Advertisements
Saltar al contenido

TEPJF determina inconstitucionalidad de ‘Ley Bonilla’ y manda nota a SCJN

diciembre 4, 2019
TEPJF Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion - TEPJF determina inconstitucionalidad de ‘Ley Bonilla’ y manda nota a SCJN


AFMEDIOS / ESSAÚ LÓPEZ

TEPJF Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion 696x463 - TEPJF determina inconstitucionalidad de ‘Ley Bonilla’ y manda nota a SCJN

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), envió una opinión jurídica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde señala que los magistrados determinaron por unanimidad que es inconstitucional la llamada ‘Ley Bonilla’.

La llamada ‘Ley Bonilla’ es una reforma a la Constitución de Baja California, por la que el Congreso de ese estado decidió ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador Jaime Bonilla.

Bonilla comenzó la gubernatura el 1 de noviembre del 2019.

Previo a esto la oposición había presentado acciones de inconstitucionalidad ante dicha extensión de mandato.

Esta opinión jurídica está respaldada por siete magistrados, quienes señalan que esa reforma al artículo 8 Transitorio del Decreto 112 de la Constitución de Baja California, “se aparta de la regularidad constitucional”.

La nota del Tribunal Electoral señala que esa reforma violó los principios constitucionales de certeza en los procesos electorales, el de no reelección y el derecho a votar y ser votado, entre algunos otros.

FOTO ARCHIVO / Jaime Bonilla, gobernador de Baja California

Jaime Bonilla Gobernador Baja California - TEPJF determina inconstitucionalidad de ‘Ley Bonilla’ y manda nota a SCJN

Derechos Reservados AFmedios

 















Fuente

Advertisements
Leer:  EN VIVO: Conferencia matutina de AMLO hoy 10 de febrero - #Noticias