Advertisements
Saltar al contenido
IA

Tiene 66 millones de años: Hallan embrión de dinosaurio bien conservado y similar a un ave en China

diciembre 22, 2021
embrion dinosaurio huevo - Tiene 66 millones de años: Hallan embrión de dinosaurio bien conservado y similar a un ave en China


#Tiene #millones #años #Hallan #embrión #dinosaurio #bien #conservado #similar #ave #China

Los científicos hicieron el hallazgo de un huevo de dinosaurio con un embrión fosilizado en el 2000, pero no fue hasta este año que revelaron el descubrimiento al mundo.

Los investigadores lo encontraron en Ganzhou, provincia de Jiangxi (China). Estiman que tiene alrededor de 66 millones de años, y a pesar de esa cantidad de milenios está perfectamente conservado.

El estado en que se encontraba el feto indicaba que estaba muy cerca de nacer, y tenía bastantes similitudes con una gallina. Los científicos piensan que la especie a la que pertenecía el pequeño dinosaurio era un a la de un terópodo desdentado u oviraptorosaurio.

 

 

 

embrion dinosaurio huevo - Tiene 66 millones de años: Hallan embrión de dinosaurio bien conservado y similar a un ave en China
Lida Xing / iScience

Uno de los motivos por el que lo vinculan más a un ave es por la posición en que se encontraba. El embrión estaba “plegado”, es decir doblado, y eso es algo más común en los pájaros antes de nacer. Todo esto fortalece más las teorías de semejanza entre los dinosaurios y las aves modernas, según el Dr. Fion Waisum Ma.

“Esto indica que tal comportamiento en las aves modernas evolucionó y se originó por primera vez entre sus ancestros dinosaurios”, explicó el Dr. Ma a AFP.

Para comprender mejor el cómo se vería este embrión, al cual llamaron Baby Yingliang, los profesionales hicieron una reconstrucción digital de él dentro del huevo. También midieron el tamaño de su cuerpo, que tiene 27 centímetros de largo mientras que el óvalo solo 17 de longitud.

embrion dinosaurio animacion - Tiene 66 millones de años: Hallan embrión de dinosaurio bien conservado y similar a un ave en China
Lida Xing / iScience

EL nombre de oviraptorosaurios significa “lagartos ladrones de huevos”, según BBC. Ellos fueron una especie de dinosaurio con pico y plumas que vivieron hace 100 y 66 millones de años en Asia y América del Norte.

“Es interesante ver este embrión de dinosaurio y un embrión de pollo posar de manera similar dentro del huevo, lo que posiblemente indique comportamientos similares antes de la eclosión”, comentó el Dr. Ma a la misma fuente.

Leer:  Conductor atropella perro y amenaza a ciclistas con un machete

En la siguiente imagen se compara al embrión del oviraptorosaurio con el de un pollo, y se ve que las posturas son prácticamente idénticas. En la parte superior se observa al huevo de los oviraptorosaurios, y abajo las posiciones del ave antes de nacer.

embrion dinosaurio comparacion ave - Tiene 66 millones de años: Hallan embrión de dinosaurio bien conservado y similar a un ave en China
Xing et al./ iScience

El cuerpo de Baby Yingliang está cubierto por rocas y actualmente se conserva dentro del Museo de Historia Natural Yingliang Stone (China), donde los científicos crearán imágenes de su esqueleto por medio de escaneos avanzados. Y es que encontrar un embrión perfectamente conservado es muy raro, es diferente de hallar huevos de dinosaurios fosilizados, por lo que lo convierte en uno de los descubrimientos más importantes de la historia.



Fuente

Advertisements