Advertisements
Saltar al contenido

Tras falla, la Conagua descarta reponer “K invertida” y concluye contrato

marzo 28, 2019
k1 - Tras falla, la Conagua descarta reponer “K invertida” y concluye contrato

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el fallo de la pieza “K invertida” registrado a principios de noviembre de 2018 durante el megacorte de agua en el Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que terminó anticipadamente el contrato con la empresa que la construyó.

“Se estableció que el diseño de la pieza falló, por lo cual no pudo ser instalada. Debido a que ya no se contempla su instalación, se determinó terminar por anticipado el contrato con la empresa encargada de hacerla”, informó la Conagua mediante un comunicado.

La decisión de concluir anticipadamente el contrato, acotó el organismo, derivó de un proceso de revisión técnica y administrativa de la “K invertida”, que pretendía instalarse entre el tramo de la Planta de Bombeo Número 5 y la Torre de Oscilación del Sistema Cutzamala.

Dicha pieza había sido instalada el 3 de noviembre y un día después falló, por lo que el corte en el suministro de agua se extendió.

La Conagua informó que se realizó un nuevo diseño para la interconexión de las dos líneas de alta presión en este tramo, y garantizar la operación correcta. Próximamente dará a conocer el nuevo procedimiento de contratación que contempla una segunda línea de conducción del agua que evitaría frenar su suministro en caso de mantenimiento.

Actualmente, agregó la dependencia, se realiza un peritaje técnico para instalar la Línea de Alta Presión 2 del Sistema Cutzamala y determinar las causas en la falla del diseño de la “K invertida”.

De la misma forma, el Órgano Interno de Control en la Conagua, analiza los procesos de adjudicación, contratación, ejecución y supervisión de la “K invertida”, para determinar si existen sanciones administrativas contra los servidores públicos a cargo del proyecto.

Leer:  Transportistas y gobierno de CDMX logran reuniones calendarizadas, pero sin aumento de tarifas – Proceso





Fuente

Advertisements