Advertisements
Saltar al contenido

Trabajadores del sector salud se van a paro en Tabasco, y surge caso de cólera en 21 años

abril 16, 2019
estados 8 1 - Trabajadores del sector salud se van a paro en Tabasco, y surge caso de cólera en 21 años

VILLAHERMOSA, Tab. (apro). – Mientras trabajadores de la Secretaría de Salud se declararon en paro de “brazos caídos” por el impago de salarios, la dependencia confirmó el primer caso de cólera en Tabasco tras 21 años de estar erradicado.

Cecilia Lorca de los Santos, una de las protestantes, dijo que son más de mil 200 empleados inconformes de diversas áreas del sector Salud, desde médicos hasta personal de limpieza, que laboran por contratos y no reciben salarios desde el pasado mes de enero.

Los empleados se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Salud para exigir sus pagos. En días pasados, la titular de la dependencia, Silvia Roldán, admitió que no se había pagado a estos trabajadores y ofreció que en este mes se resolvería el problema.

Primer caso de cólera en 21 años

Por su lado, el director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, Jesús Pech Cuj, informó que, tras 21 años de estar erradicado, se confirmó el primer caso de cólera (vibrio cholerae) en Tabasco.

Dijo la enfermedad se detectó en un hombre de 80 años originario de Villahermosa, quien se encuentra estable, bajo tratamiento y fuera de peligro.

El paciente arribó a la unidad de salud con cuadros diarreicos muy continuos, por lo que al ver la sintomatología el médico tomó una muestra que fue enviada al laboratorio estatal de Salud para su análisis.

Luego de examinarse la muestra, se corroboró que era positiva a vibrio cholerae, por lo que de inmediato se reforzaron las medidas de prevención y control como bloqueo familiar, búsqueda de casos en unidades de salud tanto públicas como privadas y toma de muestras en alimentos, sin que se hayan detectado otros casos.

Leer:  Control de obesidad y metabolismo, estrategias del IMSS contra hígado graso – Archivo Digital Colima

Pech Cuj refirió que la muestra también fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (Indre) de la Ciudad de México, para que a través de sus laboratorios se determine qué variedad de vibrio cholerae es, y si es tóxico o no.

Y que simultáneamente se realiza investigación para determinar cuál pudo haber sido el origen de la contaminación del paciente.

Recordó que en 1998 fue la última vez en que se presentaron casos de cólera en Tabasco, pese a que la entidad es paso obligado de migrantes centroamericanos, en cuyos países aún existen brotes de este padecimiento.

Mencionó que en esta temporada de calor las infecciones gastrointestinales suelen ser más frecuentes debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran los alimentos y bebidas, mismos que están expuestos a las altas temperaturas.

Recomendó que, en caso de registrar cuadros de diarrea, náusea y vómito, se debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para su valoración y evitar la automedicación.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements