Advertisements
Saltar al contenido

Tomás Zerón impugna que se desechara su solicitud de amparo en el caso Pegasus

abril 3, 2019
tomas zeron - Tomás Zerón impugna que se desechara su solicitud de amparo en el caso Pegasus

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tomás Zerón Lucio, quien fuera director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la pasada administración, interpuso un recurso de queja contra el desechamiento de un amparo que presentó contra las investigaciones del caso Pegasus.

A decir de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando Zerón encabezó la AIC, el malware fue usado para espiar tanto a activistas de derechos humanos como a opositores políticos al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

El recurso ya fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Penal, tras la resolución que emitió la juez María Ortega Tlapa, del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México con el expediente 248/2019.

El pasado 20 de marzo, Ortega Tlapa negó a Zerón Lucio protección contra “actos privativos de libertad así como como su ejecución”, derivados de la carpeta de la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017.

Entre las consideraciones, la juez negó que una orden de requerimiento para declarar constituyera una privación de la libertad:

“Constituye en una simple citación para que el quejoso comparezca ante la autoridad responsable al desahogo de la diligencia indicada, pero su incumplimiento no implica la imposición de alguna medida de apremio que pudiera atentar contra su libertad personal”, determinó la juez en la resolución del 20 de marzo.

Ante ello, el pasado 1 de julio, quien es señalado como uno de los responsables de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, presentó una queja ante la determinación del juez. Misma que fue aceptada a trámite el mismo día.

Leer:  Embajada de México en Bolivia acusa sobrevuelo de drones

“Se tienen por interpuesto el medio de impugnación…, en consecuencia, remítase copia certificada del presente juicio de derechos fundamentales, al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en turno, para la substanciación del recurso de queja aludido”, dice el recurso de queja.

El pasado 4 de marzo, Tomás Zerón fue citado por las Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la FGR y encabezada por Nahum Pedro Zárate.

La misiva solicitó su presentación el pasado 20 de marzo, en sus instalaciones de Insurgentes 20, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

La misiva dice: “con la finalidad de que declare la verdad en cuando conozca y le sea preguntado; así mismo, no deberá ocultar hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante respecto a la contratación y funcionamiento del denominado sistema denominado ‘Pegasus’”.

“No omitiendo hacer de su conocimiento que en caso de ostentar alguna documentación relacionada al presente hecho, misma (sic) deberá ser exhibida ante esta Autoridad Federal”, dice la carta derivada de la investigación federal.

Ante este hecho, un día antes de su cita en las instalaciones de la FEADLE, Zerón presentó la demanda de amparo indirecto con el número de expediente 248/2019, que tras ser revocado el 20 de marzo, hoy obtuvo un recurso de queja.

Según diversas OSC, entre ellas el de la organización canadiense Citizen Lab y Article 19, más de veinte personas fueron espiadas con el software implantado en teléfonos celulares a través de mensajes falsos con noticias de la revista Proceso y el portal Animal Político.

Leer:  Alrededor de 40 lesionados al desbocarse caballo en Autlán, Jalisco - #Noticias

Las últimas revelaciones del software apuntan a que incluso espiaron a Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, luego de que fue tiroteado en las calles de Culiacán, Sinaloa.





Fuente

Advertisements