Tema candente

tema-candente

Noticias de Hoy

Por: ROMPEOLAS .

Protocolo.  Aunque se lea como un chiste en Escuinapa, para saludar a un edil se tiene que cumplir con un protocolo de respeto y solemnidad. En días pasados estaba cinco regidores, cuatro de la bancada de la cuarta transformación (Morena) y uno del PRD en la entrada principal de Palacio Municipal, se encontraban dialogando cuando la corresponsal de EL DEBATE llegó a saludarlos. “Buenos días, que noticias ahí por aquí”, preguntó. En ese instante se escuchó un silencio estremecedor, solo voltearon a verse y continuaron con su dialogo sin regresar el saludo. Posteriormente ingresaron a la sala de cabildo en donde se realizaría una conferencia de prensa para dar los resultados del operativo Guadalupe-Reyes. En ese evento si se mostraron amables y atentos, al cuestionarlos por el saludo, una regidora contestó “Para saludar a los regidores hay formas, no puedes llegar con informalidades”.

Tema Candente. Hoy, el ayuntaminto definiría la estrategia para conveniar con la empresa Nafta,  el pago de casi 300 millones de pesos por la clausura irregular de una gasolinera en la colonia Palos prietos. El tema ha mantenido en medio de la polémica a la administración que encabeza el morenista Luis Guillermo Benitez Torres. Ayer la síndica procuradora, Elsa Bojórquez urgió atender el caso con más prontitud y seriedad a la vez que se pronunció por pedir al Congreso del Estado la integración de una partida especial para hacer frente a este tema. El caso es de suma importancia pues compromete la cpacidad financiera del ayuntamiento. 

Críticas. Los operativos implementados para combatir el robo de gasolina y diésel en el país han significado un dolor de cabeza para millones de mexicanos, que han sufrido por la escasez de combustible en muchas gasolineras. En Sinaloa no se ha presentado ese problema de desabasto hasta el momento, donde también se han detectado muchas tomas clandestinas, se han presentado explosiones en ductos y bodegas donde almacenan gasolina robada, incluso ha habido detenciones y aseguramientos. Desde hace alrededor de seis meses, los ductos fueron cerrados en la entidad para combatir el huachicoleo, pero los mecanismos de distribución no han fallado, y las estaciones de servicio tienen combustible suficiente. Los diputados locales del PRI, del PAN y del PRD han criticado severamente estas acciones del Gobierno federal y han desmentido los resultados positivos que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hasta ahora no han informado sobre detenidos por robo de hidrocarburos, tan solo han dado cifras alegres de ahorro y gasolina recuperada. Pemex ha aclarado que tiene suficiente gasolina para abastecer todo el país, pero, en la calle, son muchas las estaciones que no tienen combustible.
Ganarán menos. Los rectores de las universidades públicas que forman parte de la Anuies han acordado no percibir un salario por encima del que ostenta el presidente de la República. El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, quien percibe 170 mil pesos mensuales, ha aceptado ganar menos de 108 mil pesos al mes, pero aclaró que esto no resolverá el problema financiero de fondo que vienen arrastrando las universidades del país, sino que el Gobierno federal debe incrementar los recursos para el sector educativo y aportar al desarrollo de niños y jóvenes.

Fuente: facebook - Tema candente

Advertisements