El Senado aprueba reformas que favorecen a trabajadoras del hogar

sen - El Senado aprueba reformas que favorecen a trabajadoras del hogar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 117 votos a favor, el Senado de la República dio luz verde a las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados al proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, con la finalidad de otorgar derechos a las empleadas del hogar.

En la sesión extraordinaria de este martes, la Cámara alta aprobó sin modificaciones la minuta enviada por los diputados, quienes eliminaron la disposición donde se establecía que el pago a las trabajadoras del hogar en ningún caso podría ser menor a dos salarios mínimos.

Los senadores también palomearon que se suprimiera la prohibición para contratar a adolescentes que presten sus servicios a una sola persona empleadora y residan en el mismo domicilio.

“En el caso en que la trabajadora habite en el domicilio en donde realiza sus actividades y preste sus servicios para una sola persona, deberá garantizarse que el espacio en donde pernocte sea seguro”, agregaron los diputados.

Y añadieron que en caso de que la persona empleadora requiera que la trabajadora del hogar utilice uniforme, “el costo de los mismos será a cargo de la persona empleadora”.

Al presentar el dictamen, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que las modificaciones realizadas por la colegisladora no afectan las determinaciones de fondo aprobadas por el Senado.

Anteriormente los senadores y luego los diputados aprobaron que las trabajadoras del hogar contaran con vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a la seguridad social y aguinaldo.

Según el dictamen, la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será obligatoria. Asimismo, el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, de conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos.

La minuta fue enviada al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.





Fuente

Advertisements

¡Por fin! las trabajadoras del hogar contarán con derechos

Trabajo - ¡Por fin! las trabajadoras del hogar contarán con derechos


Pita Ramírez

El Senado aprobó el dictamen que otorga derechos a las trabajadores del hogar. Entre estos: vacaciones anuales, alojamiento, suministros alimenticios

Trabajo - ¡Por fin! las trabajadoras del hogar contarán con derechos
Imagen de TRABAJADORASCOMOTU

Regeneración, 20 marzo 2019. El Senado, de manera unánime, aprobó el dictamen que permite otorgar derechos a las trabajadores del hogar, las cuales podrán gozar de vacaciones anuales pagadas, alojamiento, suministros alimenticios, independientemente de su paga habitual.

Con este dictamen gozoso en cuanto a derechos laborales para este sector que por años ha sido negado e invisibilizado, se define lo que significa ser trabajadora del hogar:

“Como toda persona que de manera remunerada realice actividades de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar en el marco de una relación laboral y no lucrativa que no importe para el patrón beneficio económico directo, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley”.

Asimismo, refiere que una trabajadora del hogar se contempla desde los 15 años de edad en adelante, la cual sólo cumplirá seis horas diarias de trabajo, es decir 36 horas a la semana.

El dictamen también refiere que esta labor se deberá cubrir mediante un contrato, además de un registro ante la autoridad laboral.

“El trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, de conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos. El patrón estará obligado a registrar, ante la autoridad laboral competente, el contrato que celebre con la persona con la persona trabajadora del hogar”, comunica el dictamen.

Sobre las responsabilidades que tendrán las trabajadoras del hogar con las personas con las que laboran, será avisar su retiro con al menos ocho días de anticipación a su jefe/jefa en dado caso que ya no quiera o pueda laborar más.

Es importante recordar que el dictamen fue aprobado por los senadores integrantes de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Yalitza Aparicio espera que AMLO cumpla lo que promete

Yalitza Aparicio espera que AMLO cumpla con lo que te promete - Yalitza Aparicio espera que AMLO cumpla lo que promete


Pita Ramírez

Yalitza Aparicio dijo que espera que AMLO cumpla con lo que promete, “porque es muy fácil hablar las cosas”, con respecto al convenio 189 de la OIT

Yalitza Aparicio espera que AMLO cumpla con lo que te promete - Yalitza Aparicio espera que AMLO cumpla lo que promete

Regeneración, 7 de marzo de 2019. La actriz que fue nominada en los Oscar por la película Roma de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio, fue cuestionada sobre las acciones que está realizando el presidente AMLO sobre el convenio 189 de la OIT, el que aborda el tema de las trabajadoras del hogar.

“Sí. Y que no sólo se firme, que también se lleve a cabo porque es muy fácil hablar las cosas, dejarlo en un papelito, pero lo complicado es actuar para que se resuelva. Espero que este gobierno realmente cumpla con lo que te promete, pero no solamente basta esperarse y decir me prometió esto y lo debe de hacer, sino también actuar para que esos cambios sucedan”, señaló Yalitza en Ginebra en el marco del centenario de la Organización Internacional del Trabajo y del Día Internacional de la Mujer.

Al respecto, también señaló que esta causa sobre las mujeres tiene futuro, por lo que le gustaría “ser esa voz que transmita todo lo que está sucediendo y las cosas que nos hacen falta como sociedad”.

Asimismo, indicó que las trabajadoras del hogar y las mujeres indígenas “son un pilar fundamental de nuestra sociedad y espero que todo lo que yo esté haciendo sirva para que se cambien muchas cosas, brindarles más derechos, buscar esta equidad de género que tanto nos hace falta”.

En entrevista para Proceso, la actriz señaló que “las señoras de la casa, pues hay que empezar por ellas y que se den cuenta de las condiciones de trabajo que están ofreciendo, si realmente están valorando a sus trabajadoras, quienes son parte fundamental de las familias mexicanas”.

Con información de Proceso

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente