Producción industrial reportó mayor crecimiento, se frena deterioro

industria - Producción industrial reportó mayor crecimiento, se frena deterioro


Emilio R.

Regeneración, 12 de junio de 2019La producción industrial registró durante abril su crecimiento más alto desde septiembre pasado. Respecto a marzo avanzó 1.5 por ciento en términos reales y la mayoría de sus componentes fueron al alza, explica La Jornada.

Con excepción de la minería que sigue arrastrada por el declive en la extracción de petróleo y gas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, la tasa anual se mantiene deprimida.

El registro de este mes implica que la actividad cayó 0.4 por ciento respecto a abril de 2018.

Aunque frenó la tendencia que llevaba de deterioros más pronunciados.

Por ejemplo, sólo un mes atrás se contrajo 2.5 por ciento, según las cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

Al empatar con marzo, la minería cayó 0.6 por ciento.

Mientras los otros sectores tuvieron un desempeño positivo.

La construcción avanzó 2.2 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, lo hizo en 1.6 por ciento; y las manufacturas sumaron 3.1 por ciento.

Sin embargo, en el comparativo anual el deterioro es marcado.

La minería inscribió un desplome de 8.2 por ciento.

A su interior, la extracción de gas y petróleo reportó 9.9 por ciento menos, la minería no petrolera se contrajo 2.4 por ciento y los servicios relacionados con la actividad vieron una baja de 7.3 por ciento.

En menor medida, la construcción perdió 1.5 por ciento anual, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, descendió 1.6 por ciento. Mientras las manufacturas aumentaron 3.1 por ciento.

De acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Banorte, el ligero repunte a tasa mensual es positivo.

Pero se mantiene la “probabilidad elevada de un deterioro”, en particular para las manufacturas por el entorno comercial que se vive con Estados Unidos.

“A pesar del repunte en la construcción, está también enfrenta un entorno complicado ante bajos niveles de confianza empresarial y la falta de señales de mayor gasto público, el cual ya esperábamos ver con mayor claridad”,

abunda, al tiempo que estima que todo el sector cierre el año con una caída de 0.4 por ciento.

Para Citibanamex, que espera una contracción de 1.1 por ciento, lo mismo.

Las estimaciones apuntan a “que la producción de petróleo continúe en niveles muy bajos.


Por su parte, el impulso clave proporcionado por el sector manufacturero de los Estados Unidos probablemente se desacelerará (…) persiste el riesgo de que Estados Unidos continúe amenazando a México con medidas proteccionistas.

Esto continuará afectando los indicadores macrofinancieros del país, en particular la construcción”.





Fuente

Advertisements

Numeralia de la refinería Dos Bocas

dosbocas - Numeralia de la refinería Dos Bocas


Gabriel Ramírez

Dos Bocas, en datos significativos, números y expectativas de un plan acelerado de construcción, con cien mil empleos directos e indirectos. “Hoy Pemex vuelve a brillar”

dosbocas - Numeralia de la refinería Dos Bocas

Regeneración. 2 de junio del 2019. Dos Bocas, en una numeralia que describe en si misma los compromisos y retos del gobierno federal, en una obra que incluye la participación masiva de trabajadores de Pemex así como interlocución social y cuidado ambiental

Numeralia de la Refinería Dos Bocas, Tabasco

1.-Localizada en terrenos de Pemex Transformación Industrial, latitud 18.423155 y longitud -93.196175.

2,.- Tiempo de ejecución. Tres años bajo un esquema de ejecución acelerada.

3.- Costo:  Ocho mil millones de dólares

4.- Empleos generados: 100 mil,  directos e indirectos

5.- Capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día.

6.- Procesará crudo maya de 22 grados API.

7.- Generará 170 mil barriles de gasolina.

8.- 120 mil barriles de diésel diarios.

9.– Proveerá de turbosina y asfaltos.

10.-Son 17 plantas de procesos, energía eléctrica y servicios almacenamiento, talleres, edificios, áreas verdes, puntos de descarga marítimo, ferroviario, terrestre y por ducto.

11.– A Dos Bocas, llega directamente el petróleo.

12.- Surtirá vía marítima gasolina a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso.

13.-Por 35 kilómetros de ductos se conectará a la red nacional de poliductos con Minatitlán y Ciudad de México.

14.- Por ducto llegará al Puerto de Salina Cruz y vía marítima despachar a Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Topolobampo y Rosarito.

15.- Las licencias de procesos son de las empresas: IMP, IMP-AXENS, IMP-Exxon Mobil, Axel, Bechtel, UOP, Tecnip, Jacobs.

16.-Incluirá obras hidrológicas para la comunidad en favor del medio ambiente ( limpieza y el saneamiento del Río Seco, plantas tratadoras de aguas residuales y obras de drenaje, entre otras)

17.- Son 6 paquetes de obras

Paquete uno. Planta combinada y planta coquizadora.

Paquete dos. Plantas hidrodesulfuradoras de diésel, hidrodesulfuradoras de gasóleos, hidrodesulfuradoras de naftas, y reformadoras de naftas.

Paquete tres. Planta de desintegración catalítica y isomerizadora de butanos, pentanos y hexanos, recuperadora de azufre y productora de hidrógeno, planta de alquilación.

Paquete cuatro. Plantas de aguas amargas no fenólicas, aguas amargas fenólicas, plantas regeneradoras de aminas y plantas de tratamiento de gases.

Paquete cinco. Almacenamiento y manejo de producto.

Paquete seis. Servicios e integración, edificios y urbanización interna.

19.-Llegó el momento. Hoy nuestro país rescata su esencia, hoy estamos trabajando en la esperanza que se sembró”.

20.- Hoy Pemex y México vuelven a brillar.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

La refinería de Dos Bocas, una respuesta contundente: Ángel Balderas Puga

sddefault 4 - La refinería de Dos Bocas, una respuesta contundente: Ángel Balderas Puga


Gabriel Ramírez

La importancia del proyecto hoy toma relevancia ante las amenazas comerciales del presidente Donald Trump, la Refinería de Dos Bocas es un paso grande a la soberanía nacional.

Ángel Balderas Puga estará dando una conferencia magistral este Sábado 1 de Junio a las 12:00 pm Horas de la Ciudad de México en Parque José Refugio Menes, Andalucía y Unión Postal Col. Postal. Alcaldía Benito Juárez. Cerca del Metrobús Álamos o Metro Villa de Cortés.   Sobre el proyecto de la Refinería de Dos Bocas y la Soberanía nacional, las amenazas comerciales y el clima comercial internacional que afecta a México.

Se transmitirá en vivo por YouTube y Facebook . 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración





Fuente

Conspesca inaugura 1er centro para mejoramiento genético del camarón

conapesca - Conspesca inaugura 1er centro para mejoramiento genético del camarón


Gabriel Ramírez

Conapesca prevé incremento de la producción del camarón en un 25%. Se proyectan tres unidades genéticas con una inversión de 250 millones de pesosconapesca - Conspesca inaugura 1er centro para mejoramiento genético del camarón

Regeneración, 24 de mayo del 2019. Conapesca abre el primer centro de innovación e investigación para el mejoramiento genético del camarón, único a nivel nacional.

Conapesca informó que se trata de la Unidad Genética de Selección Masal Biosegura de Genética Acuícola Mexicana (Genamex).

La autoridad subrayó que con estos, sienta precedente para el fortalecimiento del sector acuícola en México.

Lo que se prevé es incrementar la producción de camarón acuícola hasta en 25%.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, inauguró dicha unidad genética Genamex.

Lo que se producirá son reproductores de camarón certificados de alta salud y variedad genética alta.

Además proveerá a los laboratorios de producción de larvas a nivel nacional para mejorar el rendimiento en la producción del crustáceo.

La nueva infraestructura en el sector pesquero es resultado de la unión de esfuerzos de productores acuícolas de Sinaloa y el apoyo de las autoridades del ramo, detalló el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Elenes Angulo señaló que esta unidad sentará precedente para el fortalecimiento del sector acuícola nacional y consolida una alianza con los camaronicultores para el desarrollo de la producción de postlarvas de camarón de calidad y libres de enfermedades.

Este proyecto, dijo, le permitirá a los productores acuícolas, que habitan en las comunidades ubicadas en el sur del país, beneficiarse económica y socialmente mediante la acuacultura.

Informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de Conapesca, trabaja un programa piloto de repoblación de camarón en el sur de Sinaloa, ya que el constante desarrollo de la industria camaronícola a nivel mundial plantea retos importantes que deben ser enfocados de manera integral y que sume los esfuerzos de los agentes económicos, el sector académico y las áreas de gobierno involucrados.

Se trata, refirió, de una sinergia que se traduce en áreas de oportunidad para lograr un crecimiento armónico, sostenido y equilibrado en el sector acuícola nacional.

Elenes Angulo subrayó que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce el esfuerzo de los acuacultores para coadyuvar en el desarrollo económico del país y, sobre todo, la seguridad alimentaria.

El presidente del Consejo de Administración de Genética Acuícola Mexicana, Rafael Ruiz Valdez, informó que para la creación de Genamex se unieron seis empresas productoras de larva.

“Es un proyecto único de colaboración a nivel nacional que busca sumar experiencias, procesos productivos y capacidad a fin de mejorar los reproductores de camarón”, señaló.

Se prevé crecimiento de 25% en producción de camarón acuícola

Explicó que el centro está proyectado para que funcione con tres unidades genéticas, ubicadas en los municipios de Mazatlán y El Rosario, por lo que se invertirán alrededor de 250 millones de pesos.

Adelantó que en un lapso de cinco años la producción nacional de camarón de acuacultura se incrementará hasta en 25 por ciento, lo que se traducirá en una producción de aproximadamente 37 mil 500 toneladas.

El director de Sanidad Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Mauricio Flores Villasuso, informó que alrededor del 80 por ciento de los laboratorios productores de larva que existen en México se encuentran certificados ante la dependencia.

Destacó el esfuerzo de los productores para la creación de Genamex, con lo que se atiende una de las directrices que recomienda la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de establecer justamente esa alianza que debe existir entre el sector productivo, la academia y las autoridades competentes para fortalecer las actividades productivas.

A la inauguración de la Unidad Genética de Selección Masal Biosegura de Genética Acuícola Méxicana (Genamex) asistió el presidente del Consejo Administrativo de Prolamar José Ignacio Zepeda Valdez, el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), Miguel Betancourt Lozano, el ejecutivo para Latinoamérica Cargill-Purina, Eduardo Arosemena, el integrante del Consejo de Administración de Centro Acuícola FITMAR,Rodolfo Rivera Flores, y por la Secretaría de Desarrollo Económico de Mazatlán, Sergio Ortega.

http://www.gob.mx/sader

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

México presenta balance comercial favorable en agroalimentos

agroalimentos - México presenta balance comercial favorable en agroalimentos


Gabriel Ramírez

Agroalimentos generaron más de 9 mil millones de dólares en el primer trimestre del 2019. Es decir 2.1% mayor con respecto al año pasadoagroalimentos - México presenta balance comercial favorable en agroalimentos

Regeneración, 15 de mayo del 2019. Agroalimentos presentaron una balanza comercial positiva para México destacan datos preliminares del Banco de México y el INEGI.

Así las hortalizas, frutas y bebidas son los principales grupos de exportación, concentran un poco más de 60 por ciento del total de las exportaciones, con un 26, 18 y 18 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que las hortalizas, frutas y bebidas son los principales grupos de exportación.

Las hortalizas, frutos y bebidas concentran más del 60 por ciento del total de las exportaciones, con un 26, 18 y 18 por ciento, respectivamente.

Respecto a las importaciones, más del 50 por ciento se concentran en cuatro grupos: cereales, con 16 por ciento; cárnicos, 14 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 13 por ciento, y lácteos y demás productos, siete por ciento.

Con el apoyo también de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Sader señaló que en el periodo referido (enero-marzo) la exportación de productos como el pimiento pasó de 438 millones de dólares en 2018 a 493 millones de dólares, y de frutas y frutos comestibles, de 359 a 424 millones de dólares.

Otras legumbres y hortalizas frescas pasaron de 757 millones de dólares a 780; ganado vacuno, de 181 millones de dólares a 222; pepino, de 163 millones de dólares a 197; camarón congelado, de 78 a 94 millones de dólares; plátano de 54 a 78 millones de dólares y cítricos de 145 a 154 millones de dólares.

En el mismo periodo, las importaciones de frijol pasaron de 41 millones de dólares a 24; semillas para siembra, de 105 millones de dólares a 99, y otras frutas frescas y secas, de 117 millones de dólares a 99 millones de dólares

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Niño de Rivera llevará servicios de la banca a todos los municipios del país

Niño de Rivera llevará servicios de la banca a todos los municipios del país  - Niño de Rivera llevará servicios de la banca a todos los municipios del país


Pita Ramírez

El nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, Niño de Rivera, llevará servicios de la banca a todos los municipios del país, pues hay industria ‘robusta’

Niño de Rivera llevará servicios de la banca a todos los municipios del país  - Niño de Rivera llevará servicios de la banca a todos los municipios del país

Regeneración, 22 de marzo de 2019. Durante la ceremonia de clausura número 82 de la asociación de bancos de México, Luis Niño de Rivera, asumió el cargo como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Con ello se comprometió a llevar servicios financieros a todos los municipios del país.

El expresidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, le entregó el bastón de mando a Niño de Rivera durante la ceremonia en Acapulco.

“No hay más alto honor en la vida profesional que recibir el voto de confianza de las instituciones del gremio del que uno pertenece”, comunicó el nuevo presidente de la asociación banquera.

Asimismo, Niño de Rivera también lanzó el compromiso de que nadie quedará “atrás en el desarrollo económico nacional”, pues la industria de México es “robusta”.

Además de que refrendó su apoyo con la actual administración para llevar a cabo los servicios bancarios en todo el país, en un plazo máximo de seis años, debido a que una cuarte parte de los municipios a lo largo del país no cuentan con sucursales bancarias ni cajeros automáticos.

Según la ABM, las entidades federativas del sur del país carecen de servicios financieros, además de que tan sólo 73 % de los municipios de México cuenta con al menos un punto de acceso a la banca.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Sader hará vinculo entre pequeños ganaderos con las cadenas productivas

victor villalobos sader - Sader hará vinculo entre pequeños ganaderos con las cadenas productivas


Administrador Regeneración

“Sader tiene el compromiso de ayudar a transformar al sector agrícola del país en un motor de crecimiento económico, y una fuente de bienestar para quienes viven en los territorios rurales”: Víctor Villalobos.

victor villalobos sader - Sader hará vinculo entre pequeños ganaderos con las cadenas productivas

Regeneración, 7 de marzo del 2019.-El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que una ganadería ambiental y socialmente responsable, con un futuro sustentable e incluyente, está llamada a ser un pilar fundamental en la seguridad alimentaria y el crecimiento económico para las generaciones presentes y futuras del país.

La celebración del Día Nacional de la Ganadería, subrayó, es propicio para reiterar que alcanzar nuestros objetivos en el rescate del campo demanda la participación de todos los ganaderos de México y requiere de la acción pública eficiente, eficaz y honrada del Estado.

Con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aseguró que es justo reconocer la aportación histórica de la ganadería mexicana al desarrollo nacional y en pro de la seguridad alimentaria y nutricional de nuestra población.

Ante productores pecuarios y legisladores, el secretario Víctor Villalobos indicó que la ganadería es fuente de proteína para una alimentación nutritiva y genera empleos y divisas, lo que la confirma como un sector económico dinámico y, también, con una vocación social importante.

En este marco, dijo, destaca su participación como un sector organizado en el proceso de inclusión de quienes han sido marginados del desarrollo nacional, ya que en ello consiste el concepto de rescatar al campo.

Convocó a sumarse a la defensa del interés nacional y el de quienes menos tienen. “Si le va bien a México, nos va bien a todos”, acotó.

Reiteró que se aplicarán políticas diferenciadas, con apoyos que lleguen con oportunidad y eficiencia a quienes realmente los necesitan, desterrando la simulación y la corrupción, características de los programas de apoyo que se daban en el pasado.

Señaló que con los programas y proyectos estratégicos de la Secretaría, como el Crédito Ganadero a la Palabra, se busca mejorar los hatos y dar apoyo a los pequeños y medianos productores, así como darles certidumbre y bienestar a sus familias.

La Sader, acotó, tiene el compromiso de ayudar a transformar al sector agropecuario de nuestro país en un motor de crecimiento económico, una fuente de bienestar para quienes viven en los territorios rurales y la primera línea de defensa contra la dependencia alimentaria.

El coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila, felicitó a la familia ganadera nacional y los invitó a coadyuvar en la transformación del campo y recuperar el anhelo y derecho legítimo de todos los productores de un sector más productivo, justo e incluyente.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, indicó que con un nuevo gobierno el sector pecuario apoyará las políticas públicas que incidan en continuar su crecimiento y desarrollo, con la extensión del andamiaje institucional a los pequeños y medianos productores del país.

Externó el compromiso de los ganaderos del país para respaldar y trabajar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y alcanzar un campo productivo, equitativo y en paz, afrontando los retos y desafíos. “Hoy no es diferente, enfrentemos las próximas décadas juntos”, finalizó.

En la celebración se entregaron reconocimientos a Proteína Animal (PROAN), como personalidad del sector; a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, como institución de investigación pecuaria, y a la Organización de Porcicultores del país, como organismo nacional.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

AMLO recibe delegación de la princesa Astrid de Bélgica

AMLO recibe delegación de la princesa Astrid de Bélgica - AMLO recibe delegación de la princesa Astrid de Bélgica


DDD

La princesa Astrid de Bélgica llegó de visita a México encabezando una delegación ministerial del ámbito económico. AMLO la recibió en Palacio Nacional

AMLO recibe delegación de la princesa Astrid de Bélgica - AMLO recibe delegación de la princesa Astrid de Bélgica

Regeneración, lunes 18 de febrero, 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió la mañana de este lunes a la princesa Astrid de Bélgica, quien llegó de visita a México encabezando una delegación ministerial del ámbito económico.

López Obrador la recibió en Palacio Nacional de la Ciudad de México luego de su rueda de prensa matutina.

Dicha delegación está conformada por representantes de 137 empresas de los sectores de alimentos y bebidas, tecnologías de la información, manufactura, farmacéutica y dispositivos médicos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, informó que la delegación estará en México hasta el viernes 22 de febrero y que ésta también está compuesta por representantes de instituciones académicas.

Los belgas participarán en foros públicos y sostendrán reuniones de negocios en la Ciudad de México y Monterrey.

La primera actividad oficial de la Princesa y la delegación gubernamental es el encuentro con López Obrador en el que los gobiernos de México y Bélgica buscarán identificar áreas de colaboración, oportunidades adicionales para el comercio y la inversión productiva, y reforzar el diálogo bilateral.

Otros puntos que buscarán acordar son generar beneficios tangibles para ambas sociedades, impulsar el comercio y la inversión en sectores estratégicos como tecnologías para la salud, desarrollo portuario e infraestructura, desarrollo sostenible de ciudades, e industria agroalimentaria.

México y Bélgica son socios en el marco del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, cuyo proceso de modernización se encuentra en etapa final de negociación técnica. Bélgica es el 4° inversionista en México entre los miembros de la Unión Europea y el 7° a nivel mundial. También es el 7° socio comercial de nuestro país en la Unión Europea y el 20° en el mundo.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

‘Justicia tardará, pero llegará’; afirma que cumplirá su palabra

AMLO  Justicia tardará pero llegará afirma que cumplirá su palabra - 'Justicia tardará, pero llegará'; afirma que cumplirá su palabra


DDD

En Mazatlán, AMLO garantizó que se regularizará a trabajadores, se concluirá la construcción de dos presas y se rehabilitará el puerto del municipio

AMLO  Justicia tardará pero llegará afirma que cumplirá su palabra - 'Justicia tardará, pero llegará'; afirma que cumplirá su palabra

Regeneración, sábado 16 de febrero, 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a la ciudadanía que tenga paciencia para que se le haga justicia, pues “no se puede resolver todo de la noche a la mañana”, pero aseguró que la justicia llegará, y recordó que él ha cumplido su palabra.

El presidente también se dirigió a trabajadores del sector Salud y Educación, les pidió que le tengan paciencia, pero que logrará regularizarlos a todos:

“Vamos a regularizarlos, pero es un proceso. Ya estoy cumpliendo. ¿Qué dije? ‘Voy a llegar y se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa’. Y ya cumplí”.

Así lo afirmó AMLO la tarde de este sábado, durante la entrega de los Programas de Bienestar para personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes, en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.

López Obrador aseguró también que, en el municipio, se llevará a cabo la rehabilitación del puerto y la conclusión de dos presas:

“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador de Sinaloa que se ha portado a la altura de las circunstancias, nos ha apoyado, nos ha respetado y nobleza obliga. Vamos a resolver lo de las dos presas, la presa para que haya agua en Mazatlán y la presa de Santa María que va a tener recurso suficiente y en el sexenio va a quedar terminada. Y vamos a rehabilitar el Puerto de Mazatlán”.

En el evento también señaló que informará constantemente a la ciudadanía sobre los avances de su gobierno:

“Vengo a informarles sobre el avance que se tiene en estos dos meses y medio del nuevo gobierno; y así voy a estar siempre informándoles. Vengo a decirles que vamos bien y es cambio de verdad, cambio de régimen”.

Adelantó que el próximo 21 de marzo dará a conocer el resultado de las acciones de combate al robo de combustible, que proyectan un ahorro de 50 mil millones de pesos, indicó el mandatario.

Agregó también que se espera obtener recursos adicionales por la venta del Avión Presidencial, parte de su plan de austeridad.

Agregó que existe un esquema de programas al sector agropecuario que incluye precios de garantía, apoyo económico semestral y crédito a la palabra.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

El peso arriba en 10 de las 11 últimas semanas

peso - El peso arriba en 10 de las 11 últimas semanas


Gabriel Ramírez Cuevas

El peso fortalecido en 10 de las 11 últimas semanas, señala El Financiero.Banxico mantendrá tasa de referencia en 8.5%, nivel máximo no visto desde 2008

peso - El peso arriba en 10 de las 11 últimas semanas

Regeneración, 9 de febrero del 2019. “El peso ‘doblegó’ al dólar esta semana”, señaló el diario especializado mexicano El Financiero, así mismo acotó que de un total de 11 semanas recientes, en 10 el peso ha obtenido buenos resultados frente al dólar.

Dicho diario especializado precisó algunos elementos del contexto del fortalecimiento del peso con una ganancia acumulada semanal de 0.28%.

Esteban Rojas detalla en dicho diario que “la jornada positiva para el peso, a contracorriente de la venta de activos de mayor riesgo, es resultado del anuncio del Banco de México (Banxico) de que mantendrá su tasa de referencia en 8.5 por ciento, niveles máximos no vistos desde finales del 2008″.

Puntualiza el desempeño marginalmente positivo del mercado petrolero. El precio del crudo tipo West Texas sube 0.19 por ciento a 52.74 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.84 por ciento a 62.15 dólares.

Así, el dólar interbancario cerró en 19.064 unidades. El peso ganó 7.95 centavos, equivalente a 0.42 por ciento; en la semana acumuló una apreciación de 0.28 por ciento.

Mientras que, en ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, una cifra menor en comparación con las 19.40 unidades reportada por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tuvo un máximo de 19.1358 unidades y un mínimo de 19.0250 unidades en el mercado de mayoreo.

Finalmente se indica en el contexto, la preocupación global debido al estado de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Ello por que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que no se reunirá con el mandatario de China, Xi Jinping, antes del 1 de marzo, fecha límite para el acuerdo entre ambos países.





Fuente

1 2