales, dicha problemática es causa de muerte en animales de compañía, principalmente caninos, que al enfrentarse a esta situación entran en estado de pánico que conlleva una serie de cambios en su conducta y sus contantes fisiológicas como: aumento del latido cardiaco, hiperventilación, dilatación pupilar, salivación excesiva, tremores, perdida de la orientación, situación de huida y un estado alterado de sus conductas habituales entre otros, de acuerdo a análisis de médicos veterinarios zootecnistas del municipio”, dijo el regidor Serapio.

El munícipe tecomense agregó que los cambios mencionados anteriormente ponen en una situación vulnerable a nuestras mascotas y animales con los que convivimos, enfrentándose a problemas como infarto fulminante por estrés postraumático, accidentes por atropellamiento al correr desorientados, fracturas o muerte por arrojarse de techos y azoteas, lesiones por cortaduras o rasgaduras al romper ventanas o al atorarse en objetos filosos, alambres o cercados, extraviarse de sus hogares al emprender la fuga por el pánico que experimentan con el ruido ocasionado por la pirotecnia.

La iniciativa se envió a las comisiones de asuntos jurídicos, gobernación, ecología, protección civil y participación ciudadana, con el fin de buscar presentar lo más pronto posible el dictamen correspondiente, ya que los polvorines que se encuentran en el municipio están regulados, pero se vende mucha pirotecnia de manera irregular que viene de fuera del municipio y esta no está ni supervisada ni regulada.

“Hemos tenido reuniones con diferentes grupos en el municipio, con asociaciones civiles, religiosas, sacerdotes, inclusive con el obispado de Colima, con la finalidad de que este punto de acuerdo, no sea motivo de confrontación, sino uno de alegría para las fiestas religiosas o en navidad, pero sin perjudicar a terceros, ya que el ruido cada vez es más fuerte y frecuente en nuestro acontecer diario, hacemos mención de que los «cuetes» que se utilizan en las procesiones o fiestas patronales cada vez explotan más bajo causando situaciones de estrés y nerviosismo en personas en situación vulnerable como personas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas, enfermos, personas con capacidades diferentes, etc., por lo cual pedimos a los feligreses que acuden en peregrinación se disminuya esta acción y en cambio el gasto que se genere por la pirotecnia que sea donado a la iglesia o parroquia para arreglos de la misma o alguna obra social.”, concluyó Serapio de Casas.

78412891 432157230757800 4012291257454821376 n 1024x379 - A comisiones Iniciativa “Tecomán Libre de Pirotecnia”; Regidor Serapio de Casas – Archivo Digital Colima

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Realizan etapa regional del Concurso de Himno Universitario, en Manzanillo y Tecomán – Archivo Digital Colima

Bachillerato 23 1er Lugar Manzanillo Concurso del Himno Universitario 660x330 - Realizan etapa regional del Concurso de Himno Universitario, en Manzanillo y Tecomán – Archivo Digital Colima


Kike

 

*Los ganadores fueron los bachilleratos 23 y 26.

 

En días pasados, en el auditorio del Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo (CUBAM), se realizó la etapa regional del Concurso del Himno Universitario 2019. Integraron el jurado Juan Pablo Gaytán; director del CUBAM; Adelaida Silvestre Campos, de la delegación de Manzanillo, y Moisés Ramírez Colunga, de la Coordinación General de Comunicación Social.

 

Participaron seis equipos de los bachilleratos universitarios de Manzanillo, a los cuales les evaluaron aspectos como matices, dicción, texto, ritmo, afinación y calidad sonora. Resultó ganador y representante de la delegación de Manzanillo el Bachillerato 23, el cual participarán en la etapa final que se realizará en Colima en los próximos días.

 

Por su parte, el Bachillerato 26 del municipio de Ixtlahuacán ganó la etapa regional del campus Tecomán, tras competir contra grupos de alumnos de los bachilleratos 5, 19, 20, 21, 24, 26, 31 y 35, así como un grupo de la Facultad de Contabilidad y Administración.

 

Los miembros del jurado fueron el delegado Rogelio Pinto Pérez; Karina Ortiz Bonales, en representación de Vianey Amezcua, coordinadora general  de Comunicación Social, y Narda Quezada García, en representación de Fernando Macedo, coordinador general de Extensión.

 

El segundo lugar fue para el Bachillerato 31, de Cofradía de Juárez, y tercero para el Bachillerato 5, de Tecomán.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Rechaza Cabildo de Tecomán a mototaxis en la cabecera municipal; taxistas protestan

Rechaza Cabildo de Tecomán a mototaxis en la cabecera municipal taxistas protestan 9 1 - Rechaza Cabildo de Tecomán a mototaxis en la cabecera municipal; taxistas protestan


Luis Rosales Chávez

Rechaza Cabildo de Tecomán a mototaxis en la cabecera municipal taxistas protestan 9 1 696x522 - Rechaza Cabildo de Tecomán a mototaxis en la cabecera municipal; taxistas protestan

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Integrantes del Cabildo de Tecomán eliminaron un punto de acuerdo para que los mototaxis pudieran operar en la cabecera municipal, esto mientras decenas de taxistas protestaban en el primer cuadro del centro histórico.

Rechaza Cabildo de Tecomán a mototaxis en la cabecera municipal taxistas protestan 29 1024x768 - Rechaza Cabildo de Tecomán a mototaxis en la cabecera municipal; taxistas protestan

El punto de acuerdo presentado por el alcalde Elías Lozano a petición de asociaciones de mototaxis, permitiría a estos vehículos operar en la ciudad de Tecomán. Sin embargo éste fue quitado por la mayoría de los regidores, quedando sin efecto la propuesta.

Hasta el momento, los integrantes del Cabildo no han explicado la eliminación de este proyecto del orden del día, mientras que paralelamente, un grupo de taxistas protestaba por esta propuesta en el centro histórico de la ciudad.

Rechaza Cabildo de Tecomán a mototaxis en la cabecera municipal taxistas protestan 1 1024x768 - Rechaza Cabildo de Tecomán a mototaxis en la cabecera municipal; taxistas protestan

No se registraron afectaciones mayores y posteriormente se retiraron os vehículos de alquiler tras conocer que el proyecto había sido retirado por parte de la mayoría del Cabildo.

Luis Rosales Chávez 150x150 - Rechaza Cabildo de Tecomán a mototaxis en la cabecera municipal; taxistas protestan





Fuente

1 2 3 14