Advertisements
Saltar al contenido

Tesla y Elon Musk: Disputa por el control en Inteligencia Artificial y robótica

enero 17, 2024
Elon Musk - Tesla y Elon Musk: Disputa por el control en Inteligencia Artificial y robótica


#Tesla #Elon #Musk #Disputa #por #control #Inteligencia #Artificial #robótica

Elon Musk, el carismático (y a veces polémico) CEO de Tesla, ha expresado recientemente su incomodidad con el crecimiento de la compañía como líder en inteligencia artificial (IA) y robótica a través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter).

En ese sentido, Musk dejó claro que no está dispuesto a liderar este ambicioso proyecto sin tener al menos un control de voto del 25%. Este porcentaje, según él, sería suficiente para ser influyente, pero no tanto como para evitar ser revocado.

Así, el sudafricano sugiere que, de no darse esta condición, preferiría desarrollar productos fuera del paraguas de Tesla. En sus palabras, Tesla no es simplemente una startup, sino una docena de ellas. Invita a observar la diferencia sustancial entre las actividades de Tesla y las de su competidor, General Motors (GM).

Elon Musk 1 - Tesla y Elon Musk: Disputa por el control en Inteligencia Artificial y robótica
Elon Mus. Crédito fotográfico: Michael M. Santiago / Getty Images

Análisis sobre la postura de Elon Musk

La cuestión planteada por Musk es intrigante y pone de manifiesto la complejidad de liderar una empresa que abarca tantos campos tecnológicos y de innovación. La IA y la robótica son áreas emergentes que buscan consolidarse para el futuro de la industria, y Musk, conocido por sus posturas visionarias, busca asegurar una posición de liderazgo que le permita influir en el rumbo de la empresa.

El punto central de la argumentación de Musk es el equilibrio entre tener suficiente poder de decisión y permitir un sistema que tolere la revisión y posible revocación de sus decisiones, reflejando la filosofía del CEO de Tesla sobre no consolidar un poder que pueda ser considerado excesivo y, por ende, perjudicial para la salud y la dirección de la compañía automotriz.

image 6ebe8a - Tesla y Elon Musk: Disputa por el control en Inteligencia Artificial y robótica
Crédito: X @elonmusk

Otro aspecto a resaltar es la crítica indirecta hacia aquellos que consideran que la mera posesión de acciones en la empresa debería ser suficiente motivación para comprometerse plenamente con su trabajo. Musk señala que grandes inversionistas como Fidelity poseen participaciones similares a las suyas, sin embargo, cuestiona por qué no están igualmente involucrados en la operación diaria de la compañía.

Leer:  El Volkswagen Golf GTI está listo para hacer de las suyas

Así, la posición de Musk puede interpretarse como una búsqueda de un modelo de gobernanza empresarial que combine la toma de decisiones ágil con la responsabilidad y la supervisión adecuada, haciendo ver que la empresa no puede ser tratada como una entidad homogénea, sino más bien como una colección de proyectos independientes que contribuyan al objetivo general de la compañía.

Finalmente, la interrogante abierta por Musk en Twitter plantea más preguntas sobre el papel del liderazgo en las empresas tecnológicas y la gestión de la innovación en sectores tan avanzados como la IA y la robótica.

Ante ello, la influencia de Musk en la toma de decisiones de Tesla es innegable, pero su voluntad de permitir una supervisión significativa resalta la importancia que él mismo asigna a un sistema de checks and balances dentro de la empresa.

Sigue leyendo

Accidente de una Tesla Cybertruck en California demuestra el poder de la camioneta eléctrica
Tesla entregó las primeras unidades del Cybertruck y estas son sus características definitivas
. Tesla “rompe” el mercado durante el último trimestre de 2023 con casi 500,000 unidades vendidas
.Tesla llama a revisión 2 millones de vehículos en EE.UU. por ausencia de medidas de seguridad del Autopilot



Fuente

Advertisements