Advertisements
Saltar al contenido

Trabajadores piden cierre de temporal de tienda

diciembre 19, 2020
principal 3 - Trabajadores piden cierre de temporal de tienda


#Trabajadores #piden #cierre #temporal #tienda

Diversos trabajadores de un supermercado, que son representados por el Local 770 de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio (UFCW), pidieron este viernes el cierre temporal de la tienda Food 4 Less de Palmdale, ubicada sobre la avenida S, ya que alegan que se han registraron 23 casos de COVID-19, luego de las celebraciones del Día de Acción de Gracias.

“No había control de la gente que entraba y salía de la tienda”, dijo a La Opinión, Barbara Hughes, quien ha trabajado cinco años como cajera en ese supermercado.

“Yo tengo miedo de contagiarme, más por mi nieto que tiene siete años”.

Inspectores de la División de Salud y Seguridad Ocupacional de California (Cal/OSHA) se presentaron en el lugar el último jueves, afirmó Bertha Rodríguez, portavoz del Local 770 del sindicato UFCW, e indicó que iniciaron una investigación en la tienda a raíz de las preocupaciones de los trabajadores acerca de su salud y de su seguridad.

Durante la protesta frente al estacionamiento de Food 4 Less, los trabajadores demandaron mayor protección e hicieron un llamado a Kroger —la compañía propietaria de la cadena de supermercados— para que cierre la tienda de manera temporal y continúe pagando a los trabajadores para que puedan permanecer seguros durante la cuarentena.

“Desde el principio de la pandemia debieron haber cerrado por lo menos unas 48 horas para desinfectar todo y seguir su negocio normal”, dijo Barbara Hughes.

“Pero ellos solo quieren su dinero, y estoy de acuerdo que a los trabajadores esenciales los tratan como si fueran desechables, porque somos fáciles de reemplazar”.

Hughes comentó que, de los 23 trabajadores contagiados, los primeros que se infectaron fueron los supervisores, y que al menos tres o cuatro ya retornaron al trabajo. El resto sigue en cuarentena.

Leer:  Acusan a hispana de Los Ángeles de matar a sus tres niños y revelan que éstos presentaban señales de estrangulamiento

“Algunos mejoraron rápido, pero otros se mantienen enfermos… “Es muy peligroso este virus”, expresó.

Al cierre de edición, La Opinión, no obtuvo respuesta de la empresa al preguntársele sobre las medidas de sanidad y de seguridad que Kroger, ha o está implementado, ni sobre las quejas de los trabajadores en la tienda de Palmdale y la ubicada entre las avenidas Venice y Western, en Los Ángeles.

“¿Sabe Usted que aquí sucedieron 23 casos de COVID-19?”, era la pregunta que le hacían los trabajadores sindicalizados a los clientes que se disponían a ingresar a la tienda Food 4 Less de Palmdale, este viernes.

Algunos decidían no entrar a la tienda y otros solo se quedaban con el panfleto que contenía el mensaje “No More COVID. Shut it Down” (“No más COVID. Ciérrala”).

1x1.trans - Trabajadores piden cierre de temporal de tienda
Los trabajadores llevaron panfletos con sus pedidos para repartir entre los clientes que llegaban al lugar. / fotos: Suministradas por Local 770 UFCW.

Pago por riesgo

Kathy Finn, secretaria-Tesorera del Local 770 del UFCW dio a conocer que, con 109 contagios nuevos, hasta este viernes se han registrado un total de 2,451 casos positivos de COVID-19 entre los 20,000 agremiados en los condados de Los Ángeles, Ventura, Santa Bárbara, y San Luis Obispo.

“Casi la mitad [de contagios] han sido en tiendas y supermercados”, dijo.

La lideresa precisó que los trabajadores solamente están demandando un trato justo durante la pandemia, por parte de las grandes corporaciones.

“Ellos [la empresa] están ganando millones y millones de dólares con la pandemia, porque otros lugares están cerrados y ellos no”, dijo.

Y añadió: “Ellos están ganando muchísimo y no están tomando en cuenta la salud ni las vidas de las personas que están trabajando para mantener abiertas estas tiendas, arriesgando la vida y con el peligro de contraer el virus y llevarlo a casa e infectar a sus familiares”.

Leer:  Desigualdad de vacunas en el área del sureste de Los Ángeles

A pesar del incremento del 15.8% en sus ventas, Kroger eliminó desde mayo la compensación por riesgo a lostrabajadores.

En medio del aumento en los casos de coronavirus en Estados Unidos, el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders se unió a los locales 7 (Colorado y Wyoming) y 21 (Seattle, Washington), del UFCW para pedir a The Kroger Co. que restablezca el pago de trabajo por riesgo y que refuerce las medidas de seguridad para los empleados de primera línea.

En una carta enviada al presidente y director ejecutivo de Kroger, los sindicalistas y Sanders afirmaron que el minorista del supermercado ha relajado los protocolos de seguridad de COVID-19 después de eliminar gradualmente el “pago de héroe “de $2 por hora para los trabajadores de primera línea en mediados de mayo.

La carta fue firmada por Sanders, las presidentas del Local 7 de UFCW Kim Córdova, y del Local 21 de UFCW, Faye Guenther.

Latina sobrevivió al COVID-19

Delia Montiel, quien dijo trabajar como cajera en una tienda Food 4 Less, ubicado entre las avenidas Western y Venice en Los Ángeles, contó que contrajo el coronavirus en julio y tardó cuatro meses en recuperarse.

“No tuve síntomas fuertes, pero sí mucho dolor en la espalda. Cuando me dijeron que tenía COVID-19 me hice la prueba casi dos veces por semana y hasta pasados dos meses [por fin] salió negativa”, dijo la mujer de 58 años, originaria de Lagos de Moreno, Jalisco.

“En noviembre me hicieron radiografías y los médicos me dijeron que mis pulmones están bien”.

Aunque no sabe a ciencia cierta cómo contrajo el virus, dice sospechar que fue en los baños públicos de la tienda o bien en el pequeño cuarto de descanso “que no lo mantenían muy limpio”, pero que lo usan todos los trabajadores, indicó.

Leer:  Hombre hispano muere atropellado por grúa en cruce de Broadway y 54 St.

“Cuando recibí mi prueba positiva le dejé saber a los gerentes. A uno sí le importó y a otros no”, declaró Delia, quien ha sido cajera por 17 años en la tienda de Food 4 Less. “Hasta donde yo sé, ahí se han contagiado seis trabajadores”.

Durante su convalecencia en casa, Delia fue apoyada en todo momento por su esposo Julio, un limpiador de alfombras y de sus tres hijos.

Delia contó a La Opinión que, ahora que regresó al trabajo, siente que el plexiglás que cubre la caja registradora no es suficiente para protegerse del COVID-19; aunque sí les proporcionan mascarillas y guantes.

“La gente se acerca demasiado; cuando están en la fila platican sus cosas de que conocieron a alguien que se enfermó o que murió, no guardan una distancia adecuada y se enojan e insultan cuando uno les llama la atención”, expresó.

Por ello, dijo que los dueños de las tiendas “tienen que tomar conciencia del riesgo que tenemos cada día. No es justo que a nosotros nos arriesguen por tener buenas ventas y ganancias, y en cambio, para nosotros no hay ninguna recompensa”.

1x1.trans - Trabajadores piden cierre de temporal de tienda
Delia Montiel. / foto: cortesía.



Fuente

Advertisements