Toman muestras de supuesto ataque químico en Siria

toman-muestras-de-supuesto-ataque-quimico-en-siria
Compartelo

Beirut.- Inspectores del organismo internacional encargado de vigilar el uso de armas químicas realizaron una segunda visita el miércoles a la ciudad siria que supuestamente fue blanco de un ataque químico, y recolectaron muestras de una nueva ubicación que serán enviadas a determinados laboratorios para ser analizadas.  

El presunto ataque con gas venenoso en la ciudad de Duma el 7 de abril ha provocado un enfrentamiento entre países de Occidente y los gobiernos de Siria y de su aliado más cercano, Rusia. Damasco y Moscú insisten que no hubo ningún ataque con armas químicas.  

Un cineasta sirio acusó a un medio de comunicación estatal ruso por usar imágenes del set donde filmó una cinta en 2016 para afirmar que el ataque fue un montaje de Occidente.  

“Creo que es un intento desesperado y de mal gusto por parte de la televisora rusa para negar el evidente ataque en Duma”, indicó Humam Husari, acerca de las imágenes transmitidas el domingo por dos canales estatales rusos.  

Más de 40 personas murieron por el ataque químico. Foto: Archivo AP.

Los activistas de la oposición y rescatistas que fueron testigos del ataque en Duma, ciudad que se encontraba bajo el control de los rebeldes en ese momento, dijeron que fue llevado a cabo por las fuerzas del gobierno sirio y que más de 40 personas murieron, muchas de ellas asfixiadas debido a que se encontraban en un refugio subterráneo donde se escondían de los bombardeos del gobierno.  

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña también culparon al gobierno sirio y en reprimenda lanzaron un ataque conjunto contra supuestas instalaciones sirias de armas químicas el 14 de abril.  

Te puede interesar:  Macron, Merkel y Putin tratarán la aplicación de la tregua en Siria

Tanto el gobierno de Siria como el de Rusia han negado tener la responsabilidad por el ataque con armas químicas. En repetidas ocasiones, han acusado a los rebeldes y a los activistas de la oposición de tener y utilizar ese tipo de armas.  

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron un ataque conjunto contra supuestas instalaciones sirias de armas químicas. Foto: Archivo AP.

Rusia incluso ha dicho que el ataque fue montado. El miércoles, diplomáticos rusos dijeron que planeaban mostrar evidencia de ello a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Mikhail Sobolev, portavoz de la embajada rusa, dijo que llevaría a un grupo de 15 sirios que afirman que fueron grabados en “videos preparados” del supuesto ataque a una reunión de la OPAQ el jueves.  

El Ministerio de Defensa ruso también ha acusado a Gran Bretaña de haber tenido una participación directa en montar imágenes de video de supuestas víctimas. Por su parte, Gran Bretaña ha rechazado rotundamente dichas acusaciones.  

Foto temática (Archivo AFP).

La OPAQ dijo que las muestras reunidas por su equipo en Duma serán enviadas a sus laboratorios para realizar un análisis. El sábado se realizó otra visita luego de que los inspectores fueran retrasados durante días para poder llegar a la ciudad, ubicada al este de Damasco, por cuestiones de seguridad.  

spLG0bp9 - Toman muestras de supuesto ataque químico en Siria

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros

Advertisements