Durante todo el ciclo escolar se credencializará a estudiantes de nivel básico: SE

Jaime Flores Merlo - Durante todo el ciclo escolar se credencializará a estudiantes de nivel básico: SE


Edgardo Zamora

Jaime Flores Merlo 696x522 - Durante todo el ciclo escolar se credencializará a estudiantes de nivel básico: SE
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, informó que a partir de agosto se tiene un calendario para que durante todo el ciclo escolar se estén credencializando los alumnos de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.

Este documento será para hacer válido el descuento del 100 por ciento en el transporte público.

El funcionario estatal mencionó que la dependencia a su cargo tiene un programa de credencialización para todos los alumnos de educación básica que se renuevan cada tres años, en atención a los cambios en la fisonomía de los menores.

Dijo que en el caso de los alumnos de nuevo ingreso, la Dirección de Planeación es la encargada de iniciar este proceso de credencialización que se realiza a través de una calendarización programada.

 “Estamos en condiciones de poder credencializar también a quien de manera personal requiera este documento de identificación y entregárselo sin ninguna condición”.

Dijo que de hecho hay una propuesta de tener en cada una de las 10 unidades de servicios educativos en los 10 municipios, un área donde se pueda credencializar a los alumnos que lo requieran, todo a partir de este ciclo escolar.

“Pero si existe una necesidad específica de un estudiante, se le puede extender el documento de manera inmediata, lo que operará en los 10 municipios y en el edificio central de la SE”.

Subrayó que la credencial que se extiende por primera vez no tiene costo, pero las que se renuevan por pérdida o deterioro tienen un costo de recuperación de entre 30 y hasta 50 pesos cada una.

Por otro lado, previo al inicio de clases, Flores Merlo aseguró que los docentes de la entidad, ya recibieron los primeros cursos de capacitación quienes comenzarán a trabajar dentro del esquema de lo que será la nueva escuela mexicana. Así también, los supervisores y jefes de sector, para todos en conjunto tener elementos que les permitan enfrentar con éxito el nuevo ciclo escolar 2019-2020.

“Ya se trabaja en la asignación de docentes y también en la revisión de aulas y escuelas de nueva creación, ya se cuenta con los libros de texto gratuitos para ser entregados el primer día de clases, y ya se han preparado los uniformes que se van a entregar de manera gratuita”.

Flores Merlo expuso que se prepara lo necesario para que los maestros estén listos desde el primer día para recibir a los alumnos en el arranque del ciclo escolar 2019-2020.

“Dado que las inscripciones se hacen en febrero se puede estimar que la matrícula implicará más de 134 mil 500 estudiantes a nivel básico, aunque se conoce que durante el transcurso del ciclo escolar se da un número importante de altas de alumnos cuyos padres llegan al estado o por alumnos que provienen de otras entidades”.





Fuente

Advertisements

Mañana entregan firmas y se manifestarán en Movilidad por aumento al transporte

entregaran firmas movilidad - Mañana entregan firmas y se manifestarán en Movilidad por aumento al transporte


Redacción Colima Noticias

entregaran firmas movilidad 696x583 - Mañana entregan firmas y se manifestarán en Movilidad por aumento al transporte

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   La Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) entregará al titular de la Secretaría de Movilidad,  Rafael Martínez Brun, el día de mañana viernes 02 de agostó las firmas, además realizarán un mitin en la Secretaría en forma de protesta por el aumento al transporte público. 

La manifestación está convocada para el día de mañana a las 10:00 horas en la entrada principal de la Secretaría de Movilidad, en la que se invita a la población en general a que manifieste su descontento ante estas medidas antipopulares. 

La CSR continúa recolectando firmas en el Jardín Torres Quintero, proceso que inició desde el lunes 29 con horarios de 10am a 1pm y de 4pm a 7 pm; en la que se entregarán más de 1,000 firmas, en este corto plazo de recolección. 

Cabe recordar que tanto la Secretaría de Movilidad y los Concesionarios ha estado comentando en diferentes medios de comunicación las intenciones de aumentar el transporte público de $8 a $10 pesos por persona. 

Lo anterior a pesar de no haber respetado los compromisos realizados por los concesionarios de mejorar las unidades y garantizar los derechos laborales de los trabajadores del volante; compromisos que fueron aceptados cuando se incrementó de $6 a $8 pesos. 

La CSR considera que no hay razones para aumentar la tarifa, ya que con el anuncio los concesionarios solo quieren demostrar que tienen el control de la movilidad en el estado, un tema que debería abordarse ante todo como un servicio público y no como un negocio.

Por tanto, le solicitamos que no ceda ante los chantajes de los concesionarios y que se cumpla con el principio de accesibilidad a la movilidad urbana, a lo cual se opone el pretendido aumento. 





Fuente

Comparecerá Secretario de Movilidad ante Congreso por posible aumento en transporte

diputado parra - Comparecerá Secretario de Movilidad ante Congreso por posible aumento en transporte


Redacción Colima Noticias

diputado parra 696x421 - Comparecerá Secretario de Movilidad ante Congreso por posible aumento en transporte

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las y los Diputados que
integran la LIX Legislatura de la Paridad de Género aprobaron por unanimidad de
los presentes citar a comparecer a reunión de trabajo al titular de la
Secretaria de Movilidad del Estado, con el fin de que explique el estudio
técnico con el cual pretende justificar el aumento en el transporte público.

El iniciador, el
Diputado Vladimir Parra Barragán, expuso que el transporte público es un
elemento constitutivo de la vida urbana cuyo objetivo es mejorar la calidad de
vida de la población, por lo que El Gobierno del Estado de Colima no ha
cumplido con su obligación de garantizar un buen servicio público de
transporte, esto ha afectado la vida de los colimenses.

Agregó que desde el
2003 el transporte urbano ha sufrido un incremento del 100% pasando de 4 a 8
pesos, el cual se podría justificar debido al costo del Disel, sin embargo, hoy
no existe justificación alguna para un nuevo incremento.

El Coordinador del
Grupo Parlamentario de Morena también expuso que no se han respetado los
acuerdos, que se desprenden del decreto publicado el 11 de noviembre de 2017 en
el periódico oficial “El Estado de Colima”, en la que los concesionarios se
comprometían con 12 lineamientos y que eran condicionantes para el aumento en
el transporte urbano, mismo que no han sido cumplidos.  

Resaltó que el estudio
técnico para este aumento de tarifa del año 2017 arrojó que debía otorgarse 1
un peso como ajuste; no obstante se manejó y autorizó un excedente a la tarifa
de otro 1 peso  para dar cumplimiento a
los compromisos.

Por lo que van cerca
de 18 meses trabajando con una tarifa con excedente  de 1 un peso y a la fecha no se ha dado
cumplimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos, no es posible que la
población se vea afectada en sus bolsillos por la negligencia del Gobierno del
Estado en vigilar el cumplimiento de los compromisos o acuerdos que se
suscribieron.

La reunión de trabajo entre
los legisladores y el secretario de movilidad 
se realizará el próximo jueves 8 de agosto a las 9:00 horas en las
instalaciones del poder legislativo.





Fuente

Azucena López Legorreta – Archivo Digital Colima

asistencia social 2 660x330 - Azucena López Legorreta – Archivo Digital Colima


Jesca

“Desde nuestra llegada al Desarrollo Integral de la Familia, hemos enfocado nuestros esfuerzos para brindar asistencia social a todas aquellas personas que enfrenten situaciones de vulnerabilidad y abandono, poniendo especial énfasis, en aquellas que se encuentran en situación extrema”; expresó Azucena López Legorreta, Presidenta de dicho organismo asistencial.

“Nuestra tarea ha sido ardua porque como sabemos, no hay recursos que alcancen, pero a través de una buena administración de los recursos, además de promover el espíritu aliado y diseñar estrategias que nos permitan hacer más con menos, es como hemos podido dar respuesta a la ciudadanía en estos casi 9 meses de administración municipal”, enfatizó López Legorreta.

Es así, informó, en el pasado mes de junio, a través del área de Asistencia Social a cargo de Marina Cárdenas, se otorgaron 130 apoyos en despensas, material de uso de hospital, hemodiálisis, transporte, pañales de bebé y adulto, sillas de ruedas, tanque de oxígeno, andaderas entre otros.

Azucena López Legorreta, agregó que de la misma  manera,  se otorgaron kits de limpieza que contenían pétalo, jabón, toallas sanitarias, servilletas, toallas húmedas, jabón para bebé, pañales de bebé; así mismo se entregó huevo, jitomate cherry, atún, gracias a nuestras empresas aliadas como son: Kimberly-Clark, Marindustrias y Mi Huevo.

Dentro de otras acciones, refirió que se realizaron 71 canalizaciones a estímulo de canasta básica, al IAAP, DIF Estatal, Beneficencia Pública y Cáritas Colima.

Finalmente, la Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima informó que las colonias atendidas fueron: Valle de la Hacienda, Francisco Villa, zona centro, Albarrada, Torres Quintero, Los Ángeles, Villas del Sur, Infonavit La Estancia, Lázaro Cárdenas, Patios del Ferrocarril, Antorcha, Pimentel Llerenas, San José Norte, Placetas, Diezmo, Santa Elena, Gustavo Vázquez e Insurgentes; además de las comunidades de: Piscila, Guásimas, Trapichillos, Estancia, Tepames, Las Tunas, Cardona y Astillero de Arriba.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

En análisis aumento a tarifa de transporte : Semov

ruta camion parada 2 - En análisis aumento a tarifa de transporte : Semov


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

ruta camion parada 2 696x522 - En análisis aumento a tarifa de transporte : Semov

Colima.- Aún continúan las mesas técnicas de trabajo entre los concesionarios del transporte público en Colima y la Secretaría de Movilidad, por lo que aún no está confirmado o descartado en su totalidad un aumento en la tarifa.

Rafael Martínez Brun, secretario de Movilidad en el estado, aclaró que tienen más de 10 meses de trabajo con concesionarios de la Zona Metropolitana Colima-Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, además de los suburbanos de Armería, Coquimatlán y Comala.

Recordó que se encuentran en una etapa de diálogo para conocer los problemas de sistemas y subsistemas; aunque por lo pronto les pidieron una lista de insumos, para saber qué gastos tienen y determinar si es viable o no un aumento de precios.

“No te puedo afirmar que habrá o no. No está autorizado. Todo tiene un proceso, y hay un Consejo donde se analiza este tipo de aumento en base a las cifras que la secretaría de movilidad da.”

Reiteró que trabajan a marchas forzadas para tener el estudio técnico y dar una solución al tema, pero aclaró que la decisión del aumento le corresponde al Consejo y no al Congreso, aunque éste tenga representantes en el mismo.

Aclaró que José Luis Carrazco Mesina, presidente del Sistema Integral de Transporte (Sintra) sí ha estado presente en las reuniones, como todos los transportistas, de lo cual tienen documentos que lo comprueban.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Una comisión decidirá sobre tarifas del transporte – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 07 19 at 5.50.02 PM 660x330 - Una comisión decidirá sobre tarifas del transporte – Archivo Digital Colima


Jesca

*Se realizan mesas de trabajo con concesionarios, hay avances, dice Martínez Brun.

*Morena rechaza aumento

*Concesionarios plantean dos pesos de aumento.

Alfredo Quiles Cabrera

Será una Comisión Mixta de Tarifas la instancia que defina sobre si se aplican o no nuevas tarifas para el transporte público de pasajeros, afirmó el secretario de Movilidad del Gobierno del Estado, Rafael Martínez Brun.

La Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, en su artículo 353, establece que la “Comisión Mixta de Tarifas establecerá los tipos, parámetros y metodologías para la fijación de tarifas de los servicios públicos de transporte para el Sistema de Transporte”.

En su artículo 354 establece que esta Comisión estará compuesta: el Ejecutivo del Estado, en calidad de Presidente; el Titular de la Secretaría, en calidad de Secretario; y Vocales, representados por el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad del Congreso del Estado; representantes de las empresas, organizaciones y/o agrupaciones de transporte del Estado.

También la integran un representante de la Federación de Estudiantes Colimenses; y un representante del Comité Estatal de Promoción al Financiamiento de la Movilidad Urbana Sustentable.

La Comisión Mixta de Tarifas se instalará por convocatoria a través de la Secretaría, cuando por las condiciones socioeconómicas prevalecientes resulte necesaria la revisión de la tarifa.

El funcionario estatal afirmó que la dependencia a su cargo ha venido sosteniendo “mesas de trabajo” con los concesionarios y con las organizaciones del transporte urbano de la entidad, con la finalidad de realizar un profundo análisis sobre los costos de operación y otros temas para poder definir si se autorizan o no nuevas tarifas.

Martínez Brun señaló que se ha dialogado para generar “en cualquier momento del año como están las tarifas y cuáles son los costos. Se avanza en este tema”.

Con ello se espera tener las herramientas técnicas para entregarlas a dicha Comisión “y será esta instancia autorizada por ley la que defina si se aprueban o no nuevas tarifas”.

Cabe mencionar que el pasado jueves, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, afirmó que no se va a permitir el incremente en el transporte público y que se velará por los intereses de las amas de casas, los estudiantes, los trabajadores que día a día usan esa forma de movilidad.

Sin embargo, por Ley, será la Comisión Mixta la que se encargue de aprobar o no nuevas tarifas para el transporte.

En tanto, el presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano en Colima, Zenen Campos Beas refirió que si bien lo idóneo para los transportistas sería un aumento en el servicio de 4.50 pesos, considerando diversas circunstancias, durante las mesas de trabajo que se realizan, se está proponiendo un aumento de 2 pesos.

“Sabemos que la tarifa de aumento con 4.50 pesos es imposible de aplicarla, no hay la economía en los hogares como para eso, por eso nuestra propuesta es de 2 pesos”, mencionó.
Indicó que están a la espera de que se lleguen a acuerdos sobre el aumento al servicio público de transporte, “aunque de hecho se tiene que analizar todo lo que se ha acordado, ver también las zonas del estado y en un momento dado llegar a acuerdos, pero tendrá que ser a más tardar en la primera quincena del mes de agosto cuando ya esté definido”.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Simplifican cobro de ISR e IVA a chóferes de apps de transporte

uber - Simplifican cobro de ISR e IVA a chóferes de apps de transporte

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la medida de retención y pago de impuestos para las plataformas digitales de transporte y reparto de comida, como Uber, Cabify, DiDi, Easy Taxi y Rappi.

“Este proceso es resultado de varios meses de trabajo conjunto, en el que representantes de las plataformas colaboraron con funcionarios de la SHCP y el SAT en el diseño de la regla Administrativa 3.11.12, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de abril”, precisó la SHCP.

De acuerdo con la dependencia, el programa de simplificación administrativa no representa carga fiscal nueva o adicional.

Su objetivo, aclaró, es facilitar el cumplimiento tributario y que de manera directa las plataformas retengan y enteren al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el IVA e ISR causados en las actividades de transporte y entrega de alimentos que se desarrollan a través de la intermediación de plataformas digitales.

Asimismo, este esquema otorga seguridad jurídica a los participantes en estos nuevos esquemas respecto del cumplimiento adecuado de sus obligaciones fiscales.

La SHCP reconoció públicamente a las plataformas que “mostraron total apertura y colaboración” para participar en el programa de simplificación administrativa del cumplimiento tributario, como es el caso de las plataformas de servicios de transporte Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como de las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

Hacienda reiteró su compromiso de no crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los existentes, así como trabajar de manera conjunta con las plataformas digitales para facilitar y fortalecer el cumplimiento tributario de todos los participantes en esa línea de negocios.

De acuerdo con Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, existen 800 mil contribuyentes inscritos dentro de las plataformas digitales.

Con este nuevo esquema, las plataformas digitales podrán calcular, retener y pagar directamente al SAT el importe del ISR e IVA que le corresponde pagar a los socios conductores y repartidores registrados en la plataforma cada mes, sin recibir ni retener ninguna ganancia económica por ello.

Por su parte, los socios conductores podrán acceder a servicios de seguridad social como seguridad social, o préstamos crediticios. Sin embargo, la recaudación de estos impuestos será variable y por lo tanto, lo funcionarios no ofrecieron detalles sobre el monto a cotizar que tendrán los socios y asociados de las distintas plataformas.





Fuente

Aprueba congreso quitar exclusividad a la FEC de otorgar descuento en transporte a estudiantes

Congreso del Estado - Aprueba congreso quitar exclusividad a la FEC de otorgar descuento en transporte a estudiantes


Juan Carlos Flores

Congreso del Estado 696x522 - Aprueba congreso quitar exclusividad a la FEC de otorgar descuento en transporte a estudiantes

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con votos de Morena, PRI y PAN, los diputados del congreso aprobaron, en sesión privada, varias adecuaciones a la Ley de Movilidad para permitir que los estudiantes, con cualquier credencial que los acredite, puedan obtener el 50% de descuento en la tarifa del transporte público.

Con esta enmienda, ya no será necesaria la presentación de la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) para poder tener acceso a ese beneficio.

El legislador de Morena, Vladimir Parra Barragán, presentó la iniciativa el pasado 13 de abril en donde expuso que existen en innumerables molestias por parte de estudiantes en el municipio de Manzanillo, por la implementación de la tarjeta de Prepago de la FEC por su costo y por sus fallas al momento de hacer uso de ella, así como al momento de hacer algún tipo de recarga en los lugares establecidos.

Antes de esta reforma, los estudiantes debían emitir un pago de 80 pesos al año para tramitar la credencial de la FEC en donde según datos de su presidente, Joel Nino, había más de 50 mil afiliados.

Votaron en contra los legisladores del PVEM y el diputado del PT, Carlos César Farías mientras dos legisladoras de Morena y PT se abstuvieron.





Fuente

Situación financiera impide comprometer un subsidio al transporte público: Peralta

camion urbano colima archivo 28 - Situación financiera impide comprometer un subsidio al transporte público: Peralta


Edgardo Zamora

camion urbano colima archivo 28 696x510 - Situación financiera impide comprometer un subsidio al transporte público: Peralta

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que la situación financiera del gobierno estatal impide comprometer un subsidio al transporte público.

“La situación financiera del gobierno del estado no nos permite comprometer un subsidio en los términos que plantea y, por lo tanto, sería comprometer las finanzas públicas o agravar la situación financiera que actualmente se vive”.

Dijo que las propuestas deben ser financieramente viables y posibles.

Esta mañana, transportistas se manifestaron para que el gobierno estatal absorba alrededor de 300 millones de pesos anuales para dar el 100 por ciento de descuento a estudiantes de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) por el uso de transporte público.

cierran calzada galvan 1024x768 - Situación financiera impide comprometer un subsidio al transporte público: Peralta

Por otro lado, sobre la protesta de taxistas contra la plataforma tipo Uber y Chofer Pro, el mandatario dijo que la ciudadanía tiene derecho a manifestarse dentro de lo que marca la ley, con civilidad y respeto.

Y aclaró que la ley de Movilidad aprobada hace dos años y medio aproximadamente, fue impugnada en Suprema Corte de Justicia y hay resolutivo al respecto en varios puntos de la ley.

“Es un tema de ley que se tiene que acatar, que la propia Suprema Corte dictamina en sentencia sobre la impugnación y será trabajo de diputados locales que se interprete la sentencia y se plasme en la ley correspondiente”.





Fuente

Estudiantes de la FEC instalan plantón; piden 100% de descuento en transporte y disculpa de Parra

casas de campaña dentro de congreso - Estudiantes de la FEC instalan plantón; piden 100% de descuento en transporte y disculpa de Parra


Juan Carlos Flores

casas de campaña dentro de congreso 696x522 - Estudiantes de la FEC instalan plantón; piden 100% de descuento en transporte y disculpa de Parra

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Joel Nino, anunció que instalaron un plantón permanente con casas de campaña en el congreso.

En entrevista, señaló que el motivo es para exigir el descuento a estudiantes en el transporte público del 100%.

Además también pedirán una disculpa pública del diputado de Morena Vladimir Parra quien los llamó corruptos «o en su defecto que señale nombres y ponga denuncias si tiene pruebas».

Agregó que estarán todo el tiempo necesario, incluso meses, hasta atender sus demandas.





Fuente

1 2